Logotipo receptor.com.mx Futból AmericanoPodcast - Receptor Radio - Escúchalo aquí

Martes, 27.Junio.2017

Inicio > Liga Intermedia > Vuela Águilas en el Nido de plástico

Vuela Águilas en el Nido de plástico

Receptor. Águilas Blancas se repuso de una desastrosa primera mitad, luego de siete balones perdidos, para finalmente sacar la victoria 28-23 sobre unos aguerridos Cheyennes que cada semana demuestran un mejor nivel. También en la doble cartelera en el remozado Nido de Plástico de Santo Tomás, Halcones de la Veracruzana blanquearon 20-0 a Búhos.

Vuela Águilas en el Nido de plástico

Por Salvador Larios Pérez, vocero ONEFA

Una gran actuación del ataque terrestre, encabezada por dos touchdowns de Ernesto López Arreguín (25), permitió a las Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) sobrevivir a un primer medio donde perdieron el ovoide en siete ocasiones para derrotar 28-23 a los Cheyennes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del mismo instituto, en un emocionante derby politécnico que abrió una doble cartelera este 25 de marzo de 2017 en el Casillero “Dr. Jacinto Licea Mendoza” de la Unidad Profesional “Gen. Lázaro Cárdenas del Río”, dentro de la quinta jornada del torneo de Categoría Intermedia “C.P. Ángel Martínez Guerrero” en su Conferencia “Ing. Manuel Ortiz López”.

En el segundo juego de la doble cartelera, los Halcones de la Universidad Veracruzana dieron la sorpresa y blanquearon a domicilio a los Búhos de la Escuela Superior de Medicina (ESM) del IPN por 20-0, en la segunda jornada de la Conferencia “C.P. Carlos Ramírez Jasso”.

De regreso al primer partido, la Tribu de Zacatenco dio la sorpresa al golpear rápidamente en el primer cuarto y tomar la delantera con un pase de 70 yardas, donde el QB Edgar Rodríguez Alvarado (12) hizo contacto con su receptor favorito, Emilio Alvarado Sánchez (88). Pero a pesar de tres fumbles de los Volátiles de Santo Tomás, éstos lograron el empate antes del término del primer parcial, con una carrera de seis yardas de Roberto Rueda Martínez (6).

A inicios del segundo cuarto, los locales toman la ventaja con una carrera de 10 yardas de Ernesto López para el 14-7, pero ello da pie a una auténtica pesadilla para el QB Ricardo Angüis Vázquez (14), quien sufriría intercepciones en tres series ofensivas al hilo.

En el primero, su pase es bateado en la línea y rebota a manos de Isaac Vázquez Sierra (28), quien deja a los verdiblancos en la 25 de los locales, pero únicamente consiguen rescatar un gol de campo de 30 yardas totales por conducto de Christian Contreras Sánchez (25).

En la siguiente, un pase pantalla sobre la banda izquierda va justo a las manos de Mauricio Melo Zamudio (27), quien se encarga de recorrer 35 yardas hasta la meta rojiblanca para poner de nueva cuenta en la delantera a los Cheyennes, 17-14.

Ya sobre la 26 de la visita, Angüis manda otro errático pase al centro para intercepción de Jonathan Vázquez Sánchez (4), quien deja el ovoide sobre la yarda 30. Todavía la tribu buscó ampliar su ventaja, pero una trayectoria profunda de Emilio Alvarado es aprovechada por José Roberto Hernández Paredes (21) para interceptar en la yarda 10 y devolver el balón hasta medio campo, donde los locales dejaron ir la oportunidad de al menos empatar con una cuarta intercepción consecutivo a su QB, segunda de Mauricio Melo, para mandar a los de Zacatenco al descanso con la delantera.

Regresando del descanso, nuevamente los emplumados dejan ir la posibilidad de empatar, cuando Diego Armando Méndez Becerra (36) falla un intento de gol de campo de 32 yardas, pero Pablo Santiago Sotelo (29) se encargó de enmendar la plana con una carrera de siete yardas para poner en ventaja a las Águilas Blancas, 21-17, con punto extra de Alan Ambriz González (24) quien asumió el pateo de lugar.

En el kick-off siguiente, era caro que Ambriz sacaría el ovoide por la línea lateral, pero Humberto Hernández Salazar (5) comete el error de fildear la patada y abandonar el campo en su propia yarda nueve. Ello abre un período de más de ocho minutos de claro dominio territorial para los rojiblancos, que finalmente logran capitalizar con una espectacular carrera de Ernesto López, quien en un gran manejo de la opción hacia la banda izquierda de Angüis, efectúa un corte de regreso al centro del campo que deja viendo visiones a la defensiva visitante, y tras romper una tackleada que parecía segura para, en cuarta y dos yardas por avanzar, escaparse 25 yardas para despegar a los Volátiles de Santo Tomás, 28-17.

Pero la tribu no se da por vencida, y logran acortar distancias con un pase de siete yardas de Edgar Rodríguez a Diego Palacios Herrera (81), pero en vez de ir directamente por la conversión de dos puntos para ponerse a un gol de campo del empate, buscan engañar desde posición de patada pero no logran cumplir su objetivo, con lo que el holder Fernando García Pérez (14) es rápidamente capturado para dejar el score 28-23, y en la patada corta subsecuente, Roberto Rueda (6) recupera para prácticamente sellar el triunfo de los locales.

Con este resultado, las Águilas Blancas (2-2) buscarán dominar la serie intrapolitécnica al recibir la próxima semana a los Burros Blancos (0-4); por su parte los Cheyennes (1-4) cerrarán su temporada visitando a los Pumas de la UNAM-CU (2-2), que el día de hoy cayeron en casa ante los Linces de la UVM por 17-14.

SORPRESIVO TRIUNFO XALAPENSE

Un regreso de intercepción de casi 90 yardas por conducto de Jacob Leal Huerta, cuando ya se saboreaba el empate de los locales, terminó por abrir una delantera insuperable y dar a los Halcones de la Universidad Veracruzana un triunfo indiscutible por 20-0 sobre los Búhos de la ESM-IPN, en el segundo juego de la doble jornada en el Casillero “Jacinto Licea Mendoza”.

Tal y como sucedió en su scrimmage ante los Lobos Plateados de ESIA, donde cayeron 27-7 y de hecho evitaron la blanqueada ya con el reloj en ceros, los Búhos presentaron una falta de poder ofensivo que enciende señales de alarma para el resto de la temporada, ante una escuadra albiazul que demostró mucho mayor espíritu que la semana anterior, cuando fueron blanqueados en su visita a Texcoco, y contaron con un buen juego terrestre, encabezado por dos touchdowns de Alexis Ávila González (1), pero también con actuaciones notables de Gerardo Sánchez García (21) y Giovanni Torres Marín (44).

Gracias a un despeje que encajonó a los locales en su propia yarda siete, los Halcones terminaron aprovechando para tomar de manera sorpresiva la delantera, gracias a dos recepciones consecutivas de Hazán Rivera Coronado (8) que les permiten recorrer 43 de las 47 yardas que necesitaban para anotar, lo que consigue Ávila en una carrera por el centro de la defensiva de los Volátiles del Carillón para tomar la ventaja por 6-0, pues el intento de punto extra de Armando Carranza Alba (57) fue demasiado bajo para esperar fortuna.

En el segundo cuarto los jarochos dejaron ir otra oportunidad de ampliar su ventaja, luego de una intercepción de Sebastián Ortiz Villarauz (34) y un pase de Félix González Reyes (2)  Hazán Rivera, que rebota en el casco de Othón Martínez Miranda (33) para caer en manos de César Campos Hernández (9), quien convierte la casi intercepción en una ganancia de 50 yardas para dejar a la UV a 19 yardas de una nueva anotación, pero en cuarta y tres por avanzar, un magnífico envío de González simplemente le rebota en los brazos a Hasaff Gamboa Villavicencio (80) sobre la yarda cinco.

Pero por más intentos que los de obispo y blanco hicieron por cambiar su fortuna, alternando a Luis Arturo González Velázquez (12) y Santiago Acosta Hernández (9) en el quarterback, e incluso dominando la posición de campo tras una intercepción de Othón Martínez, simplemente no encontraron la manera de llegar a buen puerto.

En el tercer cuarto ambas defensivas impusieron condiciones, luego de un fumble recuperado por Andrés Rebolledo Díaz (11) para los Halcones tras una mala pichada de González para Ángel Martínez Castañeda (29). Poco después, un mal centro largo que rebasa al QB de los xalapenses es recuperado por Óscar Rodríguez García (90) para la causa politécnica, pero en la siguiente jugada Sebastián Ortiz logra su segunda intercepción de la tarde, a un pase demasiado alto de Santiago Acosta a Óscar Andrade García (13).

Ya en el último cuarto, Diego Rojas Vera (7) efectúa un gran regreso de despeje hasta la yarda 32 de los visitantes, y dos buenas carreras de César Hernández Alonso (28) ponen a los emplumados en la yarda 15, pero ahí se presenta la debacle, cuando un pase pantalla de Luis Arturo González va a las manos de Jacob Leal, quien logra superar a sus rivales para escaparse 87 yardas y ampliar la ventaja de los representantes de la cuna del futbol americano nacional; en la conversión de dos puntos, Félix González localiza a Ariel García Zapata (38) para ampliar la ventaja a 14-0.

Nuevo cambio de QB para los Búhos, al entrar Acosta Hernández a los controles, pero el resultado es una intercepción de Ader Ortega Pérez (21) justo en medio campo. En la serie ofensiva, Gerardo Sánchez convierte un pase pantalla en una ganancia de 30 yardas, que resulta clave para que los Halcones sellen su triunfo con una carrera de 5 yardas por el off tackle derecho de Alexis Ávila, para dejar el 20-0 definitivo.

Además de los arriba citados, otras figuras en la defensiva de los Halcones fueron Vidal Ávila Bello (16), Leonardo Castro Sánchez (19), Abraham Guzmán García (53), Enrique Hernández Luna (56) y Edgar Blásquez Maldonado (92); por parte de los Búhos, hay que destacar la labor de jugadores como Diego Franco Torres (3), Francisco Estrada Crisantos (15), Kevin Gutiérrez Díaz (19), José María García Guerrero (32), Ángel Corona Luna (58), Emmanuel Contreras Morales (73), Óscar Rodríguez García (90) y Alejandro Miranda Pérez (95).

Para la tercera jornada de este sector, los Búhos (1-1) se mantendrán en casa, pero deberán mejorar enormidades si desean evitar una nueva derrota recibiendo a los Toros Salvajes de la U.A. Chapingo (2-0), mientras que los Halcones (1-1) tendrán su debut en casa, recibiendo a los Frailes de la Universidad del Tepeyac (0-1).

OTROS RESULTADOS

Este sábado culminó la segunda fecha en los dos sectores que componen la Conferencia II, cada uno de los cuales tendrá su propio campeón.

En la Conferencia “Ángel Martínez Guerrero”, además del triunfo del viernes de los Lobos de la U.A. de Coahuila, 41-0 sobre los Tecos de la UAG, los Aguiluchos del Heroico Colegio Militar superaron 37-7 a los Correcaminos Victoria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), mientras que los Leones Negros de la U. de Guadalajara blanquean 27-0 a los Correcaminos Reynosa de la UAT.

Dentro del sector “Carlos Ramírez Jasso”, además del ya descrito triunfo de los Halcones de la UV, los Pumas Acatlán de la UNAM superan en su presentación en del torneo a los Frailes de la Universidad del Tepeyac, 28-12, mientras que los Toros Salvajes de Chapingo blanquean a domicilio a los Centinelas del Cuerpo de Guardias Presidenciales, 14-0.

En resultados de partidos de preparación con miras al torneo de Categoría Juvenil de Primavera, los Tigres de Coacalco derrotan 14-0 al Club Corsarios, mientras que los Perros Negros de Naucalpan derrotan 21-12 a los Jaguares de Coacalco.