Logotipo receptor.com.mx Futból AmericanoPodcast - Receptor Radio - Escúchalo aquí

Lunes, 25.Septiembre.2017

Inicio > Liga Intermedia > Mantiene invicto Pumas Acatlán a la Gran Final

Mantiene invicto Pumas Acatlán a la Gran Final

Receptor. Pumas Acatlán se mantine invicto en la temporada de categoría Intermedia luego de vencer 31-13 a Centinelas del CGP. El equipo de la UNAM recibirá a Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en la Gran Final de la Conferencia II-B de ONEFA.

Llega invicto Pumas Acatlán a la Gran Final

Sábado, 13 de mayo de 2017

Por Salvador Larios Pérez, vocero ONEFA

Luego de batallar durante casi tres cuartos, un fumble recuperado por Juan José Carmona López (8) sobre la yarda 18 de sus rivales, y poco después convertido en touchdown por Alan Ramírez Santillán (43), terminó por encaminar a los Pumas Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al juego por el campeonato de la Conferencia “C.P. Carlos Ramírez Jasso”, dentro del torneo de Categoría Intermedia “C.P. Ángel Martínez Guerrero” de la ONEFA, tras superar 31-13 a los Centinelas del Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP), ante buena entrada en el Estadio Principal de la Facultad de Estudios Superiores (FES) campus Acatlán de la Máxima Casa de Estudios.

El rival de los Pumas serán los Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), que vinieron de atrás en el segundo medio para darle la vuelta al marcador y superar 12-6 a los Toros Salvajes de la Universidad Autónoma Chapingo, en su campo de “La Guarida del Lobo” de la Angelópolis.

En el arranque del juego los Pumas arrancan con la contundencia que exigía su calidad de líderes invicto durante la temporada regular, con una buena distribución de juego del QB Héctro Quezada Montiel (5) para emprender una ofensiva sostenida que llega hasta las diagonales castrenses, culminada con una carrera de cuatro yardas por el centro de Vicente García Alvarado (22), seguida por el punto extra de Omar Rodríguez Díaz-Greene (26), para poner a los auriazules en ventaja de 7-0,

Pero cuando los locales esperaban poner el juego en manos de su defensiva, apenas dos jugadas después el QB Bryan Morales Aguirre (16) localiza por la banda izquierda a Enrique Nava Mendoza (29), quien con un ligero corte al centro deja viendo visiones a tres defensivos secundarios de los felinos, a los que desborda por aceleración para completar un touchdown de 63 yardas totales, y el punto extra de Emilio Igual Serra (2) nivela la pizarra 7-7.

Ese touchdown trajo una motivación enorme a la defensiva de los Centinelas, que durante todo el segundo cuarto le jugaron al tú por tú a ataque naucalpense, que incluso alternó a Francisco Javier Bernardino Linares (14) con Héctor Quezada en el puesto de mariscal de campo, pero ese período se convirtió en un duelo de despejadores con el que llegamos al descanso sin otro movimiento en el marcador.

Apenas iniciando el tercer cuarto, en un intento de carrera Enrique Nava pierde el ovoide, recuperando Enrique Zapata García (11) sobre la yarda 35 de los militares, y unas cuantas jugadas después, Quezada localiza por el centro a Farid Isidro Tinajero (84), quien parecía tackleado por Carlos Martínez Ríos (12), pero éste no logra asegurar a su oponente e Isidro se escapa hasta la zona de anotación para un touchdown de 20 yardas totales que pone en ventaja a los universitarios por 13-7.

En la siguiente jugada ofensiva de los Guardias, Morales trata de forzar un pase po la banda derecha y es interceptado de manera espectacular por Omar Rodríguez sobre la yarda 40 de territorio carmesí. Parecía que los Pumas podrían sellar el partido, pero tres jugadas después la presión de los frontales sobre Quezada provoca un fumble que Francisco Partida Rojas (95) cubre para el CGP en la yarda 40 de su propio campo. En seguida, Morales conecta un certero bombazo con Enrique Nava para 42 yardas de ganancia, y dos jugadas después Carlos Martínez efectúa la atrapada del partido, completando un pase flotado en la esquina posterior izquierda de la zona final, para un touchdown de 18 yardas que nuevamente nivela la pizarra, 13-13, pues un muf del holder evitó a los castrenses conseguir el punto extra que los habría puesto en la delantera.

Javier Chávez Rubio (24) efectúa un gran regreso del kick-off, hasta la 43 de los capitalinos. Los Pumas llevan el ovoide hasta la yarda 9 del CGP, donde la presión defensiva provoca un fumble de Bernardino, que Gerardo Laguna Badillo (6) cubre para la tropa en su yarda 19.

Pero cuando parecía que los castrenses habían librado otro obús, tan sólo dos jugadas después Bryan Morales pierde el balón en una jugada aparentemente de opción, y Juan José Carmna cubre sobre la yarda 18 de la visita. Ello se convierte finalmente en un touchdown en carrera de cinco yardas por el centro de Alan Ramírez, para dar a los acatlecos una ventaja que ya jamás perderían, 19-13.

Durante el último cuarto el dominio territorial fue absoluto por parte de los Pumas, que añadirían dos anotaciones más, en una carrera de 14 yardas de Javier Chávez, y en un pase de 14 por el centro de Bernardino para Diego Fernández López, quien no tuvo rivales al frente para concretar el 31-13 definitivo.

Entre los principales bastiones defensivos de los Pumas figuraron Armando Del Moral Méndez (4), Alberto Vázquez Pelayo (7), Enrique Zapata, Omar Rodríguez, Sebastián Martínez Martínez (36), Fernando Martínez Montoya (52), Arturo García Villafuerte (57) y Marco Antonio Andrade González (92); por parte de los Centinelas, entre los que mantuvieron la ilusión de dar la gran campanada figuraron Tlakaelel Sosa Popoca (1), Andoni Ruiz Mancilla (7), Salomón García Balleza (11), Efraín Galindo Martínez (13), Josué Castellanos López (31), Aníbal Carrasco Chimal (26) y Juan José Carreón González (52).

A reserva de lo que se acuerde el próximo martes, la gran final se celebrará el próximo sábado en este mismo escenario, con el kick-off programado a las 13:00 horas.