Logotipo receptor.com.mx Futból AmericanoPodcast - Receptor Radio - Escúchalo aquí

Jueves, 18.Enero.2018

Inicio > Liga Mayor > Doblete Tricolor XLIV Tazón Azteca

Doblete Tricolor XLIV Tazón Azteca

Receptor. Con la realización del Tazón Azteca y con la edición inédita del juego internacional de Juvenil de Otoño concluyeron las actividades del fútbol americano en ONEFA, considerada una de las mejores temporadas de los últimos años por la paridad de los juegos y la amplia cobertura de medios de comunicación.

Selección de México 57-7 Europe Warriors (Juvenil)

Selección de México 34-24 Al American Eagles (Liga Mayor)

Martes, 12 de Diciembre de 2017 a las 12:19 hrs.

Doblete Tricolor XLIV Tazón Azteca

Por Salvador Larios

Con dos touchdowns de Luis Humberto López Tinoco (4), y también de Brandon Calzoncit Hernández (32), la Selección Nacional de ONEFA conquistó la edición XLIV del Tazón Azteca, superando 34-24 a los All-American Eagles de los Estados Unidos, para conquistar por tercer año consecutivo el clásico de final de temporada, ante alrededor de seis mil aficionados en el Estadio “José ‘Palomo’ Ruiz Tapia”, inmueble que por vez primera albergó este partido.

El triunfo significó al combinado, dirigido en esta oportunidad por el Head Coach de los Toros Salvajes de la Universidad Autónoma Chapingo, Sergio Olvera Quintana, igualar la marca nacional de tres victorias consecutivas en este evento, pero esta es la primera ocasión en la que se consigue en años seguidos.

El partido comienza biem para los tricolores, que con Francisco Mata Charles (18) en los controles, abren el marcador con gol de campo de 22 yardas de Héctor López Marcos (16), y en el mismo primer cuarto amplían la ventaja, luego de que una escapada de 38 yardas de Calzoncit prepara la escena para que López Tinoco anote de cinco yardas por el centro de la línea, para que el extra de Ricardo Aguilar Medellín (9) ponga a los tricolores arriba por 10-0.

En el segundo cuarto Alejandro García Rosado (12) toma el puesto de QB para la selección ONEFA, pero aunque protagonizó varias jugadas que emocionaron a la tribuna, sólo generó un gol de campo de 30 yardas totales marcador por Héctor López, para el 13-0.

En la última jugada del segundo cuarto parecía que los tricolores ampliarían la ventaja a 16-0, con un gol de campo de 45 yardas que buscó Aguilar, pero su patada fue bloqueada por José Rodríguez (35), y el bote del balón resulta afortunado para Job Mason (20), quien toma el balón en su propia yarda 23 y se escapa 77 yardas para, con el extra de Mike Muzic (38), acercar peligrosamente al conjunto rojiblanco por 13-7.

Regresando del descanso, la escuadra visitante aprovecha su buen momento, y el QB Billy Pine (4) manda un pase bomba de 53 yardas, al que Joaquín Gonsalves (82) efectúa una fenomenal recepción para conseguir el touchdown, y con el extra de Muzic los estadounidenses toman la delantera por 14-13.

Alejandro Márquez (17) toma el mando del ataque tricolor, y el QB de la UAEM lleva a los nacionales a recuperar la ventaja, con carrera de dos yardas de Calzoncit para el 20-14, con el extra de López Marcos.

Con la conducción del QB James Davis (6), y la amenaza de un hombre clave para despertar a los Eagles en el segundo cuarto, el corredor Tiras Bolton (48), los visitantes logran recortar distancias con gol de campo de 38 yardas de Muzic, 20-17.

Viene entonces la jugada que encarriló el curso del partido, cuando en el arranque del último cuarto, Márquez conecta un pase pantalla con López Tinoco, y éste se escapa 48 yardas por toda la banda izquierda, hasta la dos de los Eagles, y dos jugadas después, él mismo anota en carrera de una yarda por el centro para despegar a los nacionales 27-17.

Las cosas parecían mejorar aún más, cuando López Marcos efectúa un espectacular despeje de 76 yardas que deja a los visitantes en su propia yarda uno, pero luego de un pase de cinco yardas, Pine localiza por la banda derecha a Steven Savedra (7) quien supera la cobertura para un touchdown de 94 yardas que acerca de nueva cuenta a los Eagles, 27-24.

Los visitantes, pese a tener todavía medio cuarto por delante (7:30), buscan sorprender con una patada corta, pero la estrategia “les revienta en el rostro”, como se dice en el argot, pues no sólo los mexicanos recuperan la patada, sino que llegarían hasta la zona de anotación para prácticamente asegurarse la victoria, con carrera de una yarda de Calzoncit, y extra de López.

En el kick-off, Christian Williams (2) busca regresar la patada, pero las 12 yardas que había ganado las pierde buscando algún espacio, con lo que deja a su equipo en su propia yarda uno con poco menos de dos minutos por jugar, y aunque la ofensiva visitante lelga hasta la yarda 26, ahí su ataque ya no tuvo con qué seguir adelante, para que el tricolor, con Daniel De Juambelz (19) en los controles, simplemente se acabara el reloj de juego.

Entre los defensas más destacados del conjunto tricolor cabe señalar a Luis Canela (43), líder tackleador de los nacionales con cinco, Máximo González (1), Adrián Martínez Armendáriz (2), David Flores (8), Gerónimo Arzate Hobart (10), Emmanuel Robles (11), Erick Cázares Villalobos (24), Víctor Sánchez Pulido (41), Marco Zúñiga (90), Juan Escobar Farrera (91), José Montes Guzmán (96) y Joan Lara Govea (98).

El próximo año, México buscará lograr su cuarto triunfo consecutivo, algo que jamás han alcanzado en toda la historia del Tazón Azteca. Por lo pronto logran su triunfo 16 en la historia del evento, contra 27 derrotas y un empate.

DEMOLIENDO A LOS EUROPEOS

Previo al 44° Tazón Azteca universitario, se celebró la primer edición del Tazón Azteca Categoría U-19, donde un combinado nacional del torneo de Categoría Juvenil de Otoño de ONEFA, recibió en el mismo Estadio “José ‘Palomo’ Ruiz Tapia” de la Universidad autónoma Chapingo al equipo U-19 de los Europe Warriors, cuyo equipo mayor dejara una magnífica impresión en agosto pasado, al caer 32-35 ante los futuros campeones de la Categoría Mayor en México, los Pumas de la UNAM, en el Estadio “México ‘68”.

Sin embargo, la historia resultó muy diferente en esta ocasión, y los tricolores vapulearon 57-7 a los europeos, con gran labor durante el primer medio del QB Jair Rodríguez Urbina (7), quien comandó al ataque nacional durante todo el primer medio para encaminarlo a la victoria.

En el primer cuarto, el Tri toma la delantera con una escapada de 22 yardas de Benjamín Gómez Sánchez (6), y punto extra de Erick Andrade León (25).

En el arranque del segundo cuarto, Rodríguez y Gómez se combinan en un gran engaño de carrera para mandar un pase bomba que deja totalmente solo por la banda derecha a Juan Pablo Rivera Funes (5), para touchdown de 59 yardas que amplía la ventaja 14-0.

Luego de un fumble de Rodrigo Vergara Paul (36), cubierto por el italiano Lorenzo Nave (53), pero que no se reflejó en el marcador, Fernando Moreno Rodríguez (10) se escapa 40 yardas por el centro de campo para poner la pizarra 20-0.

Tras ello los europeos viven su mejor momento, y logran romper el cero con un pase de 35 yardas del alemán Leo Kober (5) al noruego Jorgen Gulbrandsen (8), para que el punto extra de británico Tyrone Erasmus (99) ponga el marcador 20-7.

Los mexicanos se crecen al castigo, y antes del descanso consiguen ampliar la ventaja con pase de 5 yardas de Rodríguez a Luis Fernando Suárez Romero (89), aunque la falla del extra deja la pizarra 26-7 al medio tiempo.

Regresando del descanso, los nacionales dominan a placer, dándole juego a prácticamente todos los jugadores disponibles, e incluso ensayando una variación de la formación “wildcat”, con el liniero defensivo Luis Enrique Camacho Ortiz (99) habilitado como fullback en, lo que abre la puerta a dos touchdowns de Edgar Anzures Lagunes (41), en carreras por el centro de 9 y una yardas. Antes de que termine el período, Alan Reyes Grande (34) ante en carrera de cuatro yardas, también por el centro de la línea. Todos los intentos de punto extra fueron fallados para dejar la pizarra con un lapidario 44-7.

Tratando de poner más decorosa la pizarra, el QB español Narcis Bach (4) busca por la banda izquierda al británico Länder Imbimbo (1), pero Anuar Rodríguez Diaz-Greene se anticipa para conseguir la intercepción y escaparse 15 yardas para anotar y elevar la ventaja a 51-7. Ya en la última jugada del partido, el QB chapinguero Rodrigo Jiménez Hernández (12) conecta con el toluqueño Andrés Martín del Campo Torres (11), en pase de 7 yardas con el reloj en juego, para dejar la pizarra definitiva de 57-7.

Entre los mejores defensivos de la escuadra tricolor, figuraron Mauricio Bernal Talavera (18), Esteban Solares Orozco (19), Andrés Bautista López (42), Luis Sepúlveda García (50), Adrián Ortega Herrera (51), Pablo Treviño Alvarado (56), Daniel González Delgadillo (81), Alberto Romero Suárez (90), Ángel Estrada Sanabria (92) y Jonathan Montes Guzmán (97).

Por los Warriors, pese a la abultada derrota se presentaron jugadores con buenas bases para llevar una mejor calidad de futbol a sus respectivos países, como los españoles Pablo Araya (7) y Daniel Monfared (20); los británicos Daniel Carroll (9), Kobi Kenwick (11), Joe Christian (55), Domonyc Steer (58) y Louis Gallagher (91); los polacos Tobias Witalis (22) y Oskar Wypych (84); el noruego Andreas Henstein (35), el francés Roger Clement Mounyol (40), los suizos Joel Montwlyer (39) y Fabio Rothmund (50), y el italiano Samuele Cavallini (94), junto con los anteriormente citados, lo que es la esencia bajo la cual nació este proyecto europeo.

Los seis mil aficionados en tribuna significan un récord para un partido celebrado en el coso texcocano, únicamente superado por el reciente desfile de participantes en el torneo infantil, que logró reunir a 8,700 espectadores, y superando a la gran final de la Conferencia Roja de Categoría Mayor 2015, entre los Toros Salvajes y los Tecos de la U.A. de Guadalajara, que logró reunir a 4,500 aficionados.