Logotipo receptor.com.mx Futból AmericanoPodcast - Receptor Radio - Escúchalo aquí

, 16.Agosto.2017

Inicio > Medicina del deporte > Contra el envejecimiento

Contra el envejecimiento

Receptor. Hacerse viejo es inevitable, pero hay condicionantes que acelaran el proceso en las personas. Fumar, beber alcohol, consumir comida chatarra, son hábitos que contribuyen a la descomposición del cuerpo. Este artículo puede cambiarte la calidad de vida en el futuro.

Viernes, 1 de Agosto de 2008 a las 15:28 hrs.

Contra el envejecimiento

MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA EL ENVEJECIMIENTO

Por Marco Antonio Morales

¿Qué son los radicales libres? Se trata de elementos químicos simples o complejos con una estructura electrónica desequilibrada, producida por la pérdida de electrones en sus átomos. Estos elementos son enormemente reactivos y se transforman en agentes tóxicos y agresivos para las células y el equilibrio fisiológico, debido fundamentalmente a sustancias  oxidantes alteradas mediante reacciones bioquímicas.

Diversos factores  contribuyen  al aumento de radicales libres  en el organismo: el estrés, que disminuye la eficacia metabólica; respirar el aire contaminado de las ciudades; el consumo de alcohol y de tabaco; los aditivos y conservadores artificiales de los alimentos industrializados; el uso de abonos químicos y pesticidas en los cultivos y la exposición a radiaciones intensas de campos electromagnéticos.

 

El aumento de radicales libres trae como consecuencia la aparición de trastornos  y patologías como enfermedades del hígado, procesos reumáticos, anemias,enfermedades respiratorias, aterosclerosis, enfermedades cardiovasculares y  envejecimiento prematuro. Por lo que se dice , que afectan el equilibrio de todo nuestro organismo.

 

Con estos factores, el cuerpo humano sufre un proceso paulatino de oxidación  que se manifiesta por enfermedad y  envejecimiento prematuro. Los nutrientes y el oxígeno son llevados por los capilares sanguíneos hasta la célula para que respire y se alimente.  Con radicales libres aumentados e invadiendo las células, se producen  lesiones  y  destrucción de sus componentes.

 

¿Qué podemos hacer contra estos agentes bioquímicos tóxicos? Administrando al cuerpo sustancias y nutrientes con acción antioxidante: Vitamina E y C, carotenos y oligoelementos como el selenio y zinc. Estos elementos los puedes encontrar  en cítricos, frutas en general, verduras de hoja verde, col, brócoli, jitomate, así también en el germen de trigo, granos enteros, nueces, carne, hígado, mariscos etc.