Logotipo receptor.com.mx Futból AmericanoPodcast - Receptor Radio - Escúchalo aquí

Domingo, 28.Mayo.2017

Inicio > Liga Mayor > La decisión en manos de Conadeip

La decisión en manos de Conadeip

Receptor. Luego de la salida de Leones Anáhuac México Norte y la desaparición de Tigres Blancos de UMAD, la Liga Premier Conadeip quedó muy debilitada. Pero esa es buena noticia para los aficionados, porque están a un sólo paso de desbaratar su torneo y regresar a ONEFA. Es simple, las actuales autoridades tienen en sus manos la decisión para que en 2018 vuelvan a estar todos en un mismo torneo.

Viernes, 17 de Febrero de 2017 a las 13:50 hrs.

La decisión en manos de Conadeip

Por Alberto García Castillo

Artículo de opinión

La solución es simple, pero requiere valentía. 

En el VII Congreso de la liga Premier Conadeip, el menos productivo hasta ahora, la decisión de la Universidad Anáhuac México Norte de abandonar esa Liga y pasarse a ONEFA fue un parteaguas en la breve historia del torneo de escuelas privadas, que podría ser el inicio de su desmantelamiento.

El representante de los Leones de la Anáhuac, el ex presidente de Conadeip, Javier Martínez sorprendió con la noticia. Habría dicho que dejaban Conadeip y se pasaban a ONEFA. Cuentan que el presidente actual, Agustín Marbán estaba desencajado. Que Oscar López del Tec de Monterrey se puso furibundo, que el Tec no lo iba a permitir y harían todo lo posible por evitarlo, por las buenas o cómo fuera. Le ofreció a la Anahuac que fueran los anfitriones del Tazón Selección de Estrellas, más juegos de local, todo lo que ellos quisieran.

El director de fútbol americano de la Conadeip, Alejandro Olivas Medina, quien jugó para el Tec de Monterrey del 2003 al 2007 en la posición de liniero ofensivo dicen que de plano quiso intimidar a la Anáhuac México Norte al advertirles que el propio rector del ITESM, David Noel Ramírez Padilla iba a hablar con el rector de la Anáhuac para conminarlo a que no abandonara el torneo dominado en número por equipos representativos del Tec de Monterrey.

Cuentan que la llamada sí se realizó, pero que el rector de la Universidad Anáhuac, Cipriano Sánchez García dio el respaldó a sus enviados al Congreso y que si la decisión era irse a ONEFA la apoyaba, pues para eso tenía la confianza de su personal y que ellos como especialistas en el tema sabrían que es lo mejor para su Institución.

La crisis aumento con la salida de Tigres Blancos de la Universidad Madero de Puebla, que no aguantó las golpizas y decidió no sacar este año Liga Mayor ó primera fuerza como le llaman en Conadeip

Así que sin preverlo, ese primero de febrero el torneo Premier Conadeip se quedó con siete equipo, uno de ellos con nivel dos y uno con nivel tres. Borregos Monterrey, Toluca, Puebla y México y los Aztecas con nivel uno. Borregos Guadalajara dos, y Borregos Querétaro, equipo muy novato con un nivel tres.

Un torneo únicamente con siete equipos ¿cómo jugarían, cómo evitar darle palizas al campus Querétaro, tendría que participar en un round robin a dos vueltas? El embrollo estaba al máximo en la liga que para estas alturas esperaba estar sumando equipos y no perdiéndolos.

Lo que sí sabían antes del Congreso es que Borregos Querétaro, dada su condición de equipo novato, solicitaría dejar Conadeipa para pedir jugar en el Grupo Rojo (Grupo 3) de ONEFA. Pero con la intempestiva salida de la Anáhuac, pues ya no pudieron hacerlo, porque entonces hasta los juegos Interligas  se les caerían ante la posibilidad de quedarse con apenas seis escuadras, mientras que ONEFA presentaría siete en su Grupo fuerte.

Dicen que Marbán, egresado del Voleibol colegial de Conadeip, lanzó la propuesta más audaz: Analizar la posibilidad de solicitar ingreso a ONEFA.

Alejandro Olivas en cambio fue tajante. Mantener el torneo de Conadeip y vislumbrar la posibilidad de una tercera liga, convocatoria abierta, que incluyera a Conadeip y ONEFA. Un nuevo torneo nacional. Pero no dijo cómo ni en qué consistiría.

La Liga Premier Conadeip agoniza. En 2009, Frank González, entonces entrenador del Tec de Monterrey, campus Monterrey, no quiso ajustarse a la reglamentación de becas (cuando tenía  más de 150 becas y le pedían las ajustara a 75 en sus tres niveles, Juvenil, Intermedia y Liga Mayor), entonces en un arrebato decidió convocar a la creación de la Liga Nacional de Fútbol Americano Colegial (Linafac), ruptura en el fútbol americano, profunda, que entonces parecía irreparable.

“El cinismo en pleno, Frank González se dijo "triste" por su separación, pero que era algo necesario. `Cada vez nos separábamos más. Hicimos propuestas, pero no fueron aceptadas. La nueva Liga tendrá mucho nivel y esperamos el apoyo del público´, dijo Frank González, head coach de los Borregos Monterrey.” relata la crónica de ese viernes 13 de febrero de 2009.

Nota relacionada:

Solo 

Luego de algunos días, equipos como la UdlaP, la Regiomontana, la Metropolitana de Monterrey, la Anáhuac Cancún, la UVM Guadalajara y Torreón, la Autónoma de Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, terminaron dejando solo a Frank González y decidieron entonces permanecer en ONEFA.

La Linafac fracasó desde su origen. La obsesión de Frank González por manejar su Liga quedó manifiesta al año siguiente al crear la Liga Premier Conadeip. Con puros equipos del Tec de Monterrey y la UdlaP.

La historia ha resultado en números contundentes. En siete años de existencia, Conadeio tiene 7 equipos y ONEFA 22.

La solución parecería simple. Conadeip debe admitir que su proyecto fracasó. Que la idea de Frank González simplemente no atrajo la atención de Instituciones, equipos, aficionados y medios de comunicación.

Que la Udla reconoce que la promoción que tuvieron en un sólo juego durante el pasado duelo de Campeón de Campeones ante el equipo de ONEFA, Auténticos Tigres les dio mayor proyección que los siete años en Conadeip. 

¿Cuál es el motivo para mantener un torneo que está en terapia intensiva, que está a punto de quebrar porque muy pocos lo siguen?

Por ello se notan desesperados por tener juegos ante ONEFA. Porque sólo así voltearán la mirada de la opinión pública. De otra manera parecen fantasmas, todos saben que existen pero nadie los ve.

Si Gorbachov admitió que el modelo socialista establecido durante más de 70 años en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) no era el conveniente para beneficio de su país, por qué no hay un valiente en Conadeip que reconozca que su Liga durante 7 años no ha funcionado, ni funcionará.

Que alguien tiene que cargar con el costo histórico, es evidente. Pero el valor de desintegrar a la Premier Conadeip dará mejor resultados para los estudiantes, jugadores, Instituciones y aficionados del fútbol americano estudiantil de México.

En ONEFA según nos cuentan, están listos para recibirlos En el 2018. Serían más de 30 equipos que estarían incluidos en tres grupos de 10 cada uno. Y sin necesidad de estar solicitando partidos Interligas ya estarían todos en la misma competencia.

Y paradójicamente, mientras más juegos ONEFA le de a Conadeip, más se extiende a posibilidad de verlos juntos en un mismo torneo.

Se necesita dejar por un momento la arrogancia y soberbia, tragarse el orgullo desmedido e integrarse a ONEFA. Apenas fueron siete años perdidos, es tiempo de reconsiderar. 

Es tiempo del cambio, total, Frank González ya no está. 

Con valentía deben desmantelar su torneo Borrego y adecuarse a la reglamentación de ONEFA.

Así de simple, así de sencillo.

El gran torneo que sueñan los aficionados está en manos de la actuales autoridades de Conadeip. 

Ojalá tomen la decisión correcta.