Logotipo receptor.com.mx Futból AmericanoPodcast - Receptor Radio - Escúchalo aquí

Lunes, 23.Octubre.2017

Inicio > Liga Infantil > Gran fiesta de Finales #Onefantiles

Gran fiesta de Finales #Onefantiles

Receptor. Fue un colofón espectacular, donde lo predominante fue el alto nivel de técnica, estrategia y habilidad física que tienen los jugadores de las categorías Infantiles de ONEFA. Un espectáculo sin precedentes, que este año tuvo transmisión de TV abierta. Historia positiva para los pequeños Gladiadores del Emparrillado.

Gran fiesta de Finales #Onefantiles

Sábado 5 de agosto de 2017, 23:38 horas

Por Salvador Larios Prez, vocero ONEFA

Con grandes actuaciones de Gael Miranda Iturbe (8), para los Titanes categoría Infantil Especial, y de Esteban Méndez Barona (2), para los Frailes categoría Preinfantil, el Club Titanes de Tultitlán y los Frailes del Colegio Tepeyac repartieron campeonatos este sábado en el arranque del fin de semana de finales del torneo de Categorías Infantiles “Ing. Jorge Armando Rodríguez Pérez” de la ONEFA, con una doble cartelera celebrada en el campo del Deportivo “El Reloj”, casa de la organización mexiquense.

Los tultitlenses se llevaron la final de Categoría Infantil Especial por 12-6, mientras que los rojiblancos revirtieron la receta en la Categoría Preinfantil para llevarse el campeonato por 12-9, ambos dentro de la Conferencia Roja “Emilio Humberto ‘Demon’ Pérez Íñiguez”.

El choque en la Infantil Especial fue el que abrió la jornada, y los Titanes fueron por la delantera desde un inicio, arrancando su primer ofensiva en la yarda 37 de terreno capitalino. Parecía que sus esperanzas no fructificarían al fumblear el ovoide tras una captura de Diego Gutiérrez Vergara (65), pero en la siguiente jugada Antony Bernal Soto (34) se encargó de devolver el ovoide a su causa tras recuperar un fumble de Mauricio Domínguez Jiménez (20) sobre la 15 de los Frailes, y esta vez los de naranja texas y gris no se detuvieron hasta anotar en una QB sneak de Gael Miranda, que puso a los mexiquenses en la delantera por 6-0.

El marcador se mantendría igual hasta el último cuarto, con los Frailes basando su ataque en el corredor Joshua Vargas Arreaga (30), y los Titanes en el backfield con Miranda, Bernal y Gael Padilla Gómez (22), pero entre algunos errores de manejo de balón en el backfield y la presión de ambas defensivas impidieron que el marcador se moviera hasta el período final.

Y ello finalmente sucedió en el período final, cuando Barush Ávila Ruiz (72) semibloquea un intento de despeje de Joshua Vargas para que el balón terminé en la yarda cinco de los Frailes, y un par de jugadas después, luego de casi arrebatarse un balón malabareado entre ambos, Gael Miranda logra controlar la “papa caliente” y aprovechar el bloqueo de Bernal para recorrer tres yardas y llegar a las diagonales con la anotación que despegaba a los Titanes 12-0 y parecía definirlo todo, con menos de tres minutos por jugar.

Después del kick-off, Miranda intercepta un pase muy flotado y lo regresa 65 yardas para prácticamente asegurar el triunfo, pero un castigo de rudeza al pasador anuló el regreso, aunque los Frailes no aprovecharon el regalo y tuvieron el ovoide para terminarse el reloj, pero un fumble dio a los Frailes la oportunidad de buscar el milagro, y pareció que este llegaría cuando Mauricio Domínguez conecta un inesperado pase pantalla con Carlos Ortega Rodríguez (21), y este deja atrás tackleadores sobre la banda derecha para llegar a la zona de anotación y acercar a los Frailes 12-6. Infortunadamente sólo quedaban unos cuantos segundos, y la patada corta salió por la línea lateral, lo que aseguró el triunfo y el campeonato para la escuadra tultittlense.

Entre otros elementos destacados en este partido para los mexiquenses, además de los arriba citados, hay que resaltar la labor de Leonardo Reyes González (7), Diego Barraza Deseuza (23), Josué Maldonado Pimentel (52), Geovany Ruiz Domínguez (54) y Luisangel Hernández Godínez (79); por parte de los Frailes, a Miguel Ángel Argumedo Ortiz (3), Víctor Contreras Meléndez (24), Rodrigo Hernández Escamilla (50), Andrés García González (64) y Diego Gutiérrez Vergara (65).

El segundo juego del día fue en la categoría mínima, la Preinfantil. Un duelo que arrancó más parejo que el anterior, pero donde los equipos especiales de los Titanes poco a poco movieron a los Frailes hacia sus propias diagonales, hasta que en la primera jugada del segundo cuarto, una relampagueante carga de Carlos Ávila Méndez (9) interrumpe un intercambio de balón entre Moshé González Juárez (18) y Fernando Arroyo Rodríguez (14), que aunque éste último logra cubrirlo, no impide la tackleada de Ávila para el safety que pone en ventaja a los Titanes por 2-0, marcador con el que llegamos al medio tiempo.

Los Titanes terminan su primer serie ofensiva encajonando a los Frailes en su yarda cinco, pero en tan sólo dos jugadas, Esteban Méndez Barona recorre 55 de las 80 yardas del terreno de juego recortado para llevar a su equipo hasta la yarda 20, pero luego de que castigos los forzaran a retroceder hasta medio campo, en tres jugadas Méndez convirtió una primera y 30 por avanzar en un primero y gol en la ocho, para después de un castigo de los locales, anotar en una carrera de cuatro yardas por el off tackle derecho que puso a los Frailes arriba por 6-2 y detonó un castigo para su banca por la tremenda algarabía que desató en su tribuna.

Pero en el kick off subsecuente un elevado fue recuperado por Natanael Montes Cobos (12) para poner el momento del juego totalmente del lado de los rojiblancos de Lindavista.

Comandados por las carreras de Méndez, ya en el último cuarto, los Frailes llegaron hasta la 16 de los Titanes, donde sorprenden al mandar por el off tackle izquierdo a Valdemar Beltrán Carrasco (23), y el diminuto corredor de 1.25 de estatura (15 centímetros menos que Méndez) supera por aceleración la persecución de tres defensas para llegar a la zona final y poner a los Frailes en una ventaja aparentemente segura, 12-2.

Pero los Titanes no habían dicho su última palabra, pues desde la yarda 35, el QB Ethan Alcántara Navarro (8) manda un pase con enorme precisión a Jacob Quintana Mendoza (18), quien logra asegurar el ovoide y dejar atrás a la defensiva capitalina para el touchdown, y además agrega la conversión extra en una carrera reversible para acercar 12-9 a los Titanes; sin embargo, los mexiquenses no lograron recuperar la patada corta, y los Frailes se encargaron de terminarse el reloj.

Así terminó una memorable doble cartelera entre dos organizaciones que no podían ser más diferentes, una con una de las más añejas tradiciones en los emparrillados nacionales, otra tratando de desarrollar el futbol americano en un territorio antes virgen para la disciplina, pero cuyos jugadores demostraron un enorme espíritu en cada segundo de esta jornada.

Ambos buscarán un segundo campeonato este domingo, ambos como locales, cuando los tultitlenses reciban en este mismo escenario a los Pumas Acatlán de la UNAM en la Categoría “AA”, y los Frailes hagan lo propio en el Deportivo “Hermanos Galeana” ante los Centinelas del Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP).

EL RESTO DE LAS FINALES

Este día se celebró la histórica jornada televisada por el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), y los Pumas Oro de la UNAM lograron un doblete al superar en el Clásico Nacional a las Águilas Blancas del IPN, dentro de la Categoría Infantil, por 6-0, y más tarde venciendo en la Categoría “A” a los Cimarrones de Querétaro por 28-12.

Sin embargo, los queretanos no se irían con las manos vacías, pues en choque de la Categoría Preinfantil, para el cual cedieron su localía para formar parte de esta cartelera histórica, superaron 19-7 a los Linces de la Universidad del Valle de México (UVM).

El resto de los resultados de la jornada sabatina, además de los arriba citados, fueron los siguientes:

PREINFANTIL (PI): Jets de Balbuena 12, Leones de Cuernavaca 6; Seahawks México 26, Tecos UAG 6; Lobos de Toluca 26, Cardinals de Guadalajara 0.

INFANTIL (I): Potros de Toluca 19, Pieles Rojas IPN 6; Seahawks 0, Carneros de Guadalajara 8; Lobos 28, Cardinals 0; Pumas Acatlán UNAM 28, Frailes 12.

INFANTIL ESPECIAL (IE): Potros 0, Jets 0 (cocampeones); Potros Salvajes UAEM 21, Águilas Blancas 12; Seahawks 6, Carneros 13; Lobos 7, Toros Salvajes U.A. Chapingo 0.

“A”: Seahawks 21, Carneros 14; Lobos 6, Cardinals 12.

“AA”: Guerreros de Iztapalapa 6, Carneros 7.

PRETEMPORADA LIGA MAYOR

Este fin de semana continúan los partidos de preparación rumbo al torneo “Lic. Celestino García Valadez” de Categoría Mayor, arrancando el viernes con el triunfo de los Linces de la UVM sobre los Pumas Acatlán de la UNAM por 36-0.

En otros dos partidos de preparación formales, los Leones de la Universidad Anáhuac campus Querétaro vencieron 35-7 a domicilio a los Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, mientras que los Potros Salvajes de la UAEM cayeron en su visita a los Borregos Salvajes del ITESM-Puebla, 45-14.

Se celebraron además dos prácticas conjuntas, en las que las Águilas Blancas del IPN vencieron30-0 a los Halcones de la Universidad Veracruzana, mientras los Toros Salvajes de la Universidad Autónoma Chapingo daban cuenta de los Leones de la Universidad Anáhuac México Norte por 10-7.