Logotipo receptor.com.mx Futból AmericanoPodcast - Receptor Radio - Escúchalo aquí

, 21.Octubre.2017

Inicio > NFL > "Gracioso que hable de rutas"

"Gracioso que hable de rutas"

Receptor. Cam Newton, QB de las Carolina Panthers, encontró gracioso que una reportera mujer le preguntara acerca de las rutas que corre su receptor, no porque hubiera comicidad en la pregunta, sino porque a Newton le sorprendió una mujer hablando la jerga del fútbol americano, como si no fuera una posibilidad que esto pase.

 

Jueves, 5 de Octubre de 2017 a las 22:13 hrs.

"Es gracioso que hable de rutas": Newton

Alberto García Ramos

En una liga envuelta en controversias raciales, también se manifiesta el sexismo. Sería ingenuo negar que el futbol americano es probablemente el deporte más viril, macho, "de hombres", en el planeta. La agresividad, fuerza física, la violencia de las colisiones son parte de los rasgos del deporte que, bajo estereotipos sociales, es mucho más común que se le adjudique a un hombre que a una mujer. 

Sin embargo, también es ignorante pensar que las mujeres no pueden vivir, disfrutar, entender, jugar y practicar el deporte de las tacleadas. Ser profesionales del mismo, ya sea en los medios, en las dirigencias de las franquicias profesionales y más recientemente en los staffs de coacheo y arbitrales es una oportunidad que no distingue género. Para Cam Newton, la idea de una mujer con conocimiento básico del futbol americano, le resultó arrogantemente sorprendente. 

En su conferencia de prensa del miércoles, el mariscal de campo fue cuestionado por Jourdan Rodrigue, reportera del Charlotte Observer, quien le preguntó si considera una mejora en su receptor Devin Funchess, relacionada con las rutas que éste corre en las que es necesario pelear por el ovoide. Antes de contestar, Newton se rió sarcásticamente, y dijo:

“Es gracioso, es gracioso escuchar a una hembra hablar sobre, rutas. Es gracioso.”

De una manera sutil pero notoria, Newton se burló del conocimiento del deporte de una reportera profesional, a quien le pagan por saber de football, y se esperaría que tenga el conocimiento necesario para cubrir a un equipo como cualquiera de sus contrapartes masculinos. 

Podría parecer como una acción pequeña, pero en un ambiente lleno de profesionales como lo es la NFL, el género de una persona no debería predisponer el conocimiento de la misma; ignorar dichas acciones sería condonar actitudes sexistas.

La NFL entendió la magnitud de esto, e inmediatamente se pronunció al respecto:

“Los comentarios fueron erróneos y una falta de respeto para todas las reporteras y periodistas excepcionales que cubren nuestra liga. Dichos comentarios no reflejan las ideas de nuestra liga.”

Las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar, especialmente por grandes mujeres del medio deportivo como lo son Amy Trask, primera CEO de una franquicia de la NFL (Raiders), así como las reporteras que llenan las filas tanto de ESPN como Fox Sports, y múltiples medios locales en los Estados Unidos.

El jueves, Newton publicó vía Twitter una disculpa por sus comentarios. Sin embargo, no hay que olvidar por qué su sarcástica risa de sorpresa hacia una profesional hablando de fútbol americano es importante, y sobre todo, sexista.

Los protagonistas del fútbol americano son, casi en su totalidad, varones. La liga más importante del mundo se reduce al género masculino, así ha sido por toda la historia, y así lo seguirá siendo posiblemente por un largo tiempo. Pero dudar de las capacidades de la comunidad femenina de adquirir el conocimiento necesario para ser profesionales de la disciplina es lo que lo vuelve sexista.

Las mujeres juegan roles importantísimos en el desarrollo de un jugador, a nivel individual, así como en el gran imperio empresarial que es la NFL. Los comentarios de Newton no sólo alienan a un sector de fanáticas de la liga, sino que caen en los estereotipos de género que siguen afectando a la sociedad hoy en día, además de ser un insulto directo a todas las profesionales que se ganan la vida cubriendo y analizando las acciones de la NFL, el College Football y todos los niveles deportivos.

La NFL y el fútbol americano puede ser un deporte "de hombres", pero hay que hacer desaparecer el mito de que las mujeres no tienen lugar en la gran comunidad del fútbol americano, lugar cada vez más creciente y diverso en todos los aspectos, incluyendo el género.