Logotipo receptor.com.mx Futból AmericanoPodcast - Receptor Radio - Escúchalo aquí

, 23.Agosto.2017

Inicio > NCAA > Regresa el FBA

Regresa el FBA

Receptor. Está de regreso, ya es oficial. Ya tuvimos dos semanas de futbol americano universitario, una de NFL, y la primera de dos jornadas interligas entre ONEFA y Conadeip. En nuestros televisores, en el internet, el futbol americano está de regreso, y desde su primera muestra, nos damos cuenta por qué sentimos tanto su ausencia. Bienvenida sea la mejor época del año. 

Martes, 13 de Septiembre de 2016 a las 14:39 hrs.

Regresa el FBA

Alberto García Ramos

El colegial inició todo

Comenzó el jueves primero de septiembre, pero 13 días después, el fútbol americano está completamente de regreso. El fútbol colegial es el encargado de iniciar la fiesta, y desde su primer sábado, nos recordó por qué lo impredecible de este deporte es lo que más se disfruta.

Por ejemplo, los Oklahoma Sooners de la NCAA, que empezaron el año como uno de los favoritos al campeonato nacional, clasificado como el #3. En el primer juego, la Universidad de Houston arruinó sus planes, derrotándolos 33-23 en un partido en el que los Cougars siempre estuvieron arriba. Houston, que no pertenece a alguna de las cinco conferencias fuertes, se catapultó del #15 hasta la sexta posición, tomando por completa sorpresa a los Sooners.

Otro equipo que cayó en manos de una escuadra supuestamente inferior fueron los LSU Tigers, que entraron la temporada como el #5, pero no pudieron con una férrea defensiva que presentaron los Wisconsin Badgers, que se sacaron la victoria 16-14, y dieron el salto hasta el #9 de la nación, mientras que LSU cayó hasta el 20.

El juego entre Alabama y USC, otro de los que tuvieron mucho atractivo antes de arrancar, también fue sorpresivo, pero porque nadie esperaba el tipo de vapuleada que Alabama le propinó a los Trojans. 52-6 fue el marcador final, por lo que la dinastía de Nick Saban no pierde el ritmo, y se vieron como el mejor equipo en la nación una vez más.

Como esa primera semana no tiene NFL, el College Football aprovecha para tener su Domingo y Lunes por la noche. Un choque de potencias historicas se llevó a cabo el domingo en Austin, dónde Notre Dame, que le faltó poquito para llegar al playoff en 2015, se midió ante los Longhorns, que llevan 6 años de irrelevancia. 

Cuatro cuartos no fueron suficientes para estos dos equipos, pero dos series extras después, Texas dio la campanada de la semana, derrotando 50-47 a los Irish.

El lunes, fue el turno de Florida State y Ole Miss, dos equipos muy sonados para la postemporada. Parecía que toda la expectativa de los Seminoles les había pesado, y los Rebels se aventajaron en el segundo cuarto 28-6. Sin embargo, FSU sacó la casta, y anotando 30 puntos sin contestación, demostraron por qué son uno de los mejores equipos de La nación, con el marcador final de 45-34.

Tuvimos tres días de descanso, pero septiembre 8 era la fecha predilecta. El regreso del espectáculo deportivo más grande del mundo, la NFL. Y de qué mejor manera que con la parte dos del Súper Bowl 50, las Panthers visitado a los Broncos. Cam Newton y su equipo estuvo muy cerca de vengarse, pero un gol de campo fallido con el reloj en ceros le dio la victoria 21-20 a Denver, en su inicio por defender el campeonato. 

La Liga Mayor y el cruce de ligas

Al siguiente día, el viernes en la noche marcaba el regreso del máximo nivel de futbol americano universitario en nuestro país, y qué mejor para comenzar el cruce de ONEFA y Conadeip que el Clásico Regio. 

 El espectáculo no se abstiene en nuestra nación, y así lo demostraron Auténticos Tigres y Borregos. Los de la UANL estuvieron al frente 21-0, luego 28-14, pero los Borregios no dejaron de pelear, y en los últimos segundos del cuarto cuarto, empataron el partido a 28. Un regreso de un gol de campo bloqueado empató el encuentro, y forzó las series extras.

Fue la defensiva de Auténticos la que selló el partido, luego de que la ofensiva lograra un gol de campo, y ellos le interceptaran el balón a la ofensiva de los del Tecnológico, cerrando así el marcador 31-28, y rompiendo la hegemonía que mantenían los del Tec.

El sábado, en Ciudad Universitaria, se suscitó uno de los marcadores que más cayeron de sorpresa, o al menos para unos cuántos. Aztecas de la UDLA dominó y venció 28-0 a los Pumas CU, aunque si no es por los errores de Aztecas, el marcador pudo haber sido más escandaloso que el de Alabama-USC.

Aunque en la primera mitad el marcador solo era 7-0, el dominio era latente. De siete posesiones ofensivas para la UDLA, siete terminaron del lado de campo de Pumas, con 4 llegando a la zona roja. De siete posesiones ofensivas para Pumas, siete terminaron en despejes, con sólo dos primeros y dieces en dos cuartos.

Mientras la UDLA mostraba su poderío, en el Wilfrido Massieu los equipos politécnicos de dividieron las victorias. Águilas Blancas superó 15-14 al Tec Guadalajara, mientras que los Borregos Toluca superaron a los Burros Blancos 24-9. Para estos últimos dos equipos el futuro se ve prometedor, ya que ambos QB's titulares son novatos, de 19 años de edad los dos, con el talento suficiente para elevar el juego de sus equipos. 

Esta temporada trasciende no sólo por el acercamiento de las ligas, sino también por el regreso del futbol americano a las señales de la televisión abierta. Los encargados de llevar la Liga Mayor a los monitores serán Canal Once, TVUnam y Una Voz con Todos.

En los Estados Unidos también se renovaron viejas rivalidades, cuando Pittsburgh y Penn State se enfrentaron, y Pitt se quedó con la victoria 42-39.

Los Volunteers de Tennessee y los Hokies de Virginia Tech rompieron un récord que probablemente nunca sea superado. Jugando en el velódromo de Bristol, se midieron ante una afición de 150,000 personas, la mayor en la historia del deporte.

El estelar, la NFL

Un sabado sin sorpresas fue el prefacio para el evento estelar, el primer domingo de NFL. 

¿Habrá sido la semana más competitiva en la memoria reciente? 

Con decir que cuatro partidos terminaron con diferencia de un punto, la mayor cantidad en una jornada inaugural en la historia de la liga. Ya antes mencionado, los Broncos vencieron 21-20 a las Panthers; los Bengals, 23-22 a los Jets; los Raiders, 35-34 a los Saints, y los Giants, 20-19 a los Cowboys.

Estos últimos se llenaron de polémica y emociones. En Dallas, el receptor Terrance Williams tuvo la oportunidad de salirse en la yarda 40 de los Gigantes y darle la oportunidad a los Vaqueros de intentar un gol de campo, sin embargo, se quedó dentro del terreno del juego, y el reloj se consumió.

Los Raiders vinieron de atrás de un déficit de 24-10, para, con un touchdown con 40 segundos restantes, ponerse 34-33. Es la primera semana, pero para Jack del Rio se juega a ganar, el todo por el todo, y fueron por la conversión de dos puntos, la cual fue buena, y sorprendieron a todo el Superdomo, y al resto de la liga.

La cartelera de la NFL tuvo toda su emoción, probablemente con más paridad que nunca. Sólo cinco de 16 partidos se definieron por más de una anotación. Once encuentros se definieron por un total combinado de 35 puntos. La liga puede llenarse de polémica dentro y fuera de la cancha, pero el producto que se muestra domingo a domingo simplemente no tiene comparación.

Ya pasó un fin de semana en el que hayamos tenido una jornada de NFL, de College Football y de Liga Mayor. Ya es la segunda semana de septiembre, y el fútbol americano está oficialmente de regreso. El siguiente fin de semana no será la excepción en cuanto a calidad, con encuentros como Oklahoma-Ohio State, Aztecas-Auténticos y Vikings- Packers, por mencionar los mejores. 

A estas alturas del año, sólo nos queda disfrutar y aprovechar lo que para todos nosotros es la mejor época del año, la temporada de fútbol americano.