Logotipo receptor.com.mx Futból AmericanoPodcast - Receptor Radio - Escúchalo aquí

Lunes, 11.Diciembre.2017

Inicio > Liga Mayor > Toluca captura el II Tazón de Campeones

Toluca captura el II Tazón de Campeones

Receptor. Con 43 segundos en el reloj vino la voltereta que le dio a los Borregos Toluca la victoria sobre los Pumas CU en la segunda edición del Tazón de Campeones entre ONEFA y Conadeip, desde La Congeladora en el Estado de México. Pumas tomó su delantera con 1:56 en el cuarto cuarto, antes de que Max Lara liderara la serie ganadora.

Toluca captura el II Tazón de Campeones

Yonuet Campos, Alberto García Ramos

Fotos: Grecia RC

Sábado 2 de diciembre, 2017.-

En final de auténtica antología, los Borregos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Toluca se llevaron el Tazón de Campeones de la Liga Mayor del fútbol americano tras vencer 16-15 a los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México, en "La Congeladora de Toluca.

Desde la patada inicial, las escuadras defensivas impusieron el ritmo de juego, ocasionando que los equipos especiales tuvieran mucha actividad. Ambos equipos intercambiaron despejes en las cuatro primeras posesiones del partido.

Con una serie que empezó en propia yarda 7, la ofensiva Puma comandada por Daniel de Juambelz (18) consiguió marchar hasta llegar a la yarda 6 del Tec. No obstante, se irían en cero pues la muralla rival conseguiría recuperar el ovoide tras un sack y fumble sobre el mariscal de campo. Una oportunidad de puntos para Pumas que posteriromente se convertió en costosa.

Ambas defensivas se mantuvieron al comando, y fue hasta que quedaba menos de un minuto en la primera mitad que se abrió el marcador del encuentro. Ricardo Sainz (20) atrapó su primer touchdown de la tarde para poner arriba a los Pumas 7-0 antes del medio tiempo.

Enrique Yenni puso a los Borregos en el marcador ya en acciones del tercer cuarto con gol de campo de 42 yardas. En dicha serie, los Borregos Toluca se metieron dos veces a las diagonales, pero en ambas ocasiones, un holding y un movimiento ilegal anulaba los puntos para los locales.

La ofensiva universitaria no encontró ritmo, y en su lugar los Borregos volvieron a responder con un gol de campo de Yenni, acercándose a la mínima 7-6 momentos antes del final del tercer periodo.

Una intercepción de Enrique Altamirano sobre de Juambelz le devolvió la bola inmediatamente a los Borregos al inicio del cuarto cuarto; sin embargo, el extraordinario trabajo de la defensiva Puma mantuvo a raya a su rival, además de un tercer touchdown anulado vía un castigo. Yenni le dio la primera ventaja del día a Toluca, 9-7.

Los auriazules, como fue costumbre en 2017, tuvieron una explosiva reacción dentro de los minutos finales con la que consiguieron remontar la pizarra. Con 5 minutos restantes en el encuentro, Jerónimo Arzate interceptó a Max Lara y dejó la bola en la 13 de propio terreno, significando que Pumas tendría que recorrer 87 yardas para recuperar la ventaja.

 

La dupla De Juambelz-Sainz volvió a poner de pie a toda la afición felina que se dió cita en el estadio, y a los miles de televidentes del Tazón. El Quarterback conectó en un pase de 37 yardas con el héroe del Campeonato de ONEFA; Sainz consiguió su segundo touchdown del encuentro, y con 1:53 en el reloj, estuvo cerca de convertirse otra vez en héroe por segundo encuentro consecutivo.

Sin embargo, el tiempo fue demasiado para la ofensiva del Coordinador Gustavo Tella y el Quarterback Max Lara. Con 46 segundos, Lara encontró en las diagonales a su blanco favorito, Jhovany Haro (83) en las diagonales; el pase de 20 yardas recuperó la ventaja para Toluca, que a la postre resultaría definitiva.

Así fue como, frente a 7 mil personas que se metieron al Campus Toluca del ITESM, los Borregos Toluca capturaron la segunda edición del Tazón de Campeones entre los mejores equipos de Conadeip y ONEFA. En sus victorias más memorables de 2017, Pumas demostró la capacidad de volver de atrás, y hoy, la ofensiva comandada por De Juambelz cumplió. 

En el torneo de Conadeip, Max Lara y la ofensiva toluqeña también vino de atrás para ganarle a los Aztecas UDLAP 31-28; hoy, tuvieron la última palabra contra los Pumas, y cumplieron para afianzar la victoria.

Ganó el fútbol americano estudiantil, confirmando que es el deporte amateur capaz de competir con los mejores deportes profesionales en Méxito.