Logotipo receptor.com.mx Futból AmericanoPodcast - Receptor Radio - Escúchalo aquí

, 26.Abril.2017

Inicio > Liga Mayor > Para UdlaP, I Tazón de Campeones

Para UdlaP, I Tazón de Campeones

Receptor. Aztecas de la Universidad de las Américas campus Puebla (UDLAP) se llevaron la Primera Edición del Tazón de Campeones ONEFA-Conadeip, tras derrotar a los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) por 34-27, ante un lleno absoluto de 16 mil espectadores en el Estadio "Gaspar Mass" de San Nicolás de los Garza. Resultados Finales Juvenil de Otoño.

Viernes, 2 de Diciembre de 2016 a las 23:13 hrs.

Para la UdlaP I Tazón de Campeones

Por Salvador Larios Pérez, vocero ONEFA

Con magistrales actuaciones del QB Diego Ruiz Gómez (2) y del corredor Brian Correa Viazcán (26), los Aztecas de la Universidad de las Américas campus Puebla (UDLAP) se llevaron la primera edición del Tazón de Campeones ONEFA-Conadeip, tras derrotar 34-27 a los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), ante un lleno absoluto de 16 mil espectadores en el Estadio “Ing. Gaspar Mass Martínez” de San Nicolás de los Garza, sede de los campeones de ONEFA.

Ruiz Gómez completó 25 de 35 pases lanzados, para 285 yardas, cuatro touchdowns y tres intercepciones, mientras que Correa Viazcán tuvo 23 carreras para 165 yardas, con lo que comandaron una ofensiva que generó 550 yardas totales ante una de las mejores defensivas del país, que sin embargo generaron cinco intercambios de balón que mantuvieron a los regiomontanos en la pelea hasta dentro de los últimos dos minutos del partido.

La primer jugada ofensiva de los Aztecas fue inmejorable para los Tigres, ya que un pase por el centro del campo de Ruiz es interceptado por Christian Hernández Delgado (5), quien deja el ovoide en la yarda 23 de la UDLAP, lo que aprovechan los Tigres para soltar a su “Caballito de Batalla”, Marcelo González Solórzano (28), quien con una carrera de 10 yardas por el centro del campo poner arriba a los locales 7-0.

Pero los poblanos tenían un plan de juego bien estructurado y no se salieron de él, cubriendo el campo hasta llegar a las diagonales con una recepción de 13 yardas por parte de Humberto Noriega Montiel (6), y en el intento de punto extra el pateador Eduardo Retana Padilla (81) recibe centro directo y corre para la conversión extra que da la ventaja a los cholultecas, 8-7.

Aztecas campeón 2016

Luego de detener rápidamente a los Tigres, los Aztecas mantienen su misma tónica, desesperando a la defensiva auriazul al punto de cometer sus primeros castigos de foul personal, lo que permite a la visita acercarse hasta conseguir un gol de campo de 38 yardas totales por parte de Retana, para ampliar la ventaja 11-7.

Basados en las carreras de Marcelo González, los Tigres llevan el ovoide hasta la 33 de los Aztecas, desde donde Ricardo Aguilar Medellín (9) conecta un gol de campo de 50 yardas totales para acercar a los neoleoneses 11-10.

Pero los Aztecas siguieron luciendo dominantes, y una escapada de 34 yardas de Correa resulta clave para que una gran recepción de Lalo Retana, superando a Alcídes Benítez Tamez (22), convierta un touchdown de seis yardas, y en la conversión extra Retana conecta en la zona final con Robin González Carmona (7), para ampliar la ventaja poblana a 19-10.

Los Aztecas arrancan su siguiente ofensiva en su yarda 20, y luego de que un falso arranque les hiciera retroceder 5 yardas, un buen tackleo provoca un fumble que Genaro Alfonsín Romero (48) cubre sobre la 23 de los Aztecas, lo que los anfitriones capitalizan con una QB-sneak de una yarda por parte de Francisco Mata Charles (18), que acerca a la UANL 19-17. Los Aztecas buscaron ampliar su ventaja antes del descanso, pero una captura de Itan Salas Maldonado (88) logró conjurar el peligro.

En el tercer cuarto los Aztecas toman dos decisiones extrañas. En cuarta y una en su propia yarda 47, en vez de despejar deciden jugársela con un pase y fracasan. Los Tigres despejan y dejan a la tribu en su propia yarda 13, y una captura de Víctor Sánchez Pulido (41) los manda aún más atrás, a su yarda tres, pero cuando los felinos tenían la oportunidad de asumir el control territorial, Ruiz encuentra totalmente sólo a Sebastián Olvera Rivas (16) para una ganancia de 35 yardas. De ahí el ataque naranja y verde se enfila hasta la yarda cinco de los Auténticos, donde retan en dos ocasiones seguidas a Genaro Alfonsín, quien en ambas situaciones supera a los receptores visitantes para devolver el balón a los neoleoneses.

Los Tigres logran desahogar la situación de campo, para que los Aztecas arranquen su siguiente serie ofensiva en su propia yarda 25, dos jugadas después, Ruiz busca por el centro a Jean-Cleaude Madín Cerezo (11), pero su pase es ligeramente alto y cae en manos de Javier Sánchez Soto (23) quien regresa el ovoide justo a medio campo, lo que aprovechan los felinos para llegar hasta la yarda 11 y preparar un gol de campo de 28 yardas de Ricardo Aguilar, para que la UANL se ponga en ventaja por primera vez desde el 7-0, 20-19.

Pocas jugadas después, Ruiz vuelve a buscar a Madín por el centro, pero el pase es desviado por Ramón Riveera Urbano (36) y cae en manos de Alcídes Benitez, quien regresa el ovoide hasta la yarda 10 de los Aztecas.

Era el momento para que los Tigres lograran inclinaran el juego en su favor en los instantes iniciales del último cuarto, pero en un pase rolado Mata Charles cae lesionado, no de gravedad pero sí obligado a perderse una jugada por regla. Fernando Gómez Brull (15) entra a jugar el tercer down y 10 para anotar, y en vez de jugar conservador para el gol de campo, busca sorprender con un pase rápido a la banda izquierda dirigido a Daniel Lozano Llanas (7), pero los poblanos no fueron sorprendidos, y Juan Thompson Piccaluga (27) logra la intercepción en su propia yarda cuatro que cambió el momento del juego en favor de la visita.

Aztecas Campeón Nacional

Ruiz Gómez guía de manera magistral a su ataque, coronando la serie de 96 yardas con un pase de 31 a Lalo Retana para el touchdown. En el intento del extra, Retana manda un pitch atrasado a Robin González, quien localiza en las diagonales a Juan Thompson para el 27-20.

Todavía quedaba mucho tiempo para una reacción, pero Ignacio Ibarra Salgado (95) provoca un fumble de Mata Charles que él mismo recupera sobre la yarda 15 de los locales, y dos jugadas después Ruiz encuentra en un pase al centro a Humberto Noriega, para el segundo touchdown del receptor y alejar a los Aztecas de manera que parecía definitiva, 34-20.

Pero muy lejos estaba el juego de su definición, ya que tan sólo tres jugadas después, Mata localiza por el centro del campo a Daniel Lozano, quien logra desbordar por velocidad a la secundaria poblana para un touchdown de 70 yardas que pone las cosas 34-27, todavía con poco menos de medio cuarto por jugar.

Los Aztecas regresarían el ovoide a los felinos con poco más de tres minutos por jugar, el ovoide en su propia yarda 10 y un tiempo fuera, pues quemaron dos muy temprano en el tercer cuarto; sin embargo, Mata lleva a los Tigres hasta la yarda 32 de la UDLAP, donde busca sorprender con un pase a las diagonales con Lozano, pero el receptor llevaba doble cobertura y el pase resulta interceptado por Manuel Hernández Reyes (37) en su propia yarda dos. Era imperativo para los felinos detener de inmediato, pero Kevin Correa sella su gran noche, aunque no lograra puntos, con una carrera de 17 yardas que sella el destino del juego.

Con ello los Aztecas coronan una temporada invicta, pero la actitud del público regiomontano, que no escatimó el reconocimiento al triunfo de los visitantes, fue realmente admirable.

SÁBADO DE DEFENSIVAS

Este sábado se jugaron cuatro finales dentro del torneo de Categoría Juvenil de Otoño “Carlos Ramírez Jasso”, y en cerrados duelos de defensivas, los cuatro equipos locales se llevaron los campeonatos de sus respectivas conferencias.

Dos finales fueron efectuadas en el municipio de Metepec, y ahí los Lobos de Toluca se llevaron el banderín de la Conferencia V tras blanquear 13-0 a los Aztecas de Texcoco, mientras que en el Sector VII los Tigres de Toluca superan al Club Corsarios Oro 13-7.

En la Perla de Occidente se disputa un derby tapatío entre los Carneros de Guadalajara y los Tecos de la UAG por la corona de la Conferencia IV, y el club albiazul se lleva el campeonato tras vencer a los universitarios por 7-6. Con ese mismo marcador, pero en el Estadio “José ‘Palomo’ Ruiz Tapia” de Texcoco, los Toros Salvajes de la U.A. de Chapingo lograron superar la resistencia del Club Politos de Lindavista para llevarse el título de la Conferencia VI.