Logotipo receptor.com.mx Futból AmericanoPodcast - Receptor Radio - Escúchalo aquí

Martes, 27.Junio.2017

Inicio > Liga Infantil > Viene el campeón de campeones Infantiles

Viene el campeón de campeones Infantiles

Receptor. Se llevó a cabo la Gran Final del Grupo Verde en la Categoría Infantil "A" con Jets de Balbuena que se imponen 10-0 a las Águilas Blancas en el cierre del torneo de Categorías Infantiles "Miguel Silva Arias" de la ONEFA. Además de los resultados de las otras tres finales celebradas este domingo, y cómo quedaron definidos los 12 Tazones de Campeones a celebrarse el próximo fin de semana entre las ligas ONEFA y Fademac. 

Domingo, 7 de Agosto de 2016 a las 21:44 hrs.

Viene el campeón de campeones Infantiles

Por Salvador Larios Pérez, vocero ONEFA

Una espectacular recepción de Jair Vega Tarinda (32) a un pase milimétrico de 22 yardas de Ian López Cabrera (8), justo en la última jugada del segundo cuarto, resultó definitivo para que los Jets de Balbuena fueran el único club de Asociación Civil en conseguir un campeonato dentro del Grupo Verde del torneo de Categorías Infantiles “Miguel Silva Arias” 2016 de la ONEFA, tras superar 10-0 a las Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en la Gran Final de la Categoría “A” (para jóvenes entre 12 y 13 años de edad),ante un lleno absoluto en el Estadio “Hangar-44” de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca.

Fuera de un par de escapadas del QB Bruno Mendoza Artigas (3), y un denodado esfuerzo a lo largo del último cuarto por regresar a la pelea por parte de la escuadra politécnica, los Jets efectuaron una labor defensiva impecable, la cual se reflejó con la blanqueada.

Tratando de salir de situación comprometida tras un despeje de los locales que los dejó en su propia yarda cuatro, Bruno Mendoza busca en un pase muy comprometido a Israel Jiménez Ortega (9), el cual resulta interceptado por Leonardo Guerrero Galván (11) sobre la yarda 25 de territorio rojiblanco. La defensiva politécnica trata de resistir, pero un pase de 19 yardas completo por Benny Romero Arauz (1), ya en el segundo cuarto, pone a los Jets en la yarda 5. En tercer down parece que Jair Vega tiene campo libre para llegar a las diagonales, pero Rodrigo Pérez Rivera (6) efectúa una fenomenal tackleada en campo abierto para limitar su avance a una yarda y obligar a los Jets a conformarse con un intento de gol de campo, que Ian López hace efectivo para dar a los Jets una ventaja que, lejos estábamos de imaginar, resultaría definitiva.

Los Volátiles de Santo Tomás buscan reaccionar de inmediato, cuando Bruno Mendoza consigue una escapada de 23 yardas para llegar hasta la 38 de campo verdinegro, pero en tercera y ocho por avanzar, Benny Romero hace una gran persecución espectacular sobre Braulio Ayala Espinoza (7) para frenarlo con un avance de la mitad de lo que necesitaba, justo sobre la señala de los dos minutos para llegar al descanso.

Una carrera de 30 yardas de Axel Ramírez, tras un magnífico manejo de la jugada optativa or parte de López, permiten a los Jets el pensar en ir a las diagonales, llegando a la yarda 22 de los politécnicos con apenas ocho segundos en el reloj, y ahí la línea efectúa un trabajo de bloqueo sensacional, dándole el tiempo necesario a Ian para buscar receptores y a Jair Vega para desmarcarse y quedar totalmente libre en las diagonales para recibir un envío perfecto y marcar el único touchdown del partido, que con el extra nos manda al descanso con el marcador de 10-0 a favor de los de la Jardín Balbuena.

En el tercer cuarto, otra gran carrera de 30 yardas de Bruno Mendoza, detrás de un magnífico bloqueo en campo abierto de Rodrigo Trillo Villanueva (52), permite a los santomasinos llegar a zona roja por primera vez en el partido, pero la defensiva local sólo les concedería dos yardas más, y en cuarto down Jair Vega efectúa un gran trabajo defensivo sobre Braulio Ayala para causar un pase incompleto y devolver el ovoide a los Jets, que con carreras consecutivas de Vega, Emiliano Rodríguez Chávez (21) e Ian López recorren 47 yardas y salen de zona comprometida:

La serie ofensiva llega hasta la yarda 35 de las Águilas, donde López busca por el centro a Benny Romero, pero Rodrigo Pérez se anticipa para lograr la intercepción y comienza a devorar yardas, pero el tackleo de Armando Chacón Meraz (50) provoca un fumble que el mismo jugador de los Jets recupera sobre la yarda 41 de los rojiblancos, justo al final del tercer cuarto. No cabe duda de que los aeroplanos salieron con la suerte del campeón.

En el último cuarto, los visitantes estuvieron cerca de evitar la blanqueda cuando Ayala estuvo cerca de superar la doble cobertura del perímetro local, pero no logró controlar el envío de Mendoza, y poco después Jair Vega rubrica su gran actuación con una intercepción que prácticamente pone punto final a las aspiraciones de los politécnicos, a los que se les acaba el reloj sobre la yarda 26 de campo local.

Entre las principales figuras defensivas de ambos equipos, por los locales descollaron, además de varios de los arriba citados, Osmar Ledesma Ruiz (51), Eduardo mariano Malagón (58), Leonardo Jiménez Torres (61) y Fermín Campos (45); por la escuadra politécnica, hicieron lo propio Carlos Tenorio Bermeo (1), José Luis Paniagua Bohórquez (26), Jared Sebastián González Pliego (30), Diego Ángeles Acosta (42) y Braulio Téllez Díaz (57).

TERMINA EL TORNEO INTERNO DE ONEFA

Este día se jugaron otras tres finales antes de dar paso a los Tazones contra los campeones de la Liga de Futbol Americano del Estado de México A.C. (FADEMAC), y en el cierre del Grupo Verde, los Pumas Oro de la UNAM-CU lograron la corona de la categoría “AAA” tras vencer 20-7 a los Potros Salvajes de la UAEM, con lo que despiden a una generación que cumplió sus seis años de categorías infantiles sin conocer la derrota, y con apenas un empate a lo largo de su palmarés, además de lograr su cuarto campeonato de categoría en seis posibles en la presente temporada.

En el Grupo Blanco, la Ciudad de la Eterna Primavera fue sede de las últimas dos finales, en las Categorías de mayor edad, “AA” y “AAA”, y en ambas los locales Leones de Cuernavaca enfrentaban a los Fantasmas de la Universidad Mexiquense. El resultado final fue una división de honores, pues los morelenses se llevan la categoría “AA” por blanqueada de 16-0, mientras que los toluqueños se coronan en la categoría de mayor edad al imponerse en un cerrado partido por 11-8.

Tras estos resultados, los Tazones de fin de temporada entre los dos máximos circuitos del futbol americano infantil en el centro de la república, quedaron definidos de la siguiente manera.

Categorías Pequeñas, Grupo Verde ONEFA vs. Grupo Azul-1 FADEMAC, en el Campo del Club Gamos de Cuemanco A.C., Xochimilco, CDMX: (Preinfantil vs. Rabbits) Pumas Oro UNAM-CU vs. Raiders de Arboledas; (Infantil vs. Hornets) Águilas Blancas IPN vs. Gamos de Cuemanco; (Infantil Especial vs. Irons) Pumas Oro UNAM-CU vs. Dragones Rojos de Cuautitlán Izcalli.

Categorías Pequeñas, Grupo Blanco ONEFA vs. Grupo Azul-2 FADEMAC, en el Campo “Ing. Juan Francisco García Piñón” del Club Bucaneros de Satélite A.C., Naucalpan, Estado de México: (Preinfantil vs. Rabbits) Potros de Toluca vs. Borregos Salvajes ITESM-CEM; (Infantil vs. Hornets) Potros de Toluca vs. Borregos Salvajes ITESM-CSF, (Infantil Especial vs. Irons) Leones de Cuernavaca vs. Búhos de Azcapotzalco.

Categorías Grandes, Grupo Verde ONEFA vs. Grupo Azul-1 FADEMAC, en el Campo “Manuel Neri Fernández” de Ciudad Universitaria, Coyoacán, CDMX: (“A” vs. Falcons) Jets de Balbuena vs. Bucaneros de Satélite, (“AA” vs. Tauros) Pumas Oro UNAM-CU vs. Bucaneros de Satélite, (“AAA” vs. Ponys) Pumas Oro UNAM-CU vs. Gamos de Cuemanco.

Categorías Grandes, Grupo Blanco ONEFA vs. Grupo Azul-2 FADEMAC, en el Estadio “General Joaquín Amaro” del Campo Militar N° 1, Miguel Hidalgo, CDMX: (“A” vs. Falcons) Leones de Cuernavaca vs. Borregos Salvajes ITESM-Toluca, (“AA” vs. Tauros) Leones de Cuernavaca vs. Borregos Salvajes ITESM-CEM, (“AAA” vs. Ponys) Fantasmas U. Mexiquense vs. Borregos Salvajes ITESM-CEM.

Los horarios oficiales de inicio de cada triple jornada serán confirmados en breve.