Logotipo receptor.com.mx Futból AmericanoPodcast - Receptor Radio - Escúchalo aquí

Viernes, 24.Noviembre.2017

Inicio > Liga Mayor > Pumas implacables, despluman a las Blancas

Pumas implacables, despluman a las Blancas

Receptor. Pumas Salvajes, Pumas Bravos, Pumas enormes. De principio a fin el encuentro clásico de temporada regular fue para los universitarios, sobre unas Águilas Blancas que nunca pudieron con la defensiva auriazul. Gran ambiente en el Foro Sol, lleno espectacular, el fútbol americano, el deporte amateur de mayor arraigo en México. Información de Notimex.

Domingo, 21 de Octubre de 2007 a las 21:54 hrs.

Pumas implacables, despluman a las Blancas

Derrotan Pumas CU a Aguilas Blancas por 29-7 ante lleno en Foro Sol

Los auriazules eliminaron al equipo albiguinda de postemporada

Notimex

Con un impresionante primer cuarto, Pumas de la UNAM-CU venció 29-7 a Aguilas Blancas del IPN y de paso los eliminó de la postemporada de los 12 Grandes de la ONEFA, ante un lleno espectacular en el Foro Sol.

Los auriazules, quienes ligaron su tercer victoria ante su acérrimo rival, tomaron una definitiva ventaja de 22 puntos en el primer periodo del partido, gracias a una escapada del corredor Jonathan Barrera de 39 yardas, y con la conversión de Miguel Angel Romero la pizarra se colocó 8-0.

Pumas amplió la ventaja con pase de anotación de Francisco Alonso a José Angel López, de 23 yardas, y Sergio Gálvez logró una intercepción a pase del quarterback de Aguilas Blancas, Alfredo Lee, y la devolvió 62 yardas para darle forma al triunfo de los del Pedregal.

Antes del encuentro se entonó el himno nacional y las autoridades de ambas casas de estudio dieron simbólicamente la patada inicial, por parte del equipo del Pedregal lo hizo Luis Regueiro, mientras por el equipo guinda el honor le correspondió a Héctor Martínez.

La primera ofensiva del duelo le correpsondió a los del Casco de Santo Tomás, la cual comenzó en su propia yarda 32, con Raúl Mateos en los controles pero fracasó debido a que no pudieron mover las cadenas.

Pumas CU tomó el balón para su primer drive en la yarda 49, pero un castigo de foul personal en tercera oportunidad los echó para atrás e igual que sus rivales tuvo que regresar el ovoide.

Cuando el Foro Sol se encontraba en plena ebullición por las porras de las aficiones de ambos equipos, Luis Angel Pineda interceptó un envío de Mateos en la segunda serie de las Blancas.

Jonathan Barrera, en escapada de 39 yardas, puso el 6-0 e hizo que los "goya" opacaran a los tímidos "huelum" que se escuchaban en el recinto de la Magdalena Mixhiuca. Enrique Márquez hizo bueno un intento de conversión de dos puntos a pichada de Miguel Angel Romero, lo que puso la pizarra 8-0.

El gran ataque de los universitarios se separó más en el marcador con pase de 23 yardas de Francisco Alonso a José Angel López, para colocar el marcador 15-0 con el extra de Mauricio Morales.

El gran primer cuarto de la escuadra auriazul se terminó de gestar con un regreso de anotación de Sergio Gálvez de 62 yardas, tras interceptar un envío de Alfredo Lee, que puso el tanteador 22-0 a favor de Pumas CU.

Ya en acciones del segundo cuarto, Aguilas Blancas seguía sin mover las cadenas a pesar del gran apoyo que tenía en las gradas y del ímpetu de Mateos, quien corría el balón pero el resto de su cuerpo ofensivo no respondía y se fueron frustrados y blanqueados al vestidor.

El partido se detuvo cuando restaban cuatro minutos en el reloj de juego para irse al medio tiempo, debido a que una parte de la porra de Pumas arrojó un petardo a la zona de diagonales y los cuerpos de seguridad temían que fuera a explotar.

Al inicio del segundo medio, Pumas tuvo el ovoide en su propia yarda 38 pero fracasó después de tres oportunidades y tuvo que entregar el ovoide al equipo guinda.

 Raúl Mateos QB Águilas Blancas
Raúl Mateos, quien fue la bujía de los dirigidos por Jacinto Licea con 90 yardas en 36 acarreos durante el juego, acercó a su equipo a la yarda tres de los universitarios, pero la defensiva auriazul se comportó heroica y los sacó de terreno de gol de campo.

La ofensiva de la escuadra del Pedregal volvió a funcionar y con un acarreo de Vladimir Araiza de 12 yardas por el lado izquierdo de la línea adelantó aún más al conjunto dirigido por Francisco Alonso. Mauricio Morales hizo bueno el punto extra para colocar el 29-0 en la pizarra.

En la primera serie ofensiva del último cuarto, Aguilas Blancas se hizo presente en el marcador y de paso despertó a sus aficionados, quienes inclusive ya comenzaban a abandonar el Foro Sol, cuando Mateos encontró, con pase de 15 yardas en las diagonales, a Vítor Palacios con extra de Carlos Montes, que puso el 29-7

Politécnico sorprendió después de esa anotación a la UNAM e hizo buena una patada corta que recuperó Carlos Montes en su propia yarda 43, sin embargo no pudo mover las cadenas, como en el resto de la tarde, y tuvo que entregar por enésima vez el ovoide.

Arturo Alonso completó nueve envíos de 14 intentos para 169 yardas por aire, un touchdown y no tuvo intercepciones. Mientras Raúl Mateos hizo buenos 15 pases de 18 intentos para 69 yardas, un pase de anotación y una intercepción.

Anotaciones por cuarto: 1 2 3 4 Total ======================================= Pumas CU 22 00 07 00 ---- 29 Aguilas Blancas IPN 00 00 00 07 ---- 07

**********

Hacen universitarios fiesta en Foro Sol tras victoria en el Clásico

Notimex

Los seguidores de Pumas CU se unieron a sus jugadores y vivieron una auténtica fiesta en una nueva edición del Clásico del futbol americano nacional, al llenar con "Goyas" el Foro Sol esta tarde al triunfar 29-7 sobre Aguilas Blancas del IPN.

No pasó mucho tiempo desde la patada inicial para que los aficionados de Pumas explotaran en júbilo tras la primera anotación de su escuadra,la cual fue obtenida por el corredor Jonathan Barrera, justo de lado en donde se situaban los aficionados de los del IPN.

Lleno total en el Foro Sol 
El silencio y las caras largas se apoderaron de los seguidores blanquiguindas con la segunda anotación de los Pumas, con la que también llegaron los reclamos hacia la propia escuadra con una tercera anotación de los rivales, tras la intercepción de Sergio Gálvez que puso 22 puntos abajo a los de casa.

El juego sufrió una interrupción de unos minutos en el segundo cuarto luego de que aficionados de la UNAM arrojaron lo que pareció un petardo a la zona de anotación, lo que requirió que los elementos de seguridad del inmueble lo retiraran.

Al arranque del tercer periodo los ánimos de la triubuna politécnica recobraron fuerza y apoyaron en todo momento la ofensiva comandada por Raúl Mateos, la cual no llegó a buena conclusión.

Cansados de vitorear a su equipo y con el partido resuelto en el marcador, los aficionados felinos se sentaron a disfrutar del triunfo y se limitaron a aplaudir el buen accionar defensivo.

Los tradicionales "Huelum" dieron paso a los insultos y recuerdos maternales que salieron de las gargantas blanquiguindas, fiel reflejo de la impotencia ante lo que sucedía en el emparrillado.

Cabizbajos por la eliminación de la postemporada y la cuarta derrota consecutiva en la campaña, además de la tercera ante el odiado rival, los aficionados de Aguilas Blancas abandonaron el inmueble cuando quedaban cinco minutos en el reloj de juego del último periodo, para que los universitarios celebraran como en casa.

Tras el silbatazo final, la plantilla auriazul se reunió con sus seguidores para entonar "Goyas" y el himno universitario, el cual retumbó en toda la grada y en la cancha, para después reunirse en el centro del campo y celebrar el título Divisional que les garantiza recibir un juego en casa en los playoffs de la Onefa.

*********

Descarta Alonso que victoria sobre Aguilas Blancas haya sido fácil

Notimex

El entrenador en jefe de Pumas de la UNAM-CU, Arturo Alonso, descartó que la victoria 29-7 sobre Aguilas Blancas del IPN, en el clásico de futbol americano nacional, haya sido sencilla.

"Yo no lo vi nada fácil, fue un juego muy difícil, lo que sí pensé es que podíamos hacer más touchdowns", comentó Alonso respecto del triunfo, tras conseguir 22 puntos sin respuesta en el primer cuarto.

El coach "felino" negó que con el título divisional en la bolsa ya estén pensando en un nuevo enfrentamiento ante los blanquiguindas en la postemporada, ya que apuntó que su equipo trabaja semana a semana y sólo piensa en enfrentar a Linces de la UVM, la siguiente semana.

"Nosotros estamos pensando sólo en el siguiente juego, ante Linces, no en el futuro. Nosotros queremos terminar con marca de 7-2, como hace muchos años al Universidad no lo ha conseguido", mencionó.

 Jonathan Barrera, el ariete Puma
Alonso compartió el crédito de la victoria con todo el equipo y negó que el triunfo se haya debido únicamente a un excelente trabajo de su línea defensiva, la cual contuvo al ataque de la escuadra del Politécnico.

Por su parte, el capitán de Pumas CU, Félix Buendía consideró que el gran trabajo de la defensiva ya se está volviendo costumbre y se refleja con el récord de seis ganados por dos derrotas con el cual marchan los universitarios en la Temporada 2007 de la ONEFA.

"Ya se está volviendo tradición, siempre aparece en buenos momentos, tenemos una defensiva muy dominante y la clave (del partido) fue dominar a su línea defensiva, que no pudieron con nosotros".

El defensivo auriazul, quien terminó el encuentro con dos capturas de mariscal de campo, señaló que el triunfar en su último clásico y de la manera en que se hizo es "un verdadero sueño", aunque no negó que sintiera nostalgia por ser el último.

**********

Atribuye Licea a las lesiones la derrota con Pumas CU

Notimex

 El entrenador en jefe de Aguilas Blancas del IPN, Jacinto Licea, atribuyó a las lesiones que han sufrido durante la campaña el que su equipo esté prácticamente eliminado y que haya sumado una nueva derrota ante su acérrimo rival, Pumas de la UNAM-CU.

"Las lesiones han hecho que el equipo se venga abajo después de iniciar con tres ganados, ante el Tec Ciudad de México perdimos varios jugadores, inclusive a uno de ellos lo tuvieron que operar, y eso nos ha llevado a esta derrota", apuntó.

El legendario coach del equipo del Casco de Santo Tomás dijo que no le gustó la actuación de la planilla de árbitros que tuvieron a su cargo el duelo ante los universitarios.

"No, no me gustó. No porque, por ejemplo, los dos últimos agarrando que nos marcaron, nos los marcaron después de que se completó el pase, estaban descoordinados en tiempo. Para nosotros fue más severo el arbitraje que contra Pumas", sentenció.

El entrenador en jefe del equipo guinda comentó que fue clave la derrota que sufrieron la semana pasada ante Frailes de la Universidad del Tepeyac para estar a un paso de la eliminación de la postemporada en la Conferencia de los 12 Grandes de Onefa.

"Yo creo que todas las derrotas fueron claves, desde luego que la que sufrimos ante los Frailes fue la gota que derramó el vaso", recordó el estratega.

Licea se mostró orgulloso de sus jugadores a pesar de haber caído 29-7 ante su más odiado rival y destacó que no les queda de otra más que seguir trabajando.

"Yo creo que los muchachos hicieron todo lo que pudieron, en serio, no me siento defraudado por ninguno de los jugadores. Yo los he apoyado, creo en ellos y sigo creyendo en ellos, ahora sólo nos resta seguir trabajando", expresó.

**********

Recibir 22 puntos en primer cuarto fue la causa de la caída: Mateos

Notimex

El mariscal de campo de Aguilas Blancas del IPN, Raúl Mateos, admitió que haber recibido 22 puntos durante el primer cuarto fue la causa por la cual su equipo cayó ante Pumas de la UNAM-CU, en el clásico nacional del futbol americano.

"Caímos porque desafortunadamente nos anotaron muy rápido, no supimos contestar y nos fuimos con una desventaja grande, que no pudimos remontar, pero todavía sigue un partido más y si se puede calificar por resultados vamos a seguir adelante", comentó Mateos Sanromán.

El quarteback de la escuadra del Casco de Santo Tomás dijo que la derrota que sufrieron la semana pasada con Frailes de la Universidad del Tepeyac fue muy dolorosa porque casi los dejó fuera de toda posibilidad de calificar a postemporada.

"La derrota con Frailes fue una derrota muy fuerte, nos dejó prácticamente fuera de la postemporada y eso es algo que no debió haber sucedido, pero se dio porque fallamos en muchas situaciones durante ese partido", explicó.

El número 18 del equipo guinda, quien fue el hombre más peligroso de Aguilas Blancas ante los universitarios con sus acarreos, comentó que buscarán la calficación en su próximo duelo ante la Universidad Autónoma de Chihuahua.

"La semana que viene debemos volver a tomar mucho ánimo, seguir trabajando para buscar la calificación en el último juego y dar todo en busca de ello", concluyó.

Por su parte, el también mariscal de campo Alfredo Lee consideró que la falta de concentración y de actitud fueron los factores principales para caer ante Pumas CU.

"Sin duda, la falta de actitud y concentración fue lo que nos llevó abajo y nos hizo perder, ya que cuando se tienen las ganas se pueden hacer las cosas y eso nos faltó hoy", dijo.

Lee Herrera reconoció que les dolió mucho haber caído ante los del Pedregal por el apoyo incondicional que les dieron sus seguidores y que no se explica cómo han ligado cuatro derrotas consecutivas.

"Sí, la verdad duele mucho perder con un equipo como Pumas, desgraciadamente pasamos por un bache que muchos de nostros no lo podemos creer, después de haber tenido juegos tan competitivos con equipos buenos, pero viene un partido más y hay que sacarlo adelante sea como sea", finalizó.

**********

El Clásico para Pumas CU

Diario LA Afición

Carlos Cruz, Ciudad de México

Universidad dominó el juego, amarró el título divisional y alargó su racha contra Águilas Blancas. La policía detuvo a 129 aficionados.
 

Pumas CU se adjudicó por tercera vez consecutiva el triunfo en el clásico de futbol americano estudiantil ante las Águilas Blancas del IPN, y a diferencia de las dos ediciones pasadas, los del Pedregal no tuvieron complicaciones para apabullar a la escuadra guinda y los vencieron con un marcador de 29-7 en el Foro Sol.

En el primer cuarto los universitarios fueron letales debido a que lograron anotar 22 puntos. El encargado de romper el cero fue el corredor Jonathan Barrera al realizar una escapada de 39 yardas. Los felinos, motivados tras la anotación, sorprendieron en el punto extra y buscaron la conversión de dos puntos, lo cual lo lograron con Enrique Márquez.

La segunda anotación estuvo a cargo de José Ángel López, mejor conocido como El Vampiro, quien recibió un pase en la zona de anotación del mariscal de campo Francisco Alonso para así llegar a 15 unidades. La última anotación de ese periodo corrió a cuenta del defensivo Sergio Iván Gálvez, quien interceptó un pase del quarterback politécnico, José Mateos, en la yarda 45 para después escaparse y poner el marcador en 22-0.

Para el segundo cuarto, los felinos bajaron la intensidad y no pudieron ampliar el marcador. Por su parte, en la primera mitad del encuentro los guindas no crearon nada a la ofensiva hasta el punto que el coach Jacinto Licea estuvo rolando en cada serie ofensiva a sus tres mariscales de campo: Mateos, Alfredo Lee y Dwein Juárez. A partir de la mitad del segundo tiempo decidió dejar el resto del partido al primero de ellos.

Ya en el tercer, cuarto los del Pedregal volvieron a aumentar su ventaja con una carrera de 12 yardas de Vladimir Araiza y así poner el marcador en 29-0. En la última etapa los guindas anotaron el del orgullo por conducto del receptor Víctor Palacios, quien recibió un pase de Mateos de 15 yardas para el definitivo 29-7.

“El equipo sigue demostrando que es de los mejores de la liga. Ya pensamos en los Linces para buscar una marca de siete ganados y dos perdidos, que hace muchos años la Universidad no tenía”, declaró el head coach de los Pumas, Arturo Alonso, al terminar el duelo.

El dato

• La Secretaría de Seguridad Pública del DF reportó 129 detenidos y al menos cuatro personas heridas, en el marco de este partido. 120 detenciones se hicieron cerca de la Vocacional 5; las otras nueve en el Foro Sol.

5 las capturas de mariscal de campo que hizo la defensiva de Pumas CU, dos de ellas de Félix Buendía. Con ello, logró que Águilas Blancas sólo pudiera anotar siete puntos.

Resultados

A. Chih. 31-30 Tec CCM
A. Tigres 14-18 Tec Toluca
Aztecas 24-7 Frailes
Tec CEM 35-0 Linces
Centinelas 2-45 Tec Mty.
A. Blancas 7-29 Pumas

Semana 9

A. Blancas en A. Chihuahua
A. Tigres en Centinelas
Tec Mty. en Aztecas
Frailes en Tec Toluca
Tec CEM en Tec CCM
Pumas en Linces

Standing

División “Cayetano Garza”

Equipo / G / P
Tec Monterrey (x) / 8 / 0
Tec CEM (x) / 7 / 1
Tec CCM / 4 / 4
Aztecas / 3 / 5

División “Jacinto Licea”

Equipo / G / P
Pumas (x) / 6 / 2
Tec Toluca / 5 / 3
Águilas Blancas / 3 / 5
Auténticos Tigres / 3 / 5

División “José Roberto Espinosa”

Equipo / G / P
Linces (x) / 4 / 4
Frailes / 3 / 5
Centinelas / 1 / 7
Águilas / 1 / 7
(x) Equipo clasificado a playoffs

**********

BRILLA LA GARRA PUMA

En un encuentro de ensueño para los seguidores de los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México, los felinos del pedregal sacaron la garra, la entrega y el coraje para imponerse claramente a sus acérrimos rivales, las Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional, por 29 a 7 en un  abarrotado Foro Sol.

Las huestes de Arturo Alonso definieron prácticamente en el primer cuarto el rumbo del partido al anotar 22 puntos sin respuesta de los de Santo Tomás.

Con una ofensiva efectiva, comandada por Francisco Alonso (18) y una férrea defensiva, liderada por el capitán Felix Buendia (5), los de azul y oro pudieron superar a unas aguerridas Águilas Blancas que nunca bajaron los brazos y vendieron cara su derrota hasta el último segundo de juego. 

Para beneplácito de los aficionados, ambas escuadras no dejaron nada en la banca y se brindaron al máximo sobre el emparrillado, comprobando porque el clásico POLI – UNAM sigue siendo la esencia y el sostén del fútbol americano en México.

“Este triunfo es el reflejo de la unidad y el trabajo de equipo, no hay estrellas, hay un equipo y vamos por todo”, aseguró eufórico el comandante de la horda dorada del pedregal, Arturo Alonso.

Con el resultado, Pumas se mantiene como el tercer mejor equipo del torneo con 6 ganados y dos perdidos; mientras los de Santo Tomás (3 - 5) requieren de ganar a las Águilas de la UACH la próxima semana y esperar los resultados del Tec – CCM, los Aztecas de la UDLA, los Tigres de la UANL y los Frailes del Tepeyac para aspirar a un sexto lugar y colarse a la postemporada.

Recopilación y redacción: Comisión de Prensa (Luis Lara)