Logotipo receptor.com.mx Futból AmericanoPodcast - Receptor Radio - Escúchalo aquí

, 24.Junio.2017

Inicio > Liga Mayor > Elogian Diputados a deportistas y coaches FBA

Elogian Diputados a deportistas y coaches FBA

Receptor. Diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal otorgaron la Medalla al Mérito Deportivo 2016 a distinguidas personalidades, entre ellas a los coches Jacinto Licea Mendoza y Manuel Neri po su trayectoria de más de 60 años en promoción del fútbol americano estudiantil. Aquí los mensajes de los legisladores a los galardonados.

Jueves, 11 de Mayo de 2017 a las 22:43 hrs.

Elogian Diputados a deportistas y coaches FBA

Aquí los mensajes que dieron los diputados locales en la tribuna de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a propósito de la entrega de las medallas y reconocimientos al Mérito Deportivo 2016.

EL C. DIPUTADO CARLOS ALFONSO CANDELARIA LOPEZ

Con su permiso señor Presidente. Agradezco la presencia de Vianney Marlen Trejo Delgadillo, Itzel Granados, Jacinto Licea Mendoza, Manuel Neri Fernández, Tinieblas y Atlantis, todos ellos galardonados el día de hoy.

Medios de comunicación que hoy nos acompañan, sean todos ustedes bienvenidos, por supuesto compañeros legisladores y legisladoras, bienvenidos todos ustedes a esta casa del Recinto de Donceles. Hablar de cada una de sus hazañas en el deporte es emular la grandeza de los mexicanos. Ustedes han sido galardonados con la Medalla al Mérito Deportivo y con orgullo deben portarla.

Sus victorias se vuelven nuestras desde el momento en que día a día se esfuerzan para lograr enaltecer el nombre de México y están comprometidos con la educación y el deporte de este país. El doctor Jacinto Licea Mendoza, gran precursor del fútbol americano en nuestro país, cómo olvidar aquella ONEFA de los 80 donde comandaba a las Aguilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional; las confrontaciones con el equipo Cóndores de la UNAM, nos hacían vibrar al máximo ya fuera en el estadio o siguiendo las trasmisiones a través de Canal 11.

El vivió unos 80 catastróficos, el temblor del 85, la devaluación, entre otros problemas económicos y hoy lo tenemos con nosotros, es un ejemplo para las nuevas generaciones.

Vianney MarlenTrejo Delgadillo, ese es otro ejemplo de vida. Sé que iniciaste con la natación a los 8 años y de ahí te vuelves una experta. Ganaste 4 Medallas de Oro en los Juegos Parapanamericanos de 2015, eres la primera mexicana en obtener la Medalla de Oro para la Delegación de los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011; eres acreedora de la Presea Aurea en tres ocasiones. Siempre estás en lucha en contra de la discriminación y en una búsqueda continua del respeto hacia las personas con capacidades diferentes. Eres una guerrera. Gracias por estar aquí.

Tinieblas, mítico luchador mexicano ejemplo de constancia inició en el año de 1971. Imaginen aquella pelea en la que debuto en una esquina Tinieblas acompañado con Dorrel Dixon y Black Shadow, y en la otra Dr. Wagner, El Solitario y Renato Flores, batalla épica sin duda alguna. Usted logró ser el segundo luchador mexicano en tener una tira cómica y cuentos en sus aventuras. Ya en los 80 protagonizó películas y series de televisión con su gran amigo Gaspar Henaine, Capulina. Tinieblas, el Gigante Sabio, como muchos lo reconocemos, también participó en la película de Las Momias de Guanajuato, donde le dio vida al personaje de Satán; campeonatos y luchas en el extranjero enarbolan la vida de este magnífico luchador y ser humano. En diversas entrevistas siempre ha comentado que está listo para que la vida le ponga enfrente, Necesitamos más mexicanos como usted Tinieblas. Gracias por estar aquí.

Mellissa Rebolledo Contreras, esgrimista, hoy no pudo estar con nosotros, esgrimista y un ejemplo para nuestra juventud. La vida que ella tiene por sustentar nos lleva por caminos que nunca imaginamos. A veces tenemos dudas sobre nuestro actuar, sin embargo ella decide tener este deporte cuando ve a su hermano entrenar. Después vino su primera competencia y ahí surgió el amor al florete y a la disciplina del esgrima. Recibe esta gran presea y gracias por ser parte de nuestra gran ciudad y un ejemplo para nuestros jóvenes.

Ahora le toca el turno a Manuel Neri Fernández, entrenados emblemático del Fútbol Americano de la Universidad Nacional Autónoma de México, la UNAM, ganador de 7 campeonatos en liga mayor, 2 como jugador y 5 como entrenador. Usted es miembro del Salón de la Fama del Fútbol Americano en México y su nombre, es importante hacer esta mención, aparece en la placa de la sección mexicana del Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional en Canton, Ohio. Hidalguense de corazón, ingresó a la vocacional III del Instituto Politécnico Nacional en la Ciudad de México, paradójicamente ahí conocería el deporte de sus amores y cuando entró con el equipo de Los Fogoneros.

Esta sesión se llena de figuras y es complicado plasmar las hazañas en tan poco tiempo. Recibe esta condecoración Itzel Granados Flores, deportista mexicana que explora y sobresale en la disciplina de Skateboarding, teniendo en su haber 3 medallas de oro y 1 de plata tan sólo en el año 2016. Felicidades, Itzel, estoy convencido de que llegarás a las Olimpiadas de Tokio, Japón, en el 2020.

Por último y nada menos importante, también está con nosotros el gran luchador Atlantis, ídolo de grandes y pequeños. Nada más analicemos las máscaras que tiene en su poder. El 21 de septiembre de 1984 y a un solo año de debutar como profesional, Atlantis despojó de su máscara a Talismán, quien resultó ser Arturo Berinstain. El 5 de diciembre de 1986, despojó de su tapa al Hombre Bala, quien era técnico, pero que por azares del destino cambió súbitamente al bando rudo, después de muchos dimes y diretes, se enfrentaron máscara contra máscara y Atlantis ganó y despojó a Aurelio Ortiz de su máscara. Luego del 22 de agosto de 1989, donde consiguió su tercera máscara, el luchador Tierra Viento y Fuego fue derrotado y tras la tapa se escondía la identidad de Alfonso Lira. Mano Negra, The Animal I y II, Rey Pirata, Gran Marcus Junior, Villano III, Silver Fox, Boricua, El Padrino y Último Guerrero son máscaras que el gran Atlantis tiene en su poder, sin duda alguna un ídolo en toda la extensión de la palabra para el pancracio mexicano. Gracias por acompañarnos aquí.

Muchas felicidades a todas y todos. Les reitero que son un gran ejemplo para nuestra juventud mexicana. Gracias.

EL C. PRESIDENTE MAURICIO TOLEDO.- Gracias, diputado. Se concede el uso de la palabra hasta por 5 minutos al diputado José Alberto Benavides Castañeda, de la coalición parlamentaria PT/NA/Humanista. Adelante, diputado Benavides.

EL C. DIPUTADO JOSE ALBERTO BENAVIDES CASTAÑEDA.- Con su venia, diputado Presidente. Respetados galardonados, sean ustedes bienvenidos a esta sesión solemne, al igual que las personas que los acompañan el día de hoy. Compañeras y compañeros diputados, muy buenos días a todos. Es un honor estoy hoy aquí con las mujeres y hombres que recibirán la medalla al mérito deportivo.

En esta honorable Asamblea Legislativa reconocemos la importancia del deporte, en un país en donde el talento tiene que valerse por sí mismo para sobresalir. Hoy más que nunca debemos acercarnos a las lecciones de esfuerzo, perseverancia y tenacidad que el deporte nos ofrece. El deporte es parte del círculo íntimo de los mexicanos, es sin lugar a dudas un refugio en donde a nivel personal y familiar superamos obstáculos que van más allá de lo físico. Parece oportuno reflexionar sobre los beneficios del deporte y más ahora que nuestro país y nuestra ciudad enfrentan grandes problemas derivado de conductas antisociales. El deporte aleja a nuestros jóvenes de aquellos que habiendo perdido el sentido cívico dañan la convivencia social.

Los mexicanos necesitamos tener la oportunidad de trabajar, crecer y progresar; la práctica del deporte en la familia resulta esencial para llevar una vida mejor, nos permite estar sanos y representa una práctica recreativa emocionante alejada de actitudes nocivas para la sociedad. No debemos dejar de lado los problemas de obesidad y sobrepeso que vive la Ciudad de México.

El mismo Secretario de Salud mencionó que 8 de cada 10 personas de todas las edades padecen alguna obesidad y sobrepeso. El 75.4 por ciento de mujeres mayores de 20 años, que representa 2.3 millones de personas, el 69.8 por ciento de hombres mayores de 20 años, que representan 1.8 millones de personas y el 35 por ciento de niños en edad escolar, que equivale a 481 mil menores. De acuerdo con datos del INEGI, el 56 por ciento de la población mexicana de 18 años y más en área urbana es inactiva físicamente, de estos casi el 40 por ciento son hombres y el 60 por ciento mujeres.

Hay qué trabajar desde nuestras trincheras en la promoción de medidas que alienten a las personas para que su tiempo libre lo destinen a actividades deportivas en sus barrios, siendo estos pieza clave en la identidad de las personas. Recordemos que el mismo Platón fue gran defensor de los beneficios que la práctica del deporte conlleva para la salud física, moral e intelectual de los ciudadanos. No es sino a través del deporte como aprendemos la difícil conducta de la disciplina para respetar nuestras leyes, trabajo en equipo, para confiar en los demás, liderazgo para guiar 7 a nuestros compañeros, solidaridad para entender a nuestros semejantes, tolerancia para aprender de las derrotas y humildad para reconocer nuestros triunfos.

Las estadísticas del deporte en nuestro país no son muy alentadoras. Los casos que hoy reconocemos son sucesos aislados dignos del más alto honor. El deporte requiere ser promovido para que aquellos que no tienen los recursos económicos puedan seguir adelante en sus diferentes disciplinas. Desafortunadamente en los últimos 3 años a nivel federal el gobierno recortó el presupuesto al desarrollo y apoyo del deporte en más del 60 por ciento, lo cual implica más de 4 mil millones de pesos a los subsidios de apoyos que se otorgan a institutos de deporte en los Estados y a las federaciones deportivas.

Se ha intentado justificar estos recortes a cuestiones de opacidad cuando en muchos de los casos es derivado de una mala organización a nivel de planeación y elección de dirigentes que poco entienden de la disciplina a su cargo o incluso de deporte en general.

El día de hoy otorgamos el reconocimiento en distintas disciplinas, como lo son fútbol americano, lucha libre profesional, esgrima, natación y skateboard. Felicito a los galardonados por sus logros obtenidos en cada una de sus disciplinas, representan a un México que lucha por su libertad y eso llena de orgullo. Cabe agregar que en lo personal soy un seguidor ferviente del deporte, me ha acompañado en vida desde mi niñez y me acompaña hoy en día como un hecho excepcional con la gente.

Sigan haciendo esfuerzos estoicos, sigan motivando a otros haciendo lo que los hace felices y lo que le da orgullo a sus familias. Su esfuerzo jamás deberá de estar condicionado para resaltar la imagen de burócratas, sino a servir de afable ejemplo en esta sociedad que pretende ser carcomida por el oprobio que genera la búsqueda del beneficio personal a costa del beneficio común. Enhorabuena a los galardonados, doctor Jacinto Licea, Manuel Neri, Tinieblas, Atlantis, Melissa Rebolledo, Vianney Trejo, Itzel Granados, y a su vez como reconocimiento a Raúl Rivera, al pasajuegos San Andrés Totoltepec, a los Diablos Rojos de México, a Jesús Alvarado Nieves El Brazo de Oro, que en paz descanse, y al cuerpo acrobático de motociclismo de la Secretaría de Seguridad Pública. Felicidades y muchas gracias.

EL C. PRESIDENTE.- Gracias, diputado Benavides. Se concede el uso de la palabra hasta por 5 minutos a la diputada Eva Eloisa Lescas Hernández, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Adelante diputada.

LA C. DIPUTADA EVA ELOISA LESCAS HERNÁNDEZ.- Muchas gracias, señor Presidente. Saludo nuevamente a todos y cada uno de los presentes, de manera especial a los medios de comunicación que siempre nos acompañan en nuestro quehacer legislativo, a los invitados especiales, de manera especial a los galardonados que esta mañana nos acompañan y a todos y cada uno de mis compañeros diputados y diputadas.

Como siempre, una vez más como cada año esta Asamblea Legislativa otorga la Medalla al Mérito Deportivo a deportistas mexicanos que en forma individual o colectiva, que por su dedicación y esfuerzo han obtenido triunfos trascendentales en diferentes actividades deportivas de carácter regional, nacional o mundial. En esta ocasión tenemos a seis deportistas galardonados que constituyen un baluarte y referente para el deporte de nuestro país, con una trayectoria de constancia, esfuerzo y dedicación plena en cada una de sus disciplinas.

A diferencia de años anteriores, en esta ocasión se distingue a mujeres y hombres que han hecho un hito deportivo en disciplinas tales como futbol americano, natación, esgrima, skateboard y la lucha libre profesional. Es por ello que el día de hoy se encuentra entre nosotros el doctor Jacinto Licea Mendoza y el entrenador Manuel Neri Fernández, dos grandes estrategas que varias veces compartieron desde las laterales los gloriosos partidos de la Liga Mayor de la ONEFA.

Por un lado el doctor Jacinto Licea, ex entrenador de las Águilas Blancas, que por más de 40 años demostró su profundo afecto al Instituto Politécnico Nacional, logrando 5 campeonatos nacionales. Asimismo el entrenador Manuel Neri Fernández, que con su dedicación y esfuerzo llevó a los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México a obtener la máxima gloria en repetidas ocasiones. Ambos entrenadores han consagrado a las dos máximas instituciones educativas de México como pilares del futbol americano en nuestro país.

También es el caso de Atlantis y Tinieblas, dos legendarios deportistas quienes son parte fundamental de la generación del boom de la lucha libre en la época reciente, cuando la 9 televisión abierta empezaba a transmitir en vivo y en directo los grandes e inolvidables combates, consolidándolo en uno de los deportes con mayor afición en México y como parte integral de la cultura popular mexicana. La lucha libre profesional mexicana y sus luchadores son reconocidos a nivel mundial por su técnica, misticismo, habilidades y sus coloridos atuendos. Desde Japón, España, Alemania, Francia, el Reino de Mónaco, Brasil, Guatemala, entre otras naciones hermanas, han aplaudido la lucha libre mexicana como una de las más importantes del mundo.

A estos ídolos que entregan lo mejor de sí en cada espectáculo, son protagonistas de toda una época y generación de mexicanos, convirtiéndose en leyendas, en leyendas mexicanas de la lucha libre en México. La fracción parlamentaria del Partido Verde se congratula en reconocer la disciplina de mujeres valiosas que con su trabajo y dedicación seguirán poniendo el nombre de México muy en alto.

Tal es el caso de la skateboard Itzel Granados, joven que con tan sólo 16 años se ha posicionado como la campeona nacional de la Asociación Mexicana de Patinadores AM 2017, competencia nacional más importante para amateurs en este deporte. Itzel es el ejemplo claro que las mujeres necesitan mayores oportunidades para ingresar y participar en el ámbito deportivo, pues tiene la fuerza y el coraje de posicionar a México en competencias internacionales. Así también la esgrimista Melissa Rebolledo Contreras quien obtuvo el primer lugar en florete por equipos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, para después conseguir la presea de bronce en el Mundial de Esgrima Juvenil en Belgrado en el mismo año.

Hoy Melissa es parte de la delegación mexicana de esgrima, la cual tuvo una destacada participación en el reciente campeonato centroamericano y del Caribe realizado en Puerto Rico, donde México alcanzó clasificar para competir en la emisión 2018 en Barranquilla. Es por eso que aprovechamos para desearle el mejor de los éxitos. Cuando alguien decididamente se propone una meta se da cuenta que no hay límites para alcanzarla, como es el caso de la nadadora Vianney Trejo Delgadillo, es prueba de ello de ejemplo, de fortaleza, que en los Parapanamericanos de Guadalajara 2011 fue la máxima medallista al conseguir 4 medallas de oro y 2 medallas de plata, además de 2 marcas continentales; por si fuera poco en los Parapanamericanos de Toronto 2015 10 alcanzó de nueva cuenta otras 4 preseas, una de oro, una de plata y 2 de bronce. Vianney, tu entrega, tu espíritu de lucha es realmente ejemplar. Compañeros visitantes, no cabe duda que el poder del deporte transforma las vidas de quienes lo practican, pero también el deporte tiene el poder de transformar a aquellos quienes apreciamos desde las gradas el deporte y quienes lo realizan y que lo realizan de manera disciplinada, con dedicación y que inspiran a la sociedad y a las futuras generaciones a descubrir nuevos retos y alcanzar nuevas metas. Enhorabuena.

Muchas felicidades por su trayectoria, que solamente ustedes saben qué hay detrás de este reconocimiento al Mérito Deportivo. Muchas felicidades, enhorabuena.

EL C. PRESIDENTE.- Gracias, diputada. Se concede el uso de la palabra hasta por 5 minutos a la diputada Jany Robles Ortiz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Adelante, diputada.

LA C. DIPUTADA JANY ROBLES ORTIZ.- Diputado Presidente de la Mesa Directiva; Galardonadas y galardonados de la Medalla al Mérito Deportivo; A todas y a todos los presentes; Diputados y diputadas: Inicio este discurso con una reflexión de la gimnasta y medallista olímpica Nadia Comaneci: El trabajo duro lo ha hecho fácil, ese es mi secreto, esa es la razón por la que gano. Para el Partido Revolucionario Institucional, es un honor participar en la entrega de esta presea porque nuestros galardonados son muestra de esfuerzo y perseverancia en cada una de sus disciplinas.

Sus trabajos constantes los han llenado de logros y reconocimientos y han puesto el nombre de México en alto, ya que disciplinadamente han trabajado en conjunto o en lo individual cuando así lo requiere la competencia. Por ejemplo el doctor Jacinto Licea Mendoza, quien durante 40 años formó excelentes jugadores en la liga amateur de futbol americano, sobre todo en el equipo Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional.

Cuántas vivencias y experiencias nos podría compartir el doctor Licea sus años como entrenador y cuántas anécdotas podría contar de los clásicos estudiantiles entre los equipos del Politécnico y la Universidad. Sin embargo su 11 gran calidad humana y su humildad lo hacen agradecerle siempre al Instituto Politécnico por sus logros obtenidos.

Enhorabuena, doctor Licea, por este reconocimiento. Asimismo otro de nuestros galardonados también ha tenido logros significativos en su trayectoria dentro del fútbol americano y me refiero al entrenador Manuel Neri Fernández, quien también es digno merecedor de esta presea. Sus más de 60 años de experiencia en este deporte lo hacen un digno defensor de los colores azul y oro, colores de los Pumas de la Universidad.

Como coach vivió apasionadamente cada uno de los partidos que dirigía. Con él también habría miles de anécdotas qué contar y compartir con las nuevas generaciones. Felicidades entrenador Manuel Neri por sus grandes acciones las cuales lo han llevado a la entrega de este reconocimiento. De igual manera una disciplina que es digna embajadora del deporte mexicano a nivel mundial es la lucha libre. Por eso en esta ocasión esta Asamblea Legislativa reconoce la trayectoria profesional de dos instituciones del pancracio como son Tinieblas y Atlantis.

Debemos reconocer que esa disciplina es rica en mitos y leyendas, ya que sus elementos combinan la destreza con el espectáculo en celebres batallas como dentro del cuadrilátero. El Capitán Aventura, como se conoce a Tinieblas, es un físico culturista dedicado al deporte y al engrandecimiento de la lucha libre mexicana.

Con él los mitos dejaron de ser mitos y se convirtieron en realidad; la realidad de ver una lucha libre como un deporte extremo que requiere de preparación cotidiana y sagacidad mental. Atlantis es otro luchador mexicano que con sus grandes actuaciones en el encordado se ha ganado el reconocimiento de los grandes y el amor de los niños; es un luchador que se encuentra en la cima, pues ha sufrido las inclemencias de la vida en una carrera donde triunfas sólo si tienes talento. Es por eso que Atlantis no sólo ha triunfado en México sino también en el extranjero. Mis más grandes felicitaciones a ustedes leyendas de la lucha, Tinieblas y Atlantis, por estos reconocimientos.

Otro deporte donde hay importantes exponentes de nuestro país es el esgrima. Sin embargo nuestra galardonada ha sobresalido en esta disciplina por su destreza y logros los cuales nos llenan de orgullo, ya que a pesar de su corta edad su nombre es reconocido a nivel mundial, por lo que reconocemos a Mellissa Rebolledo Contreras, 12 Medallista de Bronce en la Copa Mundial de Esgrima en 2014. Felicitaciones por tu gran dedicación.

A nivel mundial se ha caracterizado por la alta competitividad y triunfo de sus atletas paraolímpicos en cada mundial. El medallero es vasto gracias a su esfuerzo y a su tenacidad, por eso en lo personal y como grupo parlamentario reconocemos la gran labor, trabajo, dedicación, entereza, esfuerzo y sacrificios que han hecho Vianney Marlen Trejo Delgadillo en una disciplina como lo es la natación. Su energía y gallardía, estimada Vianney, nos demuestra que no hay imposibles ni sueños que no se puedan alcanzar.

Sus Medallas de Oro nos llenan de orgullo y nos hacen reconocer que eres una mujer que vale oro. Por ello muy merecida tienes esta Presea. Enhorabuena y muchas felicidades por tu dedicación. Para finalizar y si de deportes extremos se trata, qué mejor representante de las mujeres que la Skateboarding Itzel Granados Flores, quien ha triunfado en un deporte que era dominado por los hombres y que ahora gracias a su carácter y entereza tenemos una digna embajadora de las mujeres en esta disciplina. Felicidades Itzel por tu carrera ascendente.

Concluyo. Para el PRI el deporte es sinónimo de esfuerzo y el esfuerzo es sinónimo de éxito, por lo cual reconocemos la labor del Gobierno Federal y local en la recuperación y rehabilitación de espacios públicos, sobre todo se han implementado gimnasios al aire libre. Es un hecho que los jóvenes necesitan espacios de recreación si los queremos ver alejados de las drogas.

Sin embargo desde esta Tribuna exhortamos a los gobiernos federal y local a redoblar esfuerzos y apoyar con mayores recursos a nuestros jóvenes que salen a competir al extranjero y a representar a México. Sabemos que no hay dinero que alcance, pero si tenemos una buena distribución en los recursos sin lugar a dudas tendremos a través de la práctica deportiva generaciones dedicadas y exitosas. Reitero a todas y a todos ustedes nuestras felicitaciones por sus éxitos. Es cuanto, diputado Presidente.

EL C. PRESIDENTE.- Gracias diputada. Tiene el uso de la Tribuna, hasta por 5 minutos, el diputado Andrés Atayde Rubiolo, del grupo parlamentario de Acción Nacional. Adelante diputado Atayde.

EL C. DIPUTADO ANDRES ATAYDE RUBIOLO.- Con su venia, diputado Presidente. Saludo a mis compañeras y compañeros diputados, diputadas; a los medios de comunicación, y a las y los deportistas que hoy nos acompañan. Doy un especial reconocimiento y saludo a sus familiares y amigos que hoy los acompañan, porque sé que el éxito de los galardonados no habría sido posible sin ellos.

No puedo imaginar en mis intentos por jugar y practicar deporte de manera constante, un día en el cual mi madre o mi padre no hayan estado ahí, para simplemente llevarme al entrenamiento y yo ahí impulsarme, alentarme, gritarme y orientarme con los sabios consejos de quienes tienen una perspectiva mucho más amplia desde fuera. Los amigos, los hermanos que con su muy particular forma de apoyar siempre son un incentivo a seguir superando y ganando batallas en las canchas en los cuadriláteros o dando el segundo esfuerzo. Hoy como lo han dicho quienes me antecedieron en el uso de la palabra, nos acompañan deportistas muy destacados en sus ramos, deportistas que hoy reciben un pequeño reconocimiento al inmenso esfuerzo que hacen día a día en los entrenamientos.

Comienzo a felicitándote Vianney, como ya lo han dicho, nos representaste en Río de manera muy destacada. No es necesario hablar sobre tus méritos, ya que los conocemos, sin embargo sí quiero de manera muy especial reconocer tu tenacidad y tu esfuerzo. Tú eres un ejemplo para todas y para todos nosotros, te pido que no te detengas y sigas enarbolando el orgullo de nuestra sangre en todas las competencias.

En segundo término quiero decirte Itzel que mi admiración por tu habilidad con la tabla es inconmensurable. Alguna vez intenté entrarle al Skate y debo decir que los resultados fueron altamente desastrosos. Hacer un flip o un ollie, fueron retos más grandes que la econometría y las derivadas en varias variables. Obviamente no intenté más, así que en verdad reconozco tu talento. Atlantis y Tinieblas, cómo olvidar las tardes de la Arena México donde ustedes vibraban batallas dignas de auténticos gladiadores.

Tengo un recuerdo de ustedes dos con Máscara Sagrada enfrentando a 3 rudos innombrables, protegidos por el infumable 14 Tirantes. Obviamente ustedes se impusieron. Gracias por siempre vencer a los rudos, los rudos, los rudos, como dijera El Rudo Rivera. Doy paso a felicitar a dos de los más grandes representantes del fútbol americano en nuestro país. Un juego de Las Blancas contra los Pumas en 1972, donde cada uno desde su lado coachaban a su equipo, que considero además fue la cúspide del americano en nuestro país. Un partido memorable, donde el nivel del partido, el fervor de las gradas, los huélum, los goyas, fueron los auténticos ganadores sin importar quién se haya llevado a sus vitrinas ese campeonato.

A diferente del Skate, en este deporte no me fue tan mal. Como pambolero de corazón me usaron de pateador en Los Gamos, pero no llegué por supuesto de ninguna manera a la liga mayor. Sin embargo, ustedes como coaches, son tan grandes que siempre fueron referencia para los coaches que yo tuve. Hoy la liga extraña mucho ese nivel, esa pasión y ese fervor ojalá pronto volvamos a tener una liga tan importante.

Por último, nombro a quien hoy me enorgullece de manera más directa, Mellissa. Lamentablemente hoy no nos acompaña, dado que está compitiendo y seguramente ganando en Nuevo León, desde aquí deseo el mayor de los éxitos para ella. Decía que me enorgullece de manera más directa, dado que su crecimiento y preparación es en la delegación Benito Juárez, donde nací, crecí y todas y todos ustedes tienen su casa. Delegación en donde tuve la fortuna de trabajar y que bajo el mando del hoy coordinador Jorge Romero se apostó por el deporte y ha entregado muchos y buenos resultados. Mellissa entrena ahí y en sus palabras ella dice: En esgrima encontré un grupo, amigas que han dicho que siguen esto, así como de mi entrenador, ya que antes en competencias internacionales eran 2 ó 3 los que únicamente sobresalían y en estos momentos por todo lo que hemos logrado, estamos entre los 14 primeros del mundo. Hemos mejorado mucho en parte por los apoyos de la delegación, palabras de Melissa.

De eso se trata, no sólo de otorgarles la Medalla y tomarnos la foto, sino de entender que los distintos deportes y las actividades culturales juegan un rol primordial en la generación de beneficios sociales. Muchos de estos beneficios son difíciles de valorar y por tanto no han sido del todo atendidos en las discusiones sobre la mejor manera de asignar los recursos.

En esta Asamblea y en los espacios que nos toque desempeñar debemos comprometernos auténticamente con ustedes a seguir apoyando al deporte, generando políticas públicas que propicien espacios para su desarrollo y que les tiendan la mano a los deportistas. La juventud es primordial en el éxito del deporte, por tanto la detección de talento joven debe ser nuestro enfoque en todas las disciplinas. Recordemos que un peso invertido en deporte puede ahorrarle al Estado varios pesos más en tratamientos de adicciones, tratamientos médicos y combate a la delincuencia. El deporte es un medio y un fin en sí mismo.

En el PAN apostaremos por generar las condiciones para las familias mexicanas y que asimismo practiquen deporte de manera regular. Con esto concluyo. En Acción Nacional nos comprometemos con ustedes a darle al deporte el lugar que amerita y no relegarlo, a nadar de dorso, mariposa o perrito si es necesario para llegar a nuestra meta; a ganar todas las luchas de cabellera contra la burocracia, llegar a las espaldas planas y hasta la cuenta de tres a pesar de El Tirantes o del réferi que se aparezca, a todo aquel que lucre con el deporte y no lo promueva; completar ese pase o abrir el hueco en la línea para llegar hasta las diagonales y festejar triunfos en una liga competitiva, sana y justa; a embestir con el florete a quien no apueste por el deporte, así de sencillo. Es cuanto, diputado Presidente.

EL C. PRESIDENTE.- Gracias, diputado Andrés Atayde Rubiolo. Se concede el uso de la Tribuna hasta por 5 minutos a la diputada Penélope Campos González, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, PRD. Adelante, diputada.

LA C. DIPUTADA PENÉLOPE CAMPOS GONZÁLEZ.- Con su venia, diputado Presidente. Compañeras y compañeros diputados; distinguidos invitados: Acudimos a esta cita el día de hoy en respuesta a la convocatoria de la Comisión de Juventud y Deporte de esta honorable Asamblea Legislativa, con el objeto de otorgar la Medalla al Mérito Deportivo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a los mexicanos que en forma individual o en equipo hayan obtenido triunfos trascendentales en las diferentes actividades deportivas de carácter regional, nacional o mundial.

Felicito a las y los integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte, pero sobre todo a su Presidenta, la diputada Beatriz Olivares, quien ha hecho posible esta sesión en donde se reconoce la importancia del deporte y la trascendencia e importancia en la vida de nuestros jóvenes, quienes necesitan hoy más que nunca una referencia que cohesione lo mejor de cada uno y lo canalice en actividades de beneficio social. Mi reconocimiento, diputada Beatriz, por traernos hoy a esta sesión donde contamos con la presencia de destacadas figuras del deporte nacional, quienes son nuestros distinguidos galardonados el día de hoy: el ex entrenador Jacinto Licea Mendoza, el entrenador Manuel Neri Fernández, el luchador Tinieblas, el deportista y luchador Atlantis, la deportista Melissa Rebolledo, la deportista Vianney Marlen Trejo Delgadillo, la deportista Itzel Granados.

Todos ellos ejemplos de disciplina, constancia, perseverancia, cualidades que deseamos no sólo los habitantes de nuestra ciudad reconozcan, sino que nuestra infancia y juventud admiren, adopten y sigan como ejemplo en la cotidianeidad de su vida. Se ha hecho ya el recuento de sus logros en las diferentes disciplinas que dominan, no voy a repetirlos, pero todos ustedes saben que sus triunfos han sido también nuestros triunfos cuando representaban a su país, cuando representaban a cada uno de nosotros mexicanos. Hemos sufrido con ustedes las batallas y hemos gozado sus victorias, han hecho vibrar nuestros corazones y nuestras gargantas.

El grupo parlamentario de la Revolución Democrática les agradece cada momento y reconoce el inmenso esfuerzo que para llegar a ello tuvieron todos ustedes que pasar; pero no sólo es importante el reconocimiento externo, ustedes saben que los logros deportivos son de satisfacción personal. Deseamos que sigan cosechando triunfos. Todo lo que un país invierte en deporte se ahorra en la construcción de hospitales. De las 10 grandes amenazas de mortalidad 5 son por enfermedades no transmisibles, es decir evitables o controlables sólo con actividad física.

La gente muere por sobrepeso, por diabetes, por hipertensión arterial, por enfermedades cardiovasculares, por uso de drogas, todas ellas desarrolladas por el aparentemente inocuo y silencioso virus del sedentarismo. En nuestro sistema educativo se ha logrado que los niños desde el jardín de infantes tengan obligatoriamente como mínimo una clase semanal de educación física y la práctica en la iniciación deportiva, lo mismo pasa en la escuela primaria y en la escuela 17 secundaria, pero cuando más se necesita, cuando el joven llegan a la universidad, la práctica del deporte de actividades de educación física es optativa y sólo se realiza en base al esfuerzo y dedicación personal o que se le ofrezca desde las direcciones de deportes. Sólo un porcentaje mínimo de los estudiantes hace alguna actividad deportiva.

Se argumentan muchas razones para dejar la práctica deportiva y todas son comprensibles: mucha competitividad, poco tiempo, sólo juegan los mejores, no hay espacios para los que no se destacan, hay otras actividades más provechosas para su futuro, los lugares de práctica no son aptos o son incómodos.

Los beneficios que nos proporciona el deporte son notarios, desde lo corporal, a nivel psíquico, a nivel socioafectivo, los jóvenes siempre propenden al bien y buscan asociarse para entretenerse, formar ligas deportivas, compiten entre ellos y al final de cada jornada quedan unidos por una fraternidad de nobles sentimientos.

Por todo esto el grupo parlamentario del PRD seguirá apoyando los esfuerzos que el Gobierno de la Ciudad de México hace para impulsar el deporte y proporcionarles a nuestros jóvenes en la ciudad las mejores oportunidades que les ofrecen las disciplinas deportivas para mejorar su carácter, su condición física y la satisfacción personal de sus logros. Les deseamos a nuestro galardonados mucho éxito, les felicitamos y esperamos que el día de hoy quede grabado como un día importante en su trayectoria y sirva de aliento para continuar triunfando y llevar a la juventud el mensaje que el esfuerzo y la perseverancia son valores que debemos conseguir en nuestros jóvenes. Enhorabuena a todos y cada uno de nuestros galardonados. Gracias. Es cuanto, diputado Presidente.

EL C. PRESIDENTE.- Gracias, diputada Penélope Campos. Se concede el uso de la Tribuna hasta por 5 minutos al diputado Paulo César Martínez López, del grupo parlamentario de MORENA. Adelante diputado Paulo.

EL C. DIPUTADO PAULO CÉSAR MARTÍNEZ LÓPEZ.- Sean bienvenidos. Doctor Jacinto Licea Mendoza, por su trayectoria en el futbol americano en las Águilas Blancas, fue un gran guía para muchos jóvenes, entre ellos nos incluimos, gracias por sus enseñanzas.

Coach Manuel Neri Fernández, también tuvimos posibilidad de estar con ellos una temporada, y siempre hemos señalado que ha sido uno de los equipos más tradicionales de la Ciudad de México. Las Panteras Negras de la UAM sin duda son el reflejo de lo que pueden hacer las personas como ustedes para los jóvenes que venimos de las clases más desfavorecidas.

Muchas gracias, doctor Manuel Neri, por su destacada trayectoria. Asimismo al deportista Tinieblas, que mucho lo recordamos en distintos programas de televisión, siempre fue un ícono para los jóvenes que deseábamos siempre tener a un súper héroe y usted representaba esto para muchos jóvenes. Atlantis, más moderno que Tinieblas, pero también siempre su trayectoria ayudó a que muchos tuviéramos un desempeño distinto en la ciudad.

Asimismo Mellissa Rebolledo, por estar en uno de los deportes que no son muy populares, pero que también han arrojado grandes victorias a la población, el deporte de Esgrima. Vianney Marlen Trejo, por su destacada participación en el deporte paraolímpico y su gran representación que tuvo usted en las Olimpiadas de Río.

Asimismo a Itzel Granado, quien se destaca en el deporte denominado skateboard, que todavía no es reconocido olímpicamente, pero que hay muchos jóvenes que se han desempeñado y que se desempeñan en los barrios y en las colonias de la Ciudad de México en ese deporte. También quiero señalar a dos personas que han ofrecido o están de tiempo completo y que se dedican a resguardar uno de los deportes más ancestrales de nuestra cultura y de nuestra civilización, a la C. Guillermina Castillón y a Christian Miguel Pérez que son representantes de la pelota mixteca. Quiero iniciar mi participación con una cita de José Martí, dice: El hombre verdadero no mira dónde se vive mejor, sino dónde está el deber, y ahí es donde ustedes no se han puesto o no se han detenido a ver dónde se obtienen mayores ganancias, sino más bien han ofrecido sus esfuerzos y dedicación a lo que les apasiona y eso hay que agradecer y reconocer.

En el ensayo titulado El deporte como instrumento de transmisión de valores por un modelo de cohesión social y de tolerancia, el escritor español Francisco Muñoz Ramírez mencionó que si la cultura es el espacio de dignidad, crecimiento y convivencia creado 19 por los seres humanos y abarca el marco simbólico donde pueden manifestarse todas las culturas de un país, el deporte toma partido en el hecho cultural como el gran espacio de convivencia entre hombres y mujeres de distintos territorios, tradiciones y socialización, en el que el principal valor que debe imperar desde la responsabilidad de las instituciones públicas es el de la tolerancia y el respeto al otro.

El artículo 4º de nuestra Carta Magna establece que toda persona tiene derecho a la cultura física y a la práctica del deporte, en consecuencia corresponde al Estado su promoción, fomento y estímulo conforme a las leyes aplicables en la materia. De acuerdo con el módulo de práctica deportiva y ejercicio físico 2016, en México sólo el 19% de los encuestados realiza una práctica física deportiva suficiente, es decir al menos 3 días por la semana acumulando más de 75 minutos de ejercicio, mientras que el 21% practica alguna actividad física pero de manera insuficiente; lo alarmante es que el 59% de la población es físicamente inactiva. Por otro lado, el crecimiento urbano y demográfico de nuestra capital ha reducido considerablemente la construcción de espacios suficientes para el desarrollo sano y adecuado de la población.

No es ajeno para todos los aquí presentes que los espacios deportivos que existen además de tener una vida de más de 50 años se encuentran abarrotados, sin capacidad para albergar la demanda ciudadana de sitios en donde se promueva el desarrollo psicomotriz y físico de las generaciones presentes y futuras, situación que hace loable cualquier desarrollo en materia del deporte.

Con el fin de lograr la activación física, es imprescindible ofrecer a los ciudadanos espacios públicos accesibles y gratuitos, pues de las personas que son físicamente activas el 67% declara practicar deporte en lugares e instalaciones públicas, mientras que el 31% lo hace en instalaciones o lugares de uso restringido. Las condiciones actuales que guarda el tejido social en la Ciudad de México demanda urgentemente mecanismos de cohesión social que permitan el desarrollo de diferentes formas de convivencia entre las niñas, los niños, los adolescentes, los adultos y los adultos mayores. Evidentemente se requiere de la participación de todos aquellos que conforman el núcleo social que implica un barrio, un pueblo, una colonia o una delegación.

Por ello es importante el desarrollo de políticas públicas que aseguren la promoción, el fomento, el financiamiento y el libre acceso a deportivos, albercas, canchas 20 de fútbol, basquetbol, beisbol, entre otros y en general la realización de actividades físicas y deportivas. El reciente recorte presupuestal que contempló el decreto federal de Presupuesto de Egresos de más de 500 millones de pesos para el presente ejercicio fiscal podría agravar el panorama de violencia, marginación y adicciones que ha permeado en diferentes estratos sociales y distintos rangos de edad, descomponiendo la convivencia diaria entre los habitantes de la capital del país.

Dicho recorte año con año se hace más severo particularmente desde 2014 a la fecha en la que se ha recortado seriamente el presupuesto para desarrollo y fomento de la cultura física por más de un 60 por ciento, es decir por más de 4 mil millones de pesos a subsidios y apoyos que se otorgan a Institutos Estatales y a Federaciones Deportivas, de acuerdo con información que publica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En estos momentos la educación física y el deporte se ha convertido ya en una actividad alejada del pueblo humilde y trabajador; ahora la educación física y el deporte es más bien una actividad que ha quedado sólo en una pequeña minoría privilegiada. Sin embargo estamos claros que de los barrios, colonias, pueblos emergen diariamente grandes y valiosos ciudadanos que pondrán dar un papel importante hacia el país.

Termino, diputado Presidente. Es por eso que el deporte es una maravillosa actividad que no sólo ayuda a la salud, no sólo ayuda a fomentar el carácter, no sólo ayuda a forjar hombres de espíritu y cuerpos fuertes, sino también alienta al pueblo, entusiasma y hace feliz a los ciudadanos que lo ven y que lo practican. Por eso desde esta Tribuna quiero dar mis más sinceras felicitaciones al entrenador doctor Jacinto Licea Mendoza por toda esa batalla que ha dado en el Instituto Politécnico Nacional en su momento y que nos tocó incluso jugar un clásico en la explanada del Zócalo de la Ciudad de México cuando se nos cerraron las puertas, las dos instituciones, para poder realizarlo.

Eso da muestra que este deporte es popular y está arraigado en nuestra sociedad. También quiero agradecer al doctor Manuel Neri Fernández por su destacada trayectoria, por ser coach de uno de los equipos emblemáticos de la Ciudad como Las Panteras Negras, pero sobre todo porque dedica tiempo y espacio para entrenar a jóvenes en camellones y en espacios públicos. Eso merece un gran reconocimiento.

Así también a Tinieblas y Atlantis por su destacada trayectoria y desempeño en la lucha libre profesional; al igual felicitar e Mellissa Rebolledo, a Vianney Marlen Trejo, a Itzel Granados, a Guillermina Castellón y a Christian Miguel Pérez. Por su atención, desde aquí mí más sinceras felicitaciones. Es cuanto, diputado Presidente.

EL C. PRESIDENTE.- Gracias diputado Paulo. A continuación le damos el uso de la Tribuna, hasta por 5 minutos, a la diputada Beatriz Olivares Pinal, Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte de esta VII Legislatura. Adelante diputada.

LA C. DIPUTADA BEATRIZ ADRIANA OLIVARES PINAL.- Con su venia diputado Presidente. Buen día a todas y todos los presentes, principalmente a los deportistas y a los representantes de los deportistas que el día de hoy serán reconocidos y otros galardonados. Enhorabuena.

A las y los invitados especiales muchas gracias por asistir. Es un honor. Diputadas y diputados: Muchas personas presentes seguramente conocen o han escuchado hablar de Vincent Lombardi, uno de los ideólogos del fútbol americano, coach legendario principalmente de los Empacadores de Green Bay. El acuñó una frase que dice la diferencia entre una persona exitosa y otros no es la falta de fortaleza ni la falta de conocimiento, sino la falta de voluntad.

Esta frase sintetiza la vida dentro del deporte de todas y todos los galardonados y reconocidos en esta ceremonia. Observando la vida y obra de todas las personas que honraremos este día, vemos cómo el elemento común es la voluntad, misma que han utilizado en su devenir deportivo.

La voluntad es la llave que abre todas las puertas que representan una adversidad, vencen el cansancio, la monotonía, vence al dolor, le da movilidad y activación a nuestras vidas. No concibo a una persona deportista, exitosa, sin una férrea fuerza de voluntad, esa que no le permite que claudique, que no renuncie, esa que mezcla con sus sueños y los hace realidad, esa que le permite hacerse líder o lideresa y le compromete hacer un ejemplo y hoy condecoramos y reconocemos a muchos y muy buenos ejemplos. 22 En primer término quiero reconocer y agradecer el trabajo de las y los diputados integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte de esta Soberanía que tengo el honor de presidir, por su compromiso y sobre todo por sus aportaciones en el proceso de elección, mismo que como el año pasado privilegió el diálogo y el consenso.

Agradezco profundamente a todos los grupos parlamentarios que integran esta VII Legislatura, porque para el desarrollo del proceso selectivo como manifestaron y lo han manifestado siempre, ha sido con respeto, colaboración y confianza. Muchas gracias, diputadas y diputados. Primeramente, quiero mencionar a quienes el día de hoy reciben un reconocimiento por parte de esta Soberanía. Hoy reconocemos el esfuerzo que ha realizado el beisbolista Iván Terrazas Magaña, actual capital del equipo de Los Diablos Rojos.

A pasajuegos en San Andrés, Totoltepec, quienes siguen rescatando nuestras tradiciones, practicando el juego de pelota mixta. Al coach Raúl Rivera Sánchez, Presidente de la ONEFA. Particular e históricamente al cuerpo acrobático de motociclismo de la Secretaría de Seguridad Pública de nuestra ciudad y con mucho cariño y seguramente están en un lugar mejor, a don Jesús Alvarado Nieves El brazo de oro y al Apache, que descansen en paz.

Ahora bien, quiero referirme a las personas que les entregaremos la presea al mérito deportivo: Itzel, primero me voy a referir a ti por ser la más joven, por ser mujer, la más joven de nuestras invitadas e invitados. Naciste para romper paradigmas, para transgredir y echar abajo estereotipos, desobedeciste los designios del machismo y te pusiste a patinar. Te subiste en esa tabla a sortear obstáculos y desarrollar una destreza que muchos consideran inusual. Nunca le creas a esos que dicen que no se puede, 3 medallas de oro y 1 de plata en el ciclo competitivo 2016 te dan y te darán siempre la razón. Sigue luchando, sigue estudiando y esforzándote siempre.

Te deseo que con la misma gracia y fortaleza con la que deslizas y te deslizas en tu tabla, lo hagas en tu vida. Sé que tienes como meta representar a nuestro país en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la disciplina de Skateboard. Seguramente estarás ahí y cuando ganes una medalla al más alto nivel, dedícasela a tu esfuerzo, dedícatela a ti y a las personas que te aman y confían en tus capacidades. Gracias, Itzel.

Por desgracia y en virtud de sus actividades deportivas, Mellissa, no nos pudo acompañar este día. No obstante, quisiera darle las gracias por visibilizar una disciplina deportiva poco común en nuestro país, pero antiquísima y olímpica e incluso nuestro país que no se caracteriza por un gran número de medallas olímpicas, cuenta con una de plata para una mujer, para María del Pilar Roldan en los Juegos Olímpicos celebrados en nuestro país. El esgrima es una actividad deportiva con alto grado de precisión, muchísima destreza y una técnica depurada.

Mellissa sin duda cuenta con estas tres características clave para el óptimo desempeño de su actividad y sólo cuenta con 22 años. Lo que se traduce en un futuro prometedor. Mellissa, ojalá y que tengas la oportunidad al igual que Iztel de representarnos en los próximos juegos olímpicos y te traigas la de oro; tú sabes que puedes y está en tus posibilidades.

Vianney, tu voluntad no tiene paragón, pertenece a una dimensión distinta, de verdad que los adjetivos sobran. Hay quienes no sabemos ni siquiera nadar, sin embargo tú no sólo lo haces excelente, también compites, ganas y al más alto nivel y todo esto con una discapacidad física, pero con un espíritu a prueba de balas.

Es sabido que el apoyo para un adecuado desarrollo del deporte paraolímpico en nuestro país no corresponde con los logros obtenidos por todas y todos los deportistas que nos han representado a lo largo de los años. Tenemos un déficit histórico, si realizamos la ecuación resultados versus recursos destinados a esta especialidad deportiva queda en evidencia.

Quiero aprovechar esta ocasión para verte a los ojos y decirte gracias por todo y perdón por tan poco. Debemos de entender que la accesibilidad para el deporte adaptado en todos los espacios deportivos debe de ser una obligación para las autoridades encargadas y un derecho para las personas que lo requieran. Vianney, sigue siendo la sirena ejemplar, la sirena ejemplar que eres en esta ciudad y que este país necesita porque siempre son necesarias personas como tú. Muchas gracias.

Tapatío, discípulo del Diablo Velasco y luchador, pareciera un común pero si le adicionamos una máscara y los colores azul y blanco y le sobreponemos el mote de ídolo de los niños, te hace único. Hablar de ti, Atlantis, es hablar de toda una leyenda viva de los encordados, la máxima figura del Consejo Mundial de Lucha Libre. Gracias al Rey de la Atlántida conocimos el rostro de El Último Guerrero, de Mano Negra, de Kung Fu, de Villano Tercero, entre muchos otros luchadores de primera línea. De campeonatos individuales, en parejas, tercias y entre otros muchos. Si seguimos hablando de tus 24 cualidades nos llevaría muchas horas enlistar tus logros.

Sólo quiero hacer hincapié en uno de ellos, tu trayectoria de 35 años como profesional al más alto nivel no es fácil para ningún deportista y en una disciplina que requiere un contacto físico importante menos. Quiero destacar que dentro de tu carrera has sido técnico y rudo, has vencido y te han vencido, pero siempre las niñas y los niños te han apoyado, y te agradezco profundamente en nombre de ellas y de ellos que fueras el personaje y que después del personaje hayas sido la persona que se ha conducido con la misma entereza arriba del ring y en su vida. Atlantis, nunca dejes de ser esa persona, el deportista ejemplar que te encumbró como ídolo de muchas generaciones.

Gracias. Oro y negro, elegancia y personalidad, muchas personas conocemos a Tinieblas, el gigante sabio, quién no lo conoce, lo hemos visto pelear y en películas desde la época donde el cine de luchadores tenía un lugar especial en nuestro país. Disciplina y perseverancia deben ser un par de componentes muy cercanos a la vida y obra de un deportista con una carrera tan limpia y vasta. Tinieblas no sólo es reconocido y admirado en nuestro país sino en todos y cada uno de los lugares donde se ha presentado.

Tinieblas es un deportista admirado, un personaje enigmático y una persona ejemplar. Premiamos hoy la trayectoria de esta triada que envuelve a un ser místico, elocuente y bondadoso. Gracias, señor, por aceptar acompañarnos y rendirle un breve, humilde, pero cariñoso homenaje a su vida y a su trayectoria deportiva. Coach Neri, Pumas y Panteras, UNAM y UAM, Cóndores y Mastines, Azul y Oro, Plata y Negro, no quiero ni puedo imaginarme lo que representa para estas dos instituciones educativas, pero sí sé, por dicho de algunos de los que representa usted para sus discípulos. Coach Manuel Neri Fernández, es un honor y un privilegio que nos acompañe el decano de los entrenadores del fútbol americano de la máxima casa de estudios de nuestro país.

Cuentan que como jugador era rudo, despiadado, pero pensante, que anteponía el corazón y la gallardía para contagiar a sus compañeros, pero como entrenador ha demostrado una inteligencia inusual, una agudeza quirúrgica y un ojo clínico del tipo biónico. Lo felicito por todo, pero sobre cualquier cosa por la formación que ha sabido cultivar en los jóvenes que ha tenido el privilegio de formar parte de los equipos que ha encabezado, Pumas y Panteras, Cóndores y Mastines, pero sobre todo el país está profundamente agradecido con el legado que nos ha dejado, que se traduce en la formación de personas de bien. Muchas gracias, coach.

Seguro este reconocimiento no se valora como un Goya en el estadio. 25 Doctor Jacinto Licea Mendoza, el coach con la trayectoria más amplia en todos los sentidos de todo aquel que haya pisado un emparrillado en nuestro país. Más de 50 años al frente de los equipos representativos del Instituto Politécnico Nacional no es cualquier cosa, nadie lo ha logrado, y dudo mucho que alguien más lo pueda hacer. Es la segunda vez que nos visita, lo que se traduce en la primera persona que recibe este galardón dos veces, y no es por casualidad sino por causalidad.

Esto es en relación al cariño y respeto de sus discípulos, quienes estoy segura lo propondría cada año. Haciendo un cálculo más o menos conservador, usted ha influido en la formación de más de 4 mil personas jóvenes. Si a este número le agregamos el lema del Politécnico, La Técnica al Servicio de la Patria, concluimos que usted se ha encargado directa o indirectamente de la capacitación de un ejército pensante de personas al servicio de nuestro país.

Por eso, por su trayectoria, por su dedicación y por su bonhomía, le entregamos una vez más esta presea, las que hagan falta las seguiremos entregando. Muchísimas gracias, doctor Licea. La Técnica al Servicio de la Patria. Como lo dijo Nelson Mandela El deporte tiene el poder de transformar al mundo, tiene el poder de inspirar, de unir a la gente, aquí está el ejemplo, a la UNAM y al Politécnico como pocas otras cosas, tiene más capacidad que los gobiernos de derribar las barreras sociales. Es cuanto, diputado Presidente. Felicidades.