Logotipo receptor.com.mx Futból AmericanoPodcast - Receptor Radio - Escúchalo aquí

Lunes, 23.Octubre.2017

Inicio > Liga Infantil > ONEFA barre en el grupo Blanco

ONEFA barre en el grupo Blanco

Receptor. Los Potros de Toluca se llevaron la victoria en las Categorías Preinfantil/Rabbits (25-6 sobre ITESM-CEM) e Infantil/Hornets (14-8 sobre ITESM-CSF), mientras que los Leones de Cuernavaca cerraron la jornada con un agónico triunfo en Infantil Especial/Irons (12-8 sobre Búhos de Azcapotzalco), en la primera jornada de los tazones entre ONEFA y Fademac.

Domingo, 14 de Agosto de 2016 a las 19:07 hrs.

ONEFA barre en el grupo Blanco

Salvador Pérez, ONEFA

ONEFA BARRE LA JORNADA EN EL EJIDO

Con un rotundo primer cuarto en Categoría Preinfantil, y dos dramáticos regresos tras verse en desventaja en magníficos duelos defensivos, los representativos de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) consiguieron las tres victorias ante los monarcas de la Liga de Futbol Americano del Estado de México, A.C. (FADEMAC), en la triple cartelera que confrontó a los campeones de las tres categorías de menor límite de edad en los Grupos Blanco y Azul-2 de estas organizaciones, respectivamente, al arrancar la serie de partidos “Tazón de la Amistad” en el Estadio “Ing. Juan Francisco García Piñón” del Club Bucaneros de Satélite, enclavado en el ex Ejido de Oro de Naucalpan.

Los Potros de Toluca abrieron la triple cartelera con doble victoria, venciendo 25-6 a los Borregos Salvajes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Estado de México (CEM), en el choque en Categoría Preinfantil/Rabbits; y por 14-8 al ITESM Campus Santa Fe (CSF) en Infantil/Hornets; y para cerrar la Cartelera, los Leones de Cuernavaca le dieron la vuelta a los Búhos de Azcapotzalco para superarlos a 28 segundos del final por 12-8 en la Categoría Infantil Especial/Irons.

El primer choque fue en la categoría mínima, para pequeños entre 9 y 10 años de edad, y los verdiamarillos de Toluca tuvieron un explosivo arranque de partido, con una fabulosa escapada de 41 yardas de Anthuán Carbajal Ortiz por toda la banda derecha para el 6-0.

Apenas dos jugadas después, un pase atrasado de Felipe Mota Loperena (12) a Alonso Cuevas Barrera (4) resulta en un balón suelto que Alonzo Salinas García (20) cubre para los toluqueños sobre la yarda 18 de territorio albiazul, lo cual, luego de que Imanol Piña Nieto consiguiera el primero y gol con una carrera de 11 yardas en situación de tercera y 10 por avanzar, deriva en el segundo touchdown del partido, en pase de siete yardas de Piña a Carbajal para despegar a los campeones de ONEFA, 12-0.

Los Borregos Salvajes dejan ir una enorme oportunidad de apretar el juego, y en cambio tienen que efectuar un despeje que deja a los equinos a 28 yardas de ampliar la ventaja, lo cual consiguen por medio de un pase de 10 yardas de Piña para Alan Vilchis Ávila (14) para poner el marcador 18-0 en favor de los Potros, todo ello todavía en el primer cuarto.

Sin embargo, fuera de esos primeros 10 minutos, los 11 cuartos siguientes de la triple cartelera demostraron el por qué estas dos ligas son de lo mejor en cuanto a futbol americano infantil a nivel nacional, con los seis equipos involucrados demostrando un nivel que augura un gran futuro a varios de sus integrantes.

Los chiquillos del CEM de pronto vieron el despertar del corredor Sebastián Benítez Hernández (6), quien junto a Felipe Mota comenzó a dar dominio territorial a los astados de Atizapán, que lograron llegar hasta la zona roja, pero ahí una valiosa intercepción de Alan Vilchis conjuró la amenaza.

Pero el alivio fue momentáneo, pues tres jugadas después Diego Garay Real (7) le arranca de las manos una recepción a Vilchis para devolver la bola al CEM sobre la yarda 28 de campo toluqueño, y esta vez los representantes de FADEMAC no perdonan al anotar en un pase pantalla que Sebastián Benítez convierte en anotación de 16 yardas para acercarse 18-6.

Para finalizar el segundo cuarto, y al menos dos veces durante el tercer período, los Borregos tuvieron al menos tres oportunidades en zona roja de acercarse 18-12 en el score, algo que pudo cambiar por completo el desarrollo del partido, pero la defensiva toluqueña logró resistir los embates de los astados.

Finalmente, ya en el último cuarto, Alonzo Salinas se encargó de devolver el control territorial  a la visita en una sola jugada, con una escapada de 46 yardas gracias a un fantástico corte por el centro del campo para enfilar por la banda derecha y llegar hasta la yarda cuatro de los Borregos, para que en la siguiente acción Anthuán Carbajal localice en un pase pantalla a Imanol Piña para el touchdown del seguro, y Alonzo Salinas marca el punto extra para dejar el 25-6 definitivo en la pizarra.

Entre los mejores defensores de los toluqueños destacamos a David Escobar Muñiz (51), Alan Piña Nieto (52), Raúl Salas Izquierdo (70), Fernando Arratia Lujano (71), Donovan Mancera Castillo (79), Carlos Hinojosa Vigo (23), Raúl Ishaya Hernández Serrano (24) y Alonso Arzate Cruz (66); por parte de los atizapenses, que tras un inicio titubeante dieron una muy buena actuación, cabe resaltar a Gerardo Reyes Gutiérrez (13), Rodrigo García Pérez (24), Emilio Figarola Castillo (33), Mateo Vargas Morales (52) y César Campuzano Rubio (99).

El segundo duelo fue en la Categoría Infantil, o Hornets en la nomenclatura de FADEMAC, y parecía que las cosas serían diferentes, pues los Borregos Salvajes del ITESM campus Santa Fe (CSF) presentaron un ataque terrestre de primer nivel, que dominó a la defensiva de los Potros hasta anotar en carrera de dos yardas del QB David Araf Serur (1), y Juan Pablo Morales Martínez (24), quien sería figura del partido con sus espectaculares carreras, conectaba por patada la conversión extra para dar ventaja a los astados capitalinos por 8-0.

Sin embargo, en el primer ataque de los equinos, Emilio García López (22), se escapa 54 yardas y habría anotado de no ser por una tackleada salvadora de Ignacio Melo Hidalgo (3), pero dos jugadas después el QB Fernando Escalona Nava (2) supera por el centro a la defensiva albiazul para anotar, y Daniel Contreras Torres (52) marca la conversión extra por patada para nivelar las cosas, 8-8.

En el segundo cuarto, una escapada de 24 yardas de Juan Pablo Morales, cruzando el campo de izquierda a derecha para ganar 28 yardas, es desperdiciada luego de que Iván Gutiérrez García (21) intercepta cuando parecía cantado el touchdown de Emiliano Eboli Fernández (20), y lleva el ovoide a la 13 de su propio campo. Luego de que su QB saliera lesionado, Emilio García logra romper al menos dos tackleadas por el centro del campo para escaparse 47 yardas y llevar la bola hasta la 21 del CSF. Y en cuarta y siete sobre la yarda 18, regresa al campo Fernando Escalona y conecta con García en un pase de 18 yardas para mandar al descanso a los Potros con una sorprendente ventaja por 14-8.

A medida que avanzan las acciones, poco a poco la defensiva toluqueña va encontrando la manera de frenar las escapadas de Morales en momentos claves, y pese a que los astados prueban alternar en el QB a David Araf e Ignacio Melo, no logran descifrar la devensiva verdiamarilla. Incluso los equinos tuvieron la oportunidad de ampliar su ventaja a fines del tercer cuarto, pero dos magníficas jugadas de Araf, en pases consecutivos que buscaron a Diego García Castañeda (7) y Eduardo Juárez Ayala (88) en las diagonales, lograron devolver el balón a los santafesinos.

En el último cuarto, los Borregos generan dos amenazas serias contra la meta de los Potros, pero una gran jugada defensiva de Yaxem Xuchitl Silva (90) para evitar una recepción de touchdown de Carlos Juárez González (4), y finalmente dos tackleadas consecutivas sobre Juan Pablo Morales desde la 16, terminaron por decretar el triunfo de los del Valle de Toluca, segundo para su causa en esta gran jornada.

Entre los pilares defensivos de los Potros estuvieron, aparte de varios de los arriba citados, Luis Javier Hinojosa Vigo (23), Caleb Romero Bernal (24), Giezi Álvarez García (55), Danny Mancera Castillo (61) y Juan Pablo Fernández Velázquez (68); por los Borregos Salvajes, hay que señalar la gran labor de Aitor Arroyo Madeira (9), Bruno González Valadez (11), Raúl Cruz Muñoz (32), Daniel Monroy Sáenz (52) y Arturo Salnikov Botello (54).

El último partido del día fue en la Categoría Infantil Especial/Irons, en donde el arranque de los Búhos de Azcapotzalco sobre los Leones de Cuernavaca fue avasallador, pues no solo logran dos tackleadas para pérdida sobre el desconcertado ataque de los morelenses, sino que al tomar la ofensiva sorprenden al desplegar una ofensiva del Siglo XIX, y no se malinterprete esto como algo despectivo, sino que al contrario, desplegaron un ataque basado en carreras del poder por el centro del terreno, tras una línea donde lucieron Alan Trujillo Enríquez (52), Diego González Balderas (56), Arturo Moreno Saldaña (63), Antonio Sánchez Guerrero (66) y Amadeus Soto Hernández (70), para quienes los melenudos no tuvieron respuesta hasta que el QB Jorge Flores Méndez (7) llegó a las diagonales en una QB sneak de dos yardas para dar la ventaja a los campeones de FADEMAC, y él mismo patea la conversión extra para el 8-0.

Los de plata y guinda mantienen un claro dominio territorial hasta fines del segundo cuarto, cuando una valiosa intercepción de Sebastián Ortega Rivera (87) les impide sacar mayor renta de su dominio y nos manda al descanso con los melenudos a una posesión de distancia, algo que sería muy importante al final del cotejo.

A inicios del tercer cuarto el QB de los Leones, Rodrigo Méndez Zavala (12), recibe una dura tackleada en un intento de carrera que terminó por alterar por completo su papel dentro del mismo, pero entonces surgió la figura del corredor César García González (44), quien tomó el rol de QB desde una extraña formación que ya había manejado el ITESM-CSF en el partido anterior, mandando a casi todos los jugadores sobre la banda izquierda y dejando al centro, QB y dos receptores nominales sobre la banda derecha, y García hizo carreras importantes hacia el lado débil de la formación para enfilar a los Leones hasta la tierra prometida, que él mismo alcanza en carrera de una yarda para acercar a su causa, 8-6.

Iniciando el último cuarto parecía llegar la debacle para los morelenses, cuando Santiago Montalvo Estrada (9) es golpeado por el balón en un despeje de los Búhos, y Alan Trujillo Enríquez (52) cubre para los del Deportivo Reynosa sobre la yarda 19, pero cuatro jugadas después, en cuarta y 13 por avanzar, Óscar Gómez Carmona (1) logra una intercepción en un pase que buscaba las manos de José Luis Esteva Contreras (22) y deja a los felinos en la yarda 23 de su propio campo.

Los Leones mueven el ovoide lo suficiente para despejar y dejar a los Búhos en la 27 de su propio campo, pero requiriendo quizás de dos primeros y diez para cerrar el partido, en la primer jugada de la serie Jorge Flores y el corredor Patricio Duarte Márquez (2) se confunden en la entrega del balón en el backfield debido a la presión de Gabriel Ramírez De la Llave (53), lo que causa un fumble que Mariano Ponce De la Rosa (45) cubre para los Leones sobre la yarda 24, con poco más de dos minutos por jugar.

Rodrigo Méndez tuvo que convertir dos situaciones de tercer down, pero obtuvo el primero ayudado de un tremendo esfuerzo personal de Jorge Arredondo Cota (10), quien arrastró dos rivales para convertir una ganancia de 10 yardas en una de 13 en tercera y 12 por avanzar para mantener viva la serie, y la segunda en tercera y 15 desde la 18, por una interferencia de David Ceballos Gutiérrez (8) sobre Sebastián Ortega para dejar primero y gol en la tres.

Y en otro tercer down, ahora sobre la yarda dos y con 28 segundos en el reloj, los Leones mandan de nuevo la formación cargada a la izquierda, y Méndez encuentra por el centro a Ortega para el pase del triunfo. A los Búhos se les terminaría el reloj poco adelante del medio campo, para sellar el triple triunfo de ONEFA en una jornada donde los seis equipos participantes demostraron un nivel extraordinario para sus respectivas edades.

 

Por otro lado, el campo del Club Gamos A.C. fue la sede de los Tazones en estas mismas categorías, pero entre rivales del Grupo Verde de ONEFA y el Grupo Azul-1 de FADEMAC, es decir, el más alto nivel de competitividad en general en ambos circuitos.

La triple cartelera arranca en Infantil/Hornets, y los locales Gamos se llevaron un contundente triunfo sobre las Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional por 30-14; continúa el choque en la Categoría Preinfantil/Rabbits, y los Raiders de Arboledas se mostraron contundentes al blanquear 21-0 a los Pumas Oro de la UNAM-CU, organización que cerraría la triple jornada en la Categoría Infantil Especial/Irons con un tremendo duelo de ofensivas ante los Dragones Rojos de Cuautitlán Izcalli, y donde la Horda Dorada logró el triunfo de manera dramática, por 36-34.

La serie “Tazón de la Amistad” entre ONEFA y FADEMAC concluye este domingo con choques en las Categorías de mayor límite de edad: “A”/Falcons, “AA”/Tauros y “AAA”/Ponys, con triples jornadas que se celebrarán en el Campo “Manuel Neri Fernández” de Ciudad Universitaria, para los Grupos Verde y Azul-1, y en el Estadio “General Joaquín Amaro” para los Grupos Blanco y Azul-2

PRETEMPORADA LIGA MAYOR

Este fin de semana se efectuaron varios partidos de scrimmage rumbo al torneo de la Categoría Mayor, y en uno de los principales duelos interligas ONEFA-CONADEIP, las Águilas Blancas del IPN fueron al municipio de Huixquilucan a superar a los Leones de la Universidad Anáhuac México Norte (UAMN) por 30-22.

La acción arrancó ayer viernes con los Linces de la Universidad del Valle de México (UVM) blanqueando a domicilio a los Centinelas del Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP) por 27-0, mientras que el plantel actual de los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) superó en su clásico Novatos-Veteranos a sus egresados por 40-0.

En otros choques de este sábado, los Frailes de la Universidad del Tepeyac vencen 27-10 a los Tigres de la Universidad Madero, los Pumas de la UNAM-Acatlán superan 15-7 a los Halcones de la Universidad Veracruzana, las Águilas de la U.A. de Chihuahua caen en series extra en su visita al ITESM-Guadalajara, 35-28; los Lobos de la U.A. de Coahuila vencen a domicilio pero apretadamente a los Correcaminos de la U.A. de Tamaulipas campus Ciudad Victoria (UAT-CV), y los Potros Salvajes de la UAEM superan a los monarcas del Grupo Rojo, los Tecos de la U.A. de Guadalajara, por 26-3.

En práctica conjunta, los Burros Blancos del IPN vencieron 49-0 a los Lobos de la BUAP.