Logotipo receptor.com.mx Futból AmericanoPodcast - Receptor Radio - Escúchalo aquí

Jueves, 29.Junio.2017

Inicio > Liga Juvenil AA > Gran partido para Frailes #JuvenilDeOtoño15

Gran partido para Frailes #JuvenilDeOtoño15

Receptor. En series extras Frailes de la Universidad del Tepeyac pasan a la Final, Conferencia “Carlos Ramírez Jasso” luego de derrotar en un sensacional partido a los Mexicas de la Universidad del Conde con marcador de 20-13. Resultados completos Juvenil de Otoño ONEFA, 64 equipos.

Domingo, 22 de Noviembre de 2015 a las 16:00 hrs.

Gran partido para Frailes #JuvenilDeOtoño15

Por Salvador Larios Pérez, vocero ONEFA

Un pase de touchdown de 5 yardas, de Rubén Omaña Ramírez (6) a Diego Granados Noriega (27) en la primera serie extra, marcó la diferencia para que los Frailes de la Universidad del Tepeyac se clasificaran a la Gran Final de la Conferencia “Carlos Ramírez Jasso” del torneo de Categoría Juvenil de Otoño “Enrique Estañol Lira” de la ONEFA, tras derrotar en un sensacional partido a los Mexicas de la Universidad del Conde con marcador de 20-13, sobre el emparrillado del Club Colts de Aragón, enclavado en el Deportivo “Hermanos Galeana” de la capital de la república.

Un primer medio de dominio capitalino, y una segunda parte donde el staff visitante ajustó a las mil maravillas y estuvo cerca de superar a una defensiva que estuvo en el campo casi todo el tiempo, dieron justicia a un juego que se fue al alargue, aunque la conclusión no fuera acorde al gran esfuerzo desplegado por el equipo veracruzano, al fumblear el ovoide detrás de la línea de golpeo en cuarto down para terminar con sus propias aspiraciones.

Los Frailes fueron los encargados de abrir el marcador en el primer cuarto, con un gol de campo de 42 yardas de Fernando Perdigón Ferreira (21), quien repite la dosis, prácticamente desde la misma distancia, en el segundo cuarto para mandar a los rojiblancos arriba por 6-0.

Casi de inmediato los locales tuvieron oportunidad de ampliar la ventaja de manera importante, con una carrera de 25 yardas de Víctor Alarcón Jiménez (1), pero un holding los obligaría, a la larga, a conformarse con un intento de gol de campo de 27 yardas, que Perdigón no jala lo suficiente y sale a la derecha de las haches.

Los Mexicas responden con su mejor ofensiva del primer medio, explotando a su dinámico tándem de corredores, Eduardo Elizalde Silva (24) y David Martínez Arellano (27), para llegar hasta la 27 de los locales, donde el QB Mario Alberto Rodríguez Cataneo (2) pierde el ovoide, y Alan Sánchez Uribe (51) recupera para los tepeyacos en la yarda 30 de su propio campo.

Le bastaron a los locales únicamente cuatro jugadas para cubrir las 70 yardas que los separaban de las diagonales, con carreras de 23 yardas de Miguel González Paz (30), de 20 con Víctor Alarcón, y de 13 por parte de Carlos Alberto Sánchez García (3), preparando un magistral pase de 14 yardas de Rubén Omaña a Carlos Muñoz Lozano (7), para elevar la ventaja local a 13-0. Y por nada la ventaja es todavía mayor, cuando Diego Granados intercepta un pase de Rodríguez Cataneo y está a punto de escaparse, pero fue alcanzado en la yarda 18 de la visita, ya con el reloj en ceros.

Regresando del descanso, y luego de que los Frailes desperdiciaran un regreso de kick-off a medio campo, los de la cuna del futbol americano nacional ensamblan una gran serie ofensiva, con dos pases de gran temple completos en situaciones de tercer down, para que finalmente Martínez Arellano anote en carrera de 4 yardas por el off tackle derecho, para acercar a los xalapenses 13-6 tras la falla del punto extra.

Ya en el último cuarto, un fumble en un intento de despeje deja a los veracruzanos en la yarda 14 de los locales; sin embargo, salen con las manos vacías luego de jugársela en cuarto down con un pase que buscaba las manos de Daniel Briones Romero (17) en la zona de anotación, pero en el momento justo Oswaldo Cortés González (5) llega a desviar el ovoide para salvar la meta de los locales.

Pero la ofensiva rojiblanca sigue sin carburar, y tras un despeje que pone a los jarochos en la 39 de su propio campo, los Mexicas convierten una situación de primera y 20 por avanzar con una recepción de 21 yardas de Manuel Eduardo Márquez Hernández (10), la cual resulta clave para que David Martínez logre su segundo touchdown del partido, en un fenomenal pitch de Rodríguez Cataneo, entregando a la perfección el ovoide con el golpe del ala defensivo encima, para una escapada de 37 yardas que, con el punto extra de Alam Cabañas Rodríguez (42), darnos un partido nuevo a menos de dos minutos del final, 13-13.

A 49 segundos del final, los Frailes llegan hasta la yarda 37 de los Mexicas, en la que fue con mucho su mejor serie ofensiva del segundo medio, pero luego de que Omaña saliera del campo por un fuerte golpe en la boca del estómago, Oswaldo Cortés pierde el ovoide y Alejandro Ortega Estrada recupera para los xalapenses, lo que asegura el tiempo extra.

Los Frailes abren la primera entrada del alargue, donde un holding defensivo de Francisco Casanova Morales (31) sobre Alberto Acevedo Bernal (11) resulta clave en el touchdown de los locales, en pase de 5 yardas de Omaña a Granados, y un sufrido punto extra de Perdigón, para poner a los Frailes en ventaja por 20-13.

Los Mexicas requerían del touchdown para seguir con vida, y en tres carreras se ubican en cuarta y una yarda por avanzar, pero el QB Rodríguez Cataneo pierde el ovoide, y aunque es recuperado por los Frailes, ello es intrascendente, pues la bola es cubierta tras la línea de golpeo, con lo que los jarochos perdían el ovoide, y por ende el partido.

Entre las principales figuras de este titánico duelo de defensivas, por los tepeyacos podemos citar a Sánchez García, Cortés, Sánchez Uribe, Alan Alonso Ramírez (13), Sergio Velázquez Beas (33), José Luis Martínez Ortiz (34), Andrés Asencio Romero (42) y Joshua González Barrera (94); del lado de los Mexicas, a Juan Pablo Domínguez De la Cruz (4), Mauricio Domínguez Degollado (5), José Ramón Castillo Alarcón (6), Miguel Casanova, Christian Aparicio Rosas (51), Jesús Hernández Peredo (56), Roberto Flores Figueroa (97) y Óscar Peña Cadena (99).

Ahora los Frailes esperan a su rival del duelo semifinal que se efectúa este domingo entre los Patriotas de la Universidad La Salle campus Cuernavaca (ULSAC) y los Guerreros de Iztapalapa. Si triunfa la tribu, la final será en el “Hermanos Galeana”; en caso contrario, los tepeyacos viajarán a la Ciudad de la Eterna Primavera.

FOGONEROS, A LA FINAL TODO I.P.N.

En otro magnífico duelo de defensivas, los Fogoneros del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) número 9 “Juan de Dios Bátiz Paredes” se clasificaron a la gran final de la Conferencia “Enrique Estañol Lira”, Grupo “B”, tras derrotar a domicilio al Comando “Venustiano Carranza” con marcador final de 16-0 sobre el emparrillado del Estadio “Anastasio ‘Látigo’ Gerner” de la Magdalena Mixhuca, en un duelo más cerrado de lo que el marcador indica, pero donde la defensiva albiguinda tuvo una impecable labor, evitando que los locales, hoy de uniforme blanco, llegaran más allá de la yarda 40 del campo visitante.

Fue hasta fines del segundo cuarto cuando vino la jugada clave del duelo, en una situación de cuarta y 30 por avanzar, en la yarda 38 de Comando VC, el QB Ulises Téllez Suárez (17) efectúa una carrera de 22 yardas y recibe además un golpe tardío, para un foul personal que se traduce en un primero y diez automático para los politécnicos.

En la siguientes tres jugadas el equipo del riel apenas avanza una yardas, y en cuarta y siete por avanzar vemos la jugada del partido, cuando Téllez se rifa el físico y salta sobre el intento de tackleo de Héctor Arredondo Molina (26) quien lo hace girar en el aire para caer prácticamente de cara, pero con el brazo izquierdo extendido totalmente adentro de la zona de anotación y con el balón en la mano, para dar a los Fogoneros una ventaja que ya no perderían. Téllez conecta un pase a Luis Carlos Chavarría Madrid (15), para la conversión extra que nos manda al descanso con ventaja de los politécnicos por 8-0.

El tercer cuarto, como el primero, transcurre en su mayoría en torno al medio campo. En los albores del último período, el CVC tiene su mejor oportunidad de anotar al llegar a la yarda 42 de los albiguindas, pero ahí su QB, Keaneth Cornejo Arredondo (12) pierde el balón y éste cae justo a las manos de Josué Rodríguez Trejo (55), en una situación que devolvería el dominio territorial a los visitantes, que nunca permitieron a los anfitriones cruzar la yarda 40 de su propio campo.

Ya dentro de los últimos dos minutos, el Comando se ve obligado a jugársela en cuarto down en su propia yarda 16, lo que casi resulta en una intercepción de Rodríguez Trejo, pero de cualquier forma devuelve el balón a los albiguindas, que a 40 segundos del final, en situación de cuarta y 4 yardas por avanzar, timbran con un pase de 10 yardas, de Téllez para Irwin Ruiz Tapia (28), quien recibe un pase prácticamente idéntico en la conversión extra, para el 16-0 definitivo.

Entre las figuras de este duelo defensivo, cabe citar por la Voca-9 a Rodríguez Trejo, José Angel Macías Méndez (20), Joel Ortega Hermida (21), Eder Ramírez Orozco (49), Kevin Rojas Galán (52), Itzamná Razo Gómez (63) y Miguel Ángel Palacios Gómez (97); del lado del CVC, dieron un gran partido jugadores como Alan Navarro Morales (1), los hermanos Benjamín (3) y Sebastián Linares Silva (9), Ricardo Herrera Verges (44), Alejandro Cervantes Linares (52), Luis Andrés Andrade Díaz (55), Zequetl Suárez Trejo (64) e Isaac Castro Suárez (83).

En el juego por el campeonato, los Fogoneros visitarán a los Sioux del CECy-T 8 “Narciso Bassols García”, que en la otra semifinal dominaron a los Titanes de Tultitlán por 35-0, para asegurarle al menos este campeonato al Instituto Politécnico Nacional.

CHAPINGO DERRIBA AL PENÚLTIMO INVICTO

Con un gol de campo de 24 yardas, justo cuando el reloj llegaba a ceros, los Toros Salvajes de la Universidad Autónoma de Chapingo le quitaron el invicto a los Dragones de la Universidad Latinoamericana (ULA), con pizarra final de 10-7, en acción de la última fecha de temporada regular en la Conferencia IV “Francisco ‘Chino’ Muñoz Villanueva” celebrada en el Estadio “José Roberto Espinosa” de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca.

Este resultado, aunado a la derrota de los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), por 16-10 en su visita a los Fantasmas de la Universidad Mexiquense, nos deja, entre los 63 equipos que tomaron parte de esta temporada, a un único invicto hasta el momento: los Jaguares del CECyT-4 “Lázaro Cárdenas del Río”, que este domingo exponen esa condición en su duelo semifinal de la Conferencia V-A “Enrique Estañol Lira”, ante los Aztecas de Ojo de Agua.

Los resultados de viernes y sábado, así como los panoramas extraoficiales de semifinales en las conferencias que terminan su temporada regular, son los siguientes:

Conferencia (I) “Manuel Neri Fernández”: Linces México UVM 20, Linces Cuernavaca UVM 0; Tigres CCH-Sur UNAM 10, Potros Salvajes “Oro” UAEM 7; Águilas Blancas IPN 41, Tigres de Toluca 7; Fantasmas U. Mexiquense 16, Auténticos Tigres UANL 10.

Semifinales: Auténticos Tigres UANL vs. Águilas Blancas IPN; Tigres CCH-Sur UNAM vs. Linces México UVM.

Conferencia (II) “Jacinto Licea Mendoza”: Búhos IPN 34, Comanches de Atizapán 0; Centinelas CGP 7, Gamos CUM 0; Osos ASF 50, Jets de Balbuena 14.

Con estos resultados se ha registrado un quíntuple empate en el liderato del sector, con marca de 5-2. Extraoficialmente, y en base a los puntos permitidos por cada uno de los equipos, las semifinales serían Centinelas vs. Osos y Gamos vs. Linces Toluca, pero ello se definirá de manera oficial en la reunión del próximo lunes

Conferencia (IV): “Francisco ‘Chino’ Muñoz”: Perros Negros de Naucalpan 24, Halcones Marinos de Cuemanco 0; Dragones ULA 7, Toros Salvajes U.A. Chapingo 10; Lobos de Toluca 38, Espartanos de San Juan del Río 0.

Semifinales: Dragones ULA vs. Toros Salvajes U.A. Chapingo; Perros Negros de Naucalpan vs. Lobos de Toluca.

Conferencia (VI) “Mike Cervantes Steele”: Centauros INHIDE 16, Patriotas de Querétaro 6; Politos de Lindavista 40, Huracanes de Coyoacán 0.

Las semifinales todavía dependen de los resultados de los partidos Pumitas vs. Jaguares de Coacalco y Leones FES-Cuautitlán vs. Halcones CET-1

Conferencia “Under-18”: Pumas.UNAM-Acatlán 13, Halcones U. Veracruzana 3; Burros Blancos IPN 27, Potros Salvajes “Blanco” UAEM 10.

Semifinales: Potros Salvajes “Verde” UAEM vs. Halcones U. Veracruzana; Linces México UVM vs. Burros Blancos IPN.