Logotipo receptor.com.mx Futból AmericanoPodcast - Receptor Radio - Escúchalo aquí

Lunes, 23.Octubre.2017

Inicio > Liga Mayor > Águilas de Chihuahua, fuerza veterana

Águilas de Chihuahua, fuerza veterana

Receptor. Águilas de la Universidad Autónoma de Chihuahua está ante lo que podría ser el mejor equipo de su historia. Con año completo de preparación con su HC Eric Vargas, presentarán una ofensiva balanceada entre carreras y pases, pero sobre todo un físico bien trabajado. Promuven la filosofía de su Rector de impulsar la titulación de sus jugadores, la mayoría veteranos de tercero, cuarto y quinto año.

Águilas de Chihuahua, veteranía la base

Por Alberto García Castillo

En la foto a la derecha, Máximo González el día de su titulación

Águilas de Chihuahua tiene en este 2017 lo que quizá sea el mejor equipo de toda su historia. Son prácticamente la misma escuadra de la temporada anterior, con mejor preparación física y ahora con un balanceado sistema ofensivo que los proyecta como uno de los equipos a seguir de cerca en la Liga Mayor.

Los Águilas de la Universidad Autónoma de Chihuahua vienen preparándose físicamente desde el pasado  14 de enero, con sesiones de gimnasio a las 6 de la mañana y campo a las 19 horas. 

“Traemos un promedio en la línea ofensiva de 135 Kg y 1.90 de estatura” comenta a receptor el Entrenador en Jefe Eric Vargas. El Head Coach asegura que dadas esas características, este año su ataque será mucho más balanceado entre carreras y pases “nos dimos cuenta el año pasado que abusamos del juego por aire, prácticamente el 99 por ciento era aéreo y nos olvidamos del juego terrestre. Nos volvimos muy predecibles, en algunos partidos sólo presentábamos dos formaciones y los equipos nos tenían muy scouteados. Por eso, este año vamos a aumentar las carreras aprovechando la línea pesada que tenemos, seremos un equipo mucho más balanceado”.

El año pasado terminaron temporada regular con una marca de 7 ganados y 2 perdido. En cuartos de final, con cinco pases de anotación de Randall Mendoza vencieron a Águilas Blancas 45-38. A la semana siguiente ante más de 10 mil aficionados en el estadio Universitario en Chihuahua cayeron 21-10 ante Pumas CU.

Pero este año, podría ser el año de las Águilas Negras del Norte.

Ofensiva

Águilas de Chihuahua presentarán un ataque letal esta temporada, encabezada por el quarterback de quinto año, Randall Mendoza (12), cuatro veces seleccionado nacional. Randall tiene el brazo y la movilidad para dar esa versatilidad que requieren los de Chihuahua. Mucha responsabilidad recaerá este año en el también selección nacional Jonathan Román (2) que está en su cuarto año de elegibilidad. 

Los receptores Gianluca Santagostino (19) de tercer año y Marco Antonio Castro (87) de cuarto año, así como los linieros Fernando Rodríguez (69) de cuarta temporada con 1.95 de estatura y 160 Kg, Josué López (73) de 2 metros de altura y 130 Kg, serán factores en la nueva faceta ofensiva de las Águilas del norte.

Defensiva

El ancla de la defensiva de Chihuahua será el tackle Máximo González (1) quien también está en su quinto año de elegibilidad. Tendrá el apoyo de los linebackers Alejandro Jiménez (3) y Ricardo Tello, ambos seleccionados nacionales en 2016.

Destaca también en este departamento el esquinero René López (32) de tercer año y el liniero defensivo Dorian García de quinto año. 

Calendario 

Además de los jugadores veteranos de tercero, cuarto y quinto año que predominan en el equipo, Águilas de Chihuahua tiene la fortuna de recibir a tres de los equipos más fuertes de la temporada, Auténticos Tigres UANL, Pumas CU UNAM y Águilas Blancas IPN.

Inician torneo el 2 de septiembre:

Jornada uno (L) Borregos Toluca (Juego Interligas)

Jornada dos (V) Potros Salvajes UAEM

Jornada tres (L) Leones Anáhuac México Norte

Jornada cuatro(L) Pumas CU UNAM

Jornada seis (V) Linces UVM 

Jornada siete (L) Águilas Blancas IPN

Jornada ocho (V) Lobos UA de Coahuila

Jornada nueve(L) Auténticos Tigres UANL

Jornada diez (V) Burros Blancos IPN

Será el primer año completo de Head Coach Eric Vargas López, ya que el año pasado asumió el cargo en la semana tres luego de que  Carlos Altamirano los abandonara para irse con Borregos del Tec de Monterrey. 

El coach Vargas, de 43 años de edad jugó Liga Mayor con las Águilas de la Universidad Autónoma de Chihuahua de 1994 a 1998.  A partir de 1999 se integró como entrenador de línea ofensiva de ese equipo. Ese mismo año fue entrenador en Jefe de los Vikingos de la escuela de Educación Física de la UACh.

Staff de coacheo

HC Eric Vargas

Coordinador Ofensivo Eric Martínez

Línea Ofensiva Ernesto Trevizo

Quarterbacks Manolo Herrera

Corredores Roberto García

Receptores Carlos Ortíz

Coordinador Defensivo Javier Trevizo

Linebackers Felipe Quiñones

Línea Defensiva Rubén García 

Alas Defensivas Hugo Maldonado

Esquineros José Loya

Profundos Abdul Pérez

Equipos Especiales Javier Trevizo

Actualmente el equipo tiene 80 jugadores, aproximadamente 45 veteranos y 35 novatos. El coach Vargas asegura que harán el corte definitivo de 70 jugadores luego del duelo de pretemporada el 12 de agosto con la visita de Borregos Monterrey, lo que será el regreso del ex HC de Águilas, Carlos Altamirano, a Chihuahua su tierra natal.

Profesionistas

El HC Eric Vargas comenta que están promoviendo de manera muy fuerte que los jugadores logren terminar sus carreras universitarias, lograr que sean ex jugadores con un profesión académica  “esa es la filosofía que impulsa nuestro Rector el M. E. Luis Fierro Ramírez”.

Explica que Águilas de Chihuahua 2017 está conformado con 100 por ciento de estudiantes universitarios y que hace unos días se titularon en el grado de Licenciatura jugadores como Máximo González, Marco Castro y Oliver Korver.

Cambio de emblema 

Águilas de Chihuahua preparan lo que será su nuevo emblema para el equipo. El coach Vargas comenta que dejarán atrás el Águila que estaba frente a una letra U y una letra A, como el distintivo de la Universidad de Auburn, y también dejarán de usar la letra U que era similar a la Universidad de Miami.

Pronto darán a conocer el nuevo emblema del equipo.

Águilas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, un equipo que dará mucho de que hablar esta temporada de la Liga Mayor en México.