Logotipo receptor.com.mx Futból AmericanoPodcast - Receptor Radio - Escúchalo aquí

Lunes, 23.Octubre.2017

Inicio > Liga Intermedia > Pumas Acatlán, CAMPEÓN 90 años UNAM

Pumas Acatlán, CAMPEÓN 90 años UNAM

Receptor. En el año en que el fútbol americano en al UNAM cumple 90 años, Pumas de la FES Acatlán saca la casta y logra invicto el título de la categoría Intermedia Conferencia II-B de ONEFA al blanquear 26-0 a Lobos BUAP. Algunos resultados de la Juvenil.

Pumas Acatlán, CAMPEÓN 90 años UNAM

Sábado, 20 de mayo 2017

Por Salvador Larios Pérez, vocero ONEFA

Dos intercepciones de José Pablo Sánchez Martínez (21) durante el segundo medio, una de ellas regresada para touchdown de 83 yardas, fueron definitivas para que los Pumas Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se coronaran de manera invicta campeones de la Conferencia “C.P. Carlos Ramírez Jasso” del torneo de Categoría Intermedia “C.P. Ángel Martínez Guerrero” de la ONEFA, venciendo por blanqueada de 26-0 a los Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), ante alrededor de mil 500 espectadores que efectuaron una gran entrada en el Estadio Principal de la Facultad de Estudios Superiores (FES) campus Acatlán de la Máxima Casa de Estudios.

Mucho se esperaba de una escuadra poblana que no volvió a probar la derrota desde su visita a este mismo escenario durante la temporada regular, cuando sucumbieron ante la Horda Naucalpense por 26-6 para luego hilvanar cinco victorias consecutivas, pero el staff comandado por el Head Coach José Antonio San Martín Riberoll efectuó un scouteo impecable para prácticamente congelar al ataque rojinegro durante todo el primer medio.

Pumas Acatlán, CAMPEÓN UNAM

De hecho, luego de un tres y fuera de los poblanos, en la primer jugada ofensiva de los auriazules, Javier Chávez Rubio (24) recibe el ovoide de su QB y explota un boquete por el corazón de la defensiva poblana, escapándose 55 yardas para poner a los Pumas en la delantera por 7-0, tras el punto extra conseguido por Omar Rodríguez Díaz-Greene (26).

Los Lobos buscaron responder de inmediato, en una serie con buenas carreras por parte de su QB Alberto Rodríguez Cataneo (3), pero los Pumas frenan el ataque en la 30 de su propio campo, y el pateador Andrés Silva Merino (11) se queda muy corto en un intento de gol de campo de 47 yardas totales. Esa sería la única amenaza seria de los visitantes durante todo el primer medio, y la verdad sea dicha, los Pumas obtuvieron muy poca renta con el 7-0 al llegar el descanso, pues tuvieron claro dominio territorial.

Sin embargo, luego de un buen regreso de kick-off de Enríque Zapata García (11), que los deja delante de su propia yarda 40, los Pumas logran ampliar su ventaja con un pase de 32 yardas de Héctor Quezada Montiel (5) a Jorge Navarro Zaldo (88), con un toque espectacular al fondo de las diagonales, para ampliar la ventaja mexiquense a 14-0 y poner enorme presión en el ataque poblano.

 Pumas Acatlán, CAMPEÓN UNAM

Los Lobos parecía responder al reto, sorprendiendo incluso con una osada carrera de su despejador en cuarto down, pero cuando llegan a la yarda 30 de los Pumas, son ellos los sorprendidos cuando el timonel de los Pumas ordena la carga del profundo con Omar Rodríguez, quien propina un duro impacto a Rodríguez Cataneo al momento de soltar, saliendo un “palomón” que Pablo Sánchez fildea a la perfección para enfilar por toda la banda izquierda y de manera prodigiosa mantenerse dentro del terreno para escaparse 83 yardas y elevar la ventaja de los Pumas a 20-0, prácticamente sellando el curso de la final, pese a que los Pumas fallaron la conversión extra en un intento de engaño.

A inicios del último cuarto, la presión sobre el QB de la jauría se vuelve a hacer presente, causando un fumble que Marco Antonio Andrade González (92) cubre para los Pumas en la yarda 24 de la visita. Dos jugadas después, Ángel Paulín Fuentes (27) recorre 23 de esas yardas, y no llega a las diagonales gracias a una tackleada salvadora de Alan Olivares Rojas (98), pero dos jugadas después, y levantando un fumble del QB Francisco Bernardino Linares (14), Alexander García Alvarado (22) lleva el ovoide a las diagonales para conseguir el 26-0 definitivo. Los Pumas buscaron conversión de dos puntos, pero Alan Ramírez Santillán (43) fue frenado en seco por una brutal tackleada de Rafael Vázquez Paredes (42).

Los Lobos no bajan los brazos y luchan por evitar la blanqueada, llegando hasta la yarda 17 de los Pumas con 1:07 en el reloj, pero allí el QB de los cánidos vuela a su receptor Fernando Olivas Reyes (1) y nuevamente el ovoide cae en manos de Pablo Sánchez, quien no suelta el ovoide pese al golpe tardío de dos rivales, para sellar el triunfo de los Pumas, siendo esta la primera ocasión en la que se coronan en la “Categoría de Plata” de manera invicta.

Entre las principales figuras defensivas del partido, además de los arriba citados, hay que destacar por los Pumas a Armando Del Moral Méndez (4), Alberto Vázquez Pelayo (7), Alejandro Díaz Rivera (30), Iván Colín Carpio (31), Sebastián Martínez Martínez (36), José Luis López Osorio (40) y Diego Castro Herrera (96); por el lado de los Lobos, que soportaron cuando pudieron al ataque local, podemos destacar la labor de Eduardo Marini Petrilli (47), así como a Oswaldo Gutiérrez Estrada (9), Saúl Toledo Meneses (19), Emmanuel Mendoza Lara (8) y Rubén Darío Ramírez Morales (99).

El Tesorero de la ONEFA, Ing. Juan Manuel Rivera Garrido, hizo entrega al nuevo Director de la FES-Acatlán, Dr. Manuel Martínez Justo, del trofeo que acredita a la Horda Mexiquense como monarca de esta temporada, la cual llega al final de su actividad oficial, restando únicamente la celebración del I Tazón de la Lealtad, el próximo tres de junio entre los Centinelas del Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP) y los Aguiluchos del Heroico Colegio Militar (HCM).

JUVENIL DE PRIMAVERA

Este sábado se jugaron las semifinales de las Conferencias II y IV, así como la mayoría de los partidos de la séptima y última jornada de la temporada regular para las conferencias I y III.

Dentro de la Conferencia II, los Guerreros de Iztapalapa siguen con su paso arrollador y serán los anfitriones de la gran final, tras vencer 35-21 a los Linces México “Blanco” de la UVM. Su rival en la gran final serán los Centinelas del CGP, que en la otra semifinal derrotaron 10-7 a los Tigres de Toluca.

Por lo que respecta a la Conferencia IV, los equipos de Coacalco no pudieron dar la sorpresa y fueron derrotados en sus respectivas semifinales. Los Potros Salvajes “Verde” de la UAEM siguen sin conocer la derrota, y superaron a los Tigres por 10-7, mientras que los Frailes de la Universidad del Tepeyac superaron en otro emocionante duelo a los Jaguares, 19-15. Con ello, los toluqueños serán anfitriones de los “tepeyacos” en el juego de campeonato.

Dentro de la Conferencia I el equipo “Oro” de los Potros Salvajes de la UAEM también cierra su temporada regular con paso perfecto, derrotando 14-0 a los Linces Cuernavaca de la UVM, a los cuales volverá a recibir en la ronda semifinal, mientras que los Tigres “Negro” del CCH-Sur harán lo propio ante Linces México “Rojo” de la UVM. En el duelo por evitar el sótano del sector, los Pumas Acatlán derrotaron en serie de desempate a los Perros Negros de Naucalpan por 21-14.

 

Por lo que se refiere al sector III, los Cuervos del Centro Escolar del Lago (CEL) se confirmaron como el mejor equipo de la Conferencia tras derrotar 45-21 a los Seahawks México, mientras que los Dragones de la Universidad Latinoamericana (ULA) siguen en declive y caen 9-7 ante los Politos de Lindavista. Del resultado del día de mañana, entre los Broncos de Prepa-1 y los Halcones de la Universidad Veracruzana, todavía depende mucho del acomodo de las semifinales.