Logotipo receptor.com.mx Futból AmericanoPodcast - Receptor Radio - Escúchalo aquí

, 21.Octubre.2017

Inicio > Liga Mayor > No sólo querer, es hacer Deporte: Dr. Licea en ALDF

No sólo querer, es hacer Deporte: Dr. Licea en ALDF

Receptor. Los coaches del fútbol americano estudiantil, Jacinto Licea del Politécnico Nacional y Manuel Neri de la Universidad Nacional recibieron sendas Medallas al Mérito Deportivo que les entregaron en sesión solemne los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. 

Jueves, 11 de Mayo de 2017 a las 18:48 hrs.

No sólo querer, es hacer Deporte: Dr. Licea en ALDF

Por Alberto García Castillo

El recinto de Donceles y Allende, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se llenó de las tradicionales porras del  Poli y la Universidad. En tres ocasiones las paredes del antiguo Teatro Iturbide, en cuya tribuna tomó protesta en 1872 Sebastián Lerdo de Tejada para suceder luego de su muerte al Presidente Benito Juárez, vibraron con el Hueeeelum y el Goooooya, de Politécnico y Universidad.

Los famliares, coaches, jugadores y algunos aficionados que abarrotaban las galerías del recinto, difícilmente podían contener la emoción de ver al Dr. Jacinto Licea Mendoza, que por más de 50 años estuvo al frente como Head Coach de equipos del IPN, sobre todo de las populares Águilas Blancas.

Y también la emoción embargaba a los seguidores de la Universidad, pues el Head Coach durante más de 50 años de Pumas, Cóndores de la UNAM y Panteras de la UAM, el legendario Manuel Neri Fernández era reconocido con honores. 

Por momentos, la política legislativa de la Ciudad de México se concentró en el fútbol americano estudiantil.

Son esos momentos que permanecerán en la historia del recinto. Sobre todo marcados para la comunidad del deporte del emparrillado.

Y el Dr. Jacinto Licea lo sabía. A los 94 años de edad, con gran lucidés y fuerza física, el Doc aprovechó la oportunidad de hablar en la tribuna de la Asamblea legisaltiva de la capital del país para exigir, sin llegar al regaño aunque a eso sonó, a los congresistas locales. 

Luego de los discursos de posicionamianto de los partidos políticos representados en la ALDF, cuyos elogios no se detuvieron en cada intervención, el Presidente Diputado Mauricio Toledo, hizo el anuncio de que los homenajeados con la Medalla al Mérito Deportivo este año tendrían hasta 5 minutos para el uso de la palabra, en lo alto de la tribuna parlamentaria.

El Dr. Licea primero agradeció a los organizadores del evento que reconoce al deporte en México. "Es muy importante que la Cámara considere las virtudes que para la formación de nuestra población tiene el deporte, todos los deportes, para mí lógicamente el futbol americano, fueron 66 años de entrenar equipos del Politécnico, no estoy retirado aunque me haya retirado, estoy en activo todavía. Agradezco que a través de estos compañeros deportistas, de Neri, se reconozca la importancia que tiene el deporte para el desarrollo de una mejor población".

Y entonces subió el tono, dijo que se escuchan muchas frases e ideas acerca de la importancia que tiene la práctica del deporte. Pero fu eenfático. "queremos que el pueblo de México haga deporte, queremos, queremos, pero no es querer, es hacer. Todos queremos, pero debemos de hacer. Ustedes los legisladores tienen el poder de ampliar el efecto de la práctica deportiva en nuestra población. Queremos un país mejor, queremos mejores estudiantes, queremos mejores trabajadores, mejores campesinos. Sí queremos, pero debemos de actuar".

Contó que se crió en la montaña de Michoacán y recordó que en los años treinta el campesino tenñia problemas no de trabajo, sino para sobrevivir, "no para hacer deporte, no para estudiar, para sobrevivir. A mí me tocaron épocas, señores, de una tortilla al día, que actualmente muchos mexicanos no la tienen".

Agradeció desde la tribuna al Presidente Lázaro Cárdenas, lo que detonó un airado aplauso, porque dijo que gracias a él pudo hacer carrera de médico en la Escuela Superior de Medicina Rural del Instituto Político Nacional. "Gracias al impulso que él le dio a la educación".

Recordó los Internados que creó el entonces Presidente Cárdenas, que fueron truncados "bárbaramente" a la llegada del Presidente Manuel Ávila Camacho. 

Y se fue con todo: "Yo espero, creo en ustedes, creo en México a pesar de la situación que tenemos tan difícil. Creo en el deporte. Creo en el fútbol americano. Creo en todo el deporte, particularmente en el fútbol americano para los estudiantes. ¿Por qué? Porque les da enseñanzas importantísimas para su desempeño como profesionista, como obrero calificado o como integrante de la sociedad. El fútbol americano da enseñanzas básicas. Primero que nada trabajo en equipo, que es lo que necesita nuestro país. No tenemos equipos. Tenemos algunos equipos que ojalá que no existieran. Afortunadamente hay de todo en nuestro país, no es una desgracia total. Creo que el deporte es un medio para crear líderes que nuestro país necesita en todos sus niveles, en las escuelas, en los talleres, en las fábricas, en la industria, en la medicina, en los hospitales, en todos lados".

Y como una leyenda para escibirla en las paredes del recinto, les dijo a los Diputados Locales, "les pido no quieran hacer deporte, háganlo. Gracias".

Los aplausos no se hicieron esperar. Y el Huélum en la galeras retumbó en el reciento. 

Tocó el turno entonces al Head Coach de la Universidad, Manuel Neri.

Moticado por su antecesor, el actual asesor de los entrenadores de la UNAM fue enfático, vehemente, elocuente.

Admitió que ha sido un privilegiado en la vida desde que nací y hasta la actualidad, "privilegiado con mi familia privilegiado en tener a los jugadores que tengo y a los jugadores que tuve".

Sentenció la frase que rompió el silencio, "para mí Los Pumas siempre serán para mí lo máximo, lo máximo que ha habido en mi corazón. Lo tengo metido" y reventó la Goya en el recinto.

Explicó que tuvo un tiempo estuvo en el IPN en los Fogoneros de la Prevo 3, y ahí inició en el fútbol americano. "Yo soy del Estado de Hidalgo de un pueblo que se llama Acaxochitlán y de ahí no se conocía los deportes ni de soccer ni de nada, pero al llegar aquí a México un primo mío me dio oportunidad de poder entrar a estudiar al Instituto Politécnico Nacional, ahí vi 28 entrenar a uno de los grandes coaches que ha habido en México como es el Padre Lambert, un gran coach y con un corazón muy grande para con sus discípulos".

Y vino su discurso político, dijo que esperanba que salieran todos de allí haciendo realidad "las palabras que han dirigido todos los que han estado en este momento aquí arriba, para poder ser mejores mexicanos y tratar de enmendar el rumbo que tiene México en este momento que es de gran tristeza, pero todos vamos a tratar de enmendar esa situación, todos debemos en conjunto para poder salir de este gran problema que tenemos".

Arranco los aplausos la realidad política y social de México en estos momentos no quedó ausente en los discursos de los entrenadores galardonados.

Se sintió el reclamo, se escuchó la demanda. "Sólo falta que las buenas intenciones no se queden sólo en eso", nos comentó posteriormente el coach Licea.

Galardonados también otros atletas, los luchadores Tinieblas y Atlantis, la atleta paralímpica Vianney Trejo Delgadillo, Itzel Granados de Patineta. A todos ellos la Medalla al Mérito Deportivo 2016.

Reconocimientos también al deportista Raúl Rivera Sánchez, al representante de los pasajuegos San Andrés Totoltepec, al representante de los Diablos Rojos de México, Iván Terrazas, al familiar de Jesús Alvarado Nieves, Brazo de Oro. (Entrega de Reconocimiento) EL C. PRESIDENTE.- Muchas gracias. Finalmente se solicita pasar al frente de la Tribuna y al representante del juego acrobático de motociclismo de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México. 

Una mañana de fútbol americano, en medio de la política, con la muestra de que el deporte puede ser más grande que muchas adversidades.