Logotipo receptor.com.mx Futból AmericanoPodcast - Receptor Radio - Escúchalo aquí

Jueves, 22.Junio.2017

Inicio > Liga Intermedia > Centinelas pone en orden a Búhos

Centinelas pone en orden a Búhos

Receptor. Los Centinelas del Cuerpo de Guardias Presidenciales derrotaron a domicilio 31-9 a Búhos de la Escuela Superior de Medicina del IPN, en acciones de la quinta jornada de la Intermdia de ONEFA Conferencia II. Otros resultados, también de Juvenil de Primavera.

Conferencia IIB

Centinelas CGP 31-9 Búhos IPN

Toros Chapingo 6-0 Frailes UT

Lobos BUAP 27-7 Halcones UV

Conferencia IIA

Leones Negros UdeG 10-9 Tecos UAG

Correcaminos Rey. 18-6 Correcaminos Vic.

Aguiluchos HCM 20-16 Lobos UAdeC

Centinelas pone en orden a Búhos

Por Salvador Larios Pérez, vocero ONEFA

Dos carreras y un regreso de fumble permitieron a los Centinelas del Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP) abrir una ventaja de 20 puntos que resultó determinante para derrotar a domicilio por 31-9 a los Búhos de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (ESM-IPN), y con ello afianzarse en tercer lugar de la Conferencia “C.P. Carlos Ramírez Jasso”, en acción de la quinta jornada del sector (octava general) del torneo de Categoría Intermedia “C.P. Ángel Martínez Guerrero” de la ONEFA, disputada en el Casillero “Dr. Jacinto Licea Mendoza” de la Unidad Profesional “Gen. Lázaro Cárdenas del Río”.

La escuadra politécnica sigue padeciendo su falta de ofensiva, lo cual fue bien capitalizado por la tropa oro y carmesí, que después de abrir esa tempranera ventaja se limitó a sobrellevar el partido pero nunca tuvo el riesgo de ver su ventaja amenazada.

De hecho, en el primer cuarto un jalón a la barra del QB Bryan Morales Aguirre (16), cuando ya había sido capturado detrás de la línea en situación de tercera y 17 por avanzar, obsequió a los Centinelas la oportunidad de abrir el marcador, con una carrera de ocho yardas por el centro en la que el fullback y linebacker Alejandro Manzano Reyes (5) encontró una enorme avenida por el centro del campo para, con el extra de Emilio Igual Serra (2) colocar el 7-0.

En el segundo cuarto, y aprovechando un gran engaño con el halfback Bruno González Álvarez (15), el propio Bryan Morales desborda a la defensiva politécnica sobre la banda izquierda para escaparse 25 yardas y despegar a la visita 14-0.

Apenas dos jugadas después, el corredor de los Búhos Rodolfo Martínez Castañeda (29) recibe un golpe justo al ovoide por parte de Tlakaelel Sosa Popoca (1), el cual provoca un fumble que logra levantar Gerardo Laguna Badillo (6) para recorrer 12 yardas y llegar a las diagonales para el touchdown que pone las acciones 20-0, luego de que el intento de punto extra fuera bloqueado por los de obispo y blanco.

Después de ello, los locales viven con mucho su mejor momento ofensivo del encuentro en una serie de 67 yardas, 39 de ella recorridas en un certero envío de Santiago Acosta Hernández (9) con Alfredo Monroy Yáñez (88) que los coloca en la yarda uno, pero sufren para anotar luego de que una salida en falso los hace retroceder cinco yardas, y una mala pichada de Acosta da un bote afortunado a las manos del corredor Carlos Chavarría Madrid (30), quien consigue levantar el ovoide y dar la vuelta a la esquina por la banda izquierda para llegar a las diagonales con un acarreo de seis yardas, y el punto extra de Ernesto Corona Luna (58) pone en el marcador a las aves nocturnas, 20-7.

Pero tan sólo tres jugadas después, Morales manda un pase por la banda izquierda a Carlos Martínez Ríos (12), quien tras romper el primer intento de tackleo encuentra campo abierto para escaparse 67 yardas y volver ampliar la ventaja. Alejandro Manzano, por la vía terrestre, logra la conversión extra para recuperar el punto perdido y despegar 28-7 a los castrenses, que todavía tuvieron oportunidad de abrir mayor ventaja antes del descanso tras una intercepción de Andoni Ruiz Mancilla (7) sobre el medio campo, pero una clara interferencia ofensiva de Enrique Nava Mendoza (29) anuló un touchdown de 51 yardas y dejó el marcador sin mayor movimiento.

El segundo medio fue dominado por ambas defensivas, a tal punto que en el tercer cuarto, en jugada que arrancó en su propia yarda siete, Morales es capturado en sus propias diagonales por Óscar Rodríguez García (90) y no logra sacar por completo el ovoide de sus propias diagonales, para un safety que acerca relativamente a la escuadra púrpura, 28-9.

Ya en el último cuarto, una espectacular carrera de 36 yardas por parte de Alonso Prado Arellano (36), quien rompe de manera brillante dos intentos de carrera para llegar hasta la yarda 13, permite a los castrenses llegar hasta la yarda uno, pero no consiguen superar a la defensiva local y se tienen que conformar con un gol de campo de 19 yardas por parte de Emilio Igual, que pone cifras definitivas de 31-9 en el score.

Otras figuras defensivas en el triunfo de la tropa oro y carmesí fueron Salomón García Balleza (11), Aníbal Carrasco Chimal (26), Iván Velasco Larraguível (91) y David Lemus López (97); por el lado politécnico, junto con Óscar Rodríguez y Ernesto Corona, cabe destacar el esfuerzo de Maximiliano Labrada Jiménez (2), Diego Rojas Vera (7), Francisco Estrada Crisantos (15), Emmanuel Contreras Morales (73) y Alejandro Miranda Pérez (95).

Con el resultado, los Centinelas (2-2) se ubican en el tercer lugar de la tabla de posiciones y con el destino en sus manos para preservar esa posición, mientras que los Búhos (1-4) descansarán la próxima semana y están prácticamente eliminados de la pelea por el playoff..

Por cierto, los Frailes dieron una inesperada pelea a los Toros Salvajes de la Universidad Autónoma Chapingo en tierras texcocanas, pero finalmente cayeron ante los bureles por 6-0; mientras que los Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) dieron un paso extraordinario para conseguir ese elusivo cuarto boleto, tras derrotar en su visita a Xalapa a los Halcones de la Universidad Veracruzana, 27-7.

Por lo que se refiere a la Conferencia II-A, los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara se llevan el clásico tapatío y el tercer lugar al término de la campaña regular de la Conferencia “C.P. Ángel Martínez Guerrero”, tras derrotar 10-9 a los Tecos de la UAG, con lo que visitarán en semifinales a los Lobos de la U.A. de Coahuila, la próxima semana en el Estadio “Ing. Jorge Castro Medina” de la Ciudad de Saltillo.

El rival de los Aguiluchos del Heroico Colegio Militar (HCM) en la otra semifinal serán los Correcaminos Reynosa de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), que en el clásico tamaulipeco vencieron al campus Ciudad Victoria de la misma institución por 18-6.

JUVENIL DE PRIMAVERA

Hoy se disputó el grueso de la tercera jornada del torneo de Categoría Juvenil de Primavera 2017 de la ONEFA, y los resultados que se registraron este día son los siguientes:

CONFERENCIA I: Fantasmas U. Mexiquense 12, Potros Salvajes “Oro” UAEM 34.

CONFERENCIA II: Toros Salvajes U.A. Chapingo 20, Linces México “Blanco” UVM 22; Tigres de Toluca 18, Centinelas CGP 14; Gamos CUM 14. Vaqueros Prepa-5 UNAM 13.

CONFERENCIA III: Dragones ULA 27, Broncos Prepa-1 UNAM 12; Leopardos Prepa-8 UNAM 8, Cuervos CEL 16; Politos de Lindavista 42, Seahawks México 8.

CONFERENCIA IV: Jets de Balbuena 12, Tigres de Coacalco 14; Tigres “Blanco” CCH-Sur UNAM 22, Corsarios Oro 19.

CONFERENCIA OCCIDENTE (V): Cardinals de Guadalajara 30, Zorros Negros de Querétaro 0; Leones Negros U. de Guadalajara 14, Tecos UAG 44; Carneros de Guadalajara 41, Leones U. Anáhuac-Querétaro 7.

CONFERENCIA VI: Linces G.O. de Veracruz 16, Gators All-Pro de Toluca 0.