Logotipo receptor.com.mx Futból AmericanoPodcast - Receptor Radio - Escúchalo aquí

Martes, 12.Diciembre.2017

Inicio > Liga Intermedia > La importancia de tu QB, Zorros Campeón

La importancia de tu QB, Zorros Campeón

Receptor. En un duelo defensivo, Zorros del Instituto Tecnológico de Querétaro aprovechó la ausencia imprevista del QB de Auténticos Ciudad para vencerlos 7-0 y con ello coronarse en la categoría Intermedia de OFAMO. Duelo escenificado en medio de un gran ambiente en el campo de Pumitas, al sur de la capital del país.

Viernes, 26 de Mayo de 2017 a las 22:21 hrs.

Las importancia de tu QB, Zorros Campeón

Por Alberto García Castillo

La tarde fue perfecta al sur de la capital del país. Nublado pero sin amenaza de lluvia. Buena entrada en las tribunas, con la presencia de aficionados y familiares que viajaron más de 200 kilómetros desde Querétaro para estar en la Gran Final de Intermedia de la Organización de Fútbol Americano de Morelos, la OFAMO.

Auténticos Ciudad, el equipo que entrena en Villa Olímpica frente a Perisur y que por un acuerdo con las autoridades de la UANL les permiten utilizar los colores y el sobre nombre de los Tigres regiomontanos, fueron casa en el campo de Pumitas, adelante de Cuemanco. Y eran favoritos por haber llegado en mejor posición que sus rivales en turno, los legendarios Zorros del Instituto Tecnológico de Querétaro.

Pero un pequeño detalle los inquietó desde antes de iniciar el juego. "No tenemos quarteback" nos comentó el presidente de Auténticos Ciudad Mauricio Aguilar. Y no es que estuviera lesionado o que hubiera tenido un contratiempo de úlitmo momento. Simplemente no llegó porque se alargó su examen para ingresar al Heroico Colegio Militar. "Todavía ayer entrenó, incluso hasta se llevó los balones de juego"  nos confió el Head Coach Pablo Barrón. "Nos hubiera avisado y preparamos a alguien más o hacemos ajustes en el sistema de juego", lamentó.

Zorros vence a Auténticos Ciudad

Así que Auténticos Ciudad tenía que resolver qué hacer sin su mariscal de campo titular. Es la pesadilla para cualquier entrenador de fútbol americano, tener que impovisar, y sobre todo en la Gran Final. Ni hablar, el cotejo estaba encima y tenían que encararlo.

"Los muchachos se desconcentraron un poco" alcanzó a decir el encargado de medios de comunicación del equipo, Marco Ordoñez. Y efectivamenente desde la primera serie se notó que la ofensiva tendría una larga tarde.

Con Brian Vela como QB, jugador que tiene otra posición, apenas lograron avanzar tres yardas. Todo por tierra, pues los pases eran demasiado riesgo si no tienes una coordinación previa.

La primera serie de Zorros también registró un tres y despeje, porque el compromiso ahora estaba en la defensiva de Auténticos Ciudad y los muchachos lo sabían.

Los Auténticos concentraron su ataque en su corredor Efraín Tavera (22) que logró el primer primero y diez del partido. Sin embargo, a la jugada siguente vino el primer balón suelto del QB y la recuperaron los Zorros en la yarda 23 para anotar.

La defensiva azul trabajó con gallardía y sólo permitieron un intento de gol de campo de 35 yardas que erraron los visitantes y el balón suelto no tuvo consecuencias en el marcador.

En la siguiente serie, otro balón suelto de la ofensiva Auténtica y los Zorros levantan el balón en la yarda 17 del rival. Finaliza así el primer cuarto. Juegadas después, con una carrera de Gonzalo Aldair (17) y otra de Luis Enrique Alvarez (26) logran primero y gol en la yarda 5.

Pero la defensiva Auténtica realiza tackleadas atrás de la línea de scrimmage y una captura de QB de parte de Emilio Domingo "el caballo" retroceden hasta la yarda 23 a Zorros que se conforman con el segundo intento de gol de campo, está vez de 40 yardas, que apenas por unos centímetros sale desviado de los postes. El juego seguía en ceros.

 Autenticos Ciudad

El partido se cerró y la ofensiva de Auténticos Ciudad no podía. El HC Barrón improvisa la formación Wild Cat y pone de QB al corredor Efraín Tavera (22) pero no tiene buenos resultados. También mete a Daniel Cienfuegos  (1) pero la ofensiva no camina.

La siguiente serie de Zorros comienza en la yarda 47 de Auténticos pero la defensiva felina logra interceptar y le da nueva oportunidad a su ataque. Intentan jugar con el mariscal de campo César Callado (7) pero el Zorro Eduardo Soriano (22) le intercepta y deja una última serie para su equipo antes del descanso del medio tiempo.

Con buenos acarreos, sobre todo de Luis Enrique Álvarez (26) consiguen primero y diez hasta la 26 de Auténticos. Y en primera oportunidad desde allí, ejecutan una counter de manera impecable y el corredor Daniel Rosado (18) con buenos movimientos se escapa hasta Touchdown. El punto extra es bueno y se ponen 7-0 con 24 segundos por jugarse en la primera mitad. 

Para el tercer cuarto, Zorros del ITQ reciben la patada de reinicio de juego. Dentro de su yarda 30 intentan un pase pantalla al centro y el linebacker Jesús Ceballos (26) intercepta y de inmediato recupera el ánimo para los locales. Pero la ofensiva entra tres jugadas y tienen que despejar. No aprovecharon el regalo Zorro. 

Para el último cuarto, la ofensiva de Auténticos Ciudad no sólo no avanzaba, sino que entregaba el balón al rival. En esa ocasión, el defensivo Carlos Rafael Jiménez (37) le arranca la pelota al receptor y pone a los Zorros de Querétaro en la yarda nueve con primero y gol. 

Zorros ITQ Campeones OFAMO

Llegan en tercera oportunidad hasta la yarda tres, pero el Head Coach Alfredo Kobeh decide amarrar el juego con un gol de campo de 25 yardas. Pero por tercera ocasión Zorros lo falla y el juego se reduce a una serie de anotación para Auténticos.

Con dos minutos por jugar, los capitalinos inician su serie desde propia yarda 44. Cambian de quarterback pero por falta de práctica pierde el balón en el intercambio con el centro y recuperan los Zorros. 

En tres ocasiones se hincan y finaliza el partido.

Con un cerrado marcador de 7-0, logran el título de Intermedia OFAMO.

El directivo Caballero de OFAMO se encargó de entregar los trofeos. 

Auténticos Ciudad concluye así como sub campeón del torneo y demostrando que el trabajo y la disciplina diaria comienzan a dar buenos resultados.

Zorros del Instituto Tecnológico de Querétaro regresan los 200 kilómetros de distancia a su casa con el trofeo de Campeones indiscutibles.

"La defensiva ganó el juego" "todos lo ganamos" fueron algunos gritos de los chamacos de Zorros al finalizar el cotejo.

La moraleja de los Auténticos Ciudad fue: Si no vas a poder jugar, avisa con tiempo, un sólo integrante puede afectar el trabajo de los cuarenta restantes.