Logotipo receptor.com.mx Futból AmericanoPodcast - Receptor Radio - Escúchalo aquí

Lunes, 23.Octubre.2017

Inicio > Liga Mayor > Crisis en el Edomex (CEM)

Crisis en el Edomex (CEM)

Receptor. A tres meses de que incie la temporada regular, Borregos México equipo que integra la fusión de los campus Santa Fe, Ciudad de México y Estado de México, creado para subir su nivel competitivo, despidió a su entrenador en Jefe. La crisis se agudiza en el fútbol americano del Tec de Monterrey.

Martes, 30 de Mayo de 2017 a las 18:05 hrs.

Coach Guerra al CEM

Por Alberto García Castillo

En medio de intrigas, un casillero dividido, resultados negativos y una ambición desmedida por ocupar el puesto que queda vacante, se dio la destitución del entrenador en jefe del equipo Borregos México del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuya sede se encuentra en el Estado de México.

Apenas tres días antes de finalizar mayo, los jugadores fueron notificados que su Head Coach Jorge Guerra Robles fue removido del cargo y hasta el momento no se ha dado un comunicado oficial por parte de las autoridades del Tec de Monterrey, campus CEM.

Y tampoco hay nombramiento oficial de quién ocupará el cargo. Según algunas fuentes consultadas que por lo mismo solicitaron el anonimato, el coach Guerra sale en medio de la animanversión casi unánime de los jugadores de Liga Mayor. "Ya era justo", "es la mejor noticia que pudo haber", comentaron algunos de ellos.

El coach Jorge Guerra sustituyó en el puesto a Enrique Zárate quien en enero de 2013 fue nombrado HC de Borregos CEM, luego de 10 años del puesto que ocupó Enrique Borda. Zárate estuvo sólo un año, pues se fue como entrenador en Jefe del equipo de sus amores las Águilas Blancas.

En enero de 2014 Guerra fue presentado por el Director General del Campus Estado de México, el Dr. Pedro Luis Grasa Soler. Sus antecedentes eran su mejor presentación "ex jugador y EXATEC del Estado de México, Guerra cuenta con una trayectoria de 17 años, mismos que le han permitido vivir momentos gloriosos y grandes experiencias, pero al mismo tiempo reconocer haber vivido, sufrido y padecido otros tantos momentos con el equipo, lo cual toma como armas para la nueva forma de trabajo, pero sobre todo para tomar las mejores decisiones", consignaba el boletín oficial de ese año.

Pero el coach Guerra fue de más a menos. En 2014 perdió contra Borregos Toluca 32-31, contra Borregos Monterrey 27-13 y dos veces contra Aztecas UdlaP aplastados 63-0 en temporada regular y en semifinales 45-21.

Para 2015, último año de existencia de los Borregos CEM perdío dos veces contra los dos grandes. Borregos Monterrey 33-27 y 39-15 y dos contra Aztecas 35-33 y en semifinales 21-7. Obtuvo una sonada victoria sobre Borregos Toluca 17-13.

Para 2016, el ITESM decidió desaparecer los campus Borregos Ciudad de México, Borregos Santa Fe y Borregos Estado de México con la idea de fortalecer el fútbol americano del centro del país y crearon así Borregos México con sede en el CEM.

Pero otras versiones apuntaban que más que ser competitivos, la crisis económica que afecta hasta la fecha al Tec de Monterrey los llevó a desaparecer sus dos programas de Liga Mayor.

La idea de reforzar los equipos de Borregos en el centro se desmoronó. Borregos México en su temporada de debut perdió sus primeros seis partidos consecutivos. Contra Monterrey 31-26, Illinois Wesleyan 33-16, Linces UVM de ONEFA 25-17, Águilas de Chihuahua de ONEFA 17-9, Borregos Puebla 27-18 y Aztecas UdlaP 23-9.

Tuvo un juego de descanso y le sirvió para que en la siguiente jornada lograra victoria de 31-7 sobre Borregos Puebla, que a la postre sería la única porque después los derrotaron Borregos Toluca 19-14, Aztecas 21-3 y Borregos Monterrey 28-0.

Muchos pensaban que esta caída fue resultado de haber cortado luego de cinco años a su mariscal del campo Diego Pérez Arvizu, a quién acusaron de tener un adeudo de más de 200 mil pesos con la institución a pesar de gozar de una beca académica.

Pero otros atribuyen los fracasos en el campo a que el coach Guerra mantenía una actitud soberbia y prepotente que no empataba con los jugadores. Además de que este año quedó sin la cobija de protección que le brindaban el Dr. Grasa, que se fue a la rectoría de Toluca y Puebla y el El Dr. Ricardo Swain Oropeza, Director de la División de Ingeniería.

Ya solo, el coach Guerra debió enfrentar al nuevo director del fútbol americano de la zona centro, Héctor Cuervo.

Cuervo fue entrenador en jefe de Aztecas UdlaP a finales de los noventa y lo removieron por malos resultados como lo reseña la nota Cría Cuervos. De allí se fue a Borregos CEM como coordinador ofensivo con Enrique Borda, pero éste no lo pudo dejar como head coach porque las autoridades designaron al entrenador Enrique Zárate.

Cuervo se fue en 2014, apoyado por Borda, como HC de Burros Blancos, pero estuvo tan sólo un mes en el cargo, por el rechazo de la comunidad politécnica y por una sanción de ONEFA por haber intentado desmantelar la liga junto al coach Frank González.

Y entonces en 2015 se fue como entrenador en jefe a Borregos Santa Fe, en sustitución del legendario Diego García Miravete que en los cinco años anteriores logró darle personalidad a esa escuadra, al lograr buenos resultados en juvenil, establecer las categorías infantiles y poco a poco mejorar al equipo de Liga Mayor. 

Cuervo en cambio sólo pudo vencer en su año de debut a los abajeños de la tabla, Tigres Blancos UMAD, Borregos Querétaro y Leones Anáhuac Norte. Perdió contra Borregos Monterrey, Borregos Puebla, Borregos Guadalajara, Aztecas, Borregos Toluca y hasta con Borregos Ciudad de México. Con esos resultados supultó la existencia de Santa Fe en Liga Mayor y desaparecieron.

Héctor Cuervo es ahora el director del futbol americano del Tec de Monterrey de los campus Ciudad de México, Santa Fe, equipos que no tienen representación en Liga Mayor, y el campus Estado de México.

Hay quienes aseguran a este medio que busca el puesto de entrenador en Jefe de Borregos México, algo que se le negó en 2013. Pero el cargo también lo estaría peleando el coach Carlos Sánchez Fischer.

La intempestiva salida de Guerra Robles se da en mal momento para el equipo. Apenas tres meses anes de que inicie la temporada de juegos. Como entrenador interino está Simón Hernández, un ex jugador de Aztecas de la UdlaP que al parecer no tiene buena relación con Cuervo Pensado. 

Otro que también estaría en la mira de Cuervo es el coach Rodrigo Pérez, que funge como coordinador ofensivo.

La destitución del entrenador en jefe Guerra se da junto con la separación de dos de sus colaboradoras administrativas o managers y de Jorge Hilton que realizaba algunas labores administrativas y que fue durante algunos años coordinador ofensivo del equipo.

Limpieza administrativa, malos resultados, perpotencia, animadversión de parte de los jugadores, son algunos de los motivos por los cuales autoridades de Campus Estado de México decidieron cambiar a su HC. Un equipo que tras la presunta fusión de los campus Santa Fe, Ciudad de México y Estado de México debería dar mejores resultados, va en picada. La crisis en el Tec de Monterrey continúa. La historia de malos resultados, también. 

Los directivos de Conadeip apenas dieron a conocer este 29 de mayo el calendario oficial. Informaron que Borregos Querétaro jugará en la Liga Organización Estudiantil de Fútbol Americano (OEFA) que integra equipos de Baja California y Sonora. Así que el grupo de los fuertes de Conadeip se queda únicamente con cinco Borregos, Monterrey, Toluca, México, Puebla y Guadalajara y Aztecas UdlaP.

Una liga que por soberbia va para atrás, irremediablemente.