Logotipo receptor.com.mx Futból AmericanoPodcast - Receptor Radio - Escúchalo aquí

Martes, 12.Diciembre.2017

Inicio > Prensa, Radio y TV > Lo más sobresaliente del año viejo (2016)

Lo más sobresaliente del año viejo (2016)

Receptor. Cambios de entrenadores, campeones en las distintas categorías, retiro de algunas de las estrellas de la NFL, fallecimientos de personajes importantes, momentos para recordar. Se acabó el 2016, ya todo es historia. Inicia el desafiante 2017, con mucha incertidumbre, pero con renovados bríos en la comunidad del fútbol americano en México. Resumen del 2016.

FELIZ AÑO NUEVO, #FELIZ2017

Lo más sobresaliente del año viejo (2016)

receptor redacción 

ENERO

Lunes 11 de enero, un juegazo en el que inclusive con 10 minutos restantes en el reloj, no había nada para nadie. Cambios de delanteras, empates, jugadas grandes, un heroico líder de Clemson, todos estos ingredientes fueron lo que dio el espectáculo en el juego de campeonato del Fútbol Colegial, pero al final, la dinastía de Alabama siguió creciendo, conquistando su cuarto título desde 2009, venciendo 45-40 a Clemson. Quinto título nacional para Nick Saban desde 2003.

http://www.receptor.com.mx/ncaa/?contenido=8957

Martes 12 de enero, Luego de una votación casi unánime aprobando el movimiento de los Rams, es oficial que el fútbol profesional de la NFL regresará a uno de las ciudades más importantes del mundo, Los Angeles. El proyecto también incluye la posibilidad de que los San Diego Chargers lleguen a Los Angeles, con un año para decidir entre su casa y LA. Mientras tanto, los Oakland Raiders se quedarán en el norte de California.

http://www.receptor.com.mx/nfl/?contenido=8958

El miércoles 13 de enero, de manera sorpresiva, autoridades de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Nuevo León dieron a conocer que el entrenador Pedro Morales dejaba de ser el Head Coach del equipo Auténticos y su lugar es ocupado por el entrenador del equipo de Intermedia Antonio Zamora. Nueva era en los Tigres de la UANL.

http://www.receptor.com.mx/ligamayor/?contenido=8959

El domingo 31 de enero, varias fuentes de la NFL señalan que el receptor de los Leones de Detroit, Calvin Johnson, mejor conocido como "Megatron", confirmó a su equipo que 2015 fue su último año como jugador de la NFL.

http://www.receptor.com.mx/nfl/?contenido=8973

FEBRERO

El Súper Domingo cayó el 7 de febrero. El quarterback de las Panteras de Carolina, Cam Newton, no soportó la presión del Súper Bowl y sucumbió ante una poderosa defensiva de Broncos de Denver que se levantó con el trofeo 50 con un marcador de 24-10. La ofensiva de Denver sólo anotó un touchdown en el cuarto cuarto, y eso porque su defensiva le dejó el balón en la yarda 5 para anotar. El linebacker Von Miller el Jugador Más Valioso.

http://www.receptor.com.mx/nfl/?contenido=8978

Viernes 12 de febrero, el Congreso de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano nombró a Raúl Rivera Sánchez como nuevo presidente la Liga para los próximos dos años, en sustitución de Francisco del Real, que por una situación extraordinaria estuvo al frente de ONEFA por un periodo de tres años. Raúl Rivera deja el puesto de Head Coach en Pumas CU.

http://www.receptor.com.mx/ligamayor/?contenido=8982

Martes 16 de febrero, la Dirección General del Deporte Universitario, mediante un comunicado, oficializó la llegada de Otto Becerril como nuevo entrenador en jefe de la categoría Liga Mayor de los Pumas CU. Egresado de la UNAM como estudiante y jugador, será el sucesor de Raúl Rivera.

http://www.receptor.com.mx/ligamayor/?contenido=8984

MARZO

Miércoles 2 de marzo el mismo Víctor Castillo Gómez Yunta, coach de los Burros Blancos, escuchó las exigencias de los jugadores, por lo que esta tarde decidió renunciar a su puesto. Castillo Gómez Yunta notificó al equipo en una junta alrededor de las tres de la tarde. "Es una decisión personal", aseguró al despedirse.

http://www.receptor.com.mx/ligamayor/?contenido=8996

El lunes 7 de marzo, finalmente, tras una espera que se prolongó durante un mes, el mariscal de campo Denver Broncos, Peyton Manning, anunció su retiro de la NFL en una conferencia de prensa emotiva en las instalaciones del equipo.

http://www.receptor.com.mx/nfl/?contenido=9005

Viernes 25 de marzo, a los 70 años de edad falleció el coach Luis Rocha Cortés, un Puma y Águila Real íntegro. El deceso se registró a las 22:50 horas del centro del país, en un hospital de la ciudad de Cancún, Quintana Roo, donde radicaba. Lo despidieron su esposa, hija, nietos y amigos, que lo estimaban por la sinceridad y cariño que el coach siempre prodigó. Descanse en Paz y el pésame a su familia.

http://www.receptor.com.mx/inmortales/?contenido=9020

El miércoles 30 de marzo, ONEFA aceptó realizar juegos de temporada regular con equipos de la Conadeip, incluso los duelos de Campeón de campeones, para definir al monarca, ahora sí, nacional del fútbol americano estudiantil en México. Estos son parte de los acuerdos alcanzados entre ambas ligas, lo que representa una oportunidad para que Conadeip mantenga su torneo, el cual ha tenido una baja de aficionados.

http://www.receptor.com.mx/ligamayor/?contenido=9022

ABRIL

Domingo 10 de abril, la corta temporada de la Liga de Fútbol Americano concluyó con una dominante actuación de los Mayas para adjudicarse el Tazón México sobre un equipo de Raptors que sufrió para asentarse en el campo. Los pupilos del coach Ernesto Alfaro vencieron 29-13.

http://www.receptor.com.mx/masters/?contenido=9033

Miércoles 13 de abril, autoridades del IPN confirmaron que el coach Ernesto Alfaro sea el nuevo entrenador en Jefe de Burros Blancos, luego de haberlo despedido en enero de 2014. Alfaro regresa con más experiencia al equipo de sus amores. Jugó en ese casillero y durante nueve años fue entrenador del equipo. 

http://www.receptor.com.mx/ligamayor/?contenido=9035

Sábado 30 de abril, Auténticos Tigres UANL lo hicieron. Luego de tres derrotas al inicio del torneo, el equipo regiomontano se alza con una victoria en el juego de campeonato por la mínima diferencia 17-16 sobre Pumas CU al que le bloquearon un gol de campo de 26 yardas a 2 minutos del final. Tigres campeón en una de las temporadas por competitivas de los últimos años. #Intermedia2016 Más caliente que nunca.

Autenticos TETRACAMPEON (2013, 2014, 2015 y 2016)

http://www.receptor.com.mx/ligaintermedia/?contenido=9052

MAYO

Viernes 6 de mayo, un juegazo. El duelo empatado a 10, un error lleva a Centinelas del Cuerpo de Guardias Presidenciales a una última oportunidad con un gol de campo de 30 yardas que no desaprovechan para lograr la victoria como visitantes 13-10 sobre unos aguerridos Pumas Acatlán que todo el tiempo pelearon. Conferencia II de la Intermedia de ONEFA. En Juvenil de primavera, Gamos le pega a Burros Blancos en juego de volteretas.

http://www.receptor.com.mx/ligaintermedia/?contenido=9061

Sábado 14 de mayo, acabó la temporada 2016 de la categoría Juvenil ‘A’, Torneo “Alex ‘Indiana Camacho”, con el juego de final en el Grupo Blanco. En donde los Cachorros de Querétaro, tuvieron el privilegio de alzar con mucho orgullo el trofeo de campeón. Y como colofón, se efectuó el tradicional Tazón ‘Norte-Sur’, con triunfo de la Selección Sur.

http://www.receptor.com.mx/ligajuvenila/?contenido=9070

Domingo 15 de mayo, acabó la temporada 2016 de la categoría Intermedia (solo resta el Tazón Norte-Sur), con los juegos de finales, en sus dos grupos; donde los Vaqueros de Xochimilco y los Gatos de la Universidad Autónoma de Querétaro, tuvieron el privilegio de alzar con mucho orgullo el trofeo de campeón. Evidentemente, fueron unas finales muy emotivas y de férrea lucha en el campo.

http://www.receptor.com.mx/ligaintermedia/?contenido=9071

Sábado 21 de mayo, Toros Salvajes de la Universidad Autónoma de Chapingo derrotó 13-7 a los Dragones de la ULA, en series de desempate para coronarse campeón en la Conferencia II B de la categoría Juvenil de Primavera de ONEFA.

http://www.receptor.com.mx/ligajuvenila/?contenido=9075

Viernes 27 de mayo, Águilas Blancas por fin obtiene un título en Juvenil, luego de 15 años de sequía. Este viernes derrotó 42-14 a Linces UVM Cuernavaca y se proclamó campeón de la Conferencia I de la #JuvenilDePrimavera de ONEFA. 

http://www.receptor.com.mx/ligajuvenila/?contenido=9081

Mismo viernes 27 de mayo, en medio de una polémica arbitral, Linces de la UVM logra en series extras su cuarto campeonato consecutivo en Juvenil de Primavera al derrotar 23-17 y mantener la hegemonía sobre los Tigres del CCH Sur. Dos anotaciones de José Ángel Cu (13) le dieron el título en la Conferencia 17 años. 

http://www.receptor.com.mx/ligajuvenila/?contenido=9082

JUNIO 

Sábado 4 de junio, último partido de la temporada 2016 de Categoría Juvenil de Primavera de la ONEFA, donde los Perros Negros de Naucalpan se coronaron de manera invicta tras superar en un gran duelo defensivo a los Linces México "Rojo" de la Universidad del Valle de México (UVM), en un duelo que atrajo a más de 2,500 espectadores al estadio "Ing. Alfredo Hernández Verduzco" para este derby naucalpense.

http://www.receptor.com.mx/ligajuvenila/?contenido=9089

Sábado 11 de junio, con una sobresaliente actuación del quarterback, Francisco Mata Charles de Auténticos Tigres UANL y una extraordinaria labor defensiva, la selección de México derrotó 35-7 a su similar de Estados Unidos para llevarse el bicampeonato World University Championship of American Football, que se celebró en Monterrey, Nuevo León.

http://www.receptor.com.mx/masters/?contenido=9094

Sábado 25 de junio, juegan el fútbol americano como debe ser. Sin improvisaciones, con estricta ejecución, deciden conforme a la lógica o el 'librito', demostraron que la diferencia de tamaño y peso se puede contrarrestar con una depurada técnica para bloquear y tacklear. Los Peleadores de la Universidad de la Kwansei Gakuin de Japón vencieron 17-13 a Pumas CU, en duelo histórico.

http://www.receptor.com.mx/ligamayor/?contenido=9103

JULIO

Viernes 1 de julio, falleció a la edad de 86 años el legendario periodista y promotor del fútbol americano, el Ing. Francisco Machorro. Polémico con la pluma, polifacético, siempre defensor del deporte del emparrillado, dejó un enorme legado en la ciudad de Monterrey al ser uno de los fundadores de la liga infantil AFAIM. Descanse en paz.

http://www.receptor.com.mx/inmortales/?contenido=9110

Martes 5 de julio, una figura legendaria del fútbol americano de México es Tomás Bay, fundador de los Cherokees y un promotor incansable de este deporte. Una persona buena, que hoy falleció, pero que deja muchos amigos que lo quisieron de verdad. Descanse en paz.

http://www.receptor.com.mx/inmortales/?contenido=9113

Jueves 7 de julio, en un duelo dominado desde el inicio, la selección de Canadá venció 28-21 al representativo nacional para pasar a la gran Final ante Estados Unidos. México jugará por la medalla de bronce ante Japón. #MundialSub19 en China.

http://www.receptor.com.mx/masters/?contenido=9114

Viernes 15 de julio, la Liga de Fútbol Americano del Estado de México, Fademac, se proclamó campeona en el primer torneo nacional categoría Sub 17 que se llevó a cabo en Chiapas, luego de vencer 10-7 a la selección de la Organización de Fútbol Americano del Sureste, la OFASE. 

http://www.receptor.com.mx/ligajuvenila/?contenido=9126

Miércoles 20 de julio, el Doctor Jacinto Licea Mendoza sufrió un accidente en una carretera cerca de Cancún, Quintana Roo por lo que este jueves 21 de julio será operado de la columna vertebral. El ex entrenador de Águilas Blancas tiene actualmente 93 años de edad.

http://www.receptor.com.mx/ligamayor/?contenido=9133

AGOSTO

Sábado 17 de agosto, primera ocasión de Tazones de Campeones en Infantiles entre ONEFA y Fademac. La liga estudiantil obtiene cinco de sus 7 partidos ganados en los juegos de la Conferencia II; FADEMAC sus  4 victorias fue en el grupo fuerte A-1 en donde Gamos obtiene los dos duelos que disputaba en especial el de Ponys-AAA en el que se enfrentaban Hexacampeón vs Pentacampeón.

http://www.receptor.com.mx/ligainfantil/?contenido=9158

Viernes 26 de agosto y luego de 25 años sin visitar la Unión Americana, las Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) cerraron su pretemporada con una derrota por 44-0 ante los Bulldogs de la Universidad Luterana de Texas (TLU), en duelo disputado en el Bulldogs Stadium de Seguin, Texas.

http://www.receptor.com.mx/ligamayor/?contenido=9165

SEPTIEMBRE

Viernes 2 de septiembre, una agresión a un liniero del Tec de Monterrey le costó la carrera al Head Coach de Borregos Salvajes campus Monterrey, Leopoldo Treviño, luego de más de 25 años como entrenador en el equipo. El coach presentó su renuncia por motivos personales  y le fue aceptada por el Rector de la zona norte del ITESM.

http://www.receptor.com.mx/ligamayor/?contenido=9172

Miércoles  7 de septiembre, se dio un anuncio esperado por largo tiempo por la afición al futbol americano estudiantil en México, fue presentada una extensa cobertura de la temporada de Categoría Mayor 2016 “Mauricio Olmos Rocha” de la ONEFA, con el concurso de importantes televisoras públicas y privadas nacionales.

http://www.receptor.com.mx/ligamayor/?contenido=9174

Martes 20 de septiembre, ganó la afición y se derribaron estereotipos, La experiencia de los juegos interligas de la Liga Mayor dejó un saldo favorable para jugadores, entrenadores, pero sobre todo para los aficionados. Y también sirvió para derrumbar muchos mitos, como el mayor nivel de una liga sobre otra o los cacareados campeones nacionales. Artículo de opinión.

http://www.receptor.com.mx/ligamayor/?contenido=9185

OCTUBRE

Jueves 27 de octubre, ONEFA rinde homenaje al recientemente fallecido C.P. Ángel Martínez Guerrero, Presidente de la ONEFA en el bienio 2005-2007, y a últimas fechas representante institucional de los Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC). 

http://www.receptor.com.mx/ligamayor/?contenido=9230

NOVIEMBRE

Sábado 5 de noviembre, se rompió la historia. La decisión vino desde hasta arriba en la escala de autoridades universitarias. El rector no quiso que el partido entre Pumas y Águilas Blancas fuera lo que siempre es, una auténtica fiesta. Una fiesta que en sus últimas diez ediciones se había festejado del lado universitario. Hoy, ante la adversidad, ante la falta casi total de apoyo en las tribunas, ante una latente hegemonía, las Águilas Blancas rompieron la historia de manera cardiaca y vencieron 10-6 a Pumas. Se refuerza una rivalidad, y ante las autoridades y las malas percepciones, se refuerza el fútbol americano en nuestro país.

http://www.receptor.com.mx/ligamayor/?contenido=9243

Mismo sábado 5 de noviembre, Sorprenden Correcaminos Reynosa, Campeón Rojo. Cuando todos los pronósticos decían que el título se quedaría en casa, Correcaminos de la Universiadad Autónoma de Tamaulipas, campus Reynosa logra campeonato histórico al derrotar a domicilio a su ‘hermano mayor’ Correcaminos UAT de Ciudad Victoria.

http://www.receptor.com.mx/ligamayor/?contenido=9245

Lunes por la Noche en México, 21 de noviembre. Saldo blanco. No peleas, no tragedias, polémica, pero no se le deben buenas impresiones a nadie. Luego de once años de ausencia, se disfrutó el regreso de la NFL a México. La afición hizo sentir a los Raiders como en casa. Dos balones como souvenirs, miles de aviones de papel en el aire. La experiencia mexicana de la NFL no tiene réplica.  

http://www.receptor.com.mx/nfl/?contenido=9262

Viernes 25 de noviembre, Auténticos Tigres Juvenil se llevó el bi campeonato del torneo de Otoño al blanquear 47-0 a Águilas Blancas del IPN, en duelo escenificado en el estadio Gaspar Mass en San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

http://www.receptor.com.mx/ligajuvenilaa/?contenido=9270

Viernes 25 de noviembre, una voltereta única y definitiva a la mitad del último cuarto permitió a Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León llevarse el triunfo 20-16 en la Gran Final sobre Pumas de la UNAM. La jugada clave, un balón que le arrebataron al quarterback de Pumas para regresarlo 20 yardas y darle el touchdown que les permitió lograr la ventaja del título. Juego lleno de dramatismo, bien disputado y cierre extraordinario de una de las mejores temporadas de los últimos años.

http://www.receptor.com.mx/ligamayor/?contenido=9266

Sábado 26 de noviembre, Aztecas de la UDLAP vino de atrás en el último cuarto para ser campeón con victoria de 43-40 sobre Borregos del ITESM-Monterrey, que cedió la corona a los poblanos, quienes ahora pueden presumir su cuarto campeonato en la Conferencia Premier del futbol americano de la Conadeip.

http://www.receptor.com.mx/ligamayor/?contenido=9267

Mismo sábado 26 de noviembre, campeones en la Juvenil AA de Fademac, el primero de ellos en Cuernavaca donde los Linces UVM coronaron una gran temporada al terminar invictos venciendo a los Cheyennes Zacatenco; más tarde en Toluca los también Linces pusieron la cereza al pastel en su temporada al vencer a los Jaguares de Ojo de Agua y finalmente en un partidazo los Bucaneros sacudieron sus fantasmas de las ultimas finales al vencer a los Redskins de Lomas Verdes.

http://www.receptor.com.mx/ligajuvenilaa/?contenido=9269

DICIEMBRE 

Viernes 2 de diciembre, Aztecas de la Universidad de las Américas campus Puebla (UDLAP) se llevaron la Primera Edición del Tazón de Campeones ONEFA-Conadeip, tras derrotar a los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) por 34-27, ante un lleno absoluto de 16 mil espectadores en el Estadio "Gaspar Mass" de San Nicolás de los Garza. Resultados Finales Juvenil de Otoño.

http://www.receptor.com.mx/ligamayor/?contenido=9279

Viernes 9 de diciembre, la selección de México tuvo que venir de atrás para adjudicarse el Tazón Azteca, disputado este día en el estadio Gaspar Mass de la Universidad Autónoma de Nuevo León, al derrotar 27-19 al equipo All American Eagles.

http://www.receptor.com.mx/ligamayor/?contenido=9284