Logotipo receptor.com.mx Futból AmericanoPodcast - Receptor Radio - Escúchalo aquí

Martes, 26.Septiembre.2017

Inicio > NCAA > Para causar polémica #CFB

Para causar polémica #CFB

Receptor. El Comité de Playoff en el College Football lanzó este martes su primer Top 25, es decir, el primer Top 25 que importa. Y en especial los primeros cuatro, que finalizada la temporada serán los partícipes de las semifinales nacionales. En esta primer edición del rank del 2016, se refuerza el argumento que el Comité le da un peso importantísimo al calendario que los equipos enfrentan. Pero también se encarga de crear el espectáculo mediático. Texas A&M en el #4, difícilmente se mantendrá ahí.

Martes, 1 de Noviembre de 2016 a las 23:05 hrs.

Para causar polémica

Alberto García Ramos

Noviembre es el mes definitivo. Son cuatro semanas de vivir o morir. Cuatro semanas en las que ya no hay tiempo para excusas, pretextos, ni fallas, si se quiere alcanzar un lugar en las semifinales. 

El Comité de Playoff, los que deciden quiénes serán esos semifinalistas, reveló su primer top 25 del año. Alabama, Clemson, Michigan y Texas A&M están en los primeros cuatro lugares de la clasificación, en ese orden.

Alabama es el mejor equipo actualmente, y dado el desempeño que han tenido, la decisión de tenerlos en el primer lugar del Top 25 era casi obvia. 

En el #2, contrario a la clasificación de AP, el Comité colocó a Clemson. Los Tigers han tenido especialmente dos duros cotejos en 2016 los cuales, de manera cerrada, terminaron en victorias. La victoria fenomenal frente a Louisville, entonces #3, y de manera cardiaca contra Florida State, entonces #12, fueron victorias que a pesar de tener otros juegos contra rivales de menos nivel, son suficientes para que el subcampeón de 2015 esté en la posición #2.

La Associated Press tiene en el #2 a Michigan, pero para el Comité, por ahora, merecen el puesto #3. Lo más importante para los Wolverines está por venir, en especial la cita que tendrán en Columbus contra los Ohio State Buckeyes en la última jornada de temporada regular. Prácticamente será un juego de playoff, porque la razón diría que el ganador de ese encuentro estará en las semifinales.

Y el #4 fue el que causó shock entre todos. Los Texas A&M Aggies han tenido un sólo gran encuentro en 2016 y lo perdieron. Dominados por Alabama en la semana 7, el resto de su calendario se conforma por victorias contra competencia no tan venerada. Sin embargo, el comité sigue dándole un crédito excesivo al nivel de competencia en la conferencia del Sureste (SEC), y con victorias sobre Tennessee (en su momento #9, actualmente fuera del top 25) y Arkansas (en su momento #17, actualmente fuera del top 25), el comité decidió darle más validez a esas victorias, y a su única derrota contra el actual #1, que al récord invicto del siguiente equipo.

El #5, el invicto Washington, la revelación del 2016, pero que desafortunadamente, su conferencia (los 12 del Pacífico) no está en el mejor de los momentos. Sin derrotas hasta el momento, y con lo que se consideraría un calendario muy accesible, el comité está siendo duro con los Huskies, ya que sus oponentes fuera de la conferencia tampoco fueron demandantes, ninguno de los tres siendo de las otras cuatro conferencias fuertes. Al parecer, para que Washington esté dentro, tendría que quedar invicto, y esperar si el comité los considera uno de los cuatro mejores. 

Aun falta mucho por jugar, y nadie asegura que Alabama, Clemson o Texas A&M ganarán el resto de sus cotejos. Además, con la derrota contra Alabama, los Aggies ni siquiera podrán participar en el campeonato de Conferencia del SEC, a menos que Alabama pierda dos encuentros. 2016 no parece ser el primer año que dos equipos de la misma conferencia entren a las semifinales. El comité ha dejado en claro que el campeonato de conferencia pesa mucho.

El #6 también estará fuertemente involucrado, los Ohio State Buckeyes. Aunque ya sufrieron una derrota, si vencen a Michigan en la última semana, estarán dentro. Un salto del 6 al 4 es algo que el comité ya ha hecho (y precisamente con Ohio State, en 2014). Sin embargo, los Buckeyes ya no tienen margen de error; una derrota más, y se despiden de las posibilidades de semifinales.

Aún queda un mes. Las posibilidades de que los primeros cuatro equipos se mantengan hasta antes de las semifinales son casi nulas. Los escenarios más lógicos involucran a 4 campeones de conferencia como los 4 mejores. 

Texas A&M y Louisville (#7) no podrían siquiera participar en los campeonatos de sus regiones a menos que los líderes, Alabama y Clemson, sufran una debacle. El Big Ten se lo van a definir Ohio State y Michigan. El Pac12 es de Washington, pero tendrán que quedar invictos. Queda mucho por jugar, pero con el primer Top 25 que lanza el Comité, lograron su cometido de levantar la polémica.

Top 25 1ero de Noviembre

1 Alabama

2 Clemson

3 Michigan

4 Texas A&M

5 Washington

6 Ohio State

7 Louisville

8 Wisconsin

9 Auburn

10 Nebraska

11 Florida

12 Penn State

13 LSU

14 Oklahoma

15 Colorado

16 Utah

17 Baylor

18 Oklahoma State

19 Virginia Tech

20 West Virginia

21 North Carolina

22 Florida State

23 Western Michigan

24 Boise State 

25 Washington State