Logotipo receptor.com.mx Futból AmericanoPodcast - Receptor Radio - Escúchalo aquí

, 17.Enero.2018

Inicio > Liga Juvenil AA > Presentan Mundial Sub19 en México

Presentan Mundial Sub19 en México

Receptor. Se confirmó la designación de México como sede del próximo Mundial U19  de fútbol americano de la IFAF, además de la realización del America’s Bowl, ambos eventos en 2018. Ciudad Universitaria albergará las justas internacionales de fútbol americano, y representa una oportunidad para que Mexico se posicione como una de las potencias mundiales. 

Lunes, 18 de Diciembre de 2017 a las 14:16 hrs.

Presentan Mundial U19 en Mexico

Por Alberto García Ramos

La Federación Mexicana de Fútbol Americano hizo oficial la designación de México como sede del Campeonato  Mundial Under 19 de la IFAF a celebrarse en julio del 2018, mediante una rueda de prensa el lunes por la mañana. 

Con la presencia de Jorge Orobio, Presidente de la Federación, así como del Staff de Coacheo de la Selección, también se confirmó la realización del America’s Bowl, un partido de preparación rumbo al Mundial que verá a la Selección Mexicana  medirse frente a una selección de preparatoria de San Diego, Estados Unidos, el 20 de enero del 2018 a las 16 horas en el Estadio Roberto 'Tapatío' Méndez de Ciudad Universitaria, en la Ciudad de México. 

El campus central de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico servirá como locación de los partidos del Torneo sub-19; el Estadio de Prácticas será donde se lleven a cabo los partidos, mientras que la inauguración, clausura, semifinal y final del Campeonato se jugarán en el mítico Estadio Olímpico Universitario. 

Las fechas tentativas que presentó la Federación para los partidos del Mundial son el 14, 18 y 22 de Julio. Hasta ahora, hay cuatro naciones que confirmaron su asistencia: Canadá, Australia, Japón y Suecia. Está aún por definirse si el torneo contará con 6 u 8 naciones. 

El compromiso para el seleccionado mexicano, comandado por el Head Coach Arturo Esquivel, es mejorar los resultados obtenidos en las últimas dos ediciones del mundial, donde se consiguió la medalla de bronce en Kuwait en 2014 y China en 2016.

Con seleccionados de todos los estados de la República, las ligas que envían sus seleccionados son ONEFA, Fademac, Conadeip, OFASE de Cancún, y Oefach de Chihuahua. El Staff de coacheo fue completamente renovado, y un conjunto de entrenadores jóvenes pero con experiencia serán los encargados de guiar a los gladiadores mexicanos. 

Dentro de los que conforman el Staff, están los Head Coaches en categoría Intermedia de Auténticos Tigres (Carlos Cabral), Águilas Blancas (Sergio Lavanderos) y Pumas CU (Pável Tosky). El resto lo completan, del lado ofensivo:

Carlos Rosado (asistente del head coach) 

Pável Tosky (receptores)

Sergio Aguilar (receptores) 

Héctor Rivera (línea ofensiva)

Sergio Lavanderos (coordinador ofensivo)

José Luis Canales (Quarterbacks)

Carlos Cabral (Quarterbacks)

Del lado defensivo así se concretaron los entrenadores: 

Dimitri Rodríguez (Alas defensivas)

Daniel Cruz (tackles defensivos)

David Aceves (Linebackers)

David Silva (profundos)

Pedro Ramírez (profundos)

Con los reflectores completamente puestos en el fútbol americano en México, el compromiso para la selección Under 19 radica en mejorar los resultados obtenidos en los dos anteriores mundiales. 

El 22 de diciembre se dará a conocer la lista de los 60 jugadores presentes para el America’s Bowl, de los cuales 45 saldrán equipados y 15 se mantendrán en el proceso, pero no jugarán en esta exhibición.  La lista de estos jugadores servirá como base rumbo al Mundial, pero ningún lugar está asegurado, declaró el Coach Esquivel. 

El entrenador en jefe afirmó que la convocatoria ha sido amplía y los mejores jugadores han formado parte del proceso, incluyendo algunos que a sus 19 años ya tienen experiencia de liga mayor, por ejemplo Oscar Razo, safety de Borregos Toluca. Razo estuvo presente en la rueda de prensa, acompañado de Sebastián Hernández, QB de Redskins de Satélite, y Juan Martín, Linebacker de Linces de la UVM.

El marco de la conferencia de prensa representa que para 2018 la Federación deberá explotar en la difusión y el impacto del fútbol americano entre los mexicanos; primero una exhibición contra los Norteamericanos en enero y después la justa mundialista deben consolidar el lugar de Mexico entre las potencias mundialistas del deporte de las tacleadas. 

El costo para México como país sede para ralizar esta justa internacional será de 30 millones de pesos, cifra que se cubrirá en su totalidad, aseguró Jorge Orobio, quién señaló que su palabra está de por medio, pues así lo ha hecho en otras justas internacionales donde nuestro país ha participado.