Logotipo receptor.com.mx Futból AmericanoPodcast - Receptor Radio - Escúchalo aquí

Jueves, 23.Noviembre.2017

Inicio > Liga Mayor > Linces se niega a morir

Linces se niega a morir

Receptor. En duelo por no convertirse en el primer eliminado oficial de la Conferencia Verde, los Linces regresaron de un déficit de 17 puntos abajo para derrotar en su casa a las Águilas de Chihuahua 23-17, en juego de viernes por la noche. Los del norte están fuera de postemporada, mientras que Linces, con un juego restante, se mantiene con vida.

Domingo, 22 de Octubre de 2017 a las 11:55 hrs.

Linces se niega a morir

Salvador Pérez, ONEFA

UNA LEVE ESPERANZA PARA LOS LINCES

Con una magnífica labor defensiva y un gran segundo medio del QB Marco Antonio Durán Quezada (1), los Linces de la Universidad del Valle de México (UVM) mantienen una leve oportunidad de colarse a playoffs dentro de la Conferencia Verde del torneo de Categoría Mayor “80 años de futbol americano en la Universidad Autónoma Chapingo” de la ONEFA, tras superar 23-17 a las Águilas de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), en duelo de la octava jornada celebrado en el Estadio “José Ortega Martínez” (JOM) de Lomas Verdes.

El triunfo de los Linces es para ellos el primero dentro de la Conferencia, y rompe una racha de cuatro derrotas consecutivas, luego de que derrotaran a un rival de CONADEIP (ITESM-Guadalajara, 44-30) y uno de la Conferencia Blanca (U. Anáhuac-Cancún, 34-7).

El inicio del partido no prometía nada bueno para los rojiblancos, pues Espartaco Aboytes Mejía (13), en un intento de pase, no levanta el balón lo suficiente e Iván Moreno Páez (99) no se conforma con batear el balón, sino que logra interceptar y recorrer las 40 yardas que lo separaban de la tierra prometida, para dar la ventaja a los Volátiles del Norte por 7-0.

Posteriormente, en serie que arrancó desde su yarda 15, un pase de 51 yardas de Randall Mendoza Pérez (12) a Karim Gutiérrez Domínguez (8), y un foul personal de los felinos durante un gol de campo de 52 yardas que bloquearon, las Águilas amplía su ventaja en carrera de 15 yardas de Mendoza, 14-0.

Conscientes de que no había un mañana, los naucalpenses se la juegan mandando a dirigir la ofensiva a Marco Durán, quien saliera lesionado la semana anterior en el choque ante la UANL, y este logra llevar a su ataque hasta la yarda 21 de los chihuahuenses, pero en cuarto down no logra conectar un pase rápido al centro con Fernando Mancilla Contreras (82), gracias a un trabajo defensivo impecable de Julio César Jiménez Rodarte (24).

Rápidamente Mendoza agradece el favor con un pase a Sergio Gutiérrez Uribe (81), que genera 58 yardas y permite a Héctor López Marcos (16) conectar un gol de campo de 45 yardas totales con el reloj en ceros, para el 17-0.

Cuando todo parecía indicar que los norteños sólo tendrían que gestionar la ventaja para meterse de lleno a la pelea por la postemporada, un pase a la banda derecha de Mendoza a Gianluca Santagostino (19) es anticipado por Sixto Correa Viazcán (18) quien logra interceptar y deja a su ofensiva en la 36 de las Águilas, lo que aprovecha Durán al conectar un pase de 12 yardas por el centro a Ricardo Castro Luna (80), para poner la pizarra 17-7.

La defensiva consigue detener rápidamente, pero en un despeje de López, Hugo César Holguín Cisneros (17) pierde el balón para que el superestrella de las Águilas, Máximo González Sánchez (1) recupere el balón en la yarda 42 de territorio mexiquense.

La defensiva local se crece de nuevo para frenar, y su ataque llega hasta la 35 de sus rivales, pero en una carrera por el off tackle derecho, German Maldonado Aguilar (7) gana de 9 yardas, pero un certero golpe de Máximo González le hace perder el balón, el cual recupera Alejandro Jiménez Rodarte (3) para las Águilas.

Parecían golpes suficientes para doblegar el ánimo de cualquier defensiva, pero tras volver a frenar a la UACH, Alexis Rodríguez Ruiz (15) efectúa un regreso de despeje de 67 yardas, que pone a los Linces en la yarda 19 de territorio visitante y permite a Daniel Cuevas Lozada (5) conectar un gol de campo de 39 yardas locales que pone a la UVM a tiro de piedra, 17-10.

Pero en los últimos instantes de ese tercer período viene uno de los momentos clave del juego, cuando en un pase pantalla de Durán para Armando Barba Lozano (3), Máximo González baja la cabeza y golpea casco a casco al naucalpense, para un foul personal y la expulsión del hombre clave de la defensiva chihuahuense.

Esa serie no generaría puntos, pero culmina con un despeje que deja a los emplumados encajonados en su propia yarda seis. Un par de jugadas después, una fulgurante penetración por el centro de Sergio Martínez Muñoz (34) provoca un fumble de Mendoza que Hiram Ramírez Rivera (91) recupera a media yarda de la zona final. En la siguiente jugada, Alejandro Aguilar Flores (4) cubre la distancia por el centro de la línea para otorgar el empate a los Linces 17-17, con 13:14 restando en el reloj del período final.

Las Águilas ven frenado su siguiente avance en la 49 de su propio campo, despejando para que los Linces salgan desde su yarda 18. Durán lleva a sus huestes hasta la 10 de los norteños, donde efectúa una carrera personal por la banda derecha, con un giro de 360 que deja sembrado en el terreno a René López Vázquez (32) para llegar trotando a las diagonales y poner arriba a los mexiquenses por primera vez en el partido, 23-17, pero la falla del punto extra daba a los plumíferos todavía una buena posibilidad de aspirar al triunfo.

Sin embargo, en una tercera y dos por avanzar en la 49 de las Águilas, Abraham Flores Maceo (77) entra por el centro de la línea y detiene ocho yardas atrás de la línea a Mendoza, para devolver el balón a su ataque con apenas 4:52 por jugar. Durán lleva el balón hasta la 15 de los púrpuras, pero tras una salida en falso le bloquean a Cuevas un intento de gol de campo de 39 yardas totales, con lo que los norteños tienen una última oportunidad con poco más de un minuto por jugar, sin tiempos fuera y 62 yardas por recorrer.

Sergio Bringas León (18) entra a dirigir ese último ataque para las Águilas, logrando un primero y 10 en medio campo, pero luego de tres pases incompletos, Mendoza regresa a mandar un último pase a Karim Gutiérrez, el cual resulta demasiado largo, para sellar la derrota de las Águilas, que caen a 2-4 y prácticamente están fuera de posibilidad de playoffs, además de que la próxima semana tendrán que recibir a los Auténticos Tigres de la UANL.

Por su parte, los Linces (3-4) se jugarán su última posibilidad de llegar a la postemporada, recibiendo en este mismo escenario a las Águilas Blancas del IPN.