Logotipo receptor.com.mx Futból AmericanoPodcast - Receptor Radio - Escúchalo aquí

, 13.Diciembre.2017

Inicio > Liga Juvenil A > Potros 'Verde' Campeón Juvenil IV

Potros 'Verde' Campeón Juvenil IV

Receptor. Potros Salvajes "Verde" de la UAEM se proclamaron campeones invictos de la Conferencia IV de la Juvenil de Primavera de ONEFA, al derrotar en la Final 14-7 a Frailes de la Universidad del Tepeyac. En la Conferencia II, Guerreros Iztapalapa Campeón Conferencia II tras derrotar 20-14 a Centinelas CGP.

Potros 'Verde' Campeón Juvenil IV

Sábado, 27 de mayo de 2017, 23 horas

Por Salvador Larios Pérez, vocero ONEFA

Un espectacular regreso de despeje de 95 yardas por parte de Arturo Ortiz Carmona (20), a inicios del último cuarto, significó la diferencia para que el equipo “Verde” de los Potros Salvajes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) se proclamaran campeones invictos de la Conferencia IV dentro del torneo de Categoría Juvenil de Primavera 2017 de la ONEFA, tras derrotar 14-7 a los Frailes de la Universidad de Tepeyac, en el segundo partido de una doble cartelera en el Estadio “Lic. Juan Josafat Pichardo Cruz” de la Ciudad de Toluca, ante cerca de 1,200 espectadores que efectuaron una espectacular entrada en el coso verde y oro 

En el primera partido, correspondiente a la segunda semifinal de la Conferencia I, el equipo “Oro” de los Potros Salvajes también mantuvo su paso invicto al blanquear 17-0 a los Linces Cuernavaca de la Universidad del Valle de México (UVM), y el próximo fin de semana será anfitrión de los Tigres del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) campus Sur de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que ayer viernes derrotaron en la otra semifinal a los Linces México “Rojo” de la UVM, 27-17.

Una gran fiesta para la afición toluqueña resultó esta doble jornada, contando en el juego de campeonato con la presencia del Rector de la UAEM, Doctor Alfredo Barrera Baca, para apoyar al equipo, así como la primera presentación en público de la recién fundada Banda de Marcha de la UAEM, al medio tiempo.

Pero el partido estuvo lejos de la brillantez que el público esperaba, y luego de desperdiciar la oportunidad de iniciar ofensiva en la yarda 23 de los Frailes por una intercepción de Diego Granados Noriega (27), los Frailes emprenden una serie ofensiva de 77 yardas, en la que dos acarreos largos de Saúl Hernández Miyano (9) fueron fundamentales para que Axel Carreño Guido (4) reciba un pase pantalla de Ricardo Camacho Del Valle (14) y lo convierta en un touchdown de seis yardas, que con el extra de Fernando Márquez Zúñiga (49) pone a los “tepeyacos” en ventaja por 7-0.

Sin embargo, en los albores del segundo cuarto en una carrera por el off tackle izquierdo, el corredor de los rojiblancos Luis Antonio Ortega Medina (24), pierde el ovoide y Alexis Hernández Díaz (23) cubre para los equinos sobre la yarda 23 de los Frailes. Cuando parecía que los capitalinos lograrían resistir, en situación de tercera y 12 por avanzar, mandan una sorprendente carrera reversible hacia la banda izquierda que Roderik Ocaña Aparicio (34) convierte en un touchdown de 17 yardas totales que, con el punto extra de Raúl Bracamonte Martínez (2), nivela la pizarra 7-7.

Antes del descanso los auriverdes tuvieron una inmejorable oportunidad de irse al descanso con la delantera, cuando un despeje de Juan Pablo Acosta Gutiérrez (22) es semibloqueado por Stephano Ramirez Curiel (70) y sale por la lateral en la yarda 13 de los Frailes, pero en la siguiente jugada se presenta un muy mal intercambio entre pasador y corredor, causando una bola libre que el propio Juan Pablo Acosta recupera en la 15, para mandarnos al descanso con el empate en la pizarra.

Regresando del descanso, Arturo Ortiz da muestras de las cosas por venir al devolver el kick-off 47 yardas, hasta la 33 de los Frailes, y preparar un intento de gol de campo de 33 yardas de Bracamonte, pero este saca un “calcetinazo” horrible que no llega a las haches.

Luego de un tres y fuera, Acosta da un rebanón horrible a su intento de despeje, el cual de hecho pierde una yarda respecto de la línea de scrimmage para poner a los equinos en la yarda 21 de terreno rival, pero además de perder 12 yardas, en tercer down el QB Francisco Chaparro Erazo (13) manda un pase al centro cuando tenía la presión encima, y resulta en una fácil intercepción para Ramsés Becerril Sánchez (5).

El ataque capitalino sigue sin conseguir mucho, pero un muf en un intento de regreso de despeje de los auriverdes, recuperado por Emilio Lechuga Ramírez (11) les permite ganar terreno; sin embargo, al despejar desde la 37 de los Potros, Arturo Ortiz fildea el ovoide en su propia yarda 5, se enreda con el otro regresador de su equipo, pero logra salir hacia la banda izquierda, dar un corte espectacular de vuelta al centro y dejar sembrados rivales para escaparse 95 yardas y poner, por primera vez en todo el partido, arriba a la UAEM por 14-7, pero todavía quedaba casi todo el último período disponible para la reacción rojiblanca.

Potros Verde, campeón Juvenil

Esta parecía llegar de inmediato, cuando Camacho completa un pase por la entreala derecha de 39 yardas con Jordy Lozada Carneiro (13) que los ponía sobre la yarda ocho, pero además de perder 15 yardas del avance por una actitud antideportiva, en la siguiente jugada Camacho pierde el balón tras una carrera de 11 yardas, y Osvaldo De la Cruz Gómez (56) logra recuperar ovoide en su propia yarda 12.

Sigue la feria de errores, y ahora son los Frailes los que pierden el balón en un intento de regreso de despeje, que Alberto Jiménez Valdés (25) cubre en la yarda 48 de los religiosos, pero cuando parecía que los mexiquenses por fin pondrían en la congeladora el campeonato, y pase de Jorge Esquerra Lara (7) a Francisco Chaparro es bien anticipado por Omar torres Villanueva, para una intercepción y touchback que mantenía con vida a los de Lindavista.

Ya dentro del último minuto de juego, los Frailes llevan el ovoide hasta la yarda 15, donde Camacho busca en las diagonales a Hernández Miyano, pero Alexis Hernández logra interceptar dentro de sus propias diagonales para el touchback que, con apenas cinco segundos en el reloj, aseguró el campeonato de los Potros Salvajes.

POTROS “ORO”, POR OTRO INVICTO

El primer partido de la doble cartelera terminó con un engañoso marcador de 17-0 a favor de los Potros Salvajes “Oro” de la UAEM sobre los Linces Cuernavaca de la UVM, y decimos engañoso porque llegamos al último cuarto con la pizarra apenas 3-0 en favor de los locales, gracias a un gol de campo de 37 yardas conectado por Erick Sánchez García (1) ya en los instantes finales del segundo cuarto.

Potro Oro llega invicto a la Final Juvenil ONEFA

La dupla integrada por el QB Santiago Romero Veliz (2) y el receptor Fernando Suárez Romero (19) fue un peligro constante para la defensiva auriverde, pero cometieron dos errores graves: en el primer cuarto, cuando Suárez comete un fumble en un pase que ponía a los felinos dentro de la yarda 40 de sus rivales, y que Mauricio Bernal Talavera (3) se encargó de llevar hasta la 46 de campo auriverde.

El otro fue en el tercer cuarto, cuando Romero vuela a su receptor y Alfonso Martínez Romero (31) logra interceptar y llevar el balón a la 41 de los Linces, y esta vez sí hubo consecuencias, pues además de que Romero Veliz salió lesionado para ya no regresar al partido, los equinos aprovechan para llevar el ovoide a la tierra prometida y ampliar la ventaja de la UAEM a 10-0, con un acarreo de una yarda por el centro de Alexis Mercado Domínguez (5).

Los Linces trataron de improvisar con Suárez Romero en los controles, con éxito relativo, hasta que un intento de pase de Juan Carlos Márquez Castañeda (33) a Suárez es interceptado por Jair León Nava (21) sobre la 42 de los morelenses, y en la siguiente jugada Marlon Quiroz Salinas (23) hace la jugada del partido, cuando rompe al menos cuatro intentos de tackleo y deja sembrada a su paso a prácticamente toda la defensiva rojinegra, para escaparse hasta la zona final y asegurar el triunfo de los mexiquenses. Un fumble recuperado por Fernando Aguado Siany (25), sobre la yarda 16 de los felinos, no hizo más que ratificar el séptimo triunfo al hilo de los equinos, que la próxima semana estarán recibiendo con ansias a los “cecehacheros” de la UNAM en este mismo escenario, tratando de coronar un año de ensueño para la magna casa de estudios del Estado de México.

GUERREROS DE IZTAPALAPA, CAMPEONES

Este día se jugó además, por la noche, la gran final de la Conferencia II, en el Estadio “Dr. Jacinto Licea Mendoza”, y el conjunto anfitrión, el Club Guerreros de Iztapalapa, se coronó de manera invicta en este sector, tras derrotar 20-14 a los Centinelas del Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP).

Para la próxima semana tendremos los juegos de campeonato de las Conferencia I y iii (Cuervos CEL vs. Halcones U. Veracruzana) y las semifinales de la Conferencia VI.