Logotipo receptor.com.mx Futból AmericanoPodcast - Receptor Radio - Escúchalo aquí

, 16.Agosto.2017

Inicio > Liga Mayor > Magna celebración 80 años de FBA Chapingo

Magna celebración 80 años de FBA Chapingo

Receptor. Con el clásico duelo Novatos Veteranos, Toros Salvajes de la Universidad Autoónoma de Chapingo celebraron sus primeros 80 años de practicar fútbol americano estudiantil. Fundadores de ONEFA, Chapingo estrenó marcador electrónico en su estadio el Palomo Ruiz Tapia.      

Viernes, 9 de Junio de 2017 a las 11:46 hrs.

Magna celebración 80 años Chapingo

Por Jorge Treviño

Texcoco, Méx.

En Chapingo se cumplieron ochenta años de futbol americano y para ello realizaron una magna celebración que incluyo el juego de la Quema del Libro entre veteranos y el equipo de liga mayor, además se puso a funcionar el nuevo marcador electrónico y se develo un monumental Toro Salvaje a la entrada del estadio José Palomo Ruiz Tapia casa del representativo de la Universidad Autónoma Chapingo.

Las actividades alusivas a las ocho décadas del deporte de las tackleadas en Chapingo será seguramente uno de los festejos más sonados en su historia pues va más allá de lo que representa el juego entre exjugadores y el equipo actual, sobresale un espíritu de hermandad como no se da en otras instituciones que cuentan con ese deporte. El día del juego es punto de convergencia entre todas las generaciones, acudieron desde la llamada Época de oro entre los años 60-70, asistieron parte de “Los Magníficos” que obtuvieron dos subcampeonatos en los años 80, los del nuevo milenio del Tarzán y los Killers jugadores entre 2000 y 2005, también presentes y muchos equipados en el emparrillado del grupo eslabón quienes construyeron el puente generacional, ellos que estando en liga mayor entre 2008 y 2012 y recibieron en juveniles a la camada del actual equipo protagonista.

Además de los de antaño asistieron las integrantes de categoría Femenil Flag Football, ellas temprano por la mañana también tuvieron su duelo entre veteranas y las jugadoras en activo recién clasificadas a semifinales en su torneo, se sumaron los muchachos de intermedia, juveniles y por segundo año los pequeños gladiadores de las infantiles de Toros Salvajes. Así es como se observó a todas las épocas juntas en el coso chapinguero incluyendo a las familias y porristas.

Se hizo la magia y el Palomo estreno marcador

Al medio tiempo se prendió el nuevo marcador electrónico, mismo que fue adquirido con participaciones económicas al cincuenta por ciento entre ex jugadores y la UACh. A Través de un convenio firmado entre las autoridades universitarias y la Fundación Toros Salvajes Tradición y Futuro A.C. que impulso la convocatoria para que los veteranos brindaran las aportaciones que permitieron la compra del tablero. La iniciativa surgió en enero de 2017 luego de una publicación en redes sociales, -pagina Toros Salvajes Press en Facebook- donde a manera de carta a los Reyes Magos se pidiera el deseo para el estadio: “Les pido un marcador para el Palomito Ruiz Tapia ya que el que tenía de cartones intercambiables hace años que quien sabe dónde quedo…Trio de tres digan que sí, y si sí, que sea electrónico como el del estadio de los Dallas Cowboys aunque sea sin la pantalla gigante, de ésa hablaremos el próximo año va”.

También durante el medio tiempo se concretó la instalación de un monumental Toro Salvaje que flanquea el paso al estadio Palomo Ruiz. La develación de la figura representativa estuvo a cargo del ingeniero Edgar López Herrera, director general académico de la UACh, acompañado del doctor Carlos Alberto Villaseñor Perea ex rector y quien durante su administración comenzara la gestión de este monumento, además estuvieron el ingeniero Tarzán conocido como Jesús Méndez Castañeda y el doctor Cesar Tourrent presidentes de la Fundación Toros Salvajes Tradición y Futuro y de la Hermandad Toros Salvajes época de Oro 64-72 respectivamente, Mauro Gómez “El Sapo” la leyenda y, no podía faltar José Francisco Suchiapa capitán 2017 de la escuadra azul y plata.

Con Toro el Corazón

Al develar le insigne estatua Edgar López expresó a nombre de José Sergio Barrales Domínguez rector de la UACh que es grato concretar la entrega de esta obra artística símbolo deportivo de nuestra institución a la comunidad universitaria de Chapingo y de manera especial a los estudiantes deportistas. El Toro Salvaje es obra del artista Coahuilense Luis Ernesto Montelongo Norman, traído desde Torreón, con un peso aproximado de seiscientos cincuenta kilogramos, mide poco menos de seis metros de largo y casi tres de altura. El creador Montelongo comentó: es un honor que la Universidad Chapingo me haya distinguido y es muy emotivo para continuar mi trabajo con Toro el corazón.

Así se desarrolló la magna celebración de ochenta años de futbol americano en la Universidad Autónoma Chapingo. En cuanto al tazón de la Quema del Libro, el resultado es lo de menos, basta mencionar las yardas coseguidas que registro Kike Novelo al llevar la numeralia durante la transmisión del juego en www.chapingo.mx, Liga Mayor 437-Veteranos 56 yardas totales, es un encuentro de fraternidad y ahora de proyección hacía una era de nuevos desafíos y metas para Los Toros Salvajes.

(Fotos: Luna)