Logotipo receptor.com.mx Futból AmericanoPodcast - Receptor Radio - Escúchalo aquí

, 29.Abril.2017

Inicio > > New York, New Stadium

New York, New Stadium

Receptor. Último juego en el memorable Yankee Stadium. Un total de 10 peloteros "aztecas" jugaron con NY en estos 85 años. Albergó juegos de futbol americano y soccer y peleas de boxeo. También fue hogar del "Rey" Pelé con Cosmos de NY. Tres Papas pisaron su grama y oficiaron ceremonias religiosas.

Lunes, 22 de Septiembre de 2008 a las 08:15 hrs.

New York, New York

 Nueva York, 21 Sep (Notimex)

La historia del legendario y mítico Yankee Stadium llegó hoy a su fin, después de 85 largos años de exitosa vida, y en los que el beisbol mexicano también colaboró para enriquecerla con el aporte de 10 peloteros profesionales.

La casa que Babe Ruth construyó fue declarada inoperante y por ende destinada a la demolición, para dar paso a otro edificio adecuado a los tiempos modernos y a la funcionalidad de que gozan la mayoría de los escenarios deportivos en Estados Unidos.

De esta forma, el ya legendario Yankee Stadium dirá adiós esta noche, cuando sus queridos Bombarderos del Bronx reciban a Orioles de Baltimore, en el último juego oficial que albergará de la campaña 2008 de las Grandes Ligas.

En estos 85 años de vida de este inmueble asentado en el popular sector del Bronx en la "Gran Manzana", el beisbol latinoamericano fue fundamental para el éxito de Yanquis, entre ellos, el mexicano, que se hizo presente con 10 peloteros profesionales.

Para beneplácito del beisbol mexicano, estos 10 peloteros "aztecas" aportaron su calidad y un "granito de arena" para enriquecer la exitosa trayectoria de Yanquis de Nueva York, la franquicia más ganadora en la historia de las Ligas Mayores.

La historia para los peloteros "aztecas" con los Mulos de Manhattan comenzó en 1966, con el primer yanqui-mexicano Rubén Amaro, quien fue seguido por Celerino Sánchez, en las temporadas de 1972 y 1973.

Después de ellos, el inmortal Aurelio Rodríguez se vistió de Yanqui de 1979 a 1984, periodo que le alcanzó para jugar una Serie Mundial, mientras que Carlos Rodríguez lo hizo en la campaña de 1991.

La historia mexicana con Yanquis de Nueva York la continuó Alfonso Pulido en 1986, seguido por Antonio Osuna, Juan Acevedo y Karim García, todos en el 2003, mientras que en el 2004 fue Esteban Loaiza.

Ahora, en este 2008, el lanzador Alfredo Aceves tuvo el honor de ser el último pelotero "azteca" en militar con Yanquis de Nueva York en la parte final del viejo Yankee Stadium y ser el primero en la nueva época del escenario sustituto.

El Yankee Stadium, construido en 1923, tuvo un costo de 2.5 millones de dólares, a diferencia de los casi mil que se invirtieron en el nuevo escenario, que se encuentra a sólo unos pasos enfrente.

Durante su estreno, para no variar, su hijo consentido, Babe Ruth, pegó el primer jonrón el 18 de abril de ese año, en el triunfo de 4-1 sobre Boston.

Este coloso deportivo albergó 37 Series Mundiales, fue sede de partidos de futbol americano, soccer, peleas de boxeo, y recinto para la realización de una mega ceremonia religiosa en memoria de todos los fallecidos en los ataques terroristas a las Torres Gemelas.

De igual forma, en el aspecto religioso, tres Papas estuvieron en el Yankee Stadium durante sus visitas a la ciudad de Nueva York, Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI, quien apenas el pasado 20 de abril ofició una misa en este escenario ante unos 50 mil asistentes.

En 1958, el Yankee Stadium recibió a los aficionados al futbol americano, tras ser sede de la final de la NFL, cuando Potros de Baltimore venció a Gigantes de Nueva York 23-17.

También fue casa del equipo Cosmos de Nueva York de 1971 a 1976, y el cual contaba en ese entonces con la presencia del astro brasileño Edson Arantes Do Nascimento "Pele".

Así, la cuenta regresiva para el final del Yankee Stadium ya comenzó, sin embargo, la despedida no deberá ser triste, sino alegre, al recordar las múltiples hazañas deportivas que en el se dieron.

Por lo que su último adiós, el definitivo, tendrá que ser enmedio de aplausos y vítores y de un amplio reconocimiento, aunque también con una que otra lágrima de nostalgia por el gran legado que dejó.

**********

Dice adiós Yanquis a su estadio con triunfo de 7-3 ante Baltimore .

Nueva York, 21 Sep (Notimex).- Yanquis de Nueva York le dijo esta noche adiós a su viejo Yankee Stadium y lo despidió como tenía que ser: con el último triunfo en su historia de 85 años, al vencer por 7-3 a Orioles de Baltimore.

De esta forma, el viejo coloso de la popular zona del Bronx cerrará sus puertas para siempre, con este último triunfo de sus "Mulos de Manhattan", que ahora jugarán en el nuevo Yankee Stadium ubicado a unos pasos enfrente.

Entre los acordes de la canción "New York, New York", de Frank Sinatra, el ganador de este partido resultó Andy Pettitte (14-14), con labor de cinco rollos completos, para siete imparables, tres carreras, obsequió un boleto y recetó tres ponches.

La derrota se le apuntó a Chris Waters (3-4) con cinco asaltos y dos tercios, para seis imparables, cinco carreras, regaló cuatro boletos, surtió dos chocolates y toleró dos jonrones.

Por los "Bombarderos del Bronx", Johnny Damon (16) y el boricua José Molina (3) se hicieron presentes en esta histórica noche, al pegar sendos cuadrangulares, los últimos que se conectaron en este legendario estadio.

Damon pegó su vuelacercas en la tercera entrada y con dos yanquis en bases, mientras Molina lo conectó en el cuarto rollo, con un compañero en los senderos, ambos sobre la serpentina de Chris Waters.

Baltimore se puso arriba en la pizarra en la tercera entrada por 2-0, sin embargo, como en los viejos tiempos, Yanquis le dio la vuelta al pizarrón en la parte baja con un racimo de tres rayitas para poner el 3-2.

Orioles empató el partido en la parte alta de la cuarta tanda con una carrera más, pero de nueva cuenta, los "Bombarderos del Bronx" le dieron la vuelta en la baja, con otro racimo, ahora de dos, para poner el 5-3.

Ya para remachar la última victoria, Yanquis de Nueva York marcó otras dos carreras en la séptima entrada para poner punto final al cotejo y dejar el 7-3 final.

Este Yankee Stadium abrió sus puertas el 18 de abril de 1923, con una victoria de los "Mulos" por 4-1 sobre Boston, y 85 años después cierra su exitoso ciclo con otro triunfo, ahora por 7-3 ante Baltimore.

Al término del partido, todo el plantel de Yanquis de Nueva York dio la última vuelta al diamante ante los aplausos de sus aficionados y el parador en corto Derek Jeter platicó con los asistentes, a los que agradeció y les pidió el mismo apoyo, ahora en el nuevo Yankee Stadium.