Logotipo receptor.com.mx Futból AmericanoPodcast - Receptor Radio - Escúchalo aquí

Martes, 26.Septiembre.2017

Inicio > Masters > Clínicas con football canadiense

Clínicas con football canadiense

Receptor. Aprovechando la visita de los Hamilton Tiger-Cats para efectuar un mini-camp para probables agentes libres a los que pudieran llevar a su equipo, ocho veces campeón de la Copa Grey en la Canadian Football League (CFL), la ONEFA ha logrado pactar la celebración de dos clínicas de coacheo paralelas a este evento, las cuales se celebrarán en el Casillero “Dr. Jacinto Licea Mendoza” de la Organización “Águilas Blancas”, en la Unidad Profesional “Gen. Lázaro Cárdenas del Río” del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Martes, 9 de Mayo de 2017 a las 10:38 hrs.

Clínicas con football canadiense

Por Salvador Larios Pérez, vocero ONEFA

Las Clínicas se desarrollarán de las 9:00 a las 13:00 horas, impartidas por los seis coaches de los felinos aurinegros, encabezados por el coordinador defensivo Jeff Reinebold, y podrán registrarse un máximo de cinco entrenadores por cada organización interesada.

“Esta clase de convenios demuestran el permanente compromiso de la organización por dar una capacitación continua a nuestros entrenadores, que son los encargados de forjar a los estudiantes-jugadores”, señaló el Mtro. Raúl Rivera Sánchez, Presidente de ONEFA.

El futbol canadiense juega con características muy especiales y que le dan una esencia diferente al juego practicado por la NCAA y la NFL. El campo de juego tiene medidas mucho mayores (110 x 65 yardas, contra 100 x 53 1/3 del campo estadounidense, con zonas de anotación de 25 yardas de fondo contra las 10 de la NCAA). Se juega con 12 jugadores por equipo, sólo se cuenta con tres downs para avanzar 10 yardas, el reloj de jugada es de 20 segundos, y la zona neutral es de por lo menos una yarda completa, por citar tan solo algunas de sus principales diferencias.

La Copa “Lord Earl Grey”, máximo trofeo del Futbol Canadiense, se otorga desde 1909, casi 50 años antes de la fundación de la Canadian Football League (1958). Los Tiger-Cats nacen en 1950, producto de la fusión de dos equipos que existían en la Provincia de Ontario, los Tigres de Hamilton (ganadores de cinco Copas Grey en los años 1913, ’15, ’28, ’29 y ’32), y los Gatos Salvajes de Hamilton (Campeones de la Copa Grey en 1943).

En 1914, los Tigres ofrecieron su primera clínica internacional en New Heaven, Connecticut, a invitación del entonces Head Coach y legendario ex jugador de los Elis de la Universidad de Yale, Frank Hinkey.

Tras la fusión, los Tiger-Cats han ganado la Copa Grey en ocho ocasiones (1953, ’57,’63, ‘65, ’67, ’72, ’86 y ’99, y sostienen una añeja rivalidad con los Argonautas de Toronto por la supremacía del lado oeste de la Provincia de Ontario, la cual data del año 1873.

Por todo ello, el que los coaches y jugadores mexicanos profundicen en su conocimiento del futbol canadiense y de la CFL, puede abrir una ventana de oportunidad hasta hoy inexplorada para el futbol americano nacional, cuyo mayor logro fuera mandar 14 jugadores a la NFL Europa, extinta ya hace una década.

Como jugadores, podrán tomar parte de este “Hamilton Tiger-Cats Free Agent Camp”, sin restricción alguna, todos los jugadores de liga mayor en activo o que hayan culminado su elegibilidad.

*********

Boletín de Prensa

Se busca talento mexicano

Los Tiger-Cats de Hamilton, equipo de la Liga Canadiense de Futbol Americano (CFL), buscan talento mexicano.

El próximo mes de mayo, los días 9 y 10 el equipo profesional de Canadá, los Tiger-Cats de Hamilton, llevarán a cabo en CDMX un ‘Free Agent Camp’ con el propósito de detectar talento mexicano que tenga posibilidades der ser reclutado y/o desarrollado para integrarse a sus filas.

La sede del ‘Hamilton Tigers Free Agent Camp’ será el campo de las “Águilas Blancas” del IPN en el Casco de Santo Tomás.

El equipo Tiger-Cats de Hamilton forma parte de la División Este de la CFL y surge en su versión actual en  1950 año y han obtenido en 8 ocasiones la Grey Cup (equivalente al trofeo Vince Lombardi del Super Tazón de la NFL), siendo el campeonato más reciente el ganado en 1999.

La CFL inicia formalmente en 1958, aunque el futbol americano se practica de manera formal en Canadá desde la década de los 1860’s, actualmente la liga está integrada por nueve equipos agrupados en dos divisiones: Este con 4 equipos y Oeste con 5 equipos; la temporada regular se realiza a lo largo de 20 semanas entre los meses de junio y noviembre. 

El nivel de juego de la CFL es considerado el segundo más alto a nivel mundial solo después de la NFL, los rosters de los equipos están configurados para que participen en una proporción 50-50 tanto jugadores Nacionales (Canadienses) como Internacionales (otras nacionalidades, preponderantemente estadounidenses).

La realización de las actividades del ‘Hamilton Tiger-Cats Free Agent Camp’ estará a cargo de seis coaches encabezados por el Coach Jeff Reinebold quien funge como coordinador defensivo de los Tiger-Cats.

Cabe resaltar que después de la exitosa incursión de 14 jugadores mexicanos en la NFL Europa (que desapareció hace 10 años), de los cuales algunos llegaron a campos de entrenamiento de la NFL y otros a participar en equipos de práctica, no se había presentado una oportunidad como el que ‘Hamilton Tiger-Cats Free Agent Camp’ ofrecerá a jugadores mexicano de mostrar sus habilidades para ser considerados a participar internacionalmente en uno de los mejores niveles del futbol americano mundial.

Las pruebas físicas serán el martes 9 y las pruebas por posición serán el miércoles 10 de mayo

Está es un gran oportunidad para los jugadores mexicanos que deben de aprovechar para abrir un nuevo camino a latitudes internacionales.

Tanto los jugadores activos como los que hayan terminado su elegibilidad en la Liga Mayor pueden participar sin ninguna restricción.