Logotipo receptor.com.mx Futból AmericanoPodcast - Receptor Radio - Escúchalo aquí

Viernes, 20.Octubre.2017

Inicio > > Historia del I al XXI Tazón Azteca

Historia del I al XXI Tazón Azteca

Receptor. La página web de ONEFA Terra ofrece una destacada recopilación de cada uno de las cuarenta y dos ediciones del Tazón Azteca anteriores a la que se llevará a cabo este 9 de diciembre en San Nicolás de los Garza, Nuevo León. Aquí la recipilación del Tazón Azteca I al XXI. Son datos para la historia de este importante evento dentro del fútbol americano estudiantil de nuestro país.

Historia del I al XLII Tazón Azteca

Por ONEFA Terra

Desde 1947 se juega un partido de corte internacional al final de la temporada regular de la Liga Mayor. En los primeros años fue nombrado Tazón de Plata y a partir de 1950 se denominó Tazón Azteca, enfrentando en la mayoría de las ocasiones a la Selección mexicana contra un equipo colegial de los Estados Unidos, pero no siempre ha sido así.

I TAZÓN DE PLATA

Remontándonos a los anales de estos juegos, fue precisamente el 19 de diciembre de 1947 cuándo se inicia la historia de lo que se convirtió en un juego tradicional para el cierre de cada campaña de la Liga Mayor. En esa memorable fecha el Seleccionado Nacional, plagado de estrellas, dirigido por el magnífico Coach que fue Roberto “Tapatío” Méndez (q.e.p.d.), derrotó al equipo de los Ramblers de la Base Aérea de Randolph Field, llevándose el entonces Tazón de Plata.

Un encuentro trepidante de principio a fin. Al equipo tricolor lo alineaba grandes jugadores de esa época como: Manuel “Pibe” Vallarí, Alberto “Chivo” Córdoba (q.e.p.d.), Eduardo “Pocho” Herrera, Jorge “Ritz” Navas, Víctor “El puma de las garras de oro” Ramírez, Salvador “Tarzán” Saldaña (q.e.p.d.), Alfredo “Pipo” Mota, etc. Por su parte de Randolph Field, conjuntaba a una tercia de All Américan: Arnold Tucker, quarterback, Jim Eno centro y el fulbackFelix “Doc” Blanchard, además de otros grandes jugadores como el corredor Richard Russ y Jack Merrit.

La primera anotación e histórica fue del equipo mexicano; Manuel “Pibe” Vallarí conectó con Víctor Ramírez, para el 6-0; importantes acarreos de “Doc” Blanchard llevaron el balón a las diagonales, posteriormente Arnold Tucker subió el marcador 13-6; nuevamente el certero brazo de Vallarí encontró eco en el “Chivo” Córdoba y los cartones se pusieron 13-12 al no haber extra. El “Chivo” en magistral carrera logró pisar las diagonales para elevar la cuenta a 13-18, pero el poder del fullback Blanchard arrastró literalmente a la defensiva, obteniendo otra anotación y subirse nuevamente ahora a 19-18, faltando muy poco tiempo para terminar el encuentro, Omar Cardona en una carrera de opción de 12 yardas, entregó al “Chivo” Córdova y desató la locura en el Estadio de la Ciudad de los Deportes, con un gran triunfo 24-19 para México.

II TAZÓN DE PLATA

El segundo Tazón de Plata se efectuó el 11 de diciembre de 1948, ante las Estrellas de la Armada, el H. C. en este encuentro por México fue el recordado Salvador “Sapo” Mendiola. En un duelo muy cerrado los norteamericanos cobran venganza de la primera edición y derrotan a los nuestros 33-26, a pesar de las grandes actuaciones nuevamente del “Pibe” Vallarí, Víctor Ramírez, Salvador “Tarzán” Saldaña, Alfredo “Pipo” Mota y Guillermo Castilleja. Jugado en el Estadio de la Ciudad de los Deportes

III TAZÓN DE PLATA

El tercer Tazón de Plata fue ante la Universidad de Trinity, desgraciadamente la derrota volvió para el equipo de México, con un marcador de 52-6. Este encuentro se llevó a cabo el 17 de diciembre de 1949, nuevamente en el Estadio de la Ciudad de los Deportes. Coach de México fue Roberto ‘Taparío’ Méndez.

TAZÓN DE PLATA** (NO CONTABILIZA)

En el año de 1950, el día 9 de diciembre se jugó el último Tazón de Plata cuando se enfrentó, el México City College, (no la Selección Nacional) a Lamar Tech, otra vez el conjunto americano salió con la victoria ahora por 19-13. Coach Dave Egman y contó con una luminaria de estrellas como Alex Esquivel, Morris Williams, y Marvin Grey. Estadio de la Ciudad de los Deportes.

IV TAZÓN AZTECA

A fines de ese año, se efectuó el 23 de diciembre, la primera edición del Tazón Azteca, donde la Selección Nacional se enfrentó a los ‘Poetas’ de Waittier College, quienes se llevaron ese primer Tazón Azteca a sus vitrinas, al ganar a la Selección por 27-14. El Reverendo Padre Lambert J. Dekner fue el coach en jefe del tricolor. Estadio de la Ciudad de los Deportes.

V TAZÓN AZTECA

El sábado 22 de diciembre de 1951, se llevó a cabo el segundo Tazón Azteca, el conjunto nacional estuvo dirigido por el coach Anastasio “Latigo” Gerner y el escuadrón visitante fue Sull Rose State, el encuentro fue muy disputado y al final los norteamericanos se llevaron el Tazón al salir con un triunfo de 41-40. Estadio de la Ciudad de los Deportes.

VI TAZÓN AZTECA

Nuevamente el Estadio de Insurgentes abrió sus puertas para la edición número tres del Tazón Azteca, realizado el 20 de diciembre de 1952. Otra vez, el “Látigo” Gerner dirige a la Selección de México que cayó frente a la escuadra de Hamilton Air Base, al son de 55-33, en un encuentro totalmente ofensivo. Los nuestros desplegaron un buen ataque, con el QB Gustavo Patiño, el FB Cándido Trapero, Rafael ‘Tikao’ Mathey, el G Delmiro Bernal, ,elC César Luque y Alfonso García, entre otros,  dando una buena exhibición, pero una vez más la defensiva se vio desbordada por la mayor talla de los norteamericanos, que finalmente se llevaron la victoria.

VII TAZÓN AZTECA

El VIII (cuarto con este nombre) Tazón Azteca se efectúa por primera vez en el Estadio de Ciudad Universitaria, el 19 de diciembre de 1953, paradójicamente sin la presencia de jugadores de la UNAM (al retirarse los Pumas de la temporada por el caso de la elegibilidad del ‘Tikao’ Mathey) enfrentando a los “Galgos” de Eastern New México University, y con la dirección de Uriel González, conformada por jugadores del IPN del México City College y del Pentatlhon los derrotan por 45-26, frenando una racha de 6 derrotas consecutivas. Entre los principales elementos de aquel tricolor, se recuerda a Antonio y Raúl Azcue, Eduardo ‘Lingote’ Rivera, Federico Amaya, “Chucus” Olascaoaga, César Luque, Miguel Verdugo, Humberto Aréizaga, Enrique Nava, “Flaco” Contreras, “Pipo” Vélez, Teodoro Lozano, Mike Cervantes, Augusto Rojas, “Cácaro” Mendiola, Omar Fierro, “Tigre” Medina, Natividad Varela, Jorge Guilling, “Medias” Escobedo y “Cavernario” Domínguez, entre otros.

En 1954, 1955 y 1956 no se realizó el Tazón Azteca, pero el 17 de diciembre de 1955, se llevó a cabo un juego entre el Seleccionado de estrellas de esa temporada ante una Selección de Veteranos, ganando los primeros por 20-13.

VIII TAZÓN AZTECA

Al finalizar la temporada de Mayor del año 1957, se  encomendó al coach Anastasio “Latigo” Gerner de los Tigres de la Academia Militarizada México formar la selección, que por vez primera  (y única hasta la fecha) disputaría el que fue el IX Tazón Azteca, fuera del territorio nacional. El 16 de diciembre, en Alamo, Texas, se jugó este Tazón entre la Selección Nacional y Wally Collage, institución afroamericana con jugadores de un gran nivel y mucho peso que derrotó al tricolor 65-21. Los mexicanos a pesar de la superioridad dieron una muestra de su coraje y explosividad. Entre sus integrantes se recuerda a los siguientes: Por parte de los Pumas, Manuel Neri, Mario Revuelta, Héctor Murillo, Luís Rodríguez, Víctor Vélez, Mario Lara, Poncho Fernández, Armando Machorro, Eduardo del Castillo, Alberto Pérez, Lorenzo Villa Oscar Rocha. Por el Pli: Mario Salúm, Mario san Román, Artemio Yánez, Carlos Yapur, Antonio Azcué, Teodoro Lozano, Raúl Azcué, Guillermo ‘‘Willie’’ Aréizaga, Mike Cervantes, Oscar Rivera, “Pantojo” Hernández, “Mongol” Hernández, y Javier ”Cacique” Patiño; y por la AMM a Sergio Alardín, Armando Duarte, Jaime Cortés, Carlos Argote, Hugo y Sergio Labra, René y Raúl Bayllón y Francisco Cubillas.

IX TAZÓN AZTECA

Después de este encuentro se hizo un paréntesis de varios años (1958-1963), hasta que, el 28 de noviembre de 1964, el Dr. Jacinto Licea dirige por primera vez a la Selección Nacional obteniendo en CU una victoria sobre la Universidad de California en Santa Bárbara, por 20-7 en este sexto Tazón Azteca, fueron reconocidos, Jacinto Licea, coach del año; Joaquín Castillo, novato del año y Víctor Martínez, jugador del año.

X TAZÓN AZTECA

El XI Tazón Azteca, se realiza el 19 de noviembre de 1965, vienen los San Diego Sabres para enfrentar a la Selección Mexicana quien supera a la escuadra norteamericana por 28-6. Entre los jugadores más destacados de la Selección se recuerda a: Omar Fierro, Jorge Mercado (q.e.p.d.), Ramón González, Enrique Zapata, Cayetano Garza, Enrique Borda, Mauro Gómez, Mario Borges, Eduardo Lozada, Francisco Brandi y Guillermo España (q.e.p.d.) entre otros. Nuevamente, el Dr. Jacinto Licea dirige a la Selección Nacional. Estadio Olímpico de CU.

XI TAZÓN AZTECA

El XII Tazón Azteca, se efectúa el 10 de diciembre de 1966, en el Estadio de la Ciudad de los Deportes, viene la escuadra de Tarleton University para enfrentar a la Selección Mexicana quien supera a la escuadra nacional por 42-8. El equipo mexicano fue dirigido por el coach Manuel Neri. Algunos jugadores mexicanos que ese año integraron al equipo fueron: Edgar Santoyo, Joaquín Castillo, Alberto de León, Luís Acosta, Antonio Paz, Jorge Orta, Jaime Labastida, Diego García Miravete y Julio Alvarado, entre otros.

XII TAZÓN AZTECA

Nuevamente se llega a interrumpir la realización del Tazón Azteca durante los años de 1967 a 1969. Para el 10 de diciembre de 1970, se lleva a cabo el XII Tazón Azteca. Mike Cervantes, toma la batuta de la Selección Tricolor, que enfrentó a los ‘Horsemen’ de Mesabi State Jr. College, aquí el atractivo fue, que se jugó en el Estadio Azteca. La Selección salió avante del compromiso al derrotar por apretado 7-6 al conjunto del norte de Minnesota. Destacando en el juego: Carlos Gómez Maqueo, Mario Villamar, Rafael Zúñiga Toro, José Guzmán Vera, Mario Hernández Verduzco, Hugo Latisnieri, Santiago Caballero, Jaime Tarriba y Diego García Miravete, entre otros.

XIII TAZÓN AZTECA

De regreso al Estadio de la Ciudad de los Deportes, el 20 de diciembre de 1971, un gran equipo nos visitó para jugar el XIV Tazón Azteca: US Navy con sus Freshmen ; la Selección Nacional fue dirigida por el coach Gustavo Zavaleta de los Borregos de Monterrey, en esa ocasión por más que pelearon nuestros seleccionados cayeron 47-9, con una gran tarde del corredor Cleve Cooper, quien logró 143 yardas y tres anotaciones.

XIV TAZÓN AZTECA

Después de un largo periodo de ayuno en la organización del Tazón Azteca (1972-1978), el Lic. Guillermo López Portillo, titular en aquella época del INDE, logra que el 9 de diciembre de 1979, la Asociación Mexicana de Fútbol Americano (A MFA) organice el XV Tazón Azteca en el Estadio de Insurgentes contra la Universidad de Trinity, Tx. Este seleccionado fue dirigido por el coach Vic Cuccia teniendo jugadores de reconocido prestigio en AMFA, (pues la ONEFA, no facilitó ningún jugador).como los hermanos David y Teodoro Esquivel, Ramón Oroná y Rodolfo García entre otros. Todos ellos salen en el triunfo por un marcador de 8-0, siendo hasta el momento, la única blanqueada registrada hasta la fecha.

XV TAZÓN AZTECA

Nuevamente la AMFA organizó el XVI Tazón Azteca y para esta ocasión se trajo el equipo de los ‘Firebirds’ de La Mesa Jr. College y el coach es Alejandro Morales. El triunfo es de México por 28-17, donde David Esquivel logra dos pases de anotación y uno personal. Otras actuaciones no menos importantes fueron las de Roberto Escobar, Fernando Hernández Soto y Ramón Oroná. La fecha fue el 13 de diciembre de 1980. Estadio de la Ciudad de los Deportes.

XVI TAZÓN AZTECA

Tuvieron que pasar 13 largos años (1971-1983) para que la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA) la que era presidente el Lic. Miguel Ángel Mesa, organizara nuevamente el Tazón Azteca, ahora en su versión XVII. Esta se jugó el 15 de diciembre de 1984, contra el equipo de los ‘Texanos’ de Tarleton State Collage, equipo que en 1966 ya había superado al equipo nacional y Diego García Miravete head coach de los Cóndores tomó las riendas del equipo Nacional y nuestros seleccionados jugaron por nota, para derrotar a los norteamericanos por 22-15, con destacada actuación de Marcos Ramos, J.J. Sánchez, Antonio Paniagua, Francisco Velásquez, Humberto Pérez Iñiguez, Edgar Rosano, Javier González Toussaint, Juan Alcocer Perkins, Leopoldo Vázquez Mellado, Ángel Alonso, entre otros. Estadio CU.

XVII TAZÓN AZTECA

Ciertos problemas, evitaron que se jugara en 1985, pero el 20 de diciembre de 1986 teniendo como marco el magno Estadio de C.U., se reanudó el Tazón Azteca, versión número XIV. Otra vez hizo su aparición Diego García Miravete al mando de nuestros seleccionados, enfrentándose a un conjunto de gran tamaño y peso; Washburn University de Topeka, Kansas, al silbatazo final, el electrónico marcaba el triunfo de los norteamericanos sobre nuestro tricolor por 27-8. Pese a todo el esfuerzo que dieron jugadores como Alejandro Morales, Mario Almada, Didier Héctor Brutus, Juan Manuel Montero, Humberto Jackson,  y Leopoldo Vázquez Mellado, no pudieron frenar al poderoso ataque del rival, brillando en sus filas los corredores John Perkins, y Les Willians y el tackle defensivo Charlie Braine.

XVIII TAZÓN AZTECA

En 1987, versión XV, 14 de diciembre, en Ciudad Universitaria. Arturo Alonso logra el campeonato con los Osos de Acatlán y por lo tanto las riendas de la Selección Nacional que cae derrotada por 35-17 ante Adams StateCollege, sin embargo resaltaron las actuaciones de Daniel Orozco, Edmundo Espinosa y Alejandro Morales entre otros.

XIX TAZÓN AZTECA

Para el 10 de diciembre de 1988, versión XXX. El Dr. Jacinto Licea toma nuevamente el mando de nuestra Selección y por segunda vez el Tazón salía del D.F., (recordando que el 16 de diciembre de 1957 se jugó contra WallyCollege en Álamo, Texas) y se juega en la Ciudad de Toluca, y como parte del convenio establecido por el Comité Organizador del Tazón Azteca y la Conferencia de las Montañas Rocallosas de la NAIA, el conjunto visitante serían los “Mustangs” de Western New México, un rival que se relevó a modo para que el equipo nacional diera una buena demostración. El Estadio Alberto “Chivo” Córdoba fue testigo de un gran triunfo de nuestros seleccionados, que se impusieron en ese memorable encuentro por 49-21; con una gran actuación entre otros de Alejandro Morales, José Cu Tinoco, Rafael Duk y del regiomontano Alberto Vázquez.

XX TAZÓN AZTECA

Para el XVII Tazón Azteca, celebrado el 9 de diciembre de 1989, se trajo a un poderoso conjunto para enfrentarse a la Selección de México con Manuel Rodero al frente. Así en este encuentro celebrado en el Estadio Wilfrido Massieu, los “Salvajes” de Souwtheastern Oklahoma, colegio del cual surgieran algunas figuras del deporte como el pateador de despeje Carl Birdsong quien militara con los Broncos de Denver y los Cardenales de San Luís de la NFL, aí como el beisbolista Rhett y el polémico basquetbolista Dennis Rodman. Los “Salvajes” derrotaron a nuestra Selección por 22-10, con una destacada actuación del quarterback Jay Mapps y todavía se recuerda el estupendo encuentro que dio Carlos “Elefante” Méndez. El juego originalmente programado para celebrarse en el Estadio de la Ciudad de los Deportes, fue reprogramado, menos de 12 horas antes de su inicio para jugarse en el Estadio Wilfrido Massieu, por lo que muchos aficionados acudieron al inmueble original y se quedaron sin ver el juego.

XXI TAZÓN AZTECA

En 1990, la ONEFA decide dar un trato preferencial al Tazón Azteca y nombra al C.P. Ángel Martínez Guerrero, Presidente del Comité Organizador, con el apoyo de diferentes comisiones con fueron; el Lic. Celestino García a la sazón presidente de ONEFA, El Lic. Antonio Paz López, Teniente Coronel Rodolfo Cruz López, Teniente Ignacio Sánchez, Sr. Jorge Goyos y Sr. Enrique Estañol. Así el 12 de diciembre, se realiza el Tazón Azteca número XXII en el Estadio Olímpico de C.U. con Diego García Miravete al frente de la Selección Nacional y caen frente al poderoso conjunto de los “Muleriders” de Southern Arkansas University y desgraciadamente México se lleva nueva derrota con marcador de 41-29, ante una gran entrada de cerca de 40 mil aficionados.