Logotipo receptor.com.mx Futból AmericanoPodcast - Receptor Radio - Escúchalo aquí

, 29.Abril.2017

Inicio > Medicina del deporte > Hipertensión arterial

Hipertensión arterial

Receptor. Un consejo médico siempre es importente, por ello publicamos esta colaboración de nuesto amigo Marco Antonio Morales, para prevenir cualquier enfermedad en nosotros y en nuestros hijos.

Lunes, 7 de Julio de 2008 a las 11:44 hrs.

Hipertensión arterial

La Hipertensión Arterial Sistémica ( HAS) es un Síndrome ( conjunto de signos y síntomas) muy complejo, ya que en su origen intervienen numerosos factores de orden genético, metabólico, hemodinámico y ambiental.  Se caracteriza por la elevación de las cifras de presión  arterial sistólica por arriba de 139 mmHg y diastólica  mayor de 89 mmhg.

Existen factores de riesgo mayores que  aumentan la posibilidad de desarrollar HAS:  Tabaquismo, elevación del colesterol LDL (malo) en sangre y disminución del colesterol  bueno (HDL), sedentarismo, diabetes mellitus, estrés, obesidad, sexo masculino y mujeres posmenopáusicas  e  historia familiar de enfermedad cardiovascular.

 

La malignidad de esta enfermedad radica en las complicaciones que ocasiona y los “órganos blanco” que lesiona: La retina hasta producir ceguera;  engrosamiento y dilatación del corazón hasta la insuficiencia cardíaca;  progresión acelerada de la aterosclerosis con oclusión de arterias coronarias que llevan sangre oxigenada y nutrientes al músculo cardiaco ocasionando angina de pecho e infarto agudo con necrosis en grado variable;  el mismo efecto tiene sobre las arterias cerebrales ocasionando infartos o hemorragias que llevan a la incapacidad o la muerte de los pacientes; daño progresivo a nivel renal hasta la insuficiencia  terminal;  la afectación  de todas las arterias a nivel periférico.

 

Todas las personas que presenten factores de riesgo deben de modificar su patrón de vida, sus hábitos alimenticios disminuyendo las grasas  y carbohidratos en exceso, aumentar dieta rica en antioxidantes ( Vitamina C y  E ) y fibras naturales, realizar ejercicio aeróbico de bajo impacto  y tomarse la presión arterial regularmente.

 

 

Marco Antonio Morales Espinosa