Logotipo receptor.com.mx Futból AmericanoPodcast - Receptor Radio - Escúchalo aquí

, 28.Junio.2017

Inicio > Liga Juvenil A > Auténticos Ciudad lo hizo, CAMPEÓN Juvenil

Auténticos Ciudad lo hizo, CAMPEÓN Juvenil

Receptor. Auténticos Ciudad lo hizo. En temporada regular cayeron 28-0 pero en la gran final disputada este sábado dieron el campanazo. Vencieron 14-0 a Osos Negros VC para así adjudicarse el título Juvenil de la OFAMO. Equipo que con menos de un año de existencia, paso a paso se consolida, y con estos resultados acerlerarán el proceso.

Auténticos Ciudad lo hizo, CAMPEÓN Juvenil

Sábado, 27 de mayo de 2017, 23 hrs

Por Alberto García Castillo

Entre algunos deportes hay ciertas similitudes. El béisbol y el fútbol americano a veces coinciden con esas reglas no escritas, pero que parecen ser sentencias obligadas.

En el llamado rey de los deportes, dice el adagio que después del error viene el hit. Y éste sábado ese dicho lo cumplieron los Auténticos Ciudad para vencer 14-0 a un fuerte equipo de Ososo Negros de la Venustiano Carranza (demarcación política en la zona del Aueropuerto Internacional de la capital del país) y con ello obtener la primera corona en su historia de menos de un año de existencia.

Los Osos Negros se veían contundentes en el segundo cuarto. Luego de un pase interceptado por el defensivo Rodrigo Cedillo (12), inician serie en la yarda 30 de Auténticos Ciudad. Parecía inmejorable posición. Le entregan la pelota a su corredor estrella Bastián López Murguía (22) y la mete hasta la 17 para el primero y diez. De allí, dos castigos seguidos, un bloqueo abajo de la cintura en campo abierto y un movimiento ilegal los mandan nuevamente hasta la yarda 30. En dos jugadas no logran avanzar y se ponen en situción de cuarta oportunidad y 23 por avanzar. Su entrenador decide acorralar al rival y manda despeje. Pero el pateador, por la cercanía de las diagonales mete la pelota a las diagonales para hacer touch back. No pudieron acorralarlos como ellos esperaban. Fue una jugada que apenas y les dio 10 yardas de ganancia pues la regla establece que la pelota entra al end zone y sale a la yarda 20.

Auténticos Ciudad Campeón OFAMO

De esa serie, de ese pequeño error vino el hit. Primera oportunidad y diez para Auténticos que juega una  resbalada por el lado derecho, el corredor Arath Ríos Hernández corta ligeramente a la izquierda para evitar la tackleada del frontal defensivo atrás de la líny retoma el camino hacia la derecha. Entonces pegado a la línea lateral de su banca ¡speed! méte el acelerador y llega a la 40, a medio campo, a la cuarenta contraria, a la treinta, a la veinte a la diez ¡Touchdown de 80 yardas! para abrir el marcador. Justo cuando Osos Negros estaba dominando la posición del terreno de juego.

Los aficionados rojo y negro que abarrotaba la tribuna local del campo de Jets, en la puerta dos de la Magdalena Mixhuca se quedaron congelados. No daban crédito a ese carrerón, a la velocidad de corredor Auténtico y esperaban que hubiera un pañuelo que anulara la jugada pero este nunca cayó. Con el punto extra bueno, Auténticos se iba arriba 7-0.

Osos Negros VC, equipo que en temporada regular venció a Auténticos Ciudad 28-0, y que en las dos primeras series de aquel juego ya habían registrado dos touchdowns, ahora, en la Gran Final estaban abajo en el marcador. Una situación que no habían experimentado en la temporada.

Auténticos Ciudad Campeón OFAMO

Con cuatro minutos por jugarse, incian ofensiva desde su yarda 9. Colocan a Bastián López (22) como quarterback en la formación Wild Cat (gato salvaje) para que pueda correr la bola de manera directa. Llegan hasta la 33 con el primero y diez. Entonces vienen sendos centros malos y se ponen en cuarto down y 18 por avanzar. Deciden despejar la pelota pero un rigorista foul personal al pateador les da el primero y diez automático.

Marcan los dos minutos para finalizar la primera mitad y Osos Negros llega hasta propia yarda 40. 

Es allí donde la defensiva de Auténticos Ciudad de crece y Oliver Vilchis Carrillo (27) le mete un tackleadón por el lado ciego al quarterback  y este pierde el balón que es recuperado por el defensivo Emilio Aguilar Zepeda (72) que se enfila hacia las diagonales pero es alcanzado en la yarda 18 por Bastián López (22) quien además se queda lesinado con un fuerte golpe en la rodilla. Mal y de malas los Osos Negros, bien y de buenas los Auténticos Ciudad.

En la primera oportunidad, los visitantes mandan una trayectoria cruzada de sus receptores y logran pase de Touchdown, pero fue anulado por una interferencia ofensiva. Esa serie se ve afectada por castigos que los ponen en primera oportunidad y ¡40 yardas por avanzar!, la pelota casi al medio campo. Y así termina la primera mitad.

Auténticos Ciudad Campeón OFAMO 

Defensiva heroica Auténticos Ciudad

Para el final del tercer cuarto los Osos Negros tienen un buen regreso de patada de despeje que los deja en la 42 del rival. Con buenos acarreos se meten hasta la yarda 17, con segunda oportunidad y cinco por avanzar, finaliza el tercero y nos vamos al cuarto cuarto. Además, buena noticia para ellos porque regresa a jugar su corredor número 22 y van con la misma fórmula colocarlo como QB y que corra la pelota de manera directa. Llegan a la yarda once con primero y diez. Necesitaban la yarda uno para el primero y gol. La defensiva de Auténticos Ciudad identifica la formación Wild Cat y saben que de todas todas que el quarterback-corredor llevará la pelota. Se cierran y llevan la circunstancia a una cuarta oportunidad y dos yardas para conseguir el primero y gol y tres yardas para anotar.

Como en las películas de Rocky el ambiente parece tensarse. Todo se mueve en cámara lenta. Los gladiadores se bajan a sus posiciones. La voz del QB parece ir más lenta de lo normal. Son dos yardas para tener cuatro oportunidades más para anotar desde la yarda uno. En la cabeza de los aficionados, que llenaron el graderío del estadio, pareciera sonar la música de orquesta Tara ra, ta ra ra, que hiciera famosa Silvester Stallone en su saga del boxeador de Filadelfia. 

La pelota es centrada, el quarterback Bastián se deja ir por el centro, los linieros defensivos y linebackers de Auténticos Ciudad cierran las grietas, el impacto retumba en el estadio, es detenido el corredor. Necesitaba la yarda uno. Pitan los árbitros, la gente expectante. A la distancia no vislumbran si llegó o no. La tribuna de Auténticos reza porque no haya llegado. Los cientos de aficonados de Osos Negros elevan sus plegaria porque hayan conseguido el primero y gol. Las cebras piden las cadenas. 

Se acerca la medición. Estiran las cadenas y... y... ¡No llegó! Se quedó a tan sólo diez centímetros de distancia. Explota la algarabía de los visitantes y la tribuna roji negra se queda en shock.

El empate inminente se aleja de Osos Negros. No lo pueden creer.

Y entonces se repite el adagio de que después del error viene el hit. Auténticos está acorralado en su yarda uno. Primer down un pase incompleto. Segundo down por centro y apenas llega Arath Ríos (20) a la yarda dos. Tercera oportunidad y nueve por avanzar, la defensiva sabe que se la van a dar otra vez a Arath, pero el quarterback Eduardo Téllez Escobedo acompaña con la pelota a su corredor, parece que se la va a dejar y éste sería detenido dentro de su anotación, pero de manera magistral saca la pelota, y por el centro se abre un hueco natural que explota de inmediato y comienza a escaparse, rebasa la yarda once del primero y diez, se va a la veinte, treinta, cuarenta, medio campo, corre ligeramente hacia la línea lateral de su banca, tal parece que es jalado por esa energía de su tribuna que le da ánimos para seguir adelante. Los defensivos de Osos van con todo pero Lalo no baja el ritmo, llega a la cuarenta del lado contrario, a la treinta, a la veinte, a la diez ¡Touchdown de 98 yardas! Increìble. Después de que Osos estaba a una yarda por anotar, Auténticos Ciudad pone el último clavo en el ataúd para cerrar una victoria memorable en su historia naciente y el primer título en menos de un año de existencia.

Auténticos Ciudad Campeón OFAMO

HC Mauricio Aguilar Zepeda

Todavía con tiempo en el reloj, Osos Negros arma una muy buena serie ofensiva hasta la yarda 25 de Auténticos, intentan un pase que es interceptado en las diagonales por Balám Chávez Rosas (7) y con ello prácticamente terminan con las aspiraciones de los locales.

Auténticos Ciudad sorprende y se queda con el campeonato. La algarabía en su máxima expresión.  

Gran esfuerzo ante un rival que los superaba en peso y estatura. Gran equipo de Osos Negros que se topó con su némesis, un grupo de entusiastas jugadores encabezados por su Head Coach, un chamaco de apenas 19 años, Mauricio Aguilar Zepeda, hijo del Presidente del equipo Mauricio Aguilar Galicia.

Para esta final estuvieron presentes dos ex Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Julio Peña y Alejandro Villarreal, que viajaron desde la Sultana del Norte para apoyar al staff de coacheo de Auténticos Ciudad y confirmar que el nombre del equipo y los colores de Auténticos Tigres lo están portando con gran orgullo y gallardía este club del sur de la capital del país.

Autenticos Ciudad campeón Juvenil OFAMO

Presdiente de Auténticos, Mauricio Aguilar Galicia

Y con toda la logística calculada, Marco Ordoñez, representante de prensa de Auténticos Ciudad se desapareción por unos momentos para ir por las playeras azul rey de campeones Juvenil. Los chamacos recibieron el trofeo atavaidos con ellas. Los padres sabían que ese pequeño gasto no sería en vano. Auténticos Ciudad, un campeonato que les sabe a gloria.