Logotipo receptor.com.mx Futból AmericanoPodcast - Receptor Radio - Escúchalo aquí

Lunes, 23.Octubre.2017

Inicio > Liga Infantil > Concluyen Infantiles con Tazones

Concluyen Infantiles con Tazones

Receptor. Concluyó la temporada de categorías Infantiles en México con la realización histórica de Tazones entre dos de las más numerosas ligas, Fademac y ONEFA. Otros importantes torneos también terminaron. 

Concluyen Infantiles con Tazones

Por Alex Camacho

“Una sonrisa o una palabra de aliento de nuestra parte, vale todo el oro del mundo para nuestros hijos”.

¡Que, tal mis queridos amigos y amigas! ¿Cómo están? En lo personal, nostálgico por un lado y contento por otro. ¿Pues qué creen? Se nos está acabando la época más bonita del año en nuestro fútbol americano: las infantiles.

El fútbol americano ocupa un lugar importante en mi vida (claro, después de mi familia). El día que deje de apasionarme o simplemente no encuentre ese motivo de estar ahí, ¡lo dejo! Pero esa fecha, seguro no acontecerá, mientras el Señor no me llame y aquí sigo. Con esto les contesto a los que me han preguntado sobre mi retiro, en función por mi salud, que afortunadamente, se ha mantenido estable.

Ya las infantiles prácticamente se están despidiendo, salvo los torneos que están en la postemporada de las ligas COMFA, LINFA y OFAEP. En el resto, ya concluyeron (CONA, FADEMAC, ONEFA, OFASE, OFAMO) entre otras, con lo cual se está cerrando otro fructífero año en estas categorías.

Que mejor despedida tuvimos en un hecho por resaltar y de impacto histórico, como fue el fin de semana pasado con la realización de los tazones de la Amistad, entre los campeones de las divisiones I y II de FADEMAC y ONEFA, que ojalá sea el comienzo de una fructífera relación entre, ambas ligas y este acercamiento se recorra al terreno administrativo, para regular el tránsito de jugadores y equipos, aunque lo mencionaron los presidentes de ambas ligas en la conferencia de prensa exprofeso, en lo personal, no he visto un documento firmado y si ya lo hicieron sería muy importante conocerlo.

Tuve oportunidad de asistir a dos sedes, una de la División I y otra de la División II, donde quede muy complacido del buen nivel de juego que desarrollaron los niños, niñas  y jóvenes. Pero un aspecto por resaltar, es el protagonismo que tuvieron los equipos de clubes, mejor conocidos pos AC’s (Asociación Civil) sobre los equipos de instituciones educativas con programas de infantiles. Ya que, de los doce encuentros programados, seis fueron triunfos para las AC’s; hubo dos enfrentamientos entre clubes y otro entre instituciones educativas y se presentó solo, un empate entre club y escuela.

En total, FADEMAC presentó a estos juegos, 7 equipos de clubes (2 de Bucaneros de Satélite y Gamos México; Búhos Azcapotzalco, Dragones Rojos y Raiders con uno y 5 de instituciones educativas (ITESM CEM con 3; ITESM Santa Fe e ITESM Toluca con uno). Por su parte, ONEFA participó con 6 equipos de clubes (Leones de Cuernavaca con 3, Potros Toluca con dos y Jets de Balbuena con uno) y de instituciones educativas participaron otros 6 (UNAM 4, IPN y Universidad Mexiquense con uno).

Vayamos a analizarlo por grupos: En la División I, fue notorio el dominio de los clubes de FADEMAC, sobre los equipos educativos de ONEFA, con cuatro victorias y dos derrotas. En esta serie se presentó un enfrentamiento entre clubes (Bucaneros de Satélite vs. Jets de Balbuena) con triunfo para el barco bucanero, que a la postre, fue el único Tazón ganado en categoría Falcons-Infantil A por este quipo. Los Gamos México triunfaron en sus dos tazones (Hornets-Infantil y en Ponys-Infantil AAA. Por su parte, los Pumas Oro CU UNAM, salieron al frente en la Irons-Infantil Especial y en Tauros-Infantil A. La Pre infantil e Infantil AAA de Pumas y la Infantil de Águilas Blancas cayeron derrotadas. Por FADEMAC, sucumbieron Dragones Rojos (Irons) y Bucaneros en Tauros-Infantil AA.

El promedio de puntos, en los seis juegos fue de 10.1 por partido; dentro de los cuales, la diferencia más amplia correspondió al partido en categoría Rabbits-Pre Infantil, con triunfo para Raiders (FADEMAC) por 21-0 sobre Pumas Oro CU UNAM ONEFA (+21) que al final, fue el único encuentro donde un equipo no anotó. Y el más estrecho, se presentó en la victoria de Pumas Oro CU UNAM sobre Bucaneros de Satélite FADEMAC por 13-12 (+1) en la categoría Tauros-Infantil AA. Los equipos fademacos anotaron 140 puntos y recibieron 85, para un diferencial de +55; ganaron 4 tazones y perdieron en 2.

Por cierto, fue muy dolorosa para la causa universitaria, su primera derrota en seis años para su generación de jugadores en categoría ‘Infantil AAA’ ante los Gamos México por 21-14, en un duelo de polendas y que fue la cereza en el pastel de este festival deportivo. De cualquier forma, queda ahí inscrito este récord en temporada oficial en ONEFA, sumado al que consiguieron mis ahijados (así los bautizó su servidor) los famosos ‘Galácticos’ de la generación 2002-2007 de Pumas CU en FADEMAC; ambos, ganando seis campeonatos consecutivos de la más pequeña a la mayor categoría de infantil. Indudablemente, ya ha surgido la polémica, en que récord tiene más mérito. Las comparaciones como dicen, son odiosas, ambos, fueron logrados en ligas y circunstancias distintas como otros rivales, competitividad a la que enfrentaron, etc, etc. Lo único e importante, es que el programa de infantil de la UNAM, se debe sentir orgulloso de estos dos récords y esperar quien los supera.

Bueno, pero el panorama cambió en la División II, donde con la participación mayoritaria de clubes (Leones de Cuernavaca con 3 y Potros Toluca con 2), más el equipo de Fantasmas de la Universidad Mexiquense por parte de ONEFA, impusieron condiciones a los representativos de FADEMAC (ITESM CEM con 3; ITESM Santa Fe; ITESM Toluca y Búhos Azcapotzalco con uno), al vencerlos en cinco de los seis encuentros, más un empate entre Leones e ITESM Toluca en Falcons-Infantil A.

En este otro serial, el promedio de puntos, en los seis juegos fue de 10.1 por partido; dentro de los cuales, la diferencia más amplia correspondió al partido en categoría Rabbits-Pre Infantil, con triunfo para Potros Toluca por 25-6 sobre el ITESM CEM (+19) y el más estrecho, se presentó en el empate de Leones ante el ITESM Toluca 7-7 en la categoría Falcons-Infantil A. Los equipos onefos anotaron 84 puntos y recibieron 35 para un diferencial de +49.

Los Leones de Cuernavaca se llevaron tres tazones (uno compartido), Potros Toluca, con dos y los Fantasmas de la Universidad Mexiquense con uno.

Dichos tazones, fueron un éxito total en el terreno deportivo y esto sirva para que, la FMFA trabaje prioritariamente al interior de nuestro fútbol americano, sobre todo de las ligas de infantiles, donde hay mucho que hacer, en unificación de pesos y edades, regulaciones del cambio continuo de jugadores y equipos, códigos de ética, programación similar de inicios de torneos, juegos interligas en temporada, etc., etc., por lo menos, con las ligas federadas y atraer a su afiliación, al resto, que son bastantes. Y en un futuro, porque no, un campeonato nacional. El Nacional U-17 y ahora el próximo U-15 (prácticamente con la categoría más grande infantiles, excepto Bantam), deben ser la muestra, nuestros niños deben tener la prioridad ahora.

Nuestro reconocimiento a ambas ligas por este acercamiento y repito, debe ser la punta de lanza y parteaguas, en lo que debe ser el trabajo en unión colectiva, sobre el interés particular, solamente pensando en este deporte en conjunto, sin egos y en forma respetuosa. Hay mucho camino por recorrer y ya dieron el primer paso. Ojalá otras ligas se sumen a este esfuerzo.

De igual forma, merecen un aplauso, los jugadores y coaches por el empeño mostrado sobre el terreno de juego y el ejemplar comportamiento de las tribunas, que apoyaron con entusiasmo a sus equipos y mostraron respeto a los rivales, al igual que el buen trabajo arbitral de las diferentes asociaciones.

Y para concluir, fuera de los resultados presentados, el ÚNICO ganador, fue nuestro fútbol americano.

ALEX CAMACHO LES RECOMIENDA….

¿Desean conocer de las categorías desde infantiles hasta Mayor, la programación semanal, en qué lugar van los equipos con sus resultados y los standings de diversas ligas del país?, les hago una amable invitación a que visiten la página www.cdpro-guia.com que se actualiza oportunamente y es un servicio que ofrece a la comunidad del fútbol americano, Don Roy Ruiz, director general y dueño del CD Pro (El Concepto Deportivo), que es la marca líder en el mercado nacional en vestimenta e implementos para la práctica de este deporte y con una importante cartera de clientes satisfechos, tanto nacional como internacional, así como proveedor de varios representativos nacionales.

¿Quieren la filmación de un partido de fútbol americano o conseguir alguno de nuestro football americano nacional, de esta temporada o pasadas?, Contacten a Eduardo Reza, el famoso “Zague”, -todo un profesional en filmación de juegos de este deporte, junto con su experimentado staff-, a su correo edreza3075@gmail.com o a su teléfono celular 044 (55) 40105863. O bien, visiten su muro (Ed Reza) en Facebook. Coméntenle, que lo leyeron en mi columna y les dará un significativo descuento.

Y eso es todo por hoy. No olviden leer un buen libro y, si pueden hacer ejercicio, háganlo, es una buena combinación para disfrutar de la vida.

Se despide su amigo de siempre... Alex ‘Indiana’ Camacho.

Y estamos a sus órdenes en este e-mail: alexcamachor@yahoo.com.mx Me daría mucho gusto y placer recibir sus comunicaciones.