Logotipo receptor.com.mx Futból AmericanoPodcast - Receptor Radio - Escúchalo aquí

Viernes, 28.Abril.2017

Inicio > Liga Infantil > Auténticos Ciudad, historia naciente

Auténticos Ciudad, historia naciente

Receptor. Al sur de la ciudad de México se encuentra el equipo Auténticos Ciudad, una historia interesante de un entusiasta empresario y un ex estrella de los Auténticos Tigres en la década de los 70 que deciden crear un nuevo equipo de fútbol americano, sobre todo para recuperar los valores perdidos por una parte de la sociedad mexicana. Categorías de los 5 a los 23 años.

Domingo, 19 de Febrero de 2017 a las 16:37 hrs.

Auténticos Ciudad, historia naciente

Por Alberto García Castillo

Un entusiasta empresario, una ex estrella del fútbol americano de Nuevo León, la idea de invertir en el deporte, replicar modelos exitosos y difundir los valores del fútbol americano entre los jóvenes son algunos de los ingredientes que permiten concretar la idea de un nuevo equipo: Auténticos Ciudad.

Pero, ¿se llaman igual que el equipo de Liga Mayor, usan los mismos colores y emblema y el mismo sistema de juego, cómo es esto?

Mauricio Aguilar es un empresario mexicano de 50 años, egresado del Instituto Politécnico Nacional quien tuvo la idea de crear un equipo de fútbol americano principalmente para que niños y jóvenes aprendan los valores de este deporte.

“Lo mas importante son la difusión de los valores en la juventud, el futbol americano es un estilo de vida. Y en el futuro, que los chicos tengan las puertas abiertas en Instituciones de educación media superior y superior. Es parte de la labor social y el compromiso que tenemos con el país. Colaboramos de esta manera en la sociedad, en estos momentos en los que tanto requiere México de que sus jóvenes recuperen los valores que se han perdido en la sociedad”, asegura el Presidente de Auténticos Ciudad.

 Mauricio Aguilar, presidente Auténticos Ciudad

Presidente de Auténticos Ciudad, Mauricio Aguilar

Explica porqué tomar los colores y parte del nombre de los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, “es uno de los programas deportivos más importantes del país. En las últimas diez ediciones de las Olimpiadas Nacionales estudiantiles han logrado los primeros lugares y el mayor número de medallas. En el fútbol americano son actualmente tetracampeones en categoría Intermedia, campeones en Juvenil y en Liga mayor con muchos campeonatos nacionales. Hablamos de valores, es una escuela que promueve la educación entre los jugadores”.

Auténticos Ciudad se creó en 2015 con la categoría Intermedia de otoño y participa en el torneo de la Organización de Fútbol Americano de Morelos, OFAMO.

Para el 2016 además de la Intermedia en los torneos de primavera y otoño logra sacar tres categorías Infantiles. Y para este año ya sacaron Juvenil y esperan integrar la cuarta categoría Infantil que también participa en la OFAMO.

Parte del inicio y desarrollo del equipo que el presidente Mauricio Aguilar pretende lograr lo hace con su tío, el ex estrella de los Auténticos Tigres UANL, Julio Peña. El ex linebacker de ese equipo de 1974 a 1983, apodado “el perro”.

El coach Julio nació en la ciudad de México hace 59 años, pero desde muy pequeño se fue a radicar a la ciudad de Monterrey. Jugó Liga Mayor con los Auténticos del legendario Cayetano Garza. Logró con ellos el cocampeonato nacional en 1974 junto con los Borregos del Tec de Monterrey y en 1977 se llevaron el campeonato nacional.

Fueron esos Tigres que tuvieron que abandonar ONEFA por un incidente de violencia en las tribunas en el estadio Universitario cuando enfrentaron a Águilas Blancas del coach Jacinto Licea.

Julio Peña, Dir. Deportivo Auténticos Ciudad

Dir. Deportivo Auténticos Ciudad, coach Julio Peña

Por ello, se fueron a jugar a la Liga Long Star de Texas de División II contra equipos como la Universidad de East Central Oklahoma, de donde egresó el ala defensiva Mark Gastineau, que jugó en la NFL con los Jets de Nueva York.

El coach Julio Peña es el Director Deportivo de Auténticos Ciudad. Y fue compañero de equipo del actual Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, quien según nos cuenta era extraordinario corredor de bola en esas épocas.

“El perro” también jugó junto al ex Rector José Antonio González Treviño que estuvo al frente de la UANL de 2003 a 2009 y que fue quien junto con el coach Pedro Morales comenzaron a desarrollar el actual programa de fútbol americano de la Universidad y que tantos éxitos les ha representado hasta la fecha.

“En Monterrey nos dimos cuenta que una de las cosas que puede sacar adelante a los muchachos es que hagan deporte. Particularmente el fútbol americano. Tu sabes Alberto que enseña disciplina, integra a la familia, te enseña a saber levantarte ante los problemas, nunca dejarte caer, no darte por derrotado, trabajar en equipo, alejarte de las malas compañías, no tener adicciones, porque es un deporte de mucha entrega y dedicación”, nos comenta el coach Julio.

Auténticos Ciudad

Es por ello que el equipo solicitó a la Universidad Autónoma de Nuevo León el permiso para portar el nombre de “Auténticos”, mote adicional que tienen los Tigres de la UANL, ya que el coach Cayetano Garza desde la década de los 70 decía que para no confundirse con los jugadores del fútbol soccer, que también son Tigres, los del fútbol americano eran los Auténticos Tigres.

Auténticos Ciudad ingresó una solicitud, actualmente en trámite, a Rectoría de la UANL para poder utilizar la imagen de Auténticos, los colores y la porra institucional. 

Del equipo de la UANL no reciben presupuesto alguno, solo apoyo de clínicas de coaches y asesoría técnica.

La única condición es detectar talento entre los jóvenes para que puedan irse a jugar al equipo de Juvenil, Intermedia y Liga Mayor en Nuevo León. Que sean buenos estudiantes y buenos deportistas.

“Algo que nos gusta de la Universidad de Nuevo Léon es que obligan a sus jugadores a titularse”, nos dice el coach Julio Peña.

“Para nosotros en estos momentos la prioridad es crecer y formar chavos sanos”.

Auténticos Ciudad entrena en las instalaciones deportivas del complejo Villa Olímpica, en la esquina de Periférico Sur e Insurgentes, justo enfrente del centro comercial Perisur.

A partir de las cinco de la tarde el campo comienza a poblarse de niños y jóvenes con el característico jersey azul rey y vivos dorados, idéntico al de los actuales campeones de Liga Mayor, Auténticos Tigres UANL.

El equipo esta organizado entre otros por: 

  • Presidente Mauricio Aguilar Galicia
  • Dirección Técnica y Deportiva HC Julio Peña Fernández
  • Dirección Jurídica Arturo Hernández López
  • Gerencia Técnica deportiva Pablo Barrón Zanabria
  • Administración Ana María Zepeda
  • Gerencia de Prensa y medios Marco Antonio Ordoñez
  • Managers Ana María Zepeda, Fabiola Mora, Rogelio Cávez y Marissa Ruiz

Algunos de los entrenadores son: 

  • Héctor Gutiérrez
  • Carlos Sánchez
  • Carlos Garmendia
  • Sergio Ferrer
  • Jesús Maldonado

Coach Pablo Barrón, Auténticos Ciudad

HC Pablo Barrón, Auténticos Ciudad

Los entrenadores encabezados por el coach Pablo Barrón quien jugó en Cóndores de la UNAM de 1981 a 1984 en la posición de ala cerrada. El coach Barrón fue coordinador del programa Infantiles del equipo Cóndores de 1986 a 1994 bajo la organización del coach Diego García Miravete y el último año con el coach Arturo Alonso. Posteriormente se fue a radicar a Xalapa, Veracruz donde formó parte del grupo de entrenadores de Zorros de Xalapa y fundador del equipo de la Universidad Veracruzana cuando iniciaron con el mote de Lobos, actualmente Halcones.

“Que nos conozcan que nos valoren. Los invitamos a participar en este gran programa con entrenadores capacitados y con toda la experiencia, no son improvisados,sino que tienen todo el conocimientos del deporte”, asegura el presidente de Auténticos Ciudad Mauricio Aguilar.

Además de contar con el apoyo técnico del actual equipo campeón de la Liga Mayor, Auténticos Tigres UANL como lo dice el coach Julio Peña, “yo pertenezco a la Universidad de Nuevo León (actualmente jubilado) y en el momento es uno de los mejores programas de todo el país. Pumas politécnico, tec, Udla son exitosos, pero creo que ahorita entre las instituciones de educación es uno de los mejores programas y lo demuestran los campeonatos en Juvenil, Intermedia y Liga Mayor. Así como los campeonatos de la Universiadas nacionales, tenemos trece en estos momentos, habla bien de lo que se está haciendo a nivel deporte en Monterrey”.

Buscan replicar el éxito de Monterrey y aprovechar la enorme población de la ciudad de México para extender esa historia exitosa.

Por ello “invitamos a todo mundo que tenga ganas de estar en nuestro programa de futbol americano y tengan la seguridad papás y chavos que van a salir buenos jugadores y sobre todo bueno hombre, no gente de mal”, asegura.

Mauricio Aguilar Zepeda, coach Intermedia

Coach de Intermedia, Mauricio Aguilar Zepeda

En OFAMO, Auténticos Ciudad enfrenta a equipos fuertes como Panteras de Morelos, Leones Anáhuac México, Bulldogs Dorados,, Tlahuicas de Morelos, Leones Negros de la UdeG entre otros.

“Venir de distintos equipos y venir de tener distinto colores en tu jersey y en tu corazón ha sido un progreso porque los chavos ya han comenzado a amar los colores de Auténticos”, nos dice el coach Mauricio Aguilar Zepeda de tan sólo 19 años de edad, hijo del presidente del equipo.  

- ¿Cuál es el propósito fundamental de Auténticos Ciudad?

- Lo más importante es inculcar los valores, en todos los sentidos: Les pido los chavos ser buen hijo, estudiantes,  hermano, ser buen jugador. Se les invita a todos los chavos a que vengan a jugar con nosotros. Lo único que se necesita es disciplina para jugar este deporte. Vengan a Villa Olímpica, estamos prácticamente frente a Perisur. Sólo traigan tenis o zapatos tacos, vengan con muchas ganas y dispuestos a aprender disciplina, es todo lo que necesitan.

Cuentan con categorías que van de los 5 años a los 15 en Infantiles y Juveniles e Intermedia de los 16 a los 23 años y el costo es mucho más bajo que en otros equipos.

Auténticos Ciudad, un equipo que puede ser el inicio de toque es un programa exitoso que puede replicarse en diferentes estados del país, ahora en la ciudad de México.

Para mayores informes de costos y categorías estos son los datos:

Contacto:

Facebook/ Auténticos Ciudad

Twitter @AutenticosCD

Correo: autenticosciudad@gmail.com

Cel:

04455 3993 6380

04455 1905 7575

Nextel:

3538 7795