Logotipo receptor.com.mx Futból AmericanoPodcast - Receptor Radio - Escúchalo aquí

Domingo, 23.Julio.2017

Inicio > Noticias > Apoya ONEFA abiertamente a Pumas

Apoya ONEFA abiertamente a Pumas

Receptor. En un hecho pocas veces visto, la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano apoya abiertamente a una escuadra del grupo de los 12 Grandes, y acusa al arbitraje de haber favorecido al equipo Borregos Salvajes CEM en su victoria sobre Pumas de la UNAM.

Domingo, 30 de Septiembre de 2007 a las 10:59 hrs.

Apoya ONEFA abiertamente a Pumas

Por Alberto García

Es una situación insólita. Por medio de un comunicado de prensa, la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano denunció que "pifias arbitrales" favorecieron a los Borregos Salvajes, campus Estado de México, para poder derrotar a los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Desde la cabeza misma del boletín informativo ARBITRAJE INCLINA LA BALANZA A  FAVOR DEL TEC–CEM CONTRA LOS PUMAS, abiertamente emiten una apreciación particular, que contrapone su calidad nutral e imparcial que deberían tener. "El arbitraje decidió a favor de los locales", cuando en el terreno de juego por el contrario, dos anotaciones fueron anuladas a los Borregos CEM por castigos cometidos.

Es rara una situación así de la Liga, pero quizá comprensible, pues el vocero Luis Lara es empleado de la UNAM y amigo cercano del entrenador en Jefe de Pumas, Arturo Alonso.

El Presidente de la ONEFA, Alfredo Trejo Lucero, también es empleado de la UNAM, y se le recuerda cuando fue representante ante la Liga de los Osos de Acatlán, en 1987 año que fueron campeones, y cuyo entrendor en jefe era el mismo Alonso.

Pero eso no es razón suficiente para que emitan posiciones personales, y dañen la propia imagen de la ONEFA.

La Liga, que en los últimos días ha sido rigurosa y estricta con las sanciones emitidas, hace apenas dos semanas sancionó fácilmente por otros dos años de suspensión al coordinador ofensivo de los Borregos Toluca, Javier Treviso, por haber violentado el reglamento, precisamente en el partido contra Pumas.

En esta ocasión, llama la atención que utilicen los recurso de la Liga para desacreditar una actuación arbitral, que en opinión general, no fue factor en el juego. Incluso el propio boletín de la UNAM es más objetivo, y atribuye la derrota de PUMAS a su ineficacia ofensiva.

Con adjetivos calificativos y juicios de valor, el boletín de la ONEFA cuestiona el arbitraje del juego y pone en duda la honorabilidad de esa planilla, la Asociación de Fútbol Americano de México, al asegurar que por alguna razón, favoreció a los Borregos CEM, incluso confunden a la opinión pública y generan suspicacias pues involucra una probable componenda entre el ITESM y la planilla arbitral.

En otras partes del comunicado se lee: "Para el segundo cuarto, los árbitros se sacaron de la manga un hombre inelegible en la zona de pase y anularon una anotación de Enrique Márquez (2) de Pumas".

Y agrega: "Para la segunda mitad, la defensiva de Pumas prácticamente borró de la cancha a los peligrosos ofensivos del TEC–CEM, recuperando, incluso, tres fumbles, pero la actuación de los silbantes no permitió mejores dividendos para los del pedregal". 

Para la ONEFA la situación es clara, los árbitros y sus decisiones determinaron el resultado del juego y perjudicaron a Pumas.

Situación que deberán investigar, y sobre todo comprobar, para el bien del fútbol americano.

De lo contrario, ser estrictos y autosancionarse con tanta severidad como han mostrado recientemente.