Logotipo receptor.com.mx Futból AmericanoPodcast - Receptor Radio - Escúchalo aquí

Martes, 27.Junio.2017

Inicio > Liga Intermedia > Pumas Acatlán pega a Lobos BUAP

Pumas Acatlán pega a Lobos BUAP

Receptor. En la Intermedia "C.P. Ángel Martínez Guerrero" de la ONEFA, Pumas Acatlán derrota 26-6 a Lobos de la BUAP. Asimismo, en duelo de la Conferencia I Juvenil de Primavera, Linces México "Rojo" UVM vence 47-18 a Fantasmas de la Universidad Mexiquense. Otros resultados.

Pumas Acatlán pega a Lobos BUAP

Por Salvador Larios Pérez, vocero ONEFA

Con dos carreras de touchdown por parte de Vicente García Alvarado (22), los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Acatlán, mantienen el invicto y su carrera parejera con los Toros Salvajes de Chapingo dentro de la Conferencia “Carlos Ramírez Jasso” del torneo de Categoría Intermedia “C.P. Ángel Martínez Guerrero” de la ONEFA, tras derrotar 26-6 a los Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en acción de la tercera jornada para este sector, disputada en el Estadio Principal de la Facultad de Estudios Superiores (FES) campus Acatlán de la Máxima Casa de Estudios.

Fuera de una ofensiva de escasas siete yardas totales tras una intercepción de Michael Mendoza Lara (8), que permitió a los Lobos evitar la blanqueada por medio de su mejor hombre a la ofensiva, el corredor Jonathan Montes Salto (21), la defensiva de los Pumas efectuó un trabajo prácticamente impecable para permitir la victoria, ya que los Lobos también contuvieron al ataque naucalpense sin puntos durante toda la parte intermedia del partido.

Los felinos arrancan el partido de manera espectacular, recorriendo 75 yardas hasta anotar en una QB sneak de Francisco Javier Bernardino Linares (14), para el 7-0.

Pero en el segundo ataque local, Bernardino comete un grave error al poner un pase corto a la banda derecha en las manos de Michael Mendoza, quien parecía enfilado a las diagonales de no ser por una tackleada salvadora del propio pasador; quien deja a los Lobos a siete yardas de anotar, las cuales cubren con dos acarreos de Jonathan Montes, de 3 y 4 yardas respectivamente, pero Oswaldo Gutiérrez Estrada (9) no logra hacer un buen contacto en el intento del punto extra y deja a su equipo abajo por la mínima diferencia, 7-6.

Los Pumas buscan quitarse el sabor amargo de los labios y lo consiguen de inmediato, aprovechando un regreso de kick-off que los deja muy cerca del medio campo para anotar en una espectacular carrera de Vicente García, quien con dos cortes fenomenales deja en el aire dos intentos de tackleo para recorrer 31 yardas y alejar a los Pumas 14-6, con el segundo punto extra de Omar Rodríguez Díaz-Greene (26).

Durante el segundo y tercer cuarto el marcador se mantuvo sin movimiento, aunque con ventaja territorial para los locales. Resaltó sobre todo la labor del profundo de los Lobos Ricardo Hernández Hernández (31), quien fue retado en múltiples ocasiones por los receptores naucalpenses, particularmente Fernando Tello de Meneses Martínez (17) y Brandon Mejía Fernández (87), y en los momentos claves supo salir avante.

Pero para desencanto de la causa poblana, los frontales de la Horda Mexiquense dieron una tarde de pesadilla al QB de la jauría poblana, Alberto Rodríguez Cataneo (3), quien fue totalmente secado por la vía aérea y sólo contó con algunos chispazos de Montes para mover el ovoide unas cuantas yardas.

Para el último cuarto, los Pumas deciden cambiar de QB y colocan a Héctor Quezada Montiel (5) en los controles, y con una espectacular carrera de 40 yardas por el centro del campo prepara el touchdown que terminó por sellar el curso del juego, en una carrera de tres yardas de Vicente García, para el 20-6, tras la fala del punto extra.

Finalmente, los Pumas le ponen la cereza al pastel con una carrera de una yarda por el centro de Javier Chávez Rubio (24), para el 26-6. Un centro muy alto estuvo a punto de permitir dos puntos a los poblanos, pero el score ya no se movió.

Entre las figuras defensivas de los Pumas cabe resaltar la labor de Omar Rodríguez, Armando Del Moral Méndez (4), José Alberto Vázquez Pelayo (7), José Enrique Zapata García (11), José Pablo Sánchez Martínez (21), Alejandro Díaz Rivera (30) y Sebastián Martínez Martínez (36); por el lado de los Lobos de la BUAP, dieron una buena actuación Ricardo Hernández, Michael Mendoza, Oswaldo Gutiérrez, Arturo Aburto López (10), Rafael Vázquez Paredes (42), Juan Carlos Ibarra Altamirano (95), Fernando Olivares Rojas (98) y Rubén Darío Ramírez Morales (99).

Para la cuarta jornada, los Pumas (3-0) reciben en este mismo escenario a los Búhos de la Escuela Superior de Medicina del IPN (1-2), mientras que los Lobos (0-2) seguirán buscando su primer triunfo del año, esta vez en visita a los Frailes de la Universidad del Tepeyac.

En otros resultados de esta misma conferencia, los Búhos cayeron en casa ante los Toros Salvajes de Chapingo por 30-6, mientras que los Frailes fueron a Xalapa a superar a los Halcones de la Universidad Veracruzana, 34-7.

En la Conferencia “Ángel Martínez Guerrero”, en choque de invictos los Aguiluchos del Heroico Colegio Militar aprovecharon la ventaja de localía para vencer 13-6 a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, y mantienen su carrera parejera por el liderato con los Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila, que vencieron 40-10 a domicilio a los Correcaminos Victoria de la UAT. Por otro lado, los Correcaminos Reynosa logran el primer triunfo tamaulipeco de la temporada, tras vencer a domicilio a los Tecos de la UAG, 23-7.

Finalmente, en la penúltima jornada del torneo de la Conferencia “Manuel Ortiz López”, los Pumas CU de la UNAM sufren para vencer en casa a los Cheyennes de la ESIME-IPN por 26-22, mientras que las Águilas Blancas conservan la supremacía del IPN tras vencer 48-24 a los Burros Blancos. Ello prepara el escenario para que la próxima semana Pumas CU y Águilas Blancas disputen el clásico nacional en la categoría de plata, con el tercer lugar de la conferencia en juego.

LINCES “ROJO” SE PRESENTA A LO GRANDE

Luego de verse abajo 10-0 en el primer cuarto, cuatro recepciones de touchdown de Braulio Serrano Ortiz (15) abrieron el camino a los Linces México “Rojo” de la Universidad del Valle de México (UVM) para presentarse a lo grande en el torneo de la Conferencia I del torneo de Categoría Juvenil de Primavera 2017 de la ONEFA, tras doblegar 47-18 a los Fantasmas de la Universidad Mexiquense, en el Estadio “José Ortega Martínez”.

Tal y como hizo la categoría intermedia de los Linces a los Potros Salvajes de la UAEM la noche anterior, marcando 55 puntos seguidos tras terminar el primer cuarto en desventaja por 14-6, los Linces juveniles anotaron 47 puntos sin respuesta tras el explosivo arranque de los espectros de Metepec, que no encontraron la llave para frenar los ataques de los naucalpenses hasta que ya era demasiado tarde.

Los Fantasmas toman la ya referida ventaja de 10-0 con un gol de campo de 26 yardas de Mathieu Sticker García (1), capitalizando un regreso de kick-off de 57 yardas de Gerardo Gutiérrez Aguirre (3); y posteriormente, luego de un intento de despeje bloqueado por Jorge Kick Sánchez (12) y cubierto por Steven García (30), el QB Víctor Patiño Mejía (18) manda un bombazo a las manos de Daniel Díaz Castañeda (13), para touchdown de 39 yardas totales.

Pero unas cuántas jugadas después, el QB de los rojiblancos, Gibrán Valadez Díaz (7), manda un pase flotado al centro donde César Mora Borunda (19) se encuentra absolutamente solo, enfilando a las diagonales para un touchdown de 70 yardas totales que acerca los Linces 10-7 y cambiaría por completo el curso del partido.

Aldhaír Valenzuela García (14) se haría cargo del QB de los Linces en los cuartos pares, correspondiendo a Valadez los nones, y rápidamente conecta un pase de 25 yardas con Braulio Serrano, quien supera una doble cobertura para darle la vuelta al marcador, 14-10.

En la siguiente jugada ofensiva de los de Lomas Verdes, Valenzuela vuelve a combinarse con Serrano en un pase de gran precisión sobre la banda derecha, para una anotación de 67 yardas. Aldo Galván Orduña (1) hace bueno su tercer punto extra al hilo para el 21-10.

Luego de evitar una nueva anotación gracias a un fumble recuperado por David Martínez Romero (51) en su propia yarda 13, Mejía completa un pase al centro con Díaz Castañeda para touchdown de 77 yardas, pero un holding en la línea de golpeo anuló la jugada.

Ello fue doblemente doloroso, cuando en la última jugada del primer medio el back Eduardo Delgado González (21) decide ir por una intercepción, pero no llega a tiempo a la cita y el balón cae en manos de Aldo Galván, quien simplemente se da media vuelta para llegar al touchdown y mandar a los Linces al descanso con ventaja de 27-10 tras fallar el punto extra.

Valadez regresa al timón de los Linces, y en una ofensiva sin reunión donde el receptor Mariano De la Cuesta Luna (28) jugó un papel fundamental, Culmina con un pase largo donde Maximiliano Pelayo Soto (87) supera la cobertura de Ignacio Contreras Ruiz (2) para el 34-10.

Todavía en el tercer cuarto, Valadez corona una serie ofensiva de 95 yardas totales con un pase de 46 para Serrano, que pone la pizarra 40-10 para los anfitriones.

Luego de que en punto del mediodía se efectuara un simulacro de sismo, los Linces continúan el derrumbe de los Fantasmas con un pase de 33 yardas para el cuarto touchdown de Serrano. Ya en los últimos segundos y con Gerardo Gutiérrez como QB, los Fantasmas se encuentran con una última anotación cuando un pase pasa entre las manos de Alexis Chávez Medina (27) y cae en las de Emilio Méndez Hipólito (17) para touchdown de 10 yardas. Daniel Díaz hace buena la conversión extra para el 47-18 definitivo.

Entre los líderes defensivos de los Linces, hay que ponderar la labor de Héctor Alcántara Tostado (2), Estebal Solares Orozco (9), Juan Pablo Vázquez García (11), Yair Martínez Estrada (13), Carlos Albert Reyes (36), Erick Rodríguez Reyes (56), Yair Policarpo Rivera (70), Fernnando García Hernández (95) y Pablo Ocampo Ibarra (99).

Para la segunda jornada, los Linces (1-0) visitarán a los Pumas Acatlán de la UNAM (0-1), mientras que los Fantasmas (0-1) tendrán semana de descanso.

En el resto de la actividad sabatina, se registraron los siguientes resultados:

CONFERENCIA II: Lobos de Toluca 13, Linces México “Blanco” UVM 21; Tigres de Toluca 16, Gamos CUM 12.

CONFERENCIA III: Dragones ULA 14, leopardos Prepa-8 UNAM 12; Cuervos CEL 34, Broncos Prepa-1 UNAM 24.

CONFERENCIA IV: Jets de Balbuena 21, Tigres “Blanco” CCH-Sur UNAM 7.

CONFERENCIA V: Cardinals de Guadalajara 0, Leones U. Anáhuac-Querétaro 16.

CONFERENCIA VI: Linces G.O. de Veracruz 40, Bulldogs Dorados de Balbuena 0.