Logotipo receptor.com.mx Futból AmericanoPodcast - Receptor Radio - Escúchalo aquí

Martes, 22.Agosto.2017

Inicio > Liga Infantil > Guarden la alfombra roja, se va su majestad, la Infantil

Guarden la alfombra roja, se va su majestad, la Infantil

Receptor. Vuelve Alex 'Indiana' Camacho con su columna reflexiva. La recta final del fútbol americano infantil está en nuestros aires, ya que prácticamente todas las ligas están coronando a sus campeones. Aquí los pensamientos de Alex Camacho.

Viernes, 5 de Agosto de 2016 a las 17:52 hrs.

Alex Camacho

“Una sonrisa o una palabra de aliento de nuestra parte, vale todo el oro del mundo para nuestros hijos”.

4/8/16

¡Que, tal mis queridos amigos y amigas! ¿Cómo están? En lo personal de pláceme por volver a charlar con ustedes y reanudar nuestra amena comunicación; ¿Les confieso? Estoy triste, porque con nostalgia, se nos va la época más bonita de nuestro fútbol americano: la temporada de infantil. Después de haber transcurrido cerca de cinco meses de intensa preparación, más dos meses de temporada y finales, se están despidiendo las infantiles y desapareció esa magia y glamour que tuvo el verano durante los fines de semana, en donde los campos de juego se pusieron sus mejores galas de hermosos colores y vestimentas, en el que, la integración familiar dentro del fútbol americano, es un ejemplo para muchos deportes. 

La mayoría de ligas ya están terminando, como CONA AC, FADEMAC, OFASE, ONEFA; otras como el Interligas ‘FBA MÉXICO-LINFA-AEFA; OFAMO; al igual que varias agrupaciones en el norte y centro del país; están en su recta final y en plena temporada: la alianza COMFA (AYF-LFA G7-COFACEM), en la llamada ‘Conferencia Metropolitana’; las ligas ARFAQRO, OFACEMAC, AFAIS, OEFA, OFAEP, LFABCS y la MFL, entre otras. 

Desdichadamente, un aspecto real que sucede por lo menos en esta parte central del país con lo de las infantiles, es comentar el desorden, desunión y anarquía que hay en las ligas de estas categorías. Claro, algunas se han preocupado por regular internamente su desarrollo y tener torneos competitivos y de respeto a sus estatutos y reglamento, las que nombraríamos ligas ‘serias’ y son contadas; otras con todo y sus limitaciones de organización, aspectos financieros y equipos ‘chicos’, trabajan para consolidarse para ser del status mencionado y al final viene un grupo de las que denomino ‘ligas de la Cruz Roja’, por eso de aceptar o levantar a cualquier equipo con el afán de crecer en cantidad y no en calidad, sin importarles su ‘curricular’, en su paso por otras ligas, dejando un cúmulo de problemas y adeudos, donde algunas, se han convertido en cotos de poder y por ese afán, los solapan. Por ahí, hay equipos que tienen el récord de haber participado ya, en todas las ligas de la zona metropolitana de la CDMX y estados circunvecinos y en todas han dejado problemas. 

Es tal el desorden y el interés particular de este último grupo de ligas, en aceptar equipos, que estos dejan un torneo en pleno desarrollo en una liga, para irse a otra y llegan tan campantes como, si nada; sin que esta última cheque su antecedente y se hace como dicen de la ‘vista gorda’, de lo que hizo ese equipo, con el afán de hacer más ‘interesante y nutrida su ‘competencia’. Esta temporada hubo varios casos sobre esto y los tengo bien documentados. Como me dirán varios colegas, ese ‘Indiana’, di nombres para balconearlos; bueno, esos equipos y ligas se identifican por si solas y seguro, ‘pisé varios callos dolorosos’. La gente que está en el medio, los tiene plenamente identificados.

No todo es negativo, un hecho por resaltar y de impacto histórico, es la realización en el siguiente fin de semana, de los tazones de infantiles entre los campeones de las divisiones I y II de FADEMAC y ONEFA, que ojalá sea el comienzo de una fructífera relación entre ambas ligas, y se recorra al terreno administrativo, para regular el tránsito de jugadores y equipos. Esperemos, sea un éxito total en el terreno deportivo y esto sirva para que, la FMFA trabaje prioritariamente al interior de nuestro fútbol americano, sobre todo de las ligas de infantiles, donde hay mucho que hacer, en unificación de pesos y edades, regulaciones del cambio continuo de jugadores y equipos, códigos de ética, programación similar de inicios de torneos, juegos interligas en temporada, etc., etc., por lo menos, con las ligas federadas y atraer a su afiliación, al resto, que son bastantes. Y en un futuro, porque no, un campeonato nacional. El Nacional U-17 y ahora el próximo U-15 (prácticamente con la categoría más grande infantiles, excepto Bantam), deben ser la muestra. El escaparate de los mundiales, ya quedó atrás; nuestros niños deben tener la prioridad ahora.

Como se los prometí en mi columna pasada, tendremos como temática, la conclusión de la infantil de FADEMAC, con las finales del grupo Blanco, pues los grupos A-1 y A-2, ya concluyeron, pues ahora que asistí a varias finales, muchos aficionados, que amablemente me saludaron y hasta desayunamos de la vendimia en los campos, me recordaron que no los olvidara y a diferencia de ‘otro’, yo sí, lo que prometo, lo cumplo.

A darle…

A manera de resumen, los Bucaneros de Satélite (Falcons y Tauros); Gamos México (Hornets y Ponys); Dragones Rojos (Irons) y Raiders de Arboledas (Rabbits) fueron los campeones, en el Grupo Azul-1. En el Azul-2, los Borregos Salvajes ITESM CEM, fue el máximo ganador de este grupo con tres campeonatos (Rabbits, Tauros y Ponys), Borregos Salvajes ITESM Santa Fe (Hornets); Búhos Azcapotzalco (Irons) y Borregos Salvajes ITESM Toluca (Falcons) se repartieron los trofeos de campeones. Estos doce equipos, esperan a los campeones de ONEFA, para disputar los tazones respectivos.

GRUPO BLANCO

Este grupo, se forma en el año de 1986, a fin de ser más equilibrados los torneos y en una primera etapa compite así, hasta 1989. A partir de 1994, resurge ante la necesidad de aglutinar a las organizaciones que no completaban las seis categorías reglamentarias.

TOP CINCO (1986-2015)

MÁS CAMPEONATOS GANADOS 

Equipo Campeonatos

Búhos Patts y Azcapotzalco 15

Jaguares de Ojo de Agua 11

Águilas de Balbuena 10

Cobras 9

Aztecas de Villa de las Flores 9

Los Centurions del Sunhill Valley School, de Querétaro y los Jaguares de Ojo de Agua, fueron las organizaciones más competitivas al colocar a dos de sus equipos en la final. Detrás de ellos, están nueve con un solo representante. La categoría de Hornets, tuvieron todavía una semana más de juegos por bye de varios equipos. Y en esta, se jugarán semifinales.

 

RABBITS ESPECIAL: BUCANEROS DE SATÉLITE (6-1-0) vs. RAIDERS (6-0-1)

Domingo 7 de agosto, 8:00 horas, Estadio ‘Ing. Manuel Rerjis Hidalgo’, Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

Los Bucaneros Oro, llegan como el mejor equipo de la fase clasificatoria y que en ronda de semifinales, en un duelo de un solo lado, vencen a los Gamos México B por 33-0. Los Raiders, al igual, confirmaron su magnífico cierre del torneo y en un juego muy disputado, volvieron a dar otra gran demostración y en su semifinal superaron por 7-6 a los Dragones Rojos. Estos equipos finalistas, se enfrentaron en la primera jornada de la temporada regular, con victoria para los del barco bucanero por 23-0. Desde las categorías Baby se ha creado una interesante rivalidad y dados los antecedentes, se pronostica una final muy cerrada. 

Estadísticas de temporada regular:

Equipo J.J. J.G. J.E. J.P. P.F. P.C. Dif. Pts. Avg. Porc.

Bucaneros (1°) 7 6 1 0 174 0 174 13 174.00 0.93

Raiders (2°) 7 6 0 1 165 42 123 12 3.93 0.86

La escuadra avecinada en Arboledas, va por su segundo título en esta categoría y tratara de sumarlo al logrado el año pasado, cuando se creó esta para niños (as) exclusivamente de 9 años. Por su parte, los de Satélite, van por su primer campeonato. Es la segunda vez, que ambas escuadras se enfrentan en un juego de final. En la primera (2015) ganaron los Raiders por 6-0.

RABBITS BLANCO: COBRAS (6-0-0) vs. TITANES (4-1-1)

Sábado 6 de agosto, 9:00 horas, Campo ‘La Cueva del Pirata’, Arboledas, Edo. Méx.

Los ofidios fueron la mejor escuadra del torneo regular en el grupo Dos y que en ronda de semifinales, en un duelo disputado de principio a fin, superaron a sus vecinos del municipio mexiquense de Cuautitlán Izcalli, los Patos Salvajes por 18-13 (segundo lugar del grupo Uno). Los guardianes del Olimpo, no tuvieron problemas como visitantes y en su semifinal vencieron por 25-6 a los Bucaneros de Satélite Blanco (primero del grupo Uno). Estos equipos finalistas, a pesar de estar en el mismo grupo, no se enfrentaron en la temporada regular.

Estadísticas de temporada regular:

Equipo J.J. J.G. J.E. J.P. P.F. P.C. Dif. Pts. Avg. Porc.

Cobras (1°) 6 6 0 0 149 13 136 12 11.46 1.00

Titanes (2°) 6 4 1 1 98 54 44 9 1.81 0.75

La escuadra avecinada en Cuautitlán Izcalli, estará por alcanzar su cuarto título y tercero back to back, en esta categoría y tratara de sumarlo a los conseguidos en los torneos 1996-B, 2014 B2, 2015-B. Por su parte, los del Sur citadinos, van por su primer campeonato. Es la segunda vez, que ambas escuadras se enfrentan en un juego de campeonato. En la primera, fue el año pasado, ganando los de morado y amarillo por 18-0.

IRONS: ÁGUILAS DE BALBUENA (6-0-0) vs. AVISPONES (6-0-0)

Sábado 6 de agosto, 11:00 horas, Campo ‘La Cueva del Pirata’, Arboledas, Edo. Méx

Los de Balbuena, fueron los líderes del grupo Dos, dominando la fase regular y en semifinales vencieron a los Búfalos de Toluca por marcador de 12-0, confirmando su gran protagonismo en esta categoría. A su vez, los de Aragón, primer lugar del grupo Uno, derrotaron por idéntico marcador a la Fundación Guerreros Aztecas. En la temporada, no se enfrentaron. Una final, de pronóstico reservado. Ambos compartieron la misma sede de juegos en el torneo. 

Estadísticas de temporada regular:

Equipo J.J. J.G. J.E. J.P. P.F. P.C. Dif. Pts. Avg. Porc.

Águilas Balb. (1° 2) 6 6 0 0 155 6 1149 12 25.83 1.00

Avispones (1° 1) 6 6 0 0 109 18 91 12 6.06 1.00

Los emplumados irán por su cuarto título y sumarlo a los logrados en las temporadas 1987-A, 1989-A, 1994-B, teniendo una sequía de 21 años sin campeonar. A su vez, los de Aragón, buscarán su tercer campeonato en fila y adicionarlo a los alcanzados en los años de 2014-B y 2015-B. Es la primera vez, que ambas escuadras se enfrentan en una final.

FALCONS: CARDENALES DE ZAPOPAN (5-0-0) vs. BÚFALOS DE TOLUCA (4-0-2)

Domingo 7 de agosto, 10:00 horas, Estadio ‘Ing. Manuel Rerjis Hidalgo’, Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

Los ‘pájaros rojos tapatíos’, fueron muy consistentes y al final sobresalieron en la fase regular sin problemas y en semifinales derrotaron a los Pieles Rojas por el marcador de 44-8, concediendo por primera ocasión, que les pisaran sus diagonales. Por lo que corresponde a la estampida roja toluqueña, hizo lo propio, venciendo en un juego con ciertas complicaciones como visitantes a los Cougars de Tultepec por 19-0. En la temporada, no se enfrentaron.

Estadísticas de temporada regular:

Equipo J.J. J.G. J.E. J.P. P.F. P.C. Dif. Pts. Avg. Porc.

Cardenales (1°) 5 5 0 0 100 0 100 10 100.00 1.00

Búfalos (3°) 6 4 0 2 102 35 67 8 2.91 0.67

Ambos, irán por su primer trofeo de campeón, en un duelo inédito en este Grupo y categoría

TAUROS: JAGUARES DE OJO DE AGUA (6-0-0) vs. CENTURIONS SHV (5-0-1)

Domingo 7 de agosto, 12:00 horas, Estadio ‘Ing. Manuel Rerjis Hidalgo’, Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

Los de Ojo de Agua, dominaron de principio a fin el grupo, con un espectacular cierre de temporada, confirmaron su gran momento competitivo y el fin de semana pasado derrotaron apretadamente a los Cardenales de Zapopan por 14-8, permitiendo por primera vez, puntos en contra. Es importante mencionar, que esta generación de Jaguares, han sido campeones en Hornets, Irons y Falcons, por lo que van por su cuarto título en forma consecutiva.

A su vez, los de Querétaro, ganaron con muchos contratiempos su semifinal para vencer 32-22 a los Patos Salvajes. En esta temporada, no se enfrentaron. Un pronóstico complicado

Estadísticas de temporada regular:

Equipo J.J. J.G. J.E. J.P. P.F. P.C. Dif. Pts. Avg. Porc.

Jaguares (1°) 6 6 0 0 186 0 186 12 186.00 1.00

Centurions (2°) 6 5 0 1 148 14 134 10 10.57 0.83

Los felinos, tratarán de cazar su cuarto título en esta categoría y tercero en fila, para sumarlo a los conquistados en los torneos 2011-BI, 2014-A2, 2015-B. En todas las finales que han participado (tres) han salido alzando el trofeo de campeón. En el caso de los de la guardia selecta romana, arribarán a su primera final, por lo que se espera un duelo muy disputado.

PONYS: CENTURIONS SHV (5-0-0) vs. JAGUARES DE OJO DE AGUA (5-0-1) 

Domingo 7 de agosto, 12:00 horas, Estadio ‘Ing. Manuel Rerjis Hidalgo’, Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

Los de la guardia selecta romana, se llevaron tranquilamente la fase clasificatoria del grupo Uno y sin problemas solventaron su compromiso de semifinales, venciendo convincentemente a los Vipers de Coacalco (segundo del grupo Dos) por 28-0. Los felinos de Ojo de Agua, dieron una buena demostración en un juego complicado para derrotar a los Colts de Aragón (primero del grupo Dos) por 8-6, en su juego de semifinal como visitantes. En temporada regular se enfrentaron en la segunda fecha, con victoria para los queretanos por 12-0 y que al final fue el único descalabro de los felinos. Por lo, que mejor escenario para verse las caras nuevamente, en la gran final. Ahora, ambos llegan muy motivados.

Estadísticas de temporada regular:

Equipo J.J. J.G. J.E. J.P. P.F. P.C. Dif. Pts. Avg. Porc.

Centurions (1° 1) 5 5 0 0 138 6 132 10 23.00 1.00

Jaguares (2° 1) 6 5 0 1 114 27 87 10 4.22 0.83

Los Centurions, tratarán de llevarse su primer título en esta categoría. Los Jaguares, irán por su tercer trofeo de campeón y segundo consecutivo, para anexarlo a los ganados en las temporadas 2011-B, 2015-B. Una final inédita. 

Antes de terminar esta charla con ustedes, estoy triste por el fallecimiento de cuatro ilustres personajes en este deporte: El Ing. Francisco Machorro, destacado periodista del medio, fundador de la AFAIM y en una época, representante de Auténticos Tigres UANL, en ONEFA; Don Tomás Bay, fundador de los Cherokees (1961) y de los coaches Marco Antonio Palacios (Cobra), que conocí en los Bucaneros de Satélite y fundador del equipo Coyotes del Master Arena, muy querido en el medio; y el día de hoy, tuvimos la lamentable noticia, del fallecimiento del mejor coach de categorías infantiles que he conocido, con más de 30 años enseñando y formado a grandes jugadores y hombres de bien, Adalberto Moreno, en los Redskins del Estado de México. A todos ellos, tuve la fortuna de conocerlos y ser su amigo. En verdad, me dolió bastante su fallecimiento y que Dios, los tenga en su gloria. Descansen en paz.

ALEX CAMACHO LES RECOMIENDA….

¿Desean conocer de las categorías infantiles, la programación semanal, en qué lugar van los equipos con sus resultados y los standings de diversas ligas del país?, les hago una amable invitación a que visiten la página www.cdpro-guia.com que se actualiza oportunamente y es un servicio que ofrece a la comunidad del fútbol americano, Don Roy Ruiz, director general y dueño del CD Pro (El Concepto Deportivo), que es la marca líder en el mercado nacional en vestimenta e implementos para la práctica de este deporte y con una importante cartera de clientes satisfechos, tanto nacional como internacional, así como proveedor de varios representativos nacionales. 

¿Quieren la filmación de un partido de fútbol americano o conseguir alguno de nuestro football americano nacional, de esta temporada o pasadas?, Contacten a Eduardo Reza, el famoso “Zague”, -todo un profesional en filmación de juegos de este deporte, junto con su experimentado staff-, a su correo edreza3075@gmail.com o a su teléfono celular 044 (55) 40105863. O bien, visiten su muro (Ed Reza) en Facebook. Coméntenle, que lo leyeron en mi columna y les dará un significativo descuento.

Y eso es todo por hoy. No olviden leer un buen libro y, si pueden hacer ejercicio, háganlo, es una buena combinación para disfrutar de la vida. 

Se despide su amigo de siempre... Alex ‘Indiana’ Camacho.

Y estamos a sus órdenes en este e-mail: alexcamachor@yahoo.com.mx Me daría mucho gusto y placer recibir sus comunicaciones.