Logotipo receptor.com.mx Futból AmericanoPodcast - Receptor Radio - Escúchalo aquí

, 24.Junio.2017

Inicio > Medicina del deporte > El doping en el deporte

El doping en el deporte

Receptor. Un grave problema que se enfrenta en el deporte es el uso de sustancias prohibidas. Todas, sin excepción, son dañinas para el organismo.

Lunes, 26 de Febrero de 2007 a las 21:01 hrs.

ossport269p4

El Comité Olímpico Internacional (COI), clasifica la sustancias dopantes en los siguientes apartados:

ESTIMULANTES,- NARCÓTICOS ANALGÉSICOS,- ESTEROIDES ANABOLIZANTES, -BLOQUEADORES BETA-ANDRENERGICOS, -DIURÉTICOS, -HORMONAS.

-ESTIMULANTES: Actúan en el Sistema Nervioso, incrementando el rendimiento físico y psicológico. Aumenta la agresividad y ansiedad, el riesgo de lesiones; incrementa el ritmo cardiaco y la presión sanguínea, conduciendo a un riesgo de hemorragia cerebral y paro cardiaco. (ANFETAMINA, COCAÍNA, CAFEÍNA, EFEDRINA, PENTETRAZOL). 

-NARCÓTICOS ANALGÉSICOS: Son inhibiciones del dolor, producen una sensación de euforia y estimulación psicológica, una falsa sensación de inestabilidad e ilusiones de valor. (HEROÍNA, ALFAPRODINA, PETIDINA, METADONA).

-ESTEROIDES ANABOLIZANTES: Los esteroides son derivados de la TESTOSTERONA, la cual es producida en forma natural por el cuerpo para promover,  regular y mantener el desarrollo físico y sexual en los varones. Estas sustancias aumentan la masa muscular sin grasa en los atletas, aumenta la fuerza general y la resistencia. (TESTOSTERONA, NANDROLONA, ESTANOZOMOL) 

-BETA-BLOQUEADORES: Originalmente desarrollados para reducir la presión sanguínea y disminuir la frecuencia cardiaca, estos medicamenteos producen un efecto calmante y pueden mejorar el rendimiento. (NADOLOL, PROPANOLOL, ACEBUTO).

-DIURÉTICOS:  Estas sustancias diluyen la orina y son usados en un intento de encubrir la presencia de sustancias prohibidas, para “extraer” y limpiar la sangre de residuos de sustancias ilegales o para reducir pero temporalmente; además producen deshidratación, reducción de calcio, vómitos y diarreas, alteraciones de la sangre. (DICLOROFENAMIDA, ACETANOLAMIDA, FUROSEMIDA). 

-HORMONAS: La hormona PEPTIDICA incrementa la producción de esteroides propios del organismo. La hormona ERITOPOYETINA estimula la producción de glóbulos rojos en la sangre.

Los efectos secundarios que estas sustancias ocasionan varían según su naturaleza, pero todos manipulan artificialmente la condición f´sica atlética de la persona lo que provoca daños diversos a su organismo 

Lic. Miguel Ángel Chagoya Torres

Fuente: Publicación ‘Identidad Deportiva Politécnica’, número 1 noviembre-diciembre 2006.