Logotipo receptor.com.mx Futból AmericanoPodcast - Receptor Radio - Escúchalo aquí

Martes, 22.Agosto.2017

Inicio > Liga Infantil > Finales Onefantiles sabatinas

Finales Onefantiles sabatinas

Receptor. Partidos de campeonato dentro del torneo de Categorías Infantiles "Miguel Silva Arias", disputados el sábado en el Campo "Manuel Neri Fernández" de Ciudad Universitaria. Victorias para los Pumas Oro de la UNAM-CU, que se coronaron dentro del Grupo Verde en la Categoría Infantil Especial sobre los Pieles Rojas del IPN (25-14), y en la Categoría "AA" sobre los Jets de Balbuena (21-18), siendo este último un partido para el recuerdo. Otros resultados.

 

Finales Onefantiles sabatinas

Por Salvador Larios Pérez, vocero ONEFA

Una intercepción de Ricardo González García (83), justo sobre la señal de los dos minutos para finalizar el partido, puso punto final a una bravía reacción de los Jets de Balbuena, y permitió a los Pumas Oro de la Universidad Nacional Autónoma de México campus Ciudad Universitaria (UNAM-CU) conquistar el campeonato de la Categoría “AA” (para jugadores de 13 y 14 años de edad) dentro del torneo de Categorías Infantiles “Miguel Silva Arias” 2016 de la ONEFA, tras superar al aguerrido conjunto de la Magdalena Mixhuca por 21-18, ante un lleno absoluto en el Estadio “Manuel Neri Fernández” de la Máxima Casa de Estudios.

Antes, en el mismo escenario pero en la Categoría Infantil Especial (10-11 años), con gran actuación del QB de la Horda Dorada, Juan Pablo Santana Zúñiga (12), quien tuvo tres touchdowns por la vía terrestre y uno más en regreso de kick-off, los Pumas se coronaron al derrotar 25-14 a los Pieles Rojas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Fue este el primer partido de la doble cartelera celebrada en el “Manuel Neri”, y donde el ataque terrestre encabezado por Santana y por el corredor Nicolás Salmón González (7) abrió una ventaja en el primer medio que ya resultó insalvable, llevando su primer serie ofensiva hasta las diagonales con una carrera de seis yardas de Santana.

En el siguiente ataque de la Tribu de Zacatenco, viene un costoso fumble del QB Jonatan Ayala Correa (7), recuperado por Daniel Quiroz Balvanera (21) sobre la yarda 38 de territorio politécnico, y que los Pumas capitalizan a inicios del segundo cuarto con QB-sneak de una yarda de Santana.

Los visitantes buscan capitalizar un gran regreso del kick-off por parte de Rogelio Altamirano Vázquez (1), hasta la 40 de territorio auriazul, pero la defensiva puma se crece al frenar a la Tribu en la yarda 12, con una tackleada en cuarto down de, precisamente, Juan Pablo Santana para frenar a Atzin López Vizuet (8) dos yardas corto del primer down.

En el tercer cuarto, en una situación de cuarta y cinco por avanzar, los Pumas hacen un engaño de carrera reversible y mandan un pase de Santana a Marlon Reyes Ramírez (19), quien se queda a escasos centímetros de anotar, los cuales cubre Santana en la siguiente jugada con un gran esfuerzo personal para despegar a los pedregalinos 18-0.

Pero en un Clásico Politécnico-Universidad no hay espacio para las rendiciones tempranas, y estos Pieles Rojas no serían la excepción, pues ya en el último cuarto, iniciando ofensiva en su propia yarda 15, Jonatan Ayala completa un pase al centro de 25 yardas con José Ramón Guerra Ochoa (6) tras un magistral engaño de carrera con Altamirano, quien en la siguiente jugada sí recibe el ovoide, corta del centro hacia la banda izquierda y se escapa 60 yardas para poner a los politécnicos en el marcador, que se pone 18-7 tras el punto extra de Ayala.

Pero cuando se esperaba una patada corta, el pateador de los de Naranja Texas manda un globito de media distancia a las manos de Juan Pablo Santana, quien empieza a dejar sembrados tackleadores hasta alcanzar la banda derecha y escaparse 60 yardas para devolver el terreno perdido a la Horda Dorada, hasta con el extra en un pase de Marlon Reyes a Leonardo Corona Quezada (14).

Los politécnicos deciden poner a Rogelio Altamirano en la posición de QB, prácticamente desarrollando una ofensiva “wildcat”, y éste responde con una carrera de 28 yardas para anotación y también con el punto extra para poner el marcador 25-14.

Al final los unamitas parecían complicarse el juego, tras un fumble recuperado por Brian Hernández Hernández (37) sobre la yarda 35 de los locales, pero poco después Altamirano regresa la cortesía, con un balón suelto que Nicolás Salmón recupera sobre su propia yarda 28, para asegurar el triunfo de los felinos.

Entre los pilares defensivos de los Pumas figuraron Santiago Carrillo Sánchez (77), Juan Manuel Robles Apantenco (79), Santiago Orozco Fernández (91), Emilio Sánchez Martínez de Escobar (11) y Armando Pacheco González (18), junto con varios de los arriba citados; por os politécnicos, se destacaron César Quiroz Ruiz (69), Edrei Fuentes González (76), Raymundo Licea Gómez (11), Itzmin Hernández Torres (52) y Humberto Treviño Hernández (53).

El segundo partido de la doble cartelera fue en la Categoría “AA”, con la Horda del Pedregal recibiendo a los Jets de Balbuena y nuevamente parecía que los Pumas se encaminarían a un triunfo relativamente cómodo, al abrir el partido con una espectacular carrera por el centro de Roberto Palazuelos Gutiérrez (23), quien con poder puro logra romper la línea de golpeo para escaparse 30 yardas por el centro para el touchdown que, con el primero de tres puntos extras conectados por patada por Iker Estébanez Blancas (31), y que serían claves en la definición del juego, pone la pizarra 7-0 a favor de los Pumas.

Luego de que los Pumas dejaran encajonados en su propia yarda 9 a los verdinegros tras un magnífico despeje, el corredor Orson Reyes Téllez (9) efectúa un acarreo en el que lucha por dejar dos tackleadores atrás, pero pierde el ovoide antes de caer y éste rebota justo a las manos de Francisco García Meza (11), quien lleva el ovoide hasta la yarda 7 de los Jets. Pero aunque la defensiva parecía detener, un tackleo de la barra da a los Pumas un nuevo primero y gol, lo que capitalizan con una carrera de cuatro yardas de Palazuelos para despegar a los felinos 14-0, todavía en el primer cuarto.

Finalmente los de la Magdalena Mixhuca parecen despertar en el segundo cuarto, y es Orson Reyes el encargado de despertarlos con tres magníficas carreras, la última de ellas de dos yardas por el centro, para acercar 14-6 a su causa.

Sin embargo, un factor que fue clave fue que los Pumas convirtieron cuatro de seis oportunidades en tercer down y ocho o más yardas por avanzar, algo que fue un martirio para la defensiva visitante, y fue tras una de estas situaciones, en primer down, que Francisco García recibe el balón y encuentra con una enorme avenida por el lado derecho de la línea, la cual explota para escaparse 54 yardas y mandar a los Pumas al descanso con ventaja 21-6.

La situación parecía totalmente controlada para los anfitriones, hasta que viene un error entre sus dos mejores jugadores ofensivos, el QB Alberto Madrigal Torres (1) y Roberto Palazuelos, que pierden el ovoide en un handoff para que Ángel Vélez Fajardo (99) recupere en la yarda 28 de la UNAM. Más tarde, los Jets dan a los felinos una sopa de su propio chocolate, al convertir una situación de tercera y 10 por avanzar con un pase slant de 12 yardas de Gilberto Fuentes Sánchez (10) a Diego Valladares Leal (28), que resulta clave para el touchdown con un salto espectacular por el centro de Ricardo Hernández Rivera (34) para acercar a los aeroplanos 21-12, pero la falla del extra los deja a más de una posesión de distancia.

En el siguiente ataque, los de la Delegación Venustiano Carranza convierten dos situaciones de cuarto down, con una carrera de 6 yardas de Ricardo Hernández y un pase pantalla de Fuentes a Jorge Luis Villegas Olvera (7), para que este último, en una carrera de 8 yardas por el centro, arrastrando tres rivales hasta la tierra prometida, acerque a los Jets 21-18.

La defensiva Puma busca resistir ante la falta de explosividad de su ataque, bien contenido por la motivada defensiva verde, blanco y negra. Los Jets arrancan una última serie con alrededor de 3:30 por jugar desde su propia yarda 21, y en tercera y seis por avanzar reciben un aviso cuando Francisco García está a punto de interceptar un pase a la banda el cual completa Diego Valladares para un primer down, pero tres jugadas después, justo después de que se hiciera el señalamiento de dos minutos para terminar, los Jets mandan exactamente el mismo pase a la banda derecha, y esta vez Ricardo González llega justo a la cita para conseguir la intercepción que pone en agonía las esperanzas de voltereta de los Jets, las cuales mueren en definitiva con un primero y diez de Palazuelos.

Entre los pilares defensivos de los Pumas figuraron Emilio Arredondo Meza (7), Damián Gracida Ruiz (21), Diego Téllez Lozano (44), Diego Rodríguez Fuentes (51) y Esteban amador Porras (55); por parte de los Jets, a Audric Álvarez Cruz (69), Leonel Guerrero Galván (56), Eduardo Ramírez Vargas (23), Arath Chávez Sánchez (50), Víctor Manuel Mohzo Jiménez (11) y Demetrio Rodríguez Lagunes (82).

Aunado a estos resultados, la Categoría Preinfantil de los Pumas dio una gran campanada al superar 14-8 a los invictos Linces de la Universidad del Valle de México (UVM) y obtener su tercer corona del día. Mañana su Categoría “AAA” irá por el cuarto cetro ante los Potros Salvajes de la UAEM, que en la Categoría Infantil cayeron 6-0 ante las Águilas Blancas del IPN; los Volátiles de Santo Tomás buscarán su segundo cetro mañana en la Categoría “A”, visitando a los Jets de Balbuena en la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca.

GRUPO BLANCO

Este día se celebraron cuatro finales en la Conferencia Blanca, y el Club Potros de Toluca se llevó los cetros en las Categorías más pequeñas, Preinfantil e Infantil, tras respectivamente vencer a los Seahawks de Cuemanco por 19-0 e igualar 16-16 ante los Fantasmas de la Universidad Mexiquense, ganando el cetro por su mejor récord durante la campaña regular.

Los otros dos banderines del día fueron para los Leones de Cuernavaca, que en la Categoría Infantil Especial superaron a Seahawks en un gran partido, 13-12, y en la Infantil “A” dieron cuenta a domicilio de los Comanches de Atizapán, 12-0.

El domingo, los Leones reciben a los Fantasmas en las categorías “AA” y “AAA” para definir los últimos dos campeonatos de este sector, que disputará Tazones ante los campeones del Grupo Azul-2 de FADEMAC.

PRETEMPORADA CATEGORÍA MAYOR

Varios partidos se efectuaron este fin de semana rumbo al arranque del esperado torneo de Categoría Mayor 2016, los cuales incluyeron varios partidos ante rivales de la liga CONADEIP.

En el Estadio “General Joaquín Amaro”, los Centinelas del Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP) superaron 12-0 a los Borregos Salvajes del ITESM campus Querétaro, mientras que los Pumas de la UNAM-Acatlán cayeron 45-3 ante el ITESM-México (antes CEM) y los Potros Salvajes de la UAEM ante el ITESM-Puebla, 30-3.

Se efectuaron tres prácticas conjuntas, donde las Águilas de la U.A. de Chihuahua cayeron 6-7 ante los Zorros del CETIS-Mexicali, los Burros Blancos del IPN superaron 45-0 a los Leones de la Universidad Anáhuac campus Querétaro, y los Toros Salvajes de la U.A. de Chapingo superaron 53-0 a los Zorros del Tec de Querétaro. Finalmente, en su Clásico “Novatos vs. Veteranos” de los Halcones de la Universidad Veracruzana, el plantel actual superó a sus egresados por 15-6.