Logotipo receptor.com.mx Futból AmericanoPodcast - Receptor Radio - Escúchalo aquí

Jueves, 23.Noviembre.2017

Inicio > Liga Mayor > Pumas viene de atrás para ganar

Pumas viene de atrás para ganar

Receptor. Los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México obtuvieron su primera delantera de la mañana con 37 segundos en el encuentro, la única que necesitaron para ganar por la diferencia mínima, 24-23, sobre los Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional. El Clásico Estudiantil no defruadó dentro y fuera del emparrillado.

Pumas viene de atrás para ganar

Alberto García Ramos

Foto: Grecia RC

Ciudad de México, a 28 de octubre de 2017.-

Los Burros Blancos estuvieron a punto de hacer la hazaña. Desde que el equipo del Politécnico se reintegró al grupo de más exigencia en la Liga Mayor de la ONEFA, no han podido romper la hegemonía que los Pumas de Ciudad Universitaria tienen sobre ellos. 

Hoy, con 6 minutos en el cuarto cuarto, arriba 23-14, estuvieron más cerca que nunca. Pero los Pumas, en este 2017, no saben perder en su casa, el Estadio Olímpico Universitario.

Frente a alrededor de 20,000 aficionados que se dieron cita mañanera en el recinto olímpico, el Clásico Estudiantil entre los Pumas de la Universidad y los Burros del Poli no defraudó con el espectáculo dentro del emparrillado, que dio inicio a las 10 de la mañana y correspondiente a la semana 9 de la temporada presente de Liga Mayor.

Los Pumas a la defensiva hicieron la jugada grande desde la primera serie, bloqueando el despeje rival y dejándole el balón a su ataque en la 25 de los Burros. Sin embargo, en la primera jugada, los felinos fumblearon el ovoide, y el Politécnico lo recuperó, eventualmente capitalizando su segunda serie ofensiva del encuentro con un touchdown. Alex García conectó con Luis Martínez en pase de 11 yardas, abriendo el marcador a favor de los visitantes 7-0 con 6:46 en el primer cuarto.

La Universidad respondió inmediatamente. Un pase de 50 yardas del QB Rafael Arenas al receptor Armando Garduño puso a la ofensiva en la 25 de los Burros, y dos jugadas después, en 1era y gol Marco Cisneros recibió un envío de Arenas para meterse a las diagonales y empatar el encuentro a 7.

Ya en el segundo cuarto, los Burros Blancos aprovecharon un buen regreso de despeje que puso a su ofensiva en medio campo para arrancar; cuatro jugadas después, Alex García hizo de las suyas. Dejando a 4 defensivos de Pumas en el suelo, el QB de segundo año usó su inmaculada elusividad para correr 25 yardas y meterse al touchdown por piernas. 

El 14-7 para el Politécnico se quedaría hasta el medio tiempo, luego de que ambos equipos intercambiaran intentos de gol de campo fallidos hacia el final del segundo cuarto.

En la semana 8, en Zapopan, Jalisco, los Pumas también estaban abajo contra las Águilas Blancas, pero un tercer cuarto de 21 puntos les dio la eventual victoria 43-25. Este sábado, el llamado cuarto de los campeones vio al Poli mantener la ventaja, acercándose peligrosamente a romper la hegemonía universitaria.

García tuvo su segunda conexión en las diagonales con Luis Martínez, ésta de 3 yardas, extendiendo su ventaja a 20-7, pero el extra fue bloqueado por la defensiva puma, y ese punto fallido resultó ser costoso hacia el final del partido.

Como en el primer touchdown politécnico, la respuesta universitaria en el marcador fue inmediata. Rafael Arenas encontró a Ricardo Sainz totalmente sólo, completando el pase de 45 yardas y acercaron a su escuadra 20-14. 

En la serie consecuente, los équidos encontraron las diagonales una vez más, pero un holding anuló la anotación politécnica, y dicha serie ni siquiera culminó en puntos, ya que David Flores interceptó un envío de García y lo regresó hasta la propia yarda 30.

Parecía ser el momento que los locales se robaban la delantera y el ánimo del encuentro, pero en su lugar, la defensiva politécnica forzó el 3 y fuera universitario. Preservando la parcial victoria 20-14, arrancó el cuarto cuarto.

En su ataque siguiente, los Burros volvieron a acariciar los puntos en el marcador pero se volvieron a quedar en 0, fallando su segundo gol de campo del encuentro, y le devolvieron la bola a Pumas que padecieron del mismo error: fallaron su segundo intento de tres puntos. Hoy ninguno de los pateadores estuvo en su mejor tarde, tanto Ángel Sánchez del Guinda y blanco como Diego Reyes de la Universidad tuvieron dos yerros, además del extra bloqueado de Sánchez.

Alex García y los Burros Blancos, con menos de 8 minutos en el encuentro, buscaron clavar la daga sobre Ciudad Universitaria, y por piernas, el mariscal casi lo logra. Un acarreo de 44 yardas del ex-Puma llevó la bola hasta la 26 rival. Sin embargo, una lesión en el acarreo mandó al QB a la banca por dos jugadas. En 3era y 13 regresó, pero un pase incompleto forzó el gol de campo de Sánchez de 46 yardas que ahora sí fue bueno, y con 6 minutos, extendió la delantera 23-14. 

Pumas necesitaría de dos posesiones para intentar sacar la victoria. 

Por primera vez en el partido, Daniel de Juambelz tomó las riendas de la ofensiva, pero en un esfuerzo por tierra en 3era y 17, el mariscal recorrió 16 yardas y salió lesionado del tobillo. En 4a oportunidad y 1, Arenas regresó a los controles y con un pase a Óscar de la Concha mantuvo las esperanzas vivas. 

Arenas continúo con el ataque vertical, y con pase de 65 yardas a Germán Malanche, se metieron a la yarda 25 de los Burros Blancos cuando el reloj ya marcaba los 3:55. Siguiente jugada, Arenas conectó con Andrés Salgado para capitalizar la serie, y el touchdown acercó a los felinos 23-21 con 3:30 en el reloj. 

La oportunidad para los Burros de finiquitar el encuentro fue completamente minimizada por la defensiva auriazul. Un pase incompleto en primer down, un sack sobre García en segundo, y una carga de 8 hombres que forzaron otro incompleto en tercero. El Politécnico le bajó sólo 55 segundos al reloj, y le entregó la bola a los auriazules que con un gol de campo se robaban la victoria.

Un castigo en el despeje echó a Pumas a su 25. Con 2:34 en el reloj, abajo por dos y 75 yardas entre su posición y las diagonales, el partido se definió en esta última serie:

1ero y diez, Arenas conecta con José Ruiz, 7 yardas y se sale del campo.

2da y 3, Arenas con Salgado, se escapa 20 yardas hasta la 48 de los Burros Blancos. Se sale del campo con 2:11 en el reloj. 

1ero y diez, Arenas con Ruiz otra vez, hasta la 44 de Burros.

2da y 6, Arenas con Salgado, quien rompe la trayectoria y cruza el campo para llegar hasta la 23 de Burros. 1:39 en el reloj y los Pumas ya no tenían urgencia. 

1era y 10, desde la 23, Óscar Villagrán recupera un centro malo 3 yardas atrás.

2da y 13, Arenas con Garduño, hasta la 19 de Burros.

3era y 6, Villagrán consigue 5, hasta la 15 de Burros.

Aún con dos goles de campo malos en el encuentro, los Pumas confiaron en su pateador Diego Reyes, que en intento de 32 yardas tuvo la victoria de la Universidad en su pierna izquierda.

En la hora buena, Reyes no flaqueó. Con 40 segundos en el reloj, los Pumas le dieron la voltereta al encuentro, tomaron su única ventaja de los 60 minutos de juego, y capitalizaron la victoria. 

¿El cerrador? El playmaker de los Pumas. Jerónimo Arzate interceptó un pase de Alex García en la ofensiva de urgencia del politécnico. Como auténtico cerrador de beisbol, Arzate tuvo una intercepción para hundir a las Águilas Blancas en la semana 8, y una para consolidar la victoria de los Pumas en la semana 9, la segunda del día de Alex García, y la jugada que terminó el encuentro.

Frente a una auténtica guerra de Goyas y Huelums, los Pumas de la UNAM defendieron su localía en el Estadio Olímpico Universitario donde en este 2017 no conocen la derrota, reafirmaron su capacidad para ganar en los momentos de adversidad y se mantienen hasta arriba de la Conferencia Verde con récord de 6-1.

Los Burros Blancos sufrieron su tercera derrota del año por 7 puntos o menos, pero definitivamente ésta es la más dolorosa, ya que con la delantera por casi 53 minutos del encuentro, en la casa de los acérrimos rivales, y ante unos 10,000 aficionados del Politécnico, estuvieron más cerca que nunca en los últimos 10 años en romper la hegemonía de los Pumas. Los Burros caen a 3-4 en la temporada pero con una victoria el próximo fin de semana y una derrota de las Águilas Blancas, estarán en playoffs, muy posiblemente de regreso en Ciudad Universitaria.

Hoy, las oportunidades se le presentaron a ambos equipos. Para Burros, de finiquitar el encuentro y dar la campanada de la temporada. Para Pumas, de borrar el déficit y conseguir su sexta victoria consecutiva. Fueron los Universitarios los que tomaron dichas oportunidades, y con 10 puntos en los últimos 6 minutos, robaron la victoria.