Logotipo receptor.com.mx Futból AmericanoPodcast - Receptor Radio - Escúchalo aquí

Domingo, 22.Octubre.2017

Inicio > > México se impone a Águilas Americanas

México se impone a Águilas Americanas

Receptor. La selección de México tuvo que venir de atrás para adjudicarse el Tazón Azteca, disputado este día en el estadio Gaspar Mass de la Universidad Autónoma de Nuevo León, al derrotar 27-19 al equipo All American Eagles.

Viernes, 9 de Diciembre de 2016 a las 23:32 hrs.

México se impone a Águilas Americanas

Monterrey, 9 Dic (Notimex)

El conjunto norteamericano lució superior al anfitrión en el primer cuarto y prueba de ello fue que con un par de anotaciones se puso en ventaja en el marcador por 13-0.

Sin embargo, México reaccionó en el encuentro y en el mismo periodo Luis López, de las Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional, se encargó de anotar y con el punto extra de Ricardo Aguilar, de Auténticos Tigres, se acercaron 13-7.

Para el segundo periodo, se dio una confrontación más cerrada y el representativo norteamericano amplió la diferencia por 19-7 para irse con ventaja al descanso.

En el tercer cuarto el representativo mexicano reaccionó y una vez más se acercó en la pizarra, luego que Abel García se metió a las diagonales y con el adicional se colocó el 19-14.

García una vez más se hizo presente en el marcador, en el último periodo, con otro touchdown y con el extra le dieron la vuelta al poner el parcial en 20-19 sobre el equipo estadunidense.

La ofensiva de México continuó con su buen desempeño y ello les permitió sumar otros siete puntos con anotación de Jerónimo Árzate, de Pumas CU, y el adicional de Aguilar, con el cual sellaron el triunfo por 27-19.

**********

MÉXICO REPITE TRIUNFO

Por Salvador Larios Pérez, vocero ONEFA

Con dos anotaciones terrestres del QB novato de los Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Abel Alejandro García Rosado (16), quien a la postre fue nominado Jugador Más Valioso del encuentro, la Selección Nacional de futbol americano repitió triunfos en el Tazón Azteca por primera vez desde 1984 (y en años consecutivos, desde 1980), tras derrotar la noche de este viernes a los All-American Eagles de los Estados Unidos con marcador final de 27-19, en duelo disputado por vez primera en su historia en el Estadio “Ing. Gaspar Mass Martínez”, en el juego que marcó el final del torneo de Categoría Mayor “Mauricio Olmos Rocha” de la ONEFA.

El inicio del encuentro fue poco auspicioso para el combinado ONEFA, ya que en la primera mitad del primer cuarto la escuadra de las barras y las estrellas tomó ventaja por 13-0, pero justo en la última jugada del primer cuarto, el corredor de las Águilas Blancas del IPN, Luis Humberto López Tinoco (4) consigue enfilar por la banda izquierda para escaparse 40 yardas y poner finalmente a los tricolores en el marcador, 13-7, con el punto extra marcado por Ricardo Aguilar Medellín, de los Auténticos Tigres de la UANL.

Con poco menos de seis minutos por jugar en el segundo cuarto, la escuadra visitante amplía su ventaja a 19-7, marcador con el que llega el intermedio.

Ya en el tercer cuarto, una intercepción de Alcídes Benítez Tamez (22), de la UANL, inicia la reacción del conjunto nacional, donde el ingreso de Alejandro García Rosado al QB, con su doble amenaza como pasador y corredor, da una nueva dimensión al ataque nacional. Y es el propio García, con una escapada de 32 yardas, quien acerca a la selección mexicana 14-19.

En los primeros segundos del último cuarto, García Rosado le da la vuelta al marcador con una carrera de nueve yardas, pero la falla del punto extra de Aguilar limita la ventaja nacional a la mínima expresión, 20-19.

Con poco más de 11 minutos por jugar, Jerónimo Arzate Hobart (10) logra bloquear un intento de despeje del conjunto visitante, y él mismo logra levantar el ovoide sobre la yarda 22, y escaparse hasta las diagonales para abrir la ventaja de México a 27-19. Sin embargo, los estadounidenses estaban todavía a una posesión, con conversión de dos puntos, de lograr el empate, y cuando Aguilar deja ir la oportunidad de marcar un gol de campo de 44 yardas, con alrededor de cuatro minutos en el reloj, los visitantes recibieron nueva vida.

Los dirigidos por Frank Heage llegan hasta la yarda 18 de los nuestros, pero en cuarto down M+aximo González Sánchez (1), de las Águilas de la UACH, logra la captura que sella el destino del partido y da al HC Juan Antonio Zamora su primera victoria como timonel de la selección nacional.

Así, México liga triunfos por primera vez desde 1984, cuando la edición XVI del Tazón Azteca fue por primera vez organizada por la ONEFA, y en conjunto dirigido por el HC Diego García MIravate superó 22-15 a Tarleton State College, ello tras una pausa de cuatro años sin que se celebrara el clásico de fin de temporada. En las ediciones XIV y XV (1979-80), efectuadas bajo auspicios de la extinta liga AMFA, los combinados nacionales ligaron victorias ante la Universidad Trinity y La Mesa Junior College, 8-0 y 28-17 respectivamente, siendo las últimas ocasiones en las que México había ganado el Tazón Azteca en años consecutivos.

En la edición XLII, celebrada el año pasado en el Estadio Olímpico “México ‘68” de Ciudad Universitaria, la Selección Nacional de la ONEFA superó a los All-American Eagles por 17-14.