Logotipo receptor.com.mx Futból AmericanoPodcast - Receptor Radio - Escúchalo aquí

Lunes, 24.Julio.2017

Inicio > Liga Juvenil A > Siguen iguales, pirateando descaradamente

Siguen iguales, pirateando descaradamente

Receptor. No tienen freno. O no hay control o es toda una estrategia para seguir con lo mismo que provocó la separación del fútbol americano hace más de 20 años: Becar y piratear jugadores hechos en otras organizaciones. Borregos Ciudad de México becó a un jugador formado en Pumas CU.

Viernes, 3 de Febrero de 2017 a las 21:07 hrs.

Siguen iguales, pirateando descaradamente

Por Alberto García Castillo

Otra muestra más de que las prácticas de pirateo y seducción de jugadores continúa en la Liga Premier Conadeip. 

Este sábado 4 de febrero en Guadalajara juega el Tec de Monterrey, campus Ciudad de México ante Borregos locales. El CCM debutará a José Luis Díaz Ramos, chamaco de 16 años, con 1.87 de estatura que formó parte del equipo que obtuvo los seis títulos en Pumas CU, la generación Hexacampeona.

El jugador es estudiante de la Prepa 6, pero ya lo llevó Borregos Ciudad de México, según se sabe, violando sus propios reglamentos de reclutamiento, ya que Conadeip no pude reclutar a un prospecto si no esta en etapa de conclusión de estudios es decir, pueden reclutar de secundaria a preparatoria, o de este nivel a universidad o al ingresar a maestría.

El jugador Puma ya estaba en la Prepa 6, y se lo llevaron a estudiar la prepa al Tec CCM. Viola los acuerdos entre ONEFA y Conadeip pactados el año pasado como condición para realizar juegos interligas. 

Pero esa situación no le importó al head coach de Borregos CCM, Carlos Vega, quien sin el mínimo pudor lo becó.

Tal parece que el coach de Juvenil del CCM tiene más poder que el Presidente de Conadeip, Agustín Marbán, que el coordinador de la Liga Premier, Alejandro Olivas o del Coordinador de entrenadores, Erik Fisher. 

Aquí vendrán algunos cuestionamientos. ¿Tiene derecho el jugador de irse a estudiar al Tec de Monterrey?, sí, pero la cuestión es de ética del Tec de Monterrey. No debió haberlo buscado, y claro, seguramente argumentarán que los padres del jugador se acercaron, pero el Tec de Monterrey debe saber que hay un acuerdo y que ese jugador es inelegible para ellos. En serio ¿no habrá prospectos en otros lados, jugadores que no hayan sido formados por una organización?

Pirateo

La otra pregunta que surge es ¿porqué el Tec de Monterrey Ciudad de México busca becar a un chamaco de 16 años si ya no tiene Liga Mayor?

Es aquí donde aparece la estrategia. Algunas fuentes consultadas por este medio aseguran que eso es una especia de "lavado de jugadores", es decir, los becan en preparatoria, los descansan un año y los pueden integrar a equipos que tienen Liga Mayor, y ya los presentan como egresados de su semillero.

No es el único caso, Potros UAEM denunció el año pasado el pirateo de un QB y lo mismo Lobos de Coahuila. 

La situación al parecer no cambia.