Logotipo receptor.com.mx Futból AmericanoPodcast - Receptor Radio - Escúchalo aquí

Lunes, 11.Diciembre.2017

Inicio > NCAA > ¿Quién es el cuarto sembrado?

¿Quién es el cuarto sembrado?

Receptor. Se jugaron los campeonatos de Conferencia en el College Football de los Estados Unidos. El domingo al medio día, el Comité de Playoff revelará su Top 25 final, y con ello, los 4 semifinalistas nacionales. Parece haber tres lugares seguros, pero para el último boleto, Alabama y Ohio State esperan haber convencido suficiente para uno de los dos estar dentro.

¿Quién es el cuarto sembrado?

Sábado, 2 de diciembre del 2017.-

Alberto García Ramos

Fue semana de campeonatos de Conferencia en la División 1 del College Football, el máximo nivel de fútbol americano universitario en el mundo. Así quedaron los resultados de las cinco conferencias más importantes del país, de los cuales tres de ellas parecen tener representantes seguros:

Campeonato de Conferencia Pac-12
#10 USC Trojans 31-28 #12 Stanford Cardinal

Los USC Trojans capturaron el campeonato de Conferencia del Pacific 12 por primera vez desde 2008. El mariscal de campo Sam Darnold y el corredor Reggie Jones II llevaron a los Troyanos a derrotar por segunda vez en el año al Stanford Cardinal, y romper la hegemonía de la División Norte de la Conferencia, con USC siendo el primero de la División Sur en ganar el juego de campeonato que se lleva a cabo desde 2011. Posicionados en el #10 del Top 25, es prácticamente imposible que los Trojans se metan a los 4 finales, pero cierran fuertemente la temporada con récord de 10-2.

Campeonato de Conferencia Big 12
#3 Oklahoma Sooners 41-17 #11 TCU Horned Frogs

Baker Mayfield, quien parece ser el inminente ganador del Trofeo Heisman en este 2017, lanzó para cuatro touchdowns esta tarde, y rumbo al final de su laureada carrera en Oklahoma, el mariscal de campo lidera a los Sooners a las semifinales nacionales por segunda ocasión en tres años. Los Sooners dominaron por completo a TCU, anotando los últimos 17 puntos del encuentro, y afianzando su lugar entre los cuatro mejores. Las pérdidas de balón sepultaron a los Horned Frogs, y Oklahoma ganó el Big 12 por tercer año consecutivo.

Campeonato de Conferencia SEC
#2 Auburn Tigers 7-28 #6 Georgia Bulldogs

La única derrota de los Georgia Bulldogs en la temporada regular fue en una visita a Auburn, siendo derrotados 30-7. Hoy, en Atlanta, los 'Dawgs revirtieron esa derrota y ahora fueron ellos los que dominaron a los Tigers, con la férrea defensiva y el multivariado ataque terrestre que los caracterizó en todo el 2017. Liderados por Roquan Smith, quien tuvo 13 tacleadas, 1 sack y dos fumbles recuperados, los Bulldogs parecen haber asegurado su lugar en la semifinal nacional, ganando la popularmente férrea Conferencia SEC.

Campeonato de Conferencia ACC
#1 Clemson Tigers 38-3 #7 Miami Hurricanes

Clemson se vio como lo que es: el Campeón defensor. La defensiva es la marca de la casa, limitando a Miami a 214 yardas totales y forzando tres robos de balón a unos Huracanes que consiguieron sus únicos tres puntos en los momentos finales del encuentro. Kelly Bryant fue sorpresivamente efectivo en el juego aéreo de los Tigers, completando 79% de sus pases para 252 yardas. Clemson gana su tercer campeonato del ACC consecutivo, reflejando su dominación en la conferencia, y buscan llegar a la final nacional también por tres años en fila. Entrarán a las semifinales como el sembrado #1.

Campeonato de Conferencia Big Ten
#4 Wisconsin Badgers 21-27 #8 Ohio State Buckeyes

Los Buckeyes le quitaron el invicto a Wisconsin que buscaba quedarse con un lugar en las semifinales. El novato JK Dobbins corrió para 177 yardas, y una defensiva de los Badgers que permitía menos de 250 yardas en promedio por partido, hoy permitió 449. El QB de 5o año JT Barret lideró a los Buckeyes a su segundo campeonato del Big Ten en 4 años, y esperan haber convencido al Comité para meterse a las semifinales por tercera vez en las cuatro temporadas de existencia del nuevo sistema.

El debate

El Top 8 del Comité para esta semana de Campeonato se vio así:

1. Clemson (Ganó el ACC)
2. Auburn (Eliminado, perdió con Georgia)
3. Oklahoma (Ganó el Big 12)
4. Wisconsin (Eliminado, perdió con Ohio State)
5. Alabama (No jugó el campeonato del SEC; 11-1 con su única derrota contra Auburn)
6. Georgia (Ganó el SEC)
7. Miami (Eliminado, perdió con Clemson)
8. Ohio State (Ganó el Big Ten)

La lógica (y muy probablemente el Comité) tiene dentro a Clemson, Oklahoma, y Georgia, probablemente en ese orden. Todos con récord de 12-1, además de un campeonato de conferencia que los respalda.

El cuarto boleto es el que representa conflicto: Alabama en el 5 u Ohio State en el 8.

En los tres primeros años de existencia del Comité de Playoff (que son los que deciden a los semifinalistas) nunca ha entrado un equipo con dos derrotas. Ohio State cayó dos veces en el año, contra Oklahoma y Iowa, dejando su récord en 11-2, pero con posesión del Campeonato del Big Ten.

No sería novedad que Alabama, 11-1 sin campeonato de conferencia, entrara a las semifinales (exactamente en la misma situación, Ohio State entró en 2016). Sin embargo, los Buckeyes en 2016 presentaron 3 victorias contra equipos del Top 10, lo que les valió un gran currículum. Alabama este 2017 presenta dos victorias contra equipos del Top 25, y su mejor resultado, es un 24-10 contra el #17 LSU. En la corta historia del playoff, los únicos equipos que se metieron a las semifinales sin una victoria contra un equipo del Top 10 poseían campeonatos de conferencia, cosa que Alabama no consiguió.

El argumento en favor de Alabama, #5 antes del sábado, es que su única derrota del año fue contra el entonces #6 Auburn. Con 11 derrotas para empezar la temporada, su solitaria pérdida del año les costó estar en Atlanta para jugar el Campeonato del SEC; sin embargo, dominaron el resto de su calendario, y sentados en el #5 son la siguiente opción a semifinales, luego de las derrotas del #2 Auburn y el #4 Wisconsin. Además, Ohio State perdió dos encuentros y fue humillado por Iowa 55-24.

Los argumentos a favor de Ohio State radican en su captura del Campeonato del Big Ten, y su currículum estadístico. Tienen dos victorias contra equipos que en ese momento estaban en el Top 5 (vs #2 Penn State 39-38; vs #4 Wisconsin 27-21), además de que humillaron al entonces #12 Michigan State, 48-3. A diferencia de Alabama quien perdió contra la única competencia que vieron del Top 10, Ohio State tiene victorias que lo respaldan.

Sin duda las líneas de los cuatro mejores equipos los cuatro equipos que más lo merecen no siempre convergen. En el papel, aún con dos derrotas, Ohio State parece ser el equipo acreedor al cuarto boleto de las semifinales. A ojo de buen cubero, Alabama parece ser el mejor equipo de los dos, dominando las primeras 11 jornadas de acción, y cayendo sólo una vez en la temporada.

Toda la controversia, y la lógica de pensamiento del Comité de Playoff tomando en cuenta sus decisiones anteriores, serán esclarecidas el domingo al medio día, cuando revelen a sus mejores cuatro, el resto del Top 25, y la temporada de tazones dé inicio, marcando el fin de la temporada de College Football en este 2017.