Logotipo receptor.com.mx Futból AmericanoPodcast - Receptor Radio - Escúchalo aquí

Domingo, 20.Abril.2014

Inicio > Liga Infantil > ¿Infantil en la ONEFA?

¿Infantil en la ONEFA?

Receptor. La decisión de ONEFA de crear su Liga Infantil provoca opiniones al respecto. Una papá manda unas líneas sustentadas en interesantes argumetnos, y además manifiesta su visión de lo que esto significa. Como receptor somos todos, publicamos su carta íntegra.

Miércoles, 6 de Enero de 2010 a las 16:29 hrs.

Otro nivel


Por Víctor Daniel Franco

   Bueno este año no solo estaremos viviendo un "boom" en la situación económica familiar, donde nos han e irán bombardeando con incrementos en todos los servicios de transporte, alimentos, combustibles y porque no dentro de unos meses en colegiaturas y demás necesidades que podamos tener.  

   La vida se complica por falta de valores y buenos hábitos hacia nuestra familia y amigos, hacia nuestros gobernantes y maestros.    

   Deberemos aprender a involucrarnos hacia una cambiante sociedad y sobretodo ser tolerantes hacia tantos cambios que enfrentaremos.  

   Sin embargo no solo cambia esto en el mundo, resulta que también deberemos aprender a que a lo largo de la sociedad nuevos grupos tendrán a cambiarnos nuestra forma de vida y definitivamente eso no es malo. He aprendido que las grandes personas son las que van adaptándose a estos cambios y que son estos los que fácilmente podrán vivir mas tranquilos y verán en los cambios nuevas oportunidades en lugar de ver únicamente obstáculos e impedimentos para salir adelante.   

   Muchos de nosotros no estaremos de acuerdo con las nuevas situaciones pero definitivamente tendremos solo dos caminos por escoger  " o lo tomamos o nos hacemos a un lado". He aprendido que quienes toman las nuevas oportunidades ven las mismas éxito y un gran futuro. No se rinden y luchan por salir adelante. Quines se hacen a un lado se dedican simplemente a parlotear, desmotivar,  desmoronar y atacar a quines quieren seguir luchando. Son personas que tal vez en su inconciencia viven en la derrota y el fracaso.   

   Un cambio nuevo que tendremos que vivir al 100% dentro de nuestro  deporte del football americano a nivel infantil será el compartir tiempos, campos, árbitros y por que no hasta un pequeño espacio dentro de los portales de los periodistas es la creación de la nueva liga infantil de la ONEFA.   

   Definitivamente esto provocará comentarios de todo nivel. Personas que estarán a favor (Pocas) y otras en contra (Muchas). Gente que atacará a las escuelas particulares que en su gran mayoría son quienes crearon esta nueva liga y muchos mas quienes replicarán los comentarios que se leen constantemente en los chats como por ejemplo:  

  • Solo así los Pumas y las Águilas Blancas serán campeones.
  • Son tanto el Coach Rivera como Licéa quienes manejan a la ONEFA.
  • Los equipos del la Onefa  dicen que el TEC se piratea a los Jugadores y resulta que ellos ahora piratean a los equipos de otras ligas.
  • Ahora tendrán una liga infantil de porros.

 

 

   Al final no solo dos equipos hacen una nueva liga. Se hablan de aproximadamente 12 organizaciones y puede ser que a la mera hora lleguen mas y se vayan otras, lo único que será un hecho es llegar a ese día donde habrá un árbitro pitando el inicio de una nueva liga.  

      Es muy complicado dar un punto de vista muy particular y mas cuando estoy involucrado directamente al estar mi hijo dentro de un equipo que estará en la nueva liga. No puedo escribir un artículo y opinar al mismo tiempo sin estar de acuerdo de una parte o de la otra ya que se me hace poco ético, por lo cual solo comentare lo siguiente: 

Lo bueno y lo malo de la nueva liga: 
 

Bueno:  

  • Nuevas oportunidades a equipos que buscan un cambio.
  • Competir contra nuevos equipos.
  • Impulsar juegos inter-ligas, sobretodo “scrimmages”.
  • Crecimiento del deporte a nivel nacional.
  • Oportunidades para que los nuevos dirigentes vean por el deporte nacional y sobretodo por los deportistas en lugar de ver pos sus intereses propios.
  • Cimentar los semilleros para los equipos de liga mayor.
  • Tener mayor empuje y reconocimientos para poder tener juegos internacionales.
  • Poder dar la información necesaria de calendarios, juegos, resultados, estadísticas y comunicación general de la liga en temporada regular. Definitivamente se tienen tanto los recursos como las palancas con los publicistas.
  • Tienen la experiencia en organizar una magnífica temporada sin importar la categoría. La logística de la liga es la más grande y experimentada que hay.
  • Que estén interesados en la calidad de un buen estudiante.
  • Que se busque impulsar la infantil en una liga nacional y no solo regional como lo hacen otras como la CONA, FADEMAC, LINFA, CONA G7, LAFAZCOMEX, CEFAN, OFASE, LINEFA, CONFACI, OFAMO, OEFA, AFAIS y no se cuantas mas puedan llegar a existir.
  • Que se olviden de dichos como “Zapatero a tus zapatos”. Por eso el deporte nacional no tiene un seguimiento de sus semilleros desde niveles infantiles hasta colegiales o profesionales.
  • Así como la ONEFA se rige por un reglamento de la NCAA, sería bueno conocer palabra por palabra el reglamento para la Infantil .
  • Poder llegar a acuerdos para tener una temporada como lo hizo la CANAFAJUV (Campeonato Nacional de Fútbol americano Juvenil) con las ligas CONA, LINFA y CONA G-7.
  • “QUIEN NO LOGRA NADA ES PORQUE NUNCA HACE NADA.

 
 

Malo: 

  • Que se quieran olvidar que existen otras organizaciones capaces y que de estas se puede aprender mucho y mas cuando de infantiles se trata.
  • Que no quieran equilibrar pesos y edades con estas organizaciones.
  • Que los buenos deseos que existen ahora se pierdan a los pocos meses, sobretodo la capacitación de coaches que muchas de las veces dejan de enseñar por dedicarse a otras cosas.
  • Que quieran obstaculizar el crecimiento de otros equipos, organizaciones o clubs.
  • Que  utilicen a las infantiles como una arca económica para sus equipos mayores.
  • Ser soberbios y no buscar el crecimiento a nuevas organizaciones los próximos años.
  • Que se dediquen a piratear, sobornar o coquetear a otros equipos. Definitivamente no todos los equipos están contentos donde están, sin embargo cada quien es libre de escoger donde quiera estar, a eso se le llama “Libertad de decisión”.
  • El dejar de enfrentar a equipos de otra liga que provocaban una gran motivación al enfrentarlos.
  • Recibir organizaciones que no lleguen a tener la infraestructura o seguridad de los jugadores y padres de familia para ejercer el deporte dentro de sus instalaciones.
  • Que los entrenadores y dirigentes que estén al frente de las organizaciones no tengan los conocimientos mínimos necesarios para la transferencia de conocimientos.
  • Que no se tomen en cuenta las opiniones de padres de familia que definitivamente están mucho mas relacionadas  y entregadas a infantiles que en Juveniles, intermedia y mayor.
  • Que no se tenga una plana de árbitros para infantiles (Desconozco al respecto).
  • Por el momento deben de remar contra la corriente. Se espera mucho de la ONEFA, tienen que demostrar que las cosas se pueden hacer bien desde el inicio. No hay confianza por el momento.

  

Como padre de familia mi opinión es la siguiente: 

      Ninguna persona puede decir que solo así los Pumas serán campeones o las Águilas Blancas, Aztecas, Fantasmas, Linces o cualquier otro equipo que venga. Dentro del juego se enfrentan 11 contra 11,  cada jugador piensa y se mueve de acuerdo a los conocimientos que obtuvieron de sus entrenadores.  

      El campeonato se construye desde el inicio de la temporada y quienes salgan campeones son quienes trabajaron y se esforzaron mas. En este deporte nos han enseñado que el campeonato se gana no se regala.  

      Mi padre jugo en la UNAM, yo jugué en la UNAM y mi hijo sigue los mismos pasos y nunca he visto que un equipo salga campeón porque se le regalaron 6 0 7 juegos. Definitivamente he visto que hay juegos que por errores de árbitros dan  o quitan campeonatos pero es en un solo juego.  

      A Pumas no le fue bien la temporada 2009 ya que no igualamos lo del año 2008, sin embargo creo yo que todos los equipos de FADEMAC no pueden decir que nos regalaron los campeonatos que obtuvimos. Definitivamente extrañaré jugar contra Gamos, Redskins, Bucaneros, Cherokees, Politos, Comanches y demás equipos, la competencia era fuerte y la verdad los niños disfrutaban jugar contra ellos, desgraciadamente nosotros NO tenemos la decisión de decidir donde nos quedamos o donde nos vamos.  

      He leído que mucha gente se quiere ir de Pumas a otros equipos porque quieren jugar en FADEMAC, a cada uno de ellos los apoyo y les deseo mucha suerte. No está mal que busquen estar en una liga, sin embargo yo creo que este pensamiento lo tienen los padres y no tanto los niños. Fui coach muchos años y se que los niños tienden a defender mucho mas los colores del equipo al que defendieron que a jugar en una liga. 

      Para todos los jugadores que leen estas líneas los invito a jugar contra sus oponentes sean quienes sean, que defiendan sus colores y que hagan un magnífico trabajo en equipo y sobretodo que dejen a los grillos de los padres que se pelen como gatos y perros en los chats que son afortunadamente el único lugar donde pueden escupir incoherencias y tonterías. Son los padres de familia quienes están heridos e insultados  porque se generen otras ligas. Me pregunto ¿No somos nosotros padres de familia quienes inculcamos los valores en nuestros hijos y familia¡. ¿QUE DIABLO LES ESTAMOS INCULCANDO?, ¿Insultar al contrincante y ganarle fuera del campo de juego?.