Logotipo receptor.com.mx Futból AmericanoPodcast - Receptor Radio - Escúchalo aquí

, 21.Octubre.2017

Inicio > Liga Juvenil AA > Campeones de #JuvenilDeOtoño

Campeones de #JuvenilDeOtoño

Receptor. Terminó la temporada de Juvenil de Otoño de la ONEFA con la participación de 64 equipos, cifra que pone al torneo como uno de los mejores de México. Y este fin de semana pasado surgieron los campeones de las respectivas conferencias.

Campeones Juvenil

Auténticos Tigres

Osos del Colegio Americano

Dragones de la ULA

Centauros del INHIDE

Burros Blancos IPN

Martes, 8 de Diciembre de 2015 a las 08:23 hrs.

Campeones de #JuvenilDeOtoño

Por Salvador Larios Pérez, vocero ONEFA

Luego de verse en cuarta y 28 en su propia yarda uno, un fumble en el primer intento de regreso de despeje cambió por completo el derrotero del partido, y permitió a los Centauros del Instituto Hidalguense del Deporte (INHIDE) llevarse el campeonato de la Conferencia “Mike Cervantes Steele” del torneo de Categoría Juvenil de Otoño “Enrique Estañol Lira” de la ONEFA, tras superar 28-7 a los Politos de Lindavista, ante un gran lleno en el Estadio de futbol americano de la Unidad Deportiva Municipal de “La Bella Airosa”.

Antes de iniciar el partido, el propio titular del INHIDE, Lic. Salvador Franco Cravioto, en representación del gobierno estatal, se encargó de dar el kick-off simbólico de este partido.

Pero luego del kick-off oficial, los locales comenten dos fumbles consecutivos que estuvieron a punto de costarles por lo menos un safety, si no es que un touchdown en contra, pero finalmente lograron darse la oportunidad de efectuar un despeje, en donde Arturo Hernández Vilchis (7) duda en ir a fildear el ovoide, lo que causa un fumble que Joshua Morgado Hernández (44) cubre para los locales recuperan en la yarda 27 de los albiguindas, y que abre la puerta al touchdown en una QB sneak de Santiago Sánchez Dagnino (14) que pone el 6-0 para los de negro y plata tras la falla del punto extra.

Los Politos llevan su siguiente serie ofensiva hasta cerca de medio campo, pero ahí el LB Luis Fernando Nuñez Reyes (3) da un certero jalón al brazo del QB Saúl Fragoso Ortega (5) para forzar un fumble que Gerardo Arcega Chávez (22) cubre para los hidalguenses sobre la yarda 41. Tres jugadas después, Sánchez Dagnino fumblea un centro largo, pero es tal la protección de su línea que le da tiempo de recuperar el ovoide, voltear a campo abierto y mandar un certero envío a las manos de Josué Guerrero Vargas (5), quien sólo y su alma enfila a las diagonales para el touchdown de 35 yardas. En engaño de patada, el QB abridor de los Centauros, Mauricio De los Ríos González (8) conecta con Jorge Hugo Cornejo Valdez (32) para recuperar el punto perdido y ampliar la ventaja de la estampida negra, 14-0.

En el segundo cuarto la defensiva capitalina hace todo lo posible por mantenerse en el partido, pero salvo algunos chispazos de los QBs, Fragoso y José Luis Martínez Velázquez (14), o del corredor Hernández Vilchis, la defensiva local lució inexpugnable, hasta que en una escapada por la banda derecha, el corredor de los locales, Víctor Manuel Sánchez Ruiz (9), salta de manera espectacular sobre el intento de tackleo del cornerback de los Politos, y enfila a las diagonales para el touchdown de 36 yardas que manda al descanso a los Centauros con una ventaja prácticamente definitiva de 21-0, y ante un rival que notablemente perdió el ánimo tras esta última jugada.

Sería hasta los últimos compases del tercer cuarto, cuando una intercepción de Sebastián Fernández Espinosa de los Monteros (2), regresada hasta la yarda 15,  parece encender una ligera esperanza para los de Lindavista, pero sólo logran avanzar 3 yardas antes de ser detenidos en cuarto down.

Los Centauros no logran salir de terreno comprometido, y en cuarto down Leonardo Casillas Rodríguez (26) logra bloquear el intento de despeje para dejar a los Politos a 8 yardas de romper la blanqueada, lo cual consiguen en cuarto down, ya en el último período, con una recepción acrobática a un pase de 9 yardas de Fragoso, para que la pizarra se ponga 21-7 todavía a favor de los hidalguenses.

Necesitando una anotación rápida para meterse al partido, los Politos no logran detener a los equinos hasta su propia yarda 18, y cuando logran recuperar la bola, un intento de carrera de Fragoso termina en un fumble que bota justo a las manos de Hugo Cornejo, quien enfila por la banda izquierda para escaparse 45 yardas y marcar el último touchdown del partido, al que Gerardo Arcega le agrega el punto extra para el 28-7 definitivo.

Entre las figuras defensivas de este partido, además de Morgado, Arcega y Núñez Reyes, cabe citar por los Centauros a Julio Torres Báez (56), Óscar Pérez Guerrero (70) y Luis Arturo Rodríguez Jorge (98); por los Politos, a Gibrán Hernández González (6), Carlos Carrillo López de Cárdenas (8), Maximiliano Reyes González (4), quien saliera lesionado prematuramente del partido, Pablo Badillo Martínez (22), Iván León Alcalá (27), Samuel Martínez Velázquez (42) y Mauricio Gott Campos (55).

Con ello, los Centauros logran su segundo campeonato del 2015, aunado al cetro del torneo de primavera ante los Mandriles de la Universidad Stratford de Cuautla. Esta vez fue ante su propio público.

LOS ÚLTIMOS CAMPEONES

Esta jornada final del torneo Juvenil de Otoño abrió de manera sui géneris el pasado viernes, cuando parecía segura la coronación de los Linces México de la UVM en la Conferencia “Manuel Neri Fernández”, luego de que se fueran al descanso con una ventaja de 20-0, pero los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León respondieron con 24 puntos sin respuesta en el segundo medio para llevarse el máximo cetro que otorga la ONEFA por 24-20, ante el delirio de su afición en el Estadio “Gaspar Mass Martínez”.

En la Conferencia II, los Osos de la American School Foundation (ASF), mejor conocidos como el Colegio Americano, cerraron un extraordinario retorno tras dos derrotas para abrir la temporada, logrando su séptimo triunfo consecutivo, sobre los Linces Toluca de la UVM en calidad de visitantes, por 14-3 para conseguir en banderín de la Conferencia “Jacinto Licea Mendoza”.

En el sector “Francisco ‘Chino’ Muñoz Villanueva”, los Dragones de la Universidad Latinoamericana (ULA) lograron el primer título de su historia dentro de la ONEFA, tras vencer en un gran partido a los Perros Negros de Naucalpan, 21-20.

Finalmente, en la Conferencia “Under-18”, los Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) lograron el tercer título de la temporada para su institución, junto con los logrados en la Conferencia “Enrique Estañol Lira” por los Jaguares de Voca-4 y los Sioux de Voca-8, al vencer a domicilio a los Potros Salvajes “Verde” de la UAEM por 21-13, en el Estadio “Juan Josafat Pichardo” de Toluca.