Logotipo receptor.com.mx Futból AmericanoPodcast - Receptor Radio - Escúchalo aquí

, 24.Junio.2017

Inicio > Liga Mayor > Cetys busca integrarse a NCAA, en plena era Trump

Cetys busca integrarse a NCAA, en plena era Trump

Receptor. El Cetys Universidad, institución educativa con sede en Mexicali, Tijuana y Ensenada, solicitó su ingreso a la NCAA para competir en la División II al sur de Estados Unidos. En 2013 fue rechazada la solicitud del Tec de Monterrey, pero el Cetys ha demostrado que tiene una verdadera intención de integrarse a la Liga estadounidense.

Martes, 2 de Mayo de 2017 a las 22:32 hrs.

Cetys busca integrarse a NCAA

El  Centro de Enseñanza Técnica y Superior, Cetys Universidad, institución privada mexicana que tiene campus en Mexicali, Tijuana y Ensenada Baja California solicitó desde enero su ingreso formal a la NCAA.

En 2013, la NCAA rechazó la solicitud del Tec de Monterrey, campus Monterrey para poderse integrar a la División II, porque consideró que sólo fue una petición conceptual. En cambio el Cetys tiene mayor intención de hacerlo, porque dadas las condiciones geográficas, es más fácil para ellos competir en el sur de Estados Unidos que en alguna otra parte de México.

Además, están concientes que su nivel es para la División II de la NCAA, no tienen, ni pueden competir en División I.

Aquí el artículo completo que publicó el prestigiado medio The Washington Post:

Esta universidad mexicana espera llegar a ser la primera miembro de la NCAA al sur de la frontera con EU

Por Marissa Payne, The Washington Post

Publicado el 2 de mayo en el portal del diario

Una universidad mexicana ubicada justo al sur de San Diego busca convertirse en el primer miembro de la NCAA que se ubicará al sur de la frontera de Estados Unidos.

Después de haber presentado su solicitud en enero, ahora la Universidad Cetys tiene que demostrar que puede cumplir con una serie de reglas. El rector de Cetys, Fernando León García, describió el proceso como "largo" al portal de noticias mexicano AGP Deportes, pero aclaró que buscar la acreditación a la NCAA, no significa que Cetys tiene la mira en convertirse en una potencia de la División I.

"No esperen vernos compitiendo contra Ohio State o UCLA en el fútbol americano y el baloncesto", dijo León García a AGP. En cambio, añadió, "Cetys está buscando competir contra escuelas menores, de la División II, como Westmont College de Santa Bárbara, miembro de la Golden State Athletic Conference.

"Competiríamos contra las pequeñas universidades que tienen de 5,000 a 15,000 estudiantes, donde el deporte es sólo un componente de vida", dijo. "En la división uno, tienes las grandes universidades que ... tienen mega presupuestos y una larga tradición en los deportes".

Por ejemplo, el presupuesto atlético de todo el año en Cetys totaliza alrededor de $1.25 millones de dólares, informó el lunes el New York Times. En una escuela de la División I como Ohio State o UCLA, eso ni siquiera cubriría el salario de un entrenador de fútbol americano.

Cetys, que ya viaja regularmente a Estados Unidos para juegos de exhibición en cuatro deportes para hombres y tres para mujeres, es consciente de que su solicitud de ingreso no es segura. La última universidad mexicana que solicitó ser miembro de la NCAA fue el Tec de Monterrey y fue rechazada en 2013.

La razón, según la vicepresidenta de la División II de la NCAA, Terri Steeb Gronau, fue que la solicitud de Monterrey era "sólo una opción potencial", dijo al Times. “Fue más conceptual."

La aplicación de Cetys, agregó, es más "específica".

"La escuela se ajusta a la misión de otras escuelas dentro de la Costa Oeste", dijo.

La ubicación de Cetys también es atractiva. A diferencia del Tec de Monterrey, que se encuentra a unas tres horas en coche desde la frontera de Estados Unidos, Cetys se encuentra a sólo seis millas (10 Kilómetros) del punto de entrada más cercano en Calexico.

"Los viajes no son tan lejanos", dijo el entrenador del equipo varonil de baloncesto del Cetys, Héctor Vildosola, al Times. "Mucho más cerca que en cualquier lugar que jugamos en México".

A pesar de la proximidad de Estados Unidos, hay complicaciones obvias relacionadas con cualquier cruce fronterizo. Como señala el portal SB Nation, los estudiantes estadounidenses necesitarán un pasaporte para asistir a los juegos en México. Mientras tanto, los estudiantes atletas que ya están en Estados Unidos con visa norteamericana, posiblemente no podrán asistir.

"Podría crear dolores de cabeza para los departamentos atlético [en los programas de la División II]", escribió el periodista Matt Brown el martes.

Brown concluye, que son más los partidiarios de que el Cetys sea aceptado por la NCAA que los que se oponen a ello.

"Realmente no se puede comparar el nivel de baloncesto de EU y México", dijo el estudiante mexicano David Ackerman al Times. Pero eso, dijo, permitirá a los estudiantes-atletas de México desarrollar sus habilidades a un nivel más alto.

La NCAA ya ha aceptado un colegio canadiense en la División II, la escuela Simon Fraser University de la Columbia Británica, miembro de la Gran Conferencia Atlética Noroeste desde 2012.

Milton Richards, director senior de atletismo de la SFU en ese momento, sonaba muy parecido a los partidarios de Cetys al explicar su razón para trabajar por la inclusión.

"Para la NCAA, el incluir a Simon Fraser, crea oportunidades increíbles para que el mayor cuerpo deportivo universitario en el mundo se convierta en internacional", dijo en su momento Richards a la revista local de SFU. "Jugar en Estados Unidos contra universidades estadounidenses encaja bien con el plan estratégico de la universidad Simon Fraser. Creo que competir en la NCAA demuestra el compromiso y la diversidad, y refleja que Simon Fraser es una universidad internacional, sirviendo al mundo ".