Logotipo receptor.com.mx Futból AmericanoPodcast - Receptor Radio - Escúchalo aquí

, 29.Abril.2017

Inicio > > Un éxito la 8a Carrera Internacional del Golfo 10K

Un éxito la 8a Carrera Internacional del Golfo 10K

Receptor. Antes de llegar a la marca de los 5 kilómetros, el keniano Isaack Kimaiyo se adelantó a su más cercano rival y ganó la meta volante con un tiempo de 14:01. En la parte final del recorrido, Klmalyo aceleró el paso y con el café La Tradición de la Parroquia como testigo se convirtió en ganador indiscutible de la Internacional del Golfo 10K.


Domingo, 24 de Mayo de 2009 a las 22:08 hrs.

Un éxito la 8a Carrera Internacional del Golfo 10K

Por Rosa María Arredondo Rivera/ Fotos: Rodolfo Obregón Terrazas

Veracruz, Veracruz. -Con la participación de 3 mil 815 atletas de todo el país se llevó a cabo la 8ª Carrera Internacional del Golfo 10 K, realizada la tarde del sábado 25 de abril en el Puerto de  Veracruz.  La justa fue ganada por el keniano Isaack Kimaiyo, quien impuso nueva marca del evento al negociar la distancia en 28:56, dejando atrás el registro de 29:03 que estaba en poder de su compatriota John Gwako, realizado en 2004.

Isaack Kimaiyo, de 30 años de edad y quien lleva seis años en México, no sólo se llevó el triunfo sino que se convirtió en tricampeón de esta competencia de 10 kilómetros. Sus triunfos anteriores se dieron en 2006 y 2008

Fidel Herrera Beltrán, gobernador del estado, fue el encargado de dar la salida al numeroso contingente de atletas que participaron en esta carrera de 10 kilómetros, considerada una de las más importantes del territorio nacional.

Los primeros en arrancar fueron los atletas con capacidades diferentes entre quienes se encontraba la poblana Ariadne Hernández, subcampeona de los  5000 metros y medalla de bronce en 800 y 1 500 metros de los Juegos Paralímpicos de Sidney.

Estos atletas iniciaron la competencia a las 18:50 horas, frente al World Trade Center, de Boca del Río, y 10 minutos después lo hizo el resto de los competidores.

Vistiendo un uniforme con los colores de México y portando el número 2,  Isaack Kimaiyo se lanzó al ataque desde el comienzo de esta carrera organizada por el Club Correcaminos de Veracruz.

El keniano corrió junto con Julius Ketter, también de Kenia,  pero metros antes de llegar a la marca de los 5 kilómetro, Isaack Kimaiyo se adelantó a su compatriota y ganó la meta volante con un tiempo de 14:01. En la parte final del recorrido, Isaack Kimaiyo  aceleró el paso y en medio de fuertes aplausos, cruzó la meta, ubicada frente al café La Tradición de la Parroquia.

El segundo y tercer lugar fueron para el keniano Julius Ketter y para el master Alejandro Jiménez Caro, del estado de Puebla. Los tiempos de estos atletas fueron 29:50 y 30:47, respectivamente.

En la rama femenil, las atletas kenianas Rahab Ndungu y Moriti Philles consiguieron los dos primeros lugares con tiempos de 34:24 y  34:27, dejando en tercer sitio a la  veracruzana  Judith Ramírez Hernández, quien detuvo el cronómetro en 35:23.

En la ceremonia de premiación se rifó un automóvil Nissan Aprio 2009 que fue ganado por el veracruzano Edwin Nava Tapia, quien hizo un tiempo de 1:05.55.

Entre los participantes de esta carrera, se encontraba un grupo de 28 integrantes del Sindicato de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), quienes expresaron que el haber estado en la 8ª Carrera Internacional del Golfo fue una grata experiencia “pues es una de las mejores del país”.

Uno de los miembros del equipo representativo del STUNAM, Mauro Contreras, quien ha participado en cuatro ocasiones en esta carrera, señaló que el trayecto es tranquilo porque es plano y en general la carrera le gustó por su buena organización.

Antonio González, también integrante del sindicato de la Universidad Nacional y quien lleva dentro de las carreras 22 años, dijo que es el octavo año que participa y que siempre disfruta al máximo esta competencia, la cual le parece excelente, ya que el Club Correcaminos de Veracruz siempre se preocupa por brindar servicios de calidad, como son una ruta certificada, buen abastecimiento en ruta y meta, así como seguridad y atención médica adecuadas. El universitario ha participado en 20 maratones. En la Carrera Internacional del Golfo 2009 realizó un tiempo de 46:24.

Por su parte, Francisco Cortés Villagrán, de 67 años, 23 de ellos dedicados a correr, comentó que su objetivo era realizar 46 minutos y para lograrlo se había preparado muy bien, “pero a la altura del kilómetro siete me lastimé y empecé a trotar y así terminé la carrera. Al final mi tiempo fue de 56 minutos”.

Cabe señalar que este experimentado atleta, quien radica en la Delegación Iztapalapa, de la Ciudad de México, ha corrido en más de 30 maratones y en lo que va del año ha participado en los medios maratones de Los Cabos, Guadalajara y Zapopan.

Dos apasionados más de las carreras, originarios del estado de Veracruz: Mirna Martínez Bustamante y Ángel Hernández, quienes incursionaron en el atletismo desde los 15 años expresaron que corren juntos ya que son esposos, y para ellos es grato ver que cada vez más gente se suma a practicar la carrera. “Me da mucho gusto que cada vez sean  más las mujeres que salen a correr y a competir porque años atrás éramos muy pocas”, asegura Mirna Martínez, de 49 años de edad y quien en su cuarta participación en la Carrera Internacional del Golfo hizo un tiempo de 1:03.

Mirna Martínez recalca que corre porque este deporte la hace sentir muy fuerte “y sobre todo me llena de buena salud. Además, en competencias como ésta, es muy gratificante el entusiasmo de la gente al vernos pasar y la forma en que nos aplauden y nos echan porras de principio a fin”. 

Gloria López y Andrés Blancas, ambos del Distrito Federal, conforman otro matrimonio de deportistas. Ella, de 51 años, corre desde hace año y medio y su tiempo en esta competencia fue de 1:09. Aunque sintió la carrera muy pesada aseguró que el ambiente “es padrísimo”. La capitalina empezó en este deporte por su esposo Andrés, quien practica el atletismo desde hace 8 años. Ellos entrenan en la pista Virgilio Uribe, en Cuemanco. Para Andrés, quien hizo un tiempo de 42 minutos, una de las razones por las que le gusta participar en la Carrera Internacional del Golfo es por su gente y por el ambiente, “además de que el recorrido es plano, se corre a la orilla del mar y tiene una hora de salida óptima”. 

Abraham Basurto Ortiz, de 67 años, comenta, por su parte, que hace 30 años empezó a caminar, después a trotar y más tarde a correr porque le gustó. “Cuando empecé a correr, como a los 42 años, dejé de fumar y de tomar”, señala este atleta de la Delegación Venustiano Carranza, quien ha corrido en dos ocasiones el Maratón de Nueva York y ha viajado a Veracruz en tres ocasiones para participar en la Carrera Internacional del Golfo, la cual le resulta atractiva por su buena organización, su gente alegre y el gran ambiente.

En la breve charla, Abraham Basurto, quien estuvo acompañado por su esposa Lucía Toral y sus hijos Isaac y Enrique asegura que el deporte también sirve para estrechar los lazos de unión familiar “y yo disfruto la carrera junto con mi familia que siempre me apoya”.

Asimismo, Enrique González, de  Orizaba, Veracruz, es un atleta de 59 años que ha corrido durante 15 años y siempre lo hace con gran entusiasmo por mantener buena salud. Ha corrido todas las ediciones de la Carrera Internacional del Golfo. Esta vez lo acompañaron su esposa Sagrario Gutiérrez y sus hijas Anahí y Sagrario.

Por su parte, el estadounidense Jim Gallivan, radicado en Veracruz, corrió por sexta vez en esta competencia, la cual calificó de excelente.

Una carrera con causa

La Carrera Internacional del Golfo no sólo promueve el deporte también es una carrera con causa. El año pasado, de las ganancias generadas, se destinaron $100,000.00 pesos para el Centro de Rehabilitación Infantil de Veracruz, que atiende a niños con capacidades diferentes; además, se otorgaron $25,000.00 al Programa de Labio Leporino del DIF, de Boca del Río, y $25,000.00 más al Programa de Aldeas de Niños de Veracruz.

Carrera 1.5 Kids

En el marco de la octava edición de la Carrera Internacional del Golfo, que tiene como director técnico a Eutiquio Vargas, se realizó por cuarta ocasión la Carrera 1.5 K Kids, que reunió a 600 pequeños de entre 5 y 13 años de edad.

La competencia para los infantes se llevó a cabo la mañana del sábado 25 de abril en la Plaza de los Valores, donde los niños derrocharon energía y entusiasmo durante la competencia diseñada especialmente para ellos.

 

RESULTADOS

Ganadores Absolutos Varonil

KIMAIYO ISAACK 

28:56

JULIUS KETTER

29:50

ALEJANDRO JIMÉNEZ CARO

30:47

Ganadoras Absolutas Femenil

RAHAB NDUNGU

34: 24

MORITI PHILLES

34:27

RAMIREZ HERNANDEZ JUDITH 

35:23