Logotipo receptor.com.mx Futból AmericanoPodcast - Receptor Radio - Escúchalo aquí

Lunes, 23.Octubre.2017

Inicio > Liga Infantil > Cierre espectacular en #Onefantiles

Cierre espectacular en #Onefantiles

Receptor. La jornada sabatina conformada por 53 juegos resultó épica para los pequeños gladiadores de las Infantiles de ONEFA. Para muchos el último juego, otros tendrán una semana más. Viene la definición de la campaña 2017.

Domingo, 23 de Julio de 2017 a las 23:00 hrs.

Cierre espectacular en #Onefantiles

Por Salvador Larios, vocero ONEFA

En una serie donde fue notoria la diferencia en cuanto a experiencia futbolística entre ambas escuadras, los Búhos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se llevaron las tres victorias en la jornada sabatina contra el Club Panteras de Puebla, al imponerse por 25-0 en la Categoría Preinfantil (PI), 26-7 en Infantil (I) y 30-0 en Infantil Especial (IE), durante el cierre de la sexta y última jornada de la temporada regular dentro del torneo de Categorías Infantiles “Ing. Jorge Armando Rodríguez Pérez” 2017 de la ONEFA, en partidos disputados en el campo de “El Carillón”, en las instalaciones de la Escuela Superior de Medicina del propio instituto.

Las Panteras, integradas en su mayoría por pequeños y jóvenes de dos Casas Hogar de la Angelópolis, “Alto Refugio” y “Rafael Hernández Villar”, desplegaron un enorme espíritu y unas ganas enormes de aprender los fundamentos del deporte de la tackleadas, encarnados como nadie por el joven Enrique Bravo Xicotencatl (21), integrante de la Categoría Infantil Especial, y que pese a un problema motriz demostró gran amor de sus colores para lograr dos buenas acciones ofensivas para su escuadra en el partido que le correspondió disputar.

La jornada arranca con el choque en la Categoría Preinfantil, y luego de la resistencia inicial por parte de los felinos, encabezados por un linebacker con magníficos instintos, en la persona de Juan José Flores Acevedo (10), finalmente los Búhos logran encarrilarse rumbo al triunfo, cuando Milton Axel Sandoval Salazar (24) logra desbordar a la defensa por la banda derecha y escaparse 38 yardas para poner el 6-0 en el marcador.

Durante el segundo cuarto, Andrés Carrasquel Alvarado (12) amplía la ventaja con otra larga escapada, ahora de 57 yardas, para el 12-0 con el que llegamos al descanso.

Para el segundo medio se mantiene el asedio de la defensiva albiguinda sobre el QB Israel Domínguez Villarreal (4), mientras que el ataque terrestre, bien distribuido por la QB Katia Silva Álvarez (8), consigue despegarse con otras dos escapadas largas, la primera por parte de Mauro Pérez Sosa (27), quien al encontrar cerrado el carril por la banda derecha logra cruzar el campo de lado a lado para escaparse 56 yardas, y Juan Pablo Ortega añade el extra por la vía terrestre para el 19-0.

La segunda, también en el tercer cuarto, es obra de Ortega en otra escapada de 56 yardas sobre la banda derecha para poner cifras definitivas al marcador. Juan José Flores dio a su equipo una oportunidad de evitar la blanqueada al recuperar un fumble sobre la yarda 14 de terreno politécnico, pero dos jugadas después, Emiliano Alcázar Moreno (26) recupera un fumble del ataque felino para preservar la blanqueada de la defensiva albiguinda.

Entre otros elementos destacados de los Búhos podemos citar a Luis Ramón Ayala Rosales (52), Yarit Almaguer Santoyo (32), Andrés Martínez Ramírez (47), Leonardo Fernández Osorno (59), Emiliano Escamilla Pastrana (7) y Carlo Olvera Cuevas (55); por parte de los poblanos, reconocemos a Andrei Cuenca Martínez (1), Santiago Del Castillo Abraham (11), Zuria Niño Flores (9), Nicolás Gasca García (23), Fabián Gutiérrez Tobón (58), Santiago Moreno Castillo (78), Gabriel Diego Hernández (79) y Alexander Yáñez Martínez (48).

El segundo choque de la jornada es el de la Categoría Infantil, sin duda el que demostró mejor nivel por parte de los visitantes, pero que aun así fue superada con toda justicia por la mayor experiencia de los pequeños politécnicos, que a finales del primer cuarto logran tomar la delantera en la pizarra con una carrera de una yarda por el centro de Mauro Pérez Sosa (27), pero el intento del extra, en pase de Roberto Martínez Leaños (3) a Iker Rodríguez Schulz (87), fracasa por una buena intervención defensiva de Ulises Rodríguez León (52).

En el kickoff subsecuente, Randú Navarro Sandoval (39) toma el balón y enfila hacia su banca, y en lo que en el basquetbol llamarían un “drible de duda”, de pronto arranca sobre la banda y lleva el ovoide hasta la 25 de los capitalinos.

Ya en el segundo cuarto, en situación de cuarta y 15 por avanzar. El propio Randú Navarro se escapa por la banda derecha, superando por aceleración a la defensiva albiguinda para escaparse 30 yardas y nivelar las acciones, y en el intento del extra, Iker Burguete Avendaño (1) efectúa una gran recepción a un pase que amenazaba con volarlo, para poner a las Panteras, de manera sorpresiva, arriba en el marcador con pizarra de 7-6.

Pero la respuesta politécnica fue inmediata, y tras una buena serie ofensiva, en una carrera por la banda izquierda, Ángel Martínez Rivera (85) logra dar la vuelta a la esquina para un touchdown de 10 yardas, y en el punto extra, en un pase “slant”, Kepler García Noriega (28) hace bueno el envío de Roberto Martínez, y de paso llevándose con la inercia al defensor Félix Ávila Solano (8), para irnos al descanso con la ventaja politécnica por 13-7.

Durante el segundo medio la defensiva local ajustó a la perfección y ya no concedió mayores libertades al ataque poblano, mientras su ataque se encargaba de abrir distancia de manera definitiva, consiguiendo el 19-7 en el tercer cuarto con un pase de 11 yardas de Martínez Leaños para Ángel Martínez.

En el último cuarto las aves nocturnas sellan la victoria con una carrera de seis yardas de Francisco Reyes Vargas (22), y el punto extra en recepción de pase de Rogelio Herrera Sánchez (21), para el 26-7 final.

Otros elementos relevantes a mencionar, por parte de los Volátiles del Carillón, fueron Alan López Martínez (13), Mauricio Maqueda Ortiz (51), Tristán Hernández Morales (59), Eric Ramírez Tovar (63) y Manuel Cuéllar Villalpando (66); por el conjunto felino, dieron un buen partido Christian Ferrer Bartsch (12), Karla Gracios Solís (22), Baruc Flores Godos (70) y José Miguel Vega Izcoa (79).

El último juego de la jornada fue en la Categoría Infantil Especial, y la superioridad de los capitalinos fue notoria desde el kickoff inicial, cuando Max Ramírez Rentería (24) toma el kick-off y se escapa 60 yardas por toda la banda derecha para antes de que los aficionados pudieran tomar sus asientos, poner a los Búhos en ventaja de 7-0, tras el extra en carrera de Josué Yáñez Arias (14) tras un mal centro para el intento de patada.

Tras ello, la defensiva politécnica se encargó de dar una tarde de pesadilla al QB Kevin López Aragón (13), quien continuamente tuvo que tratar de recuperar balones del piso por problemas en el intercambio con su centro o por las cargas de los frontales politécnicos, y apenas contando con algunos chispazos del corredor Oliver Méndez Rivera (10), que tanto en ataque como en defensa fue el mejor jugador de los poblanos en el partido.

Pero la superioridad politécnica era evidente, y Josué Yáñez se encarga de ampliar la ventaja con una carrera de 15 yardas por el off tackle izquierdo para el 12-0.

En el segundo cuarto, un pase de López bajo fuerte presión es interceptado por Max Ramírez, quien se escapa 48 yardas para su segundo touchdown del juego.

Y luego de un fumble recuperado por Diego Zavala Espinosa (58) en la 49 de campo propio, el QB Isaac Loera García (12), se escapa 51 yardas para el 24-0. Oliver Méndez logra interceptar un pase en el intento del punto extra, y estuvo cerca de darle dos puntos a su escuadra, de no ser por una tackleada salvadora del propio pateador, Josué Yáñez.

Durante el segundo medio la defensiva visitante logró ajustar, y Enríque Bravo tuvo dos largas carreras que emocionaron a las tribunas de ambos equipos; sin embargo, el único movimiento en el marcador lo aportaron los politécnicos con una carrera de 54 yardas de David Silva Álvarez (4), que puso el 30-0 definitivo en el marcador.

Entre los mejores elementos de ambas escuadras, amén de los ya citados, señalamos por los Búhos a Oswaldo González Morales (34), Iván Ávila Rivero (43), Lucas Villalpando Sánchez (52), Óscar Merino Salas (60), Diego Avilés Chávez (63), Emilio Contreras Rodríguez (71) y Leonardo García Martínez (87); por parte de las Panteras, también señalamos a Gustavo González Marín (2), Alejandro González Romero (59) y Tonatiuh Hernández Ruiz (60).

Ambos equipos militan en el Grupo “A” de la Conferencia Blanca “Lic. Pedro Flores Linares”. Con sus triunfos, las categorías Infantil (ayudada por la derrota de los Tecos de la UAG ante los Cachorros de León) e Infantil Especial de los Volátiles del Carillón, se aseguraron un lugar en sus respectivas rondas de semifinales. Las Panteras no tendrán representantes en la postemporada, pero exhibieron un magnífico potencial y un espíritu indomable para tener mejores temporadas en el futuro.

DOS CORONAS PARA COACALCO

Ayer viernes se efectuaron los dos choques de campeonato dentro de la Categoría Preinfantil Especial (PIE), y fue una magnífica jornada para el futbol americano del municipio mexiquense de Coacalco, con ambas coronas yendo a parar a organizaciones de este municipio.

En la jornada celebrada en su totalidad en el Estadio “Manuel Neri Fernández” de Ciudad Universitaria, los Auténticos Jaguares derrotaron a los Pumas Oro de la UNAM, mientras que los Jaguares ETAC dieron cuenta de los Leones de Cuernavaca, ambos por idéntico marcador de 12-0, con lo que llegó a su final este proyecto “piloto” de categoría equipada para niños y niñas de ocho años y menores.