Logotipo receptor.com.mx Futból AmericanoPodcast - Receptor Radio - Escúchalo aquí

Lunes, 11.Diciembre.2017

Inicio > Liga Mayor > Pumas Campeón, 18-15 sobre Tigres

Pumas Campeón, 18-15 sobre Tigres

Receptor. El Campeonato para Pumas fue el reflejo del trabajo del equipo del pedregal. Venir de atrás para ganar. Lo hicieron dos veces contra Burros, y en la final contra los Auténticos Tigres, repitieron la dosis. Ante una tribuna completamente devota a la UNAM, los Pumas derrotaron 18-15 a los Auténticos Tigres para coronarse campeones de la Liga Mayor.

Pumas Campeón, 18-15 sobre Tigres

Yonuet Campos

Foto: Grecia RC

Ciudad de México. Sábado, 18 de noviembre del 2017.-

Un juego de defensivas, pero un pase de touchdown de Daniel De Juambelz a Ricardo Sainz levantó a los Pumas de la UNAM, que lograron remontar el marcador y derrotar 18-15 a los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León para proclamarse Campeones de la Conferencia Verde de Liga Mayor de ONEFA, en acciones dentro del Estadio Olímpico Universitario.

Más de 30,000 personas se dieron cita en el recinto deportivo para ver el juego de campeonato que definió al mandamás del máximo circuito de fútbol americano en México; en su mayoría, aficionados a los felinos del Pedregal. Un encuentro que con 13 minutos por jugarse vio a los Auténticos Tigres tomar la delantera, y hacia el final del cuarto cuarto, parecía que la afición puma se iría sumamente decepcionada, pero lo Pumas lo demostraron toda la temporada, y también en el juego de campeonato: es un equipo capaz de venir de atrás para ganar.

El encuentro comenzó con la ofensiva visitante, y los regiomontanos liderados por el mariscal de campo Jesús Matta Charles movieron bien el balón metiéndose dentro de la 30 de los Pumas, sin embargo, se fueron en cero luego de que la defensiva bloqueara el intento de gol de campo.

En su primera serie ofensiva, Daniel de Juambelz (12) conseguió el pase de anotación conectando con Andrés Salgado (81) para ponerse arriba en el marcador, abriendo el 7-0 en el primer cuarto.

Una vez asentadas, ambas defensivas comenzarían a marcar el ritmo del encuentro. Los Auténticos Tigres romperían el cero tras un largo gol campo por parte de Ricardo Aguilar (9) para poner a los regios en el marcador, abajo 7-3

Los errores ofensivos y aciertos defensivos se harían presentes para el segundo cuarto; ambos equipos tendrían un balón suelto, siendo el de los regiomontanos el más doloroso, pues Pumas conseguiría tres puntos más gracias a Diego Reyes (26), ya hacia el final de la primera mitad. Una intercepción de David Flores (2) sobre Matta Charles dejó la ventaja 10-3 a favor de los pupilos del coach Otto Becerril en la intermisión.

Para el complemento, los Tigres fueron el equipo que impondría sus condiciones tanto en el ataque como en la defensa. En su primer drive, Aguilar volvió a meterlo de tres, y recortó la ventaja acercando a los visitantes 10-6. 

Los locales no tuvieron capacidad de respuesta y le abrieron la puerta a su enemigo para que establecieran el ataque terrestre. Abraham Sosa (22), en anotación de una yarda, le dio su primera ventaja del día a los Auténticos Tigres con 13 minutos en el reloj, mostrando la capacidad de los de la Autónoma de Nuevo León para venir de atrás, con el complemento ideal de una defensiva sofocante y el juego terrestre castigador. El 13-10 de Auténticos empezaba a preocupar a la tribuna del Olímpico, que en un 90% eran seguidores de la UNAM.

Los Auténticos Tigres se crecieron, y luego de un excelente despeje de Aguilar para acorralar a los Pumas en la yarda 1, Iván Garza capturó a De Juambelz dentro de la zona de anotación, añadiéndole dos puntos más al marcador, y dejando 15-10 en favor de los visitantes con 5 minutos por jugar. 

El momento psicológico y emocional estaría con la escuadria de Antonio Zamora, pues la defensiva tenía la tarea de cerrar el encuentro, y como lo hicieron por casi cuatro cuartos, frenar a la ofensiva unamita. Un atrevido y habilidoso Daniel de Juambelz tendría la última palabra.

Con 3:56 y 70 yardas por recorrer, es el momento que todo jugador de fútbol americano sueña. Los Pumas ante la adversidad pero con las Goyas de su lado, convirtieron en 3era oportunidad dos veces. Con un minuto y 8 segundos, De Juambelz conectó con Ricardo Sainz (20) en pase de 22 yardas en las diagonales para recuperar su ventaja, que a la postre sería la definitiva. La conversación de dos puntos, pase del #18 con Andrés Salgado, fue efectiva, y subió a los Pumas 18-15.

Todavía con poco más de un minuto por jugar, Matta Charles (18) regresó al  campo del estadio Olímpico México 68 en busca de un milagro. No obstante, la defensiva de los Pumas, los castigos, el ruido de la afición y el intento fallido de gol de campo terminarían con las ilusiones del Tricampeonato, y uno de los mejores jugadores de Pumas de los últimos tiempos, Jerónimo Arzate, recibió el balón del gol de campo, para así culminar con las acciones del encuentro, y coronar a los Pumas.

El primer campeonato para el equipo de la UNAM desde 2014, donde en aquella ocasión también se coronaron en su casa. Los Auténticos Tigres se quedaron a muy poco de lograr la hazaña, el tricampeonato en la Liga Mayor de ONEFA. Sin duda los dos mejores equipos del torneo dieron un espectáculo, digno reflejo de lo que fue la temporada del mejor nivel colegial de fútbol americano en nuestro país.