Logotipo receptor.com.mx Futból AmericanoPodcast - Receptor Radio - Escúchalo aquí

, 24.Mayo.2017

Inicio > Liga Intermedia > Pumas Acatlán implacables e invictos

Pumas Acatlán implacables e invictos

Receptor. Una férrea defensiva que contuvo el poderoso ataque de Chapingo, contribuyó para que Pumas Acatlán sacara una importante victoria 17-0 de visitante y se mantenga invicto en la Intermedia Conferencia IIB de ONEFA. Resultados de Juvenil y Babys.

Pumas Acatlán implacables e invictos

Sábado, 6 de mayo 2017

Por Salvador Larios Pérez, vocero ONEFA

Con una dominante actuación de su defensiva, que apenas permitió un par de primeros y diez durante todo el primer medio, los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Acatlán, culminaron de manera invicta la temporada regular dentro de la Conferencia “C.P. Carlos Ramíez Jasso”, del torneo de Categoría Intermedia “C.P. Ángel Martínez Guerrero” de ONEFA, tras derrotar a domicilio a los Toros Salvajes de la Universidad Autónoma Chapingo con marcador final de 17-0, en choque de la séptima jornada del sector, décima general, disputado en el Estadio “José ‘Palomo’ Ruiz Tapia”, casa de los bureles.

Un desconcertante “slump” viven los Toros Salvajes, que en los tres partidos que han jugado tras su semana “by”, tienen apenas seis puntos anotados por 23 recibidos, y por lo pronto ello ya les cuesta salir de los amigables confines de su campus para la ronda de semifinales.

Desde un principio fue notorio que algo no marchaba bien para la escuadra local, al habilitar a su corredor estelar, Noel López López (28), como QB, quien en su primer pase pone el ovoide en manos de José Alberto Vázquez Pelayo (7), para una intercepción que permite a los felinos iniciar su primer ataque desde la 37 de los texcocanos, lo que capitaliza Daniel Orozco Franco (9) por una auténtica avenida por el centro del campo, para escaparse 11 yardas y poner a los “acatlecos” en la delantera por 7-0.

Los Pumas parecen nuevamente enfilados a anotar, con una serie ofensiva donde los pases pantalla y las carreras por fuera de elementos como Hiram Guzmán García (10), Vicente García Alvarado (22) y Javier Chávez Rubio (24), así como del QB Héctor Quezada Montiel (5), juegan un papel fundamental; sin embargo, en tercera y una la defensiva logra una captura tres yardas detrás de la línea, lo que obliga a la Horda Naucalpense a conformarse con un gol de campo de 21 yardas totales, marcado por Omar Rodríguez Díaz-Greene (26).

Ante la inoperancia ofensiva, los astados mandan a la ofensiva a sus dos pasadores nominales, Enrique Novelo Chaparro (14) y Jonatan Ramírez Hernández (12), que no logran superar los problemas ofensivos de los de azul y plata, y en cambio lanzan una intercepción cada uno, logradas respectivamente por Omar Rodríguez y Sebastián Martínez Martínez (36). Para su fortuna, la defensiva su crece al castigo y frena a la ofensiva comandada por Francisco Bernardino Linares (14), para llegar al descanso con la desventaja por 10-0.

La propia defensiva azul y plata lograría dar esperanzas de resurrección equipo, gracias principalmente a intercepciones en ofensivas consecutivas de los Pumas por conducto de Jhosep Nieto García (29). La primera la consigue en su propia yarda tres, cuando los felinos amenazaban con capitalizar un regreso de kick-off que los ubicó cerca de medio campo, y la segunda para colocar a su equipo en la yarda 22 de los Pumas.

No obstante, la defensiva auriazul permite dos yardas de avance, y Noel López falla el intento de gol de campo de 37 yardas que pudo poner a los bureles a una anotación de distancia. Esa fue la única amenaza real de anotación serie que los locales tuvieron en todo el partido.

Ya en el último cuarto, tras una ofensiva en la que las recepciones de Jorge Navarro Zaldo (88) fueron claves, desde formación de gol de campo Omar Rodríguez recibe un centro directo y manda un pase rolado por la derecha a Fernando Tello de Meneses Martínez (17), quien milagrosamente fue detenido a una yarda de la anotación, pero dos jugadas después el QB Héctor Quezada, de vuelta al frente del ataque naucalpense, llega a las diagonales con el touchdown que pone una distancia que ya fue irreductible para el ataque local.

Entre las figuras defensivas de los Pumas hay que señalar a Marco Antonio Andrade González (92), Diego Castro Herrera (96), Armando Del Moral Méndez (4), Enrique Zapata García (11), Pablo Sánchez Martínez (21) y Fernando Martínez Montoya (52); por parte de Chapingo ofreció un partidazo el liniero Cuautli Vergara Paul (50), pero también hay que resaltar a David Soto Arízaga (1), Alejandro Reyes Olivas (2), Uriel Espinosa Ramíez (3), Damián Castillo Torres (4), Gonzalo Laredo Acevedo (5), Francisco González Olvera (8) y Félix León Solís (44).

Con este resultado los Pumas Acatlán (6-0) se garantizaron ventaja de localía a lo largo de toda la postemporada, la cual esperan capitalizar en la ronda semifinal, donde recibirán a los Centinelas del Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP) (3-3).

Por su parte, los Toros Salvajes (4-2) perdieron la ventaja de localía que parecía segura hace apenas un mes, y la próxima semana tendrán que viajar a la Angelópolis para enfrentar a los Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) (4-2), que esta semana vapulearon a los Centinelas por 56-28, y gracias a su triunfo por 6-0 sobre los astados la semana anterior, cuentan con el criterio de desempate que les da la sede de esta semifinal.

En otro partido que marcó el cierre del torneo regular, los Búhos de la Escuela Superior de Medicina de Instituto Politécnico Nacional (ESM-IPN) salieron del sótano de la conferencia, tras derrotar a domicilio a los Frailes de la Universidad del Tepeyac por 16-14.

JUVENIL DE PRIMAVERA

Este fin de semana se jugó el grueso de la quinta jornada del torneo de Categoría Juvenil de Primavera 2017, y la campanada la dieron los Dragones de la Universidad Latinoamericana (ULA), que le arrebataron el invicto a domicilio a los Cuervos del Centro Escolar del Lago (CEL) por 13-6, y ahora aspiran a arrebatarle en las últimas dos fechas el liderato del sector a los emplumados.

Los resultados reportados en esta jornada sabatina, son los siguientes:

CONFERENCIA II: Linces México “Blanco” UVM 29, Gamos CUM 26; Lobos de Toluca 22, Toros Salvajes U.A. Chapingo 12.

CONFERENCIA III: Seahawks México 7, Halcones U. Veracruzana 14; Cuervos CEL 6, Dragones ULA 13.

CONFERENCIA IV: Frailes U. Tepeyac 28, Tigres de Coacalco 25; Tigres “Blanco” CCH-Sur UNAM 13, Jaguares de Coacalco 27; Industriales CETIS-153 0, Jets de Balbuena 62; Potros Salvajes “Verde” UAEM 30, Corsarios Oro 0.

CONFERENCIA OCCIDENTE (V): Tecos UAG 35, Leones U. Anáhuac-Querétaro 0.

CONFERENCIA VI: Aztecas de Ojo de Agua 6, Linces Golden Oaks de Veracruz 13.

No se reportó el resultado entre Bulldogs Dorados de Balbuena y Cougars de Tultepec, correspondiente al sector VI.

CATEGORÍA BABY

Este fin de semana se celebra la tercera jornada del torneo regular, y se reportaron los marcadores de tres series:

Categoría Conejos: Pieles Rojas 13, Águilas Blancas 32; Pumas Acatlán 24, Jets 0; Centinelas 32, Búhos 0.

Categoría Hurones: Pieles Rojas 7, Águilas Blancas 19; Pumas Acatlán 0, Jets 6; Centinelas 32, Búhos 7.

Categoría Liebres: Pieles Rojas 12, Águilas Blancas 0; Pumas Acatlán 0, Jets 27; Centinelas 31, Búhos 6.